P. 1
orchidsmexico boletín verano 2011

orchidsmexico boletín verano 2011

|Views: 9|Likes:
Published by expomas

More info:

Published by: expomas on Sep 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/20/2010

pdf

text

original

OM ha iniciado un proyecto para salvar al pez más raro de Chiapas, Profundulus hildebrandi, o Popoyote, como se le conoce en San Cristóbal

,
y que es micro endémico del valle de Jovel. OM se ha unido a Rocío Rodiles-Hernández de ECO SUR para transferir los especímenes donados a la laguna de OM para su protección. Estas primeras colonias se transplantaron a la laguna en mayo de 2010. Afortunadamente la temporada de reproducción de primavera fue exitosa ya que hoy en día contamos con más de 500 alevines. El 12 de agosto Rocío trajo otra colección de 35 jóvenes y adultos de un tercer sitio para complementar la población existente en OM. En cuatro años, después de una reproducción exitosa, empezaremos un programa de repoblación en los ríos de San Cristóbal para ayudar a fortalecer el código genético de la población silvestre existente.

Nuevos proyectos en OM 2010: Jardín de Hongos y Sendero de plantas medicinales mayas y tradicionales:
OM y hongos, la combinación perfecta; los bosques de Moxviquil están haciendo
equipo con una multitud de hongos en esta época del año; con las lluvias abundantes, temperaturas cálidas y los robles, los hongos tienen un ambiente ideal para crecer. Y vaya que si están creciendo. OM a comienzos de esta temporada de lluvias, de mayo a noviembre 2010, decidió tratar de recolectar hongos de bosque, aquellos que viven en la hojarasca y transplantar la mycelia a un área creada específicamente para la observación y la educación del público sobre estas increíbles gemas naturales. El proyecto fue asignado a uno de nuestros estudiantes, Eber Galindo, de la Universidad de Chapingo en la Ciudad de México, con estudios en administración de recursos naturales, y quien está haciendo su servicio social en OM. Él nunca había trabajado con hongos, pero ha establecido una relación muy especial con los hongos de nuestro bosque. Por medio de esta experiencia continuará sus estudios en Chapingo con énfasis en hongos.

El sendero de plantas medicinales mayas y tradicionales,

es un proyecto de especial interés para OM. Creemos profundamente que los usos tradicionales de la vegetación nativa por la gente indígena de Chiapas deben ser esparcidos por el mundo. La importancia histórica de estas plantas para la comunidad indígena de Chamula son tales que OM quiso documentar esta vital información, creando de esta manera un precedente que establece un uso tradicional para este vital conocimiento. Hay muy poco publicado y hay aún menos información para el público sobre el uso histórico y contemporáneo de la vegetación nativa de los Altos de Chiapas. OM creará senderos y un jardín botánico para complementar una guía publicada para compartir con el mundo la manera en

que la gente indígena de Chiapas hace uso extensivo de la vegetación nativa. El proyecto aún está en pañales y se necesitan más fondos para terminar la investigación y el jardín medicinal. Estamos buscando financiamiento de doctores en San Cristóbal pero necesitaremos de más ayuda. El proyecto lo dirige Kate Petre, si tiene comentarios, busca más información o quiere ayudar con ideas o donativos, por favor contacte a Kate: korchidsmexico@gmail.com. Preguntas o comentarios: escríbanos a orchids@pronatura-sur.org o llámenos al 52 967 678 5727 cel 967 106 3430

El anfiteatro de OM, una adición muy colorida, se
terminó en junio de 2010. La estructura, le permitirá a OM facilitar las actividades educativas, conciertos, lecturas de poesía, y eventos públicos pequeños. Estamos extremadamente orgullosos ya que ésta es una adición muy importante a los esfuerzos realizados para mejorar los servicios al público de OM. Gracias a todos aquellos que donaron para hacerlo realidad. En octubre OM está planeando el primer uso público del anfiteatro con un espectáculo conceptual del compositor Tim Trench y Cisco en un dúo de cinco cuernos de viento.

Anfiteatro terminado:
Profundulus Anfiteatro Jardín de hongos Medicina maya Reforestación Jardín de esculturas Donantes Nuevo invernadero Página de directores

Notas destacadas del boletín

Reforestando OM: En 2008 OM inició un plan para cosechar pinos plantados por Trudy Blom,
de Na Bolom, en la década de los sesenta. Plantar Moxviquil con pinos fue una idea bienintencionada pero equivocada de la señora Blom, ya que los árboles que ella sembró no eran endémicos y han causado un daño considerable a la vegetación nativa. OM continúa con la cosecha de estos pinos y reforestará el terreno con robles nativos y un árbol endémico de Chiapas de crecimiento rápido, Oreopanax sp. para ayudar en la recuperación de la vegetación nativa ya que el Oreopanax provee de la muy necesaria sombra. Una vez que los robles hayan madurado, en unos 20 o 30 años, los Oreopanax serán extraídos, y de esta manera se le permitirá a la vegetación nativa recuperar su supremacía. El bosque resultante será otra vez una parte natural del ecosistema del valle de Jovel. Un regalo para Chiapas de OM.

Jardín de Esculturas:
OM se ha unido a Galería Studio Cerrillo, www.studiocerrilo.com, en l a creación de un jardín de esculturas para destacar el talento artístico humano en OM. OM quiere darles a sus visitantes la oportunidad de ver arte escultórico junto a la genialidad de la naturaleza en un excelente dúo de ambos esfuerzos artísticos. Hemos tenido éxito en atraer artistas de varios países para participar en nuestro proyecto. OM planea tener la inauguración del jardín de esculturas a mediados de octubre.

Esperamos que hayan disfrutado nuestro boletín de noticias. Continuaremos nuestros excelentes proyectos y servicios para ayudar a que la gente del mundo conozca la magia de Chiapas y cuide a nuestra Madre Tierra.

Gracias a nuestros donantes: OM quiere agradecer a todos aquellos que han donado
durante los meses del verano. Les damos las gracias a todos nuestros donantes y les enviamos nuestra gratitud. Los donantes que enseguida mencionamos han sido tan generosos con nuestros proyectos que sentimos que debemos aprovechar esta oportunidad para darles las gracias personalmente. Estos donantes han dado más de $1000 USD: Eric and Ericka Hagsater México, la familia Richard Tipper Escocia y Roz y Paul Allen Estados Unidos. Estos donantes han contribuido con más de $100 USD, Flo Hodes Estados Unidos, Don y Jurate Moritz Estados Unidos, Lorraine Lerman Estados Unidos, Sarah and John de Heras Estados Unidos, Rosa Maria Vedal México, Petit Payne Estados Unidos, Pepe y Pilar Gonzáles México, Familia de Valle España, Susan Angelakis Grecia/Chile, Phil y Judy Reichardt Estados Unidos Ada Velazco Suárez México, Ursinus College Estados Unidos, Patricia Greenfield Estados Unidos, Familia Díaz Pérez México, Letchworth Inglaterra, Kiko Daniela Bernardo Ignacio y Miguel México, Club Espadana México, Gil y Roberto Francia. Les agradecemos a todos y cada uno de nuestros donantes. Cada peso nos ayuda a volver este proyecto realidad y ayuda a abrirle nuestras puertas a un mundo vasto y deseoso de aprender. Benditos sean y que la naturaleza siempre esté presente en sus corazones.

Segundo Invernadero dedicado a Miguel Soto y las orquídeas de los Lagos de Montebello, OM se ha
embarcado en la aventura de crear un estelar segundo invernadero para albergar a las orquídeas del lugar más rico y excepcional en diversidad de orquídeas y uno de los que ambientalmente se encuentran en más peligro, los Lagos de Montebello en Chiapas. OM está haciendo equipo con un estudio de arquitectura en Comitán, Chiapas, Rossana y Shah, para crear una estructura de estilo y diseño extraordinario. Ambos arquitectos hicieron el Doctorado en Arquitectura en la Universidad de Harvard. Su percepción y creatividad en el diseño han dado como resultado una edificación de originalidad y valor internacional. El éxito de este invernadero será una ventaja inmensa para OM y San Cristóbal. OM le apuesta a la idea de que sólo a través de diseños interesantes, creativos y únicos podemos convertirnos en el primer jardín botánico de Chiapas. Nuestro sueño está haciéndose realidad y OM está en camino de cumplir su meta. Esperamos que considere ayudarnos a lograr esta visión única y emocionante. Aquellos que donen a OM no tendrán un cargo administrativo de PRONATURA SUR, esto asegura que el 100% de su donativo será para OM. OM se ha unido a CAFAmerica, para ayudar a aquellos donantes de OM que se encuentran en Estados Unidos para hacer sus donativos a OM y recibir estatus completo de deducible de impuestos según las leyes de impuestos de Estados Unidos.

EVOLUCIÓN: OM está en proceso de evolución; creciendo, madurando, encontrando éxitos y
fracasos, buscando nuevas posibilidades y a veces regresando a un estado primitivo, pero cada día transformándose en un organismo vivo más complejo. Sólo lo mejor de la naturaleza y de la humanidad combinándose y transformándose. ADN. Esto sólo es posible con la confianza de nuestros visitantes, su amabilidad y apoyo financiero. Recuerden que fue una orquídea la que impulsó a Darwin a formular su Teoría de Evolución. Cisco, Director OM.

CAMPAÑA DE RECOLECCION DE FONDOS 2010-2011

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->