Administración de las Compensaciones

Informe de lectura #1 Texto “Administración de Recursos Humanos” el capital humano de las organizaciones. Autor: Alberto Chiavenato. Mc Graw Hill 8va Edición. Capítulo 10 Por: Joel Encarnación Lorenzo.

“Si quiere que tu empresa sea efectiva en complacer clientes, asegúrate de tener empleados complacidos con tu empresa” La actividad organizacional y empresarial es un proceso de conversión de recursos en riqueza o capital. El elemento humano es parte integral de esta actividad. En el proceso de producción, la riqueza creada se distribuye entre las partes involucradas e interesadas. La parte correspondiente a los trabajadores, o como dirían otros autores ”capital humano”, se denomina salario y en un esbozo mas amplio se le llama compensación o remuneración, ya que incluye, no solo el salario o sueldo contratado, sino los beneficios marginales que han venido a ser parte de la responsabilidad social de las empresas u organizaciones y una forma justa de participación de los trabajadores de las riquezas que contribuyen a producir con el aporte de sus conocimientos, capacidades, habilidades y esfuerzos. La consideración moderna del salario de un trabajador es diversa. Existe el enfoque tradicional del salario como una partida fija que guarda relación con las funciones que desempeña el contratado. Este enfoque guarda relación con la antigua concepción de una empresa de la era industrial en donde un trabajador era contratado para un puesto y tenia pocas oportunidades, posibilidades y motivación para ir mas allá. Carla Medina, gerente de recursos humanos de Style dice que esta concepción del salario fue excelente para la época industrial pues las personas desempeñaban siempre una misma función. La actualidad demanda un enfoque que se adapte a la empresa moderna en donde se exige un mayor espíritu emprendedor al trabajador debido a que este enfrenta los constantes retos de crear e innovar, alcanzar objetivos, contribuir con el éxito de la organización y ser parte integral del las ventajas competitivas de la empresa. La remuneración fija, atada al puesto, no toma en cuenta estos desafíos actuales.

En la actualidad, la diversidad de formas de conceptualizar y clasificar las compensaciones que reciben los trabajadores, y que son abordados por Adalberto Chiavenato en su libro “Administración de Recursos Humanos” El capital humano de las organizaciones. muestran la conciencia que existe de la necesidad de buscar cada vez formas mas efectivas de compensar a los trabajadores añadiendo al salario, incentivos que contribuyan a hacer participe de mejor forma a los trabajadores de las riquezas que producen al tiempo de mantenerlos mas motivados y en mejor condición emocional, física e intelectual para una mayor productividad. De la figura 10.2 del texto de Chiavenato Pag. 284, se puede colegir la diversidad de maneras de remunerar a los trabajadores que tienen los administradores y las organizaciones hoy. Personalmente estoy identificado con la concepción de Carla Medina en lo relativo a que los salarios en esta época no pueden ser fijos. Deben responder a la realidad de las exigencias competitivas que tienen las empresas y que se traducen en exigencias competitivas al personal al momento de su selección y de la delegación de responsabilidades en la función cualquiera que se le asigna en la empresa. Una de las formas que valoro correcta, innovadora y muy motivadora es la de remunerar al empleado haciéndole participe de las utilidades. Es un estilo moderno remuneración, de poca utilización, sobre todo en países de tercer mundo caracterizado en su mayoría por empresas familiares y en donde el sistema de bolsas de valores no tiene un amplio arraigo en los sectores responsables de producir riqueza.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful