METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EL LIBRO CAJA

Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Contabilidad

DOCENTE: INTEGRANTES: •

ZELADA

CHICLAYO BRITO, MILAGRITOS ALCALDE,

• PLASENCIA ELIZABETH • VASALLO CLAUDIA

Trujillo – Perú
2010
1

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EL LIBRO CAJA DEDICATORIA: A nuestros padres por brindarnos el apoyo necesario en esta etapa de nuestra vida y por las enseñanzas que nos dan diariamente. Al Director de la biblioteca por el apoyo de la prestación de libros para lograr nuestro trabajo satisfactoriamente. por la fortaleza que nos da. 2 . AGRADECIMIENTO: A Dios.

……….6. Ejemplos IV. 2.3. CAPITULO II ”LIBRO CAJA” 2. 2.4.1.CONCLUSIONES REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 3 . ¿Cuándo empieza la historia del libro caja? II.2. 2. CAPITULO I “HISTORICIDAD DEL LIBRO CAJA” 2 2 4 AGRADECIMIENTO…………………………………………………………………… INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………… 1.METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EL LIBRO CAJA INDICE Pág. Conceptos Estructura Importancia Finalidad Clases Aspectos Legales y Técnicos III. DEDICATORIA…………………………………………………………………………… ……….CAPITULO III “UTILIZACION” 3.5. ……… I.1. 2. 2.

En las empresas grandes el departamento de tesorería se encarga de emitir los cheques y controlar los saldos de las cuentas corrientes bancarias. Es el resumen de operaciones que el cajero en vía diariamente con el departamento de contabilidad para su registro en el diario general. Esperamos que la información aquí descrita cumpla a cabalidad con los objetivos propuestos y pueda ser lo más riguroso y exigente con el trabajo aquí propuesto. Para ello se exponen cada uno de los temas en detalle. Una de las formas de mejorar los controles sobre el efectivo es separar las funciones recepción y desembolso. De alguna forma tenemos que controlar los cheques que se entregan para el pago de los egresos.METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EL LIBRO CAJA INTRODUCCIÓN El presente trabajo está realizado con la finalidad de profundizar los conocimientos contables en los diferentes temas a desarrollar dentro de este contexto. 4 . entre ellos está el tema a tratar sobre el Libro Caja. utilización. pero en las compañías pequeñas es el departamento de contabilidad es responsable y diario de egreso le presta una gran ayuda. si partimos de la premisa que todo el efectivo percibido por caja deberá depositarse en los bancos. la realizamos en base a un ejercicio de práctica basada en las operaciones de tres días. así como ejemplos prácticos para visualizar el manejo de cada una de las cuentas y como estas son afectadas en cada situación. clases. todas sus definiciones. pareciera que el libro de ingresos es el más importante. Este se puede manejar con un libro para controlar las entradas y las salidas. puesto que todos los egresos se pagan por intermedio de los cheques emitidos por la empresa.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EL LIBRO CAJA CAPITULO I “HISTORICIDAD DEL LIBRO CAJA” 5 .

¿Cuándo empieza la historia del libro caja? 6 . HISTORICIDAD DEL LIBRO CAJA 1.METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EL LIBRO CAJA I.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EL LIBRO CAJA CAPITULO II “LIBRO CAJA” 7 .

También está regulado por leyes especiales en el que se registraran o anotaran los ingresos y los gastos específicamente que de determinen en efectivo y/o cheque. en la primera página de dicho libro. es necesario legalizarlo ante un Notario Público o Juez de Paz. pero si hubiera necesidad por parte de la empresa.1. De acuerdo con lo antes mencionado. se llevaría la contabilidad en otro ejemplar para que de esta forma se evite una equivocación y realización de tachaduras o borrones en el libro. cheques o valores representativos de dinero. lo cual está expresamente prohibido. será necesario que el Contador realice una diligencia en el mismo libro manifestando las causas de la tachadura. Es conveniente que se lleve el libro de caja al día. Igualmente es imprescindible que toda operación que se refleje en el libro tenga un soporte documental que lo justifique (factura o documento de ingreso). antes de comenzar a registrarlo. En él deben reflejarse todos los movimientos económicos de dinero en efectivo.METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EL LIBRO CAJA I. CONCEPTO El libro de caja o de cuentas es un libro principal y obligatorio de foliación doble. Para que el Libro Caja tenga validez legal. LIBRO CAJA I. el número de apunte y la página del libro donde se ha producido. Una vez tengamos dicha contabilidad absolutamente clara y que se pueda responder con los gastos contraídos y los ingresos recibidos se trasladara directamente al libro oficial de caja. si se produce alguna tachadura no deseada en el libro caja. 8 .

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EL LIBRO CAJA El objetivo de este libro es el de controlar y administrar todas las operaciones cuyo origen es el movimiento del dinero ya sea en ingresos y/o egresos. Cada fin de mes se centraliza en el Libro Diario.2. ESTRUCTURA Su estructura consta de dos partes importantes que son: Parte izquierda: se le considera como DEBE Se anota todos los ingresos para la empresa: • • • • Los cobros realizados en efectivo Los cheques girados a favor de la empresa Notas de abono de los proveedores y/o bancos Donaciones obtenidas Parte derecha: se le considera HABER Se anota todo lo que representa egresos para la empresa: • • • Pagos en efectivo de comprobantes de pago Cheques girados a favor de otras empresas Depósitos en cuentas de ahorros o cuentas corrientes de la empresa 9 . I.

4. Las operaciones mixtas : Contado-crédito se anotaran a la vez en el libro diario y caja en forma simultanea. IMPORTANCIA Es importante porque permite controlar todos los valores que entrega y recibe la empresa (dinero.METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EL LIBRO CAJA I. FINALIDAD Registrar las operaciones de compra-venta estrictamente al contado Los pagos o gastos que se ejecutan mediante cheques. cheques) para luego determinar su saldo disponible. También permite cumplir con las obligaciones tributarias y administración de los recursos que tiene la empresa en un determinado período al transcurrir el tiempo.3. lo que quiere decir es que la parte que corresponde al contado en el Libro Caja y la parte que es al crédito se provisiona en el Libro Diario. I. efectivo. 10 .

5. En nuestro país es el que mayormente se utiliza por su flexibilidad y versatilidad en el manejo. CLASES Existen dos clases: • • • Caja Simple o Italiana Caja Americana Caja Simple o Italiana Se denomina caja italiana porque en Italia se dio el uso por primea vez. con la que sus movimientos operacionales se efectúan en dos o tres cuentas. sin importar un ordenamiento según las cuentas que se utilicen.METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EL LIBRO CAJA I. Es un libro el cual los registros que se efectúan generalmente en pequeños negocios. empresas individuales.. su característica principal es la de anotar las operaciones económicas en forma cronológica. esta cuenta de apertura se efectuara en el lado Debe del libro. este libro es de filiación doble que se divide en dos partes esenciales: DEBE y HABER. unipersonales o asociaciones. 11 . la apertura del libro Caja se determina reflejando los saldos iniciales de Dinero en Efectivo y el de Cuentas Corrientes que están expresados en la cuenta principal 10 Efectivo y equivalentes de Efectivo.

tales como empresas comprendidas en el Régimen Especial y Régimen General. su característica principal es de clasificar por divisionarias en forma analítica y luego analizarlas. la utilización de este libro es en empresas que tienen mayor movimiento de cuentas. antes de comenzar a registrarlo. ASPECTOS LEGALES Y TECNICOS Para que el Libro Caja tenga validez legal.6. cada divisionaria ocupa una columna y se detalla el concepto de cada una de las operaciones y se distribuyen tanto en el Debe como en el Haber según correspondan.METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EL LIBRO CAJA • Caja Tabular o Americana Es un libro principal de foliación doble. ¿Quiénes están obligados a llevar el libro caja? Todas las personas jurídicas y las personas naturales cuyos negocios superan sus ingresos brutos por 100 UIT 12 . I. es necesario legalizarlo ante un Notario Público o Juez de Paz. En este libro se registran todas las operaciones que realiza la empresa exclusivamente al contado (movimientos de dinero en efectivo o con cheque por ingresos y/o gastos).

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EL LIBRO CAJA CAPITULO III “UTILIZACION” 13 .

13.001-47932 al Señor Luis Torres.001-43218 por la venta de mercadería al Sr.-Se paga en efectivo S/.-Se cobra S/. 14 . 200 por el servicio telefónico a la CPT.. 2800 en efectivo lafac. 1500 en efectivo. realiza las siguientes operciones mercantiles correspondientes al mes de setiembre del 2009 Día 1.A. 18.-Se paga en efectivo S/.1299 por la compra de mercadería según fact. 1000. 1980 3.-saldo inicial del mes de agosto S/. 00 al Señor Julio Rey empleado de la empresa.-Se deposita en efectivo en cuenta corriente del Banco de Crédito S/. 8. 10.Se presta dinero en efectivo por S/. 16.-Se realiza la cobranza de la factura 001-24567 del señor Ramón por S/.METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EL LIBRO CAJA EJEMPLO Nª1 La empres el Mirador S. Luna.

A.-Se paga en efectivo el recibo de luz por S/200.Se paga sueldos por S/.A.com/doc/13026574/Libro-Caja 15 . 30. 24. 28.METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EL LIBRO CAJA 20. Libro Caja Mes de Setiembre del 2004 http://www.A. Empresa El Mirador S. 400 del proveedor J.-Se recibe una Nota de Abono Nº 41777 por S/. 500.-Se cobra S/.-Se cobra el dinero prestado el 13 de setiembre al Señor Julio Rey empleado de la empresa correspondiente a S/. Valverde S. 600 en efectivo correspondiente al mes de setiembre.scribd. por un cobro indebido realizado a la empresa El Mirador S.-La empresa El Mirados S.A. 1000 el cual lo hace efectivo en el Banco de Crédito. 22. gira el cheque Nº 40347 a su propio nombre por S/.. 800 en efectivo prestados en el mes anterior al socio de la empresa Luis Reyes. 26.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EL LIBRO CAJA CAPITULO IV “CONCLUSIONES” 16 .

com/trabajos32/contabilidad/contabilidad. es muy importante para el manejo de las empresas y nos permiten conocer sus REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA http://www.monografias.METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EL LIBRO CAJA Al realizar este trabajo hemos llegado a la conclusión el libro caja estados financieros.shtml#concl 17 .

Contabilidad LZS Ediciones Contables y Afines. Ángel. Huancayo Perú 18 .METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EL LIBRO CAJA REDONDO.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful