La Información Financiera

Unidad III

OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ‡ El boletín B1 del Instituto Mexicano de contadores públicos, nos indica que los estados financieros son un medio de comunicar información y no son un fin, ya que no persiguen convencer al lector sobre cierto punto de vista o de la validez de una posición.

OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los objetivos de la información financiera son: 1.Informar sobre la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, así como los resultados de sus operaciones y cambios por un periodo determinado. La situación financiera se informa por medio del balance general; los cambios de está, mediante el estado de flujo de efectivo, y los resultados por conducto del estado de resultados.

OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
2. Dado que los requerimientos de información pueden ser muy diferentes según las personas interesadas, los estados financieros deben ser capaces de transmitir información que satisfaga el usuario general de los mismos.

OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
3. Puesto que son diversos los usuarios generales de la información, ya que estos comprenden tanto accionistas como empleados, acreedores, el gobierno y la misma administración de la empresa: los estados financieros deben ser útiles para tomar decisiones de inversión y de crédito, medir la solvencia y liquidez de la compañía así como su capacidad para generar recursos y evaluar el origen y características de los recursos financieros, así como su rendimiento.

OBJETIVOS E LOS ESTADOS FINANCIEROS
4. Facilitar la formación de un juicio acerca de la forma como se ha manejado el negocio y poder evaluar el trabajo de la administración, es decir, evaluar la forma como se está manejando: ‡ La liquidez, es decir, la capacidad de la empresa de generar efectivo y hacer frente a sus compromisos y obligaciones de corto plazo. ‡ La rentabilidad, es decir, la generación de utilidades y la relación que éstas deben guardar con la inversión usada para generarlas. ‡ El flujo de fondos, La capacidad financiera y de crecimiento así como las posibilidades de la empresa en el futuro. Esto se conoce como la solvencia del negocio.

LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS El usuario de los estados financieros debe tener presente, que las transacciones y eventos económicos son cuantificados con reglas particulares que pueden ser aplicadas con diferentes alternativas. Los estados financieros los mostrarán de acuerdo con la aplicación de la alternativa seleccionada.

LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros proporcionan información expresada en moneda, de las transacciones efectuadas por la empresa y de su situación financiera resultante de esas transacciones. Sin embargo la moneda es solo un instrumento de medición dentro de la contabilidad, y deberá considerarse que tiene un valor que cambia, en mayor o menor grado en función de los eventos económicos.

USUARIOS DE LA INFORMACION FINANCIERA

Los usuarios de la información financiera pueden clasificarse, para efectos de análisis, en internos y externos.

USUARIOS DE LA INFORMACION FINANCIERA
‡ Los usuarios internos son aquellos que están dentro de la empresa ya sea los administradores y accionistas mayoritarios y que tienen acceso a toda la información financiera en formas muy variadas, es decir, diferentes reportes según sus necesidades especificas. Adicionalmente, los usuarios internos cuentan con la información sobre la marcha, por lo que sus decisiones pueden ser para corregir controlar o impulsar las operaciones durante el ejercicio.

USUARIOS DE LA INFORMACION FINANCIERA
‡ Los usuarios externos por otro lado, son los que se relacionan con la empresa desde afuera, como es el caso de los inversionistas minoritarios, acreedores, proveedores, sindicatos, analistas. Por este tipo de usuarios, la información financiera a la que tienen acceso es la contenida en los estados financieros básicos, este tipo de usuarios tienen acceso ala información histórica, es decir reciben reportes financieros proyectados.

CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
La información financiera que se proporciona a los usuarios de los estados financieros debe contar con características de manera que realmente pueda servir de base para una toma de decisiones adecuadas. Una cualidad de la información financiera es la utilidad y esta característica se divide en: El contenido informativo, debe ser: A) Significativo, es decir, que sea capaz de representar a la entidad y su evolución en diferentes puntos del tiempo, así como sus resultados de operación, esto se logra por medio de importes monetarios en los estados financieros.

CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
B) relevante, que sea capaz de seleccionar elementos que permitan al usuario captar la situación de la mejor forma (activos, pasivos, capital, ingresos, costos y gastos). ) veraz, que presente hechos realmente ocurridos y correctamente medidos. D) omparables, que es la cualidad que debe tener para ser válidamente comparable en el tiempo y que permita diferenciar dos o más entidades entre sí, para hacer posible un juicio acerca de la evolución de estas.

CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
La Confiabilidad es la segunda característica de los estados financieros por el cual los usuarios la aceptan y utiliza para tomar decisiones. Para que el usuario la acepte y acredite, la información contable debe ser: ‡ Estable, en cuanto a su operación, reglas, cuantificación y presentación de la misma. ‡ bjetiva, es decir, que las reglas del sistema no hayan sido distorsionadas y que la información represente la realidad de acuerdo con dichas reglas.

CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ‡ Verificable, que permita la aplicación de pruebas para comprobar la información producida. La Provisionalidad como característica no representa hechos totalmente terminados; en algunos casos contienen estimaciones para determinar la información que corresponde a cada periodo contable. Al cierre de un ejercicio, es decir cuando se preparan los estados financieros, existen transacciones que no se han completado. Ejemplo podemos citar una venta termina hasta que ésta se cobra.

ENFOQUE FINANCIERO DE LAS NIF
‡ Las IF sirven de base para que las entidades elaboren información financiera que satisfaga las necesidades comunes de una gran variedad de usuarios. ‡ egulan la información contenida en los estados financieros y sus notas.

POSTULADO BÁSICO DE ENTIDAD
‡ Los postulados básicos son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable.
± ± ± ± ± ± ± Sustancia económica. Entidad económica. egocio en marcha. Devengación contable. Asociación de costos y gastos con ingresos. Valuación Dualidad económica y consistencia

POSTULADO BÁSICO DE ENTIDAD
‡ La entidad económica es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

POSTULADO BÁSICO DE ENTIDAD
‡ Unidad Identificable. a) onjunto de recursos disponibles. b) entro de control que toma decisiones La entidad económica no coincide necesariamente con la entidad jurídica.

POSTULADO BÁSICO DE ENTIDAD
‡ Conjunto integrado de actividades económicas y recursos.
± El conjunto integrado puede estar conformado por los activos tangibles e intangibles, el capital de trabajo, el capital intelectual y la fuerza de trabajo, el conocimiento del negocio, los contratos que aseguren la obtención de recursos y la generación de beneficios económicos, y los procesos gerenciales estratégicos, operacionales y de administración de recursos, entre otros.

POSTULADO BÁSICO DE ENTIDAD
‡ Control es el poder que tiene un órgano centralizado tomador de decisiones para gobernar las políticas de operación y financieras de los recursos y fuentes de una entidad económica, a fin de obtener un beneficio.

POSTULADO BÁSICO DE ENTIDAD
‡ Entidades económicas por su finalidad:
± Lucrativas. ± Con fines O lucrativos.

POSTULADO BÁSICO DE ENTIDAD
‡ Personalidad de la entidad económica:
± La entidad persona física se asume como una unidad de negocios independiente de su propietario. ± La entidad persona moral tiene personalidad y capital contable o patrimonio contable propios distintos de los que ostentan las personas que la constituyen y administran.

POSTULADO BÁSICO DE ENTIDAD
‡ Los estados financieros básicos se limitan a informarnos de manera numérica la situación de la empresa en el pasado. Lo mismo sucede con las notas en los estados financieros, el dictamen del auditor, el informe del comisario y el análisis financiero.

REQUISITOS PREVIOS AL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

‡ Para estar en condiciones de analizar e interpretar apropiadamente los Estados Financieros, es necesario que: ‡ Estén preparados de acuerdo a las IF. ‡ A veces hay que re expresar algunos datos por situaciones especiales.

DICTAMEN
‡ El informe del auditor es el medio a través del cual se emite un juicio técnico sobre los estados contables que ha examinado. Mediante este documento el auditor expresa: ± Que ha examinado los estados contables de un ente, identificándolos. ± Cómo llevó a cabo su examen, generalmente aplicando normas de auditoría.

DICTAMEN
± Qué conclusión le merece su auditoría, indicando si dichos estados contables presentan razonablemente la situación patrimonial, financiera y económica del ente, de acuerdo con normas contables vigentes, las que constituyen su marco de referencia.

NIF B-10
‡ Cuando la inflación es igual o mayor que el 26% acumulado en los tres ejercicios anuales anteriores (promedio anual de 8%) hay que re expresar o actualizar los EEFF.

CUENTAS
‡ Para efectos de análisis financiero, las cuentas se clasifican así: ‡ Activo Circulante
± Efectivo ± Inversiones Temporales ± Cuentas por Cobrar ± Inventarios ± Cargos Diferidos a C.P.

CUENTAS
‡ Activo No circulante
± Cuentas por cobrar a más de 1 año ± Inversiones y Valores a más de 1 año ± Tangibles (Edificios, terrenos, autos, etc.) ± Intangibles ( Marcas, patentes, etc.) ± Depreciación

CUENTAS
‡ Pasivo a Corto Plazo
± Documentos por pagar ± Proveedores ± Acreedores ± Salarios Por Pagar ± Impuestos por pagar ± Documentos por pagar

‡ Deuda a L.P.

CUENTAS
‡ Capital
± Capital Social.- Aportaciones de los socios. ± Otras Aportaciones.Para futuros incrementos de capital. ± Utilidades retenidas.- Ganancias acumuladas. ± Reevaluación de Activo. ± Utilidad o Pérdida del Ejercicio.

EMPRESAS Y SU TAMAÑO
‡ La micro empresa: Sus dueños laboran en las misma, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados. ‡ La pequeña empresa: El propietario no necesariamente trabaja en la empresa, el número .

EMPRESAS Y SU TAMAÑO
‡ La mediana empresa: úmero de trabajadores superior a 50 y 250 personas. ‡ La gran empresa: Su número de trabajadores excede a 250 personas.

PEQUEÑA Y MICROEMPRESA
‡ Las pequeñas y micro empresas enfrentan serios problemas:
‡ Problema de gestión: o existe una planificación del trabajo. ‡ Problema de carácter financiero: Vulnerabilidad ante los cambios en las condiciones macroeconómicas, escaso conocimiento para la toma de decisiones.

CARACTERÍSTICAS SECTORIALES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

‡ En inventarios debe representarte estrictamente lo necesario. Las empresas de servicios apenas tienen inventarios. ‡ Los activos fijos son los bienes que la empresa necesita para poder funcionar con normalidad (maquinaria, terrenos, edificios, equipos, etc.), y en empresas industriales y comerciales, suelen ser representativos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful