P. 1
Analisis critico del Tratado de París de 1899

Analisis critico del Tratado de París de 1899

|Views: 2,243|Likes:
Published by Jest Rams

More info:

Published by: Jest Rams on Sep 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/11/2013

pdf

text

original

Departamento de Educación de Puerto Rico Programa de Estudios Sociales Escuela Eva y Patria Custodio Franqui Las Marías, Puerto

Rico

Análisis Crítico del Documento Histórico: Tratado de París de 1899 para Puerto Rico

Presentado en cumplimiento parcial de los requisitos del curso: Estados Unidos de América; Formación, Desarrollo y Transformación Maestro: Jesús M. Ramos Durán

Por: Jesús M. Ramos Durán 30 de septiembre de 2010 Salón Hogar; 11-06

El documento mencionado es de vital importancia para conocer los aspectos legales y morales implicados en esta transferencia del pueblo puertorriqueño a un poder extranjero. Existen otras colonias. la historia y la cultura que exhibe el pueblo puertorriqueño.Número de Registro: 31 Introducción Puerto Rico es la única colonia que existe con una población de más de un millón de habitantes. Sin embargo. terminaron envolviendo a los Estados Unidos de América 2 . pero ninguna con la población. Puerto Rico pasó a formar parte de la jurisdicción de los Estados Unidos de América. Este acuerdo entre los Estados Unidos de América y el reino de España responde a las negociaciones que ambas naciones llevaron a cabo para poner fin a las hostilidades que como consecuencia de las acciones que los revolucionarios cubanos llevaban para alcanzar la independencia de su metrópoli. conquistó. después de cuatro siglos de dominio español y como resultado de la Guerra Hispano-Americana de 1898. España. invasor y extraño a la cultura hispanoamericana. legando su cultura y sus tradiciones al pueblo que poco a poco se convertiría en la nación puertorriqueña. Los puertorriqueños deben preocuparse por conocer cuáles son los rasgos distintivos de la negociación que colocó a Puerto Rico bajo otra nación que ejerce un poder colonial sobre la Nación puertorriqueña. colonizó y controló el terruño boricua. En el siguiente trabajo se analizará críticamente el documento firmado entre las dos naciones conocido como el Tratado de París de 1899.

pero las circunstancias obligaron a los sectores imperialistas del Congreso a tener que aceptarla a cambio de lo imperativo que era actuar en ese 3 . una enmienda que evitaba la anexión de la isla de Cuba. sectores anti imperialistas en el Congreso de los Estados Unidos de América. les resultó onerosa. El tratado fue firmado entre las partes el 10 de diciembre de 1898 en París. aún inclusive antes de ser país independiente. si la Nación derrotaba a España. por medio del Tratado de París de 1898. lo cual para muchos era algo que se daba por hecho. pero condicionada por la Enmienda Platt.en una guerra contra España. A muchos esta disposición. habían logrado insertar en la declaración de guerra contra España. Según los acuerdos negociados entre Estados Unidos y el reino de España. conocida como la Enmienda Teller. a Cuba se le concede su independencia. Realmente estos hechos son solo parte de una cadena de expansión territorial y económica que la Nación había comenzado desde sus comienzos. A través de estas negociaciones. España terminó perdiendo las últimas posesiones en ultramar que le quedaban de su antiguo imperio establecido aproximadamente cuatro siglos atrás. los Estados Unidos de América recién comienzan a emerger como una potencia militar en el hemisferio. a las prerrogativas de Estados Unidos para poder intervenir cuando ellos estimaran necesario para salvaguardar el orden interno de la isla y evitar posibles intervenciones extranjeras. ciudad capital de Francia y luego ratificado por el Senado de los Estados Unidos de América el 6 de febrero de 1899 y más tarde por la Reina de España el 19 de marzo de ese mismo año. Ya antes de la guerra. Por otro lado.

son cedidas por España a los Estados Unidos a cambio de un pago de unos 20 millones de dólares. el caso del archipiélago de las Islas Filipinas del Pacífico.momento histórico. Para Cuba. Es de suma importancia entender el significado de ese verbo tanto en el idioma español como en el idioma inglés. acción o derecho”. 4 . búsquedas del ser nacional. y extender su zona de influencia política.com. tanteos. Es interesante destacar que ni siquiera el pueblo cubano. to put aside or desist from (something practiced. la cual. professed.org. to let go. give up or abandon. En inglés la traducción de la palabra “ceder” sería: “relinquishes”. fue motivo de muchas fricciones y desacuerdos entre los representantes de Estados Unidos y España durante las negociaciones. el peligro real de la anexión y la posible pérdida de la identidad nacional eran. Algunos temían el éxito prematuro de los cubanos y que los Estados Unidos desperdiciaran la oportunidad de ampliar aún más. Análisis de Contenido y Resumen Crítico En el segundo Artículo del documento. surrender or to cease holding physically. desde todos puntos. según thefreedictionary. Finalmente y con mucha renuencia de parte del Gobierno Español. or intended). tuvieron la oportunidad de tener un representante durante el proceso de negociaciones que puso fin al conflicto. las Islas Filipinas. la palabra “ceder” significa: “Dejar o dar voluntariamente a otro el disfrute de una cosa. militar y sobretodo económica. Por otro lado. y la 1 Según el DiccionarioWeb. release: relinquish a grip. significa: to retire from. se utiliza la palabra “ceder1” para referirse al traspaso de soberanía que España realizó con sus posesiones de Puerto Rico y Guam. en la región antillana. Atrás quedaba una historia plagada de tropiezos. que se encontraba en una etapa ya bastante avanzada en su lucha por la independencia de España cuando los Estados Unidos entran al escenario de la guerra. evidente.

II y III de este tratado. una sociedad diezmada. como herencia. Ahora. “Tratado de París de 1898 de Puerto Rico”. y como tal corresponden a la Corona de España2.htm. España renuncia en Cuba y cede en Puerto Rico y en las otras islas de las Indias Occidentales. con una estructura socio-económica deformada. muchos han interpretado que el archipiélago puertorriqueño. muelles. controlado en su mayoría por los grandes intereses económicos estadounidenses y cuya solución se mantendría distante.hermosa y definitiva floración de la nación cubana. en vez de impulsar el desarrollo antillano. Recuperado de Internet el 8 de septiembre de 2010. dejando a un lado los asuntos relacionados con las Filipinas. en la Isla de Guam y en el Archipiélago de las Filipinas. específicamente en la siguiente cita: En cumplimiento de lo convenido en los artículos I. este ensayo concentra sus energías en establecer la relación existente en los aspectos legales del Tratado de París de 1898 y el poder que Estados Unidos tiene y ejerce sobre el territorio de Puerto Rico y por ende sobre los sujetos que habitan en el territorio. del mencionado documento.lexjuris. cuarteles. se había convertido en su freno. establecimientos. caracterizada por la mono-producción. y. En el Artículo VIII. fue adquirido por Estados Unidos como botín de guerra a cambio de los costos de la misma. la mono-exportación y el mono-mercado.com/lexlex/lexotras/lextratadoparis. todos los edificios. en: http://www. Quedaba también atrás una relación colonial de cuatro siglos que. 5 . [Tratado de paz entre los Estados Unidos de América y el Reino de España]. se puede encontrar evidencia para el planteamiento anterior. vías públicas y demás bienes inmuebles que con arreglo a derecho son del dominio público. fortalezas. Cuba y Guam. 2 Lex Juris Puerto Rico. Al haber utilizado el verbo ceder en el contexto del Artículo II del Tratado de París de 1898. hambrienta.

muelles y todos los bienes que al momento del armisticio era de su propiedad. España. Sin embargo. como ya expresado anteriormente. pero el interés en poseer Puerto Rico tenía otras finalidades mucho más sutiles y planificadas. cosa que vemos marcadamente con los propósitos de Cuba. tuvieran el mismo trato en cuanto a 3 Ibid. España renuncia y cede tanto en Puerto Rico. fue justificando sus derechos por los costos incurridos durante la guerra. El Tratado no definió de ante mano el rumbo puertorriqueño en su relación política. era reclamar los gastos incurridos como consecuencia de la guerra. el mismo Tratado le otorgó la oportunidad de "establecer Agentes Consulares en los puertos y plazas de los territorios cuya renuncia y cesión es objeto de este Tratado3.Las disposiciones aquí descritas deben disipar algunas dudas relacionadas a que el reclamo estadounidense por Puerto Rico. Nace una nueva potencia y Puerto Rico sería el puente perfecto para la defensa. no es menos cierto que el interés de los Estados Unidos al momento de la toma el 18 de octubre de 1898. por diez años. este marcado interés en Puerto Rico va mucho más allá que recuperar unos dólares y centavos. por otro lado. asi como en las otras islas antes mencionadas. si perdía todas sus posesiones de más de 400 años. Véase el Artículo XIII 6 . era más bien utilizar la Isla para propósitos militares y enviar un mensaje a los países europeos de que no intervinieran en las Américas. La justificación. España renuncia a Puerto Rico." Además. todos los edificios. Si bien es cierto que en el Tratado de París. ambos estados se concedieron la oportunidad de que su marina mercante.

Inciso 2.derechos de puertos. Sección 3. Artículo IX H. la misma se deriva de las disposiciones de la propia Constitución de los Estados Unidos de América que establece en el Artículo IV. 5 7 . hace poco más de cien años. Ahora bien. el territorio o cualquier propiedad perteneciente a los Estados Unidos”5. que los documentos citados puedan ser considerados como legales dentro del marco de la ley. entendiéndose de esta forma. 1967. pero esto sería tema para ser considerado en 4 Ibid. Vemos aquí legalmente hablando. que Puerto Rico bien puede ser considerado como una propiedad de los Estados Unidos de América. Sin embargo. se acordó en su Artículo IX que ".. Álvarez & Compañía. página 179. Documentos básicos de la historia de los Estados Unidos de América. Inc. España y Estados Unidos acordaron sin el consentimiento del pueblo de Puerto Rico el traspasar esta Isla sin condiciones favorables a los puertorriqueños. Álvarez Silva. Aunque se sabe en el caso de Puerto Rico las leyes de cabotaje impidieron a los puertorriqueños utilizar otra marina que no fuera la de Estados Unidos. que dice: “El Congreso podrá disponer de.. o promulgar todas las reglas y reglamentos necesarios en relación con. los derechos civiles y la condición política de los habitantes naturales de los territorios aquí cedidos a los Estados Unidos se determinarán por el Congreso"4. pueden opinar todo lo contrario. las consideraciones morales y ciertas interpretaciones de derecho.. tanto para los Estados Unidos de América como para la ley internacional. Es decir. Esta cláusula es la que mantiene hoy día la discusión del asunto puertorriqueño atado al Congreso de los Estados Unidos. Río Piedras: H.

Cabe entonces preguntase. lo que muchos pudieron considerar como una expresión jocosa o irónica del actual Presidente. Los estadounidenses replicaron que los residentes de Puerto Rico nacidos en España. somos ciudadanos estadounidenses. pero que los “naturales” de la Isla no tendrían esa opción. tendrían un año para escoger su ciudadanía. traspasar u obsequiar ciudadanos que reclamen sus derechos cobijados en la Constitución de los Estados Unidos de América? A parte del pleito legal que esto representa no se puede dejar de reconocer las implicaciones morales y humanitarias que estas acciones conllevarían.otro ensayo. Esta situación relacionada con los habitantes de Puerto Rico también fue discutida y presentada en el Tratado. George W. Bush. “Su condición y sus 8 . Sin embargo. que Estados Unidos bien puede regalar o traspasar la soberanía o el domino del territorio de Puerto Rico a otra nación. Estas diferencias hicieron crisis el 9 de diciembre de 1898. cuando los negociadores españoles presentaron su protesta contra la pretensión estadounidense de no reconocerles a los habitantes de Puerto Rico el derecho a retener su ciudadanía española. particularmente en lo relacionado a la ciudadanía que detentarían dichos habitantes. por disposición de la Ley Jones de 1917. que es dónde realmente descansa la soberanía de Puerto Rico. la situación no es tan fácil como parece dado que los naturales de Puerto Rico. la inserción del tema de los habitantes de Puerto Rico provocó uno de los choques más serios entre los negociadores. regalar. ¿puede el Presidente o el Congreso. Los documentos citados certifican.

afirmaron. Conclusiones Algunos dijeron hacen unos pocos años atrás que las acciones de Estados Unidos al llevarse las bases militares indicaban un cambio en la política estadounidense de permitir el libre camino de Puerto Rico hacia la independencia. sin embargo estas decisiones eran parte de la política nacional de defensa estratégica. ¿acaso también pensaban concederle la independencia a Texas. Personalmente no considero que en estos momentos ni tampoco en algún momento cercano que el Gobierno de los Estados Unidos de América considere seriamente regalar o traspasar la soberanía de Puerto Rico a otra nación. Historia de Puerto Rico. quien hará las leyes para gobernar los territorios cedidos”6. De haber sido así. Tampoco vislumbro un cambio significativo en las actuales relaciones entre ambos pueblos.derechos civiles”. California y otros estados en donde también han cerrado otras bases militares? Lo mismo además se puede decir del cierre de base militares de Estados Unidos en otros países aliados y la relación con éstos no ha cambiado mucho.. Las tendencias más recientes como consecuencia de la globalización y la revolución en las comunicaciones se mueven más hacia la integración que a la separación. “se reservan al Congreso. 9 . Los Estados Unidos de América siempre han dado mucha importancia a su reputación y aunque han llevado a cabo acciones 6 Véase el comentario que aparece en la página 187 de la obra de F. México: Editorial McGraw Hill Inc. 2009. Scarano. Los intereses que condujeron a la Nación del Norte a tomar posesión de la Isla están aún presentes y con mayor ahínco todavía.

lexjuris. Inc. esto sin considerar un número similar que viven en los estados. Río Piedras: H. la fórmula que regula nuestras relaciones con Estados Unidos ha resultado con el mayor número de votantes. H. 1967. Lex Juris Puerto Rico. Álvarez & Compañía. Lo más lógico en todo caso es ya que vivimos en un mundo donde se rinde pleitesía al modelo democrático permitir a los puertorriqueños por medio del voto decidir cual es el destino político que deseamos y entonces de acuerdo a los resultados de esta decisión negociar con el Gobierno de los Estados Unidos los términos. [Tratado de paz entre los Estados Unidos de América y el Reino de España]. “Tratado de París de 1898 de Puerto Rico”. Documentos básicos de la historia de los Estados Unidos de América..htm Libro Rojo: Tratado de París. Río Piedras: Universidad de Puerto Rico. mientras las otras alternativas han demostrado pérdida de adeptos. F. en: http://www. Asociación de Historiadores del Caribe. Los puertorriqueños han sido consultados en tres ocasiones sobre estos particulares e independientemente de las condiciones en que se ha llevado a cabo.html 10 . Documentos presentados a las Cortes en la Legislatura de 1898 por el Ministro de Estado. no le es conveniente jugar con el futuro de más de cuatro millones de ciudadanos estadounidenses que viven en la Isla. (25 de diciembre de 2007). Recuperado de Internet el 8 de septiembre de 2010.cuestionables y hasta reprochables. Sin embargo esto plantea un problema en si mismo.de-1898. 1983. Ortiz Santini. El Vocero.com/lexlex/ lexotras/lextratadoparis. http://soy-de-borinken.com/2007/12/eltratado-de-pars. “El Tratado de parís de 1898”. Bibliografía Álvarez Silva. pero que se consideran puertorriqueños. San Juan.blogspot.

Scarano. México: Editorial McGraw Hill Inc. San Juan: Academia Puertorriqueña de la Historia.Rosario Natal. F. C. El 1898 puertorriqueño en la historiografía. Historia de Puerto Rico. 2009. 1997. 11 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->