P. 1
Las 10 Reglas Del Inversor Inteligente

Las 10 Reglas Del Inversor Inteligente

|Views: 46|Likes:
Published by gonzalotalo

More info:

Published by: gonzalotalo on Sep 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/30/2013

pdf

text

original

Las 10 Reglas del Inversor Inteligente

Por Gurus Hucky el Febrero 8th, 2008 Llega a mis manos un decálogo de inversión elaborado por Karner Consult que me parece muy sensato, en este post os adjunto las 5 primeras reglas del inversor inteligente (posteriormente en otro post os adjunto las 5 siguientes) 1. Invierte Mantener el dinero guardado bajo el colchón te hace pobre. Para compensar los efectos de la inflación necesitas que tu dinero obtenga algún tipo de rendimiento. Para el cash que necesitemos a corto plazo al menos es recomendable tenerlo en una cuenta corriente remunerada o en un fondos monetarios. Para el dinero que podamos ahorrar a largo plazo mejor invertir en bonos o aún mejor en acciones. Algunas estadísticas para ilustrar esta regla: El valor en 1997 (ajsutado por la inflación de un dólar invertido en 1802 daría los siguentes resultados por tipo de activo: a- Guardado bajo el colchón: 1$ de 1802 serian 0,07$ en 1997 (-1,35% anual) b- Invertido en Oro: 1$ de 1802 serian 0,84$ en 1997 (-0,09% anual) c- En Bonos: 1$ de 1802 serian 803$ en 1997 (+3,5% anual) d- Acciones: 1$ de 1802 serian 558.945$ en 1997 (+7% anual) Puede que la diferencia entre obtener un rendimiento del 3,5% anual o un 7% parezca poca, pero podemos ver que el paso del tiempo la vuelve en muy significativa (Time makes money, y obtener un +1% adicional de rentabilidad es vital). 2- Sólo invierte en lo que entiendas: Debes saber y conocer en lo que estas invirtiendo si quieres tener éxito. Si quieres invertir en un activo debes entenderlo bien. Mantén tus inversiones en activos que entiendas. Al menos trata de comprender el funcionamiento básico de un activo, si inviertes sin conocimiento, más que invertir lo que estas haciendo es jugar con el azar. Que en tu entidad financiera te

expliquen y coloquen un fondo garantizado no es entender el activa. Lee la letra pequeña e intenta simular como se comportará el activo. 3- Conócete a ti mismo, tus necesidades y cuanto riesgos puedes asumir. No hay buenas inversiones, sino inversiones que se adaptan bien a tus necesidades. Invertir es una tema muy personal. Pregúntate cuando necesitarás el dinero, que cantidad, ¿tengo suficiente estómago para ver cómo el precio de las acciones cae? Tengo un Plan B si me ocurre un imprevisto en mi vida personal. Algunas reglas generales: - Con un horizonte temporal de 1 año: cuentas corrientes, depósitos fijos, y fondos monetarios. - A 3 o 10 años: Bonos. - Más de 10 años: Acciones. 4- Las emociones son malas consejeras: Las emociones son el enemigo. Si compras cuando todo el mundo compra, estás pagando un sobreprecio. Si no compras porque nadie compra estás perdiendo oportunidades. Es difícil ir en contra de la tendencia, y esto por si sólo no garantiza el éxito, pero es una buena forma de prevenir perder tu dinero en épocas de turbulencias y te permite comprar acciones a precios correctos. 5- Los costes pueden convertir tu éxito en fracaso. Atención a los costes !! No les solemos prestar atención, pero recordad el punto 2. Obtener un +1% adicional de rentabilidad a largo plazo puede significar una gran diferencia. Busca siempre reducir las comisiones y otros gastos, así como minimizar de forma legal o diferir al máximo el pago de impuestos. Cómo complemento de la primera parte que ya escribimos en este post, os adjunto las siguientes 5 reglas de inversión para el inversor inteligente. 6- No tomes riesgos invirtiendo en bonos. No vale la pena.

Las inversiones en renta fija (retorno limitado) no compensan el riesgo que asumes. Tu beneficio máximo se encuentra limitado. Dicho esto si inviertes en bonos de compañías ten en cuenta los siguientes aspectos: - Lo que realmente cuenta es la capacidad del acreedor de devolver el principal y los intereses de sus deudas. - Tipos de interés altos (high yield) no suelen compensar los mayores riesgos. - A la hora de análizar la empresa ten en cuenta: El país (economía, leyes), compra bonos de empresas grandes que comptian en sectores que no se encuentren en reestructuración, que sean cíclicos o impredecibles. - Los beneficios deben ser superiores a 3 veces los pagos de interes comprometidos. - El valor de la empresa debe ser superior al valor de los bonos emitidos. - Disponga de suficiente cash (activo circulante y pasivo circulante relativamente equilibrados) - Los fondos propios de la compañía deben representar al menos cerca del 40% de sus pasivos. 7. Compra sólo buenas compañías. Una compañía es un excelente negocio, sobretodo si necesita poco capital y genera una importante cantidad de caja libre. Otros aspectos importantes son: - Cuenta con gestores honestos. - El balance de la compañía y sus cuentas son fáciles de interpretar. - Ofrece un buen retorno sobre el capital invertido por los accionistas. - Cuenta con una buena estructura de capital/deuda que sea óptima y eficiente. - La empresa tiene una posición competitiva destacable. - Ventas y beneficios con tendencia a crecer.

- Trackrecord de incremento de beneficios consistente. 8- El Análisis: Analiza de negocio de la compañía: - El sector donde compeite la compañía ofrece productos comodity o franquicia, cuales son los márgenes de beneficios, las inversiones en capital requeridas, la regulación, riesgos, capacidad de expansión del sector, es un sector estable o es un sector cíclico. - Cual es la posición de la compañía en el mercado, cual es su modelo de negocio, que ventajas competitivas tiene la compañía, sus productos o servicios son una comodite o una franquicia, ¿le es indiferente a un cliente comprar sus productos o los de un competidor?, son los márgenes de la compañía superiores a los de sus competidores. A que riesgos se enfrenta la compañía, cual es su política de dividendos, adquisciones, etc. - Analiza la cuenta de resultados, el balance y sobretodo el estado de flujos de caja: (algunos parámetros básicos) Ingresos. EBITDA y márgen de Ebitda sobre Ingresos. EBIT y margen EBIT sobre Ingresos. Beneficio Neto y margen sobre Ingresos % Fondos Propios sobre Pasivo. % Activos Circulante sobre Pasivo Circulante. ROTA (Retorno sobre activos totales) ROE (Beneficio / Fondos Propios) El estado de flujos de caja muestra cómo se ha movido el dinero en la compañía. Los flujos de caja son mucho menos sensibles a la contabilidad creativa y se les debe prestar especial atención. (al final del ejercicio lo que importa es cuanto dinero ha quedado en el bolsillo de la compañía) 8. Compra al precio correcto:

El valor del activo en el que inviertes debe ser superior a su precio. El precio lo fija la bolsa, el valor lo debes determinar tu. Intenta que siempre que inviertas en acciones su retorno esperado (diferencia entre precio pagado y valor + dividendos) supere con holgura la rentabilidad de los bonos (en aproximadamente un 50%). Algunos ratios: PER: Mejor invertir en compañías con PER bajos (inferiores a 10). Un PER de 16 veces significa un retorno del 6,25%) Calcula el PER medio de los últimos 7 años. El PER es fácil de calcular, son embargo es muy sensible a la contabilidad creativa y por lo tanto manipulable, y no contempla el nivel de endeudamiento de la compañía. Otros múltiplos interesantes pueden ser : Valor Empresa/Ventas; Valor Empresa/Ebitda, Valor Empresa/EBIT, Valor Empresa/Flujos de Caja, Valor Empresa/Fondos Propios. Otros métodos: Descuento flujos de caja. 9. Carpe Diem: En las épocas de bonanza, los precios suelen ser altos. En épocas de turbulencias económicas la confianza se ha evaporado. Si nunca inviertes porque siempre crees que no es el momento oportuno ya que consideras que tendrás la posibilidad de comprar más barato no irás a ninguna parte. Cada situación, económica, política, y social, tiene sus riesgos y oportunidades. 10. Confía sólo en tu juicio. Piensa por ti mismo y no dejes que los demás piensen por ti, ni hagan el trabajo por ti. Necesitas establecer tu propio marco de referencia. No confies simplemente en los consejos de los demás. Creer lo que dicen tus fuentes es legitimarlas. Debes adquirir los conocimientos suficientes como para poder cuestionar la opinión de los demás y establecer la tuya.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->