STRAIN GAGES

Horacio Reyes
Curso de Medidas Eléctricas Docente Ing. Fernando Caraballo Montevideo, Uruguay 2004

Juan Martín Vanerio

Resumen: En este trabajo se describen los principios físicos y tecnológicos básicos detrás del funcionamiento de los strain gage. Se explican las principales diferencias entre materiales y sus características a tener en cuenta para seleccionar el strain gage. Palabras clave: strain gage, estiramiento.

nombre de rosetas. Además de esto, existen muchas formas de disponer los strain gages (configuraciones) según los que se quiera medir y los compromisos que haya que respetar, dentro de lo cual hay que considerar los parámetros propios de cada strain gage. Un ejemplo lo observamos en la figura 1 donde se disponen gages para medir la deformación de un hierro. En resumen, las strain gages son transductores que varían su resistencia eléctrica con el estiramiento en una dirección principal y se emplean para medirlo.

I-INTRODUCCIÓN
Los Strain Gages son una de las herramientas más importantes en la técnica de la medida eléctrica aplicada a la medición de magnitudes mecánicas. Como su nombre lo indica, estos son usados para la medición de estiramiento. Como término técnico “estiramiento” significa estiramiento expansivo y compresivo, distinguiéndose ambos por un símbolo negativo o positivo. Por lo tanto, los strain gages pueden ser usadas para relevar tanto expansiones como contracciones. Esto es así pues el estiramiento conlleva a una variación de la resistencia eléctrica del strain gage, posibilitando así la medida indirectamente. Obsérvese que para ello el dispositivo debe adherirse o soldarse al material que se desea estudiar para que así el estiramiento del primero sea solidario al del mesurando. Como el estiramiento suele ser consecuencia de la acción de distintos agentes mecánicos como ser fuerzas, presiones, torsiones o calor, los strain gages también se emplean para la medida de dichos agentes. Los strain gages están diseñados para medir el estiramiento en una dirección dada, mientras que los que se producen en otras direcciones tienen un efecto mínimo sobre la resistencia del strain gage.
Trabajo realizado en el periodo marzo – julio de 2004 como tarea opcional de investigación y extensión área el curso de Medidas Eléctricas correspondiente al 7º Semestre del plan de estudios vigente para la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República. E-mail: horas@adinet.com.uy (Horacio Reyes) juartin@hotmail.com (Juan Vanerio)

Figura 1: Circuito armado con strain gages para medir la deformación de un hierro.

II-FUNDAMENTO FÍSICO DEL FUNCIONAMIENTO
El nexo entre el estiramiento relativo del gage (dL/L) y la variación relativa de su resistencia (dR/R) no es exactamente lineal. Para poder trabajar con él, se lo aproxima linealmente a primer orden, de forma tal que este resulta en un factor de proporcionalidad llamado “Gage Factor” que se define como:

K=

dR / R dL / L

(1) el

Por lo tanto, disponiendo gages en distintas direcciones es posible determinar la deformación de una superficie. Estas disposiciones reciben el

Este factor establece la relación entre estiramiento y la variación de resistencia.

Esto se observa claramente en la figura 2 de un strain gage de dirección horizontal[1]. que era esperable.7. Este material debe tolerar hasta un cierto estiramiento máximo y su factor K debe ser conocido. que para un conductor cilíndrico queda: Figura 2: Gage de dirección horizontal µ =− dr r dL L (5) III-MATERIALES DE LOS STRAIN GAGES El principal componente que determina las características operativas del strain gage es la sensibilidad al estiramiento del material utilizado como resistencia del mismo.5 y 1. Por último veamos como se consigue minimizar el efecto del estiramiento en direcciones distintas de la principal sobre el strain gage. ya que tanto las dimensiones del gage como su resistividad se ven afectadas.35.25 y 0. Los strain gages están sometidos a diferentes agentes externos e internos como ser las temperaturas o presiones. Por lo tanto podemos expresar el “gage factor” como: K = 1 + 2µ + dρ ρ dL L (6) Si se desprecia la variación de la resistividad con el estiramiento se obtendrían valores típicos para K entre 1. El strain gage detectará así un “esfuerzo aparente”. El truco es muy sencillo: basta con plegar varias veces la resistencia. Donde µ es el factor de Poisson. L el largo y A la sección. Estos son efectos secundarios o . y por ello debe ser tomada en cuenta esta última consideración. A (2) Donde ρ es la resistividad del material. si bien cabe señalar que según la forma de medida que se implemente estos efectos podrían verse compensados externamente o no influir en la medida.La relación que existe entre la geometría de un cuerpo y su resistencia eléctrica: R = ρ⋅L parásitos. La forma de compensación de estos efectos se discute en la sección III. Sin embargo este no es el caso para todos los materiales. Estos agentes provocan deformación del material que no se debe a la acción de fuerzas externas que son las que se desean medir. así como la dependencia de dicho factor respecto de los distintos parámetros ambientales relevantes. Este efecto es expresado por la relación de Poisson. que debe ser compensado de alguna manera para que la medida sea fiable. Pero debe tenerse en cuenta que al estirar un material longitudinalmente su sección transversal al estiramiento se reduce debido a la acción de las fuerzas internas del mismo. mientras que en la perpendicular a esta dirección sencillamente se despliega. Diferenciando la expresión anterior llegamos a: dR dρ dL dA = + − R L A ρ (3) Si la forma del material fuera cilíndrica podemos expresar: dA dr =2 A r (4) Donde r es el radio de la misma. La figura 3 muestra un grafico donde se ve como el factor K de distintos gages varía en función de la temperatura[2]. ya que µ generalmente esta entre 0. A) Dependencia entre el factor K y la Temperatura: El fabricante da información sobre la sensibilidad que tiene el factor K a los cambios de temperatura. de forma tal que sobre la dirección principal se produzca un estiramiento efectivo de la resistencia.

lo cual se consigue o bien corrigendo el resultado de la medición estimando la influencia del estiramiento aparente o bien con algún método de medida que lo compense automáticamente. Se obtiene una estimación del estiramiento aparente combinando ambas expresiones: ∆R = [α R + K (α M − α G )] ⋅ ∆T R0 (9) La dilatación del material del gage como función de la temperatura se muestra en la figura 4 [2]. Sucede que por lo general el voltaje de salida que produce un strain gage es de muy bajo valor. que también se modela linealmente como: Además existen otros agentes que alteran el estiramiento aparente como por ejemplo el envejecimiento o la inestabilidad del metal. Rango de Temperaturas: El fabricante indica el rango donde se garantiza que el gage funcionará como se indica. Este efecto puede reducirse drásticamente empleando blindajes y guardas de los distintos componentes sensibles.Figura 3: Variación del gage factor con la temperatura. sino que es el resultado de la interacción entre la dilatación térmica de la galga y la del material a medir. Se puede modelar linealmente el efecto que produce un cambio en la resistencia como: Figura 4: Estiramiento temperatura. C) Otras Potenciales Fuentes de error: Desajuste: Debe verificarse que cuando no se somete fuerza alguna a la temperatura de trabajo la resistencia sea igual a la nominal [2]. Por otra parte esta el efecto del desapareo de coeficientes de dilataciones térmicas. Es necesario compensar este efecto si la temperatura varía durante la medida. también por efecto térmico [6]. La suma de muchas interferencias de este tipo puede resultar en una degradación significativa de la señal de salida. pueden alterar la lectura. B) Estiramiento aparente: Es un cambio en la resistencia que no es causado directamente por la fuerza que se busca medir. Voltaje Inducido Térmicamente: es provocado por un efecto de termocupla en la junta de metales distintos. sumado a una variación de la resistividad que repercute como un cambo en la resistencia del gage. haciéndose muy susceptible al ruido. Lo cual se puede ver en detalle en el punto D. Una tercera posibilidad consiste en emplear un material con una baja sensibilidad a la temperatura. . Voltaje Inducido Magnéticamente: puede ocurrir cuando los cables se encuentran en una zona con un campo magnético variable. aparente respecto a la  ∆R    R  = α R ⋅ ∆T   0 T (7) Siendo αR el coeficiente de variación térmica de la resistencia del gage. ∆R = K (α M − α G ) ⋅ ∆T R0 (8) Con αM y αG los coeficientes de dilatación térmica del material y del gage respectivamente. (Zero shift) Ruido Eléctrico e Interferencia: la cercanía de los cables del circuito o con cables externos al mismo.

Por lo general los fabricantes incluyen en los catálogos las distintas series que ofrecen junto con sus principales características y (por lo general) un caso de uso para el cual recomiendan una serie en particular. E) Series: Son distintas combinaciones comerciales de gages donde el material de los mismos. . su resistencia y los demás parámetros están diseñados para un cierto caso de uso (por ejemplo: medir el estiramiento de un agujero pequeño o de una barra elástica). En particular la tipo A tiene gran tolerancia a los cambios de temperaturas mientras que la tipo p esta diseñada para permitir largos estiramientos cuasi estáticos (lentos). lo cual los hace los indicados para medir los estiramientos cuasi estáticos para los que se requieren meses o años de medidas. Se coloca un marco fijo con una armazón sobre la cual desliza un cuerpo que esta adherido al objeto a medir. lo cual se debe a su elasticidad.D) Tipos de aleaciones: He aquí una breve referencia a las distintas aleaciones que se usan como materiales de galga [3]: D. Sin embargo los efectos térmicos pueden verse amplificados de esta manera [6]. esta respuesta es mucho más lineal que en la aleación tipo A y por lo tanto mucho más predecible En la figura 5 se observa una gráfica que muestra las salidas de voltaje por efectos térmicos que tienen las distintas aleaciones[3]: Figura 5: Estiramiento aparente en ppm por efecto térmico En ella observamos claramente como las aleaciones tipo D varían fuertemente su salida debida a efecto térmico. Su sensibilidad a los cambios de temperatura es considerablemente mayor que otras las otras aleaciones. presenta un “corrimiento del cero” o “zero shift”. D. Señalemos si que a más de 65ºC. además de sufrir menos la fatiga del estiramiento. IV-CONFIGURACIONES DE INSTALACIÓN DE LOS STRAIN GAGES Los strain gages por lo general se instalan soldados o adheridos al material a estudiar. Además.1) Aleación tipo A y tipo P: Son variaciones de Constantan. ya que es propenso a sufrir de “zero shift”. de forma tal que unos se compriman y otros se estiren al moverse el cuerpo. de forma que el estiramiento de los primeros sean lo más solidarios posibles al de los segundos. Este método soluciona los defectos del anterior pero es más difícil de instalar. lo cual la hace la mejor opción cuando se va a medir un estiramiento rápido y no importa mucho la estabilidad de la referencia cero. D.3) Aleación tipo K: Se basa en distintas variaciones del material “Karma”. en un gran rango de temperatura ya que son muy poco sensibles a esta.2) Aleación tipo D o Isoelástica: tiene uno de los “gage factor” más altos. Tienen una gran estabilidad a lo largo del tiempo o sea que mantienen la referencia cero casi inalterada. Otra modalidad en la instalación es emplear gages desoldadas como la que se ve en la figura 6. su alta sensibilidad al estiramiento y su tolerancia a los cambios de temperatura. por lo cual debe usarse con algún sistema de medida que compense dicho efecto. mientras que las aleaciones tipo K y tipo A se muestran más invariantes. Se colocan los gages entre este cuerpo y el marco fijo. con una resistividad alta como para conseguir resistencias considerables aún en dispositivos muy pequeños. sus dimensiones. la más vieja de las aleaciones usadas como material de resistores y una de las más usadas.

se esta percibirá en la siguiente forma: V-MEDIDAS La medida de la variación de la resistencia de un strain gage o de muchos de ellos se realiza por lo general con un puente de Wheatstone de una de las maneras que se describirán o con un loop de corriente. Si se conoce dicha relación. Esto es muy usado: cuando se buscan medir las fuerzas o torsiones. La ecuación que describe dicho puente es: Vout = Vexc Figura 7: Roseta de 3 galgas separadas por 60º. Cuando la variación de resistencia ∆R se debe a un estiramiento mecánico en dirección transversal a la barra. Estos transductores son empleados comúnmente en las balanzas electrónicas. R1 R4 − R2 R3 ( R1 + R2 )( R3 + R4 ) (10) Además. o sea. Figura 9: Esquema de Puente Wheatstone. . Cuando lo que se desea es determinar la deformación de una superficie se colocan rosetas. Figura 8: Esquema de como quedarían colocados los gages en la configuración Full-Bridge. [6] Configuración Full-Bridge: Se colocan cuatro strain gages de mismo valor nominal R sobre el objeto a medir como se indica en la figura 8. se emplea una “Load Cell”[2]. Lo más común son rosetas de tres gages. que es un bloque de un material elástico que resiste grandes fuerzas y presiones y que tiene adheridos strain gages a sus lados para medir los estiramientos producidos. R1 = R + ∆R R 2 = R − ∆R R3 = R − ∆R Vout = ∆R Vexc (13) R R4 = R + ∆R Ya veremos que esta es la mayor sensibilidad de las configuraciones de puente. pueden ser medidos dichos agentes a partir de los estiramientos que producen. el estiramiento es siempre provocado por la acción de un agente físico sobre el cuerpo a medir. ( R1 + ∆RT )( R4 + ∆RT ) = ( R2 + ∆RT )( R3 + ∆RT ) (12) Por lo tanto se dice que la configuración goza de auto compensación de temperatura. separadas por 45º o por 60º [3] según se muestra en la figura 7. y corresponden a las cuatro resistencias del puente Wheatstone que se muestra en la figura 9.Figura 6: Sistema de galgas desoldadas. varios strain gages midiendo los estiramientos en distintas direcciones. Por lo tanto el equilibrio se alcanza en: (11) R1 R4 = R2 R3 Obsérvese que ante una variación en la resistencia ∆RT por efecto térmico esta se percibirá de la misma manera en los cuatro gages lo cual sigue verificando la condición de equilibrio como vemos en la ecuación 12.

magnitud y dependencia temporal). Figura 10: Circuito correspondiente a la configuración Half-Bridge.Configuración Half-Bridge: Respecto a la configuración anterior se retiran las resistencias (gage) 3 y 4 y se las sustituye por resistencias fijas de valor nominal idéntico a los gages (R). o cuántos son y cómo estarán dispuestos. ya que Zref se encuentra a la misma temperatura (suelen estar sobre una misma placa) que el gage y por lo tanto el efecto térmico será idéntico y se compensara en la resta que se implementa. El equilibrio se rompe ante una variación por efecto térmico ∆RT: ( R1 + ∆RT )( R 4 ) ≠ R 2 R3 (16) Por lo cual esta configuración no goza de auto compensación térmica. Los tres factores primarios que influyen sobre la elección de un tipo de galga en particular son la temperatura de operación.Bridge. así como algunos detalles tecnológicos [2]. utiliza electrónica y su diferencia fundamental consiste en que emplea fuentes de corriente. . y con la ventaja adicional de que se requiere un solo gage. Además goza de auto compensación térmica. Con Anderson-Loop: Es una implementación de medida diseñada para ser inmune a los efectos de la temperatura. La configuración del puente queda como se muestra en la figura 10: Cuando la variación de resistencia ∆R se debe a un estiramiento mecánico en dirección transversal a la barra. Cuando la variación de resistencia ∆R se debe a un estiramiento mecánico en dirección transversal a la barra. Tampoco deben descuidarse otros aspectos como ser las dimensiones de los gages a emplear. Nuevamente ante una variación de resistencia ∆RT por efecto térmico el equilibrio se conserva: ( R1 + ∆RT )( R 4 ) = ( R 2 + ∆RT )( R3 ) (14) Por lo cual esta configuración también goza de auto compensación térmica. esta se percibirá en la siguiente forma: R1 = R + ∆R R2 = R3 = R4 = R Vout ≅ ∆R Vexc (17) 4R Para ∆R pequeño. O sea que la sensibilidad es la mitad de la anterior. O sea que la sensibilidad es la cuarta parte de la configuración Full. Esta configuración es la más empleada para medir los esfuerzos sobre los fuselajes en la industria aeronáutica y aeroespacial. Configuración Quarter-Bridge: Se coloca un solo strain gage (R1) sobre el objeto a medir: VI-LINEAMIENTOS DE ELECCIÓN Y PARÁMETROS Figura 11: Circuito correspondiente a la configuración Quarter-Bridge. la estabilidad requerida por el mismo y las características del estiramiento (gradiente. esta se percibirá en la siguiente forma: Figura 12: Esquema del Anderson Loop [4] R1 = R + ∆R R2 = R − ∆R R3 = R4 = R Vout = ∆R Vexc (15) 2R Obsérvese que la ecuación de la tensión de salida es: vout = v g − vref = i ( Z + ∆Z ) − iZ = i ⋅ ∆Z Lo cual nos permite controlar su sensibilidad a partir del valor de la corriente que entrega la fuente.

edu .iti. nacido un miércoles 1º de diciembre de 1982 a la 3:15 AM. En la actualidad concentra gran parte de sus esfuerzos en 4to año de la carrera Ingeniería Eléctrica de la UdelaR. lucha por terminar 4to año de Ingeniería Eléctrica de la UdelaR VIII-REFERENCIAS [1] www.OMEGA ENGEENERING [3] measurementsgroup.omega. [6] Apuntes Galgas Extensiométricas – Carpeta Medidas Eléctricas IX-BIOGRAFÍA Juan Martín Vanerio (a la derecha) llegó al mundo el 23 de marzo de 1983 a las 20:30.northwestern. de modo de conseguir la precisión y sensibilidad necesarias.com [2] www.eFunda.com – guía tn505 [4] The Anderson Loop: NASA’s Successor to the Wheatstone Bridge . Anderson [5] www. por más que tengamos condiciones ambientales extremas. Horacio Reyes (a la izquierda). Como dato anecdótico citemos que la primer señal que se recibió del hombre en la luna fue la enviada por los strain gages de las “piernas” del modulo de alunizaje del Apolo 11. La variada gama de strain gages disponibles prácticamente nos asegura la posibilidad de conseguir uno adecuado para cualquier problema.VII-CONCLUSIÓN Los strain gages conforman uno de los mejores y más empleados dispositivos para medir todo tipo de estiramientos o sus agentes físicos causantes.Karl F.com .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful