Instituto Tecnológico de Los Mochis

Ingeniería en Gestión Empresarial

Primer Semestre

ESTUDIO DEL DESARROLLO DE LA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL Y SU ESTADO ACTUAL

Elaboró: Maleny Itzel Cota Macías

Asesor(a): Nora patricia Ayala Bobadilla

Los Mochis Sin, Septiembre de 2010.

2 Estado actual de I.E ‡ 1.1 Historia y desarrollo de I. 3 UNIDAD 1: HISTORIA DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE I..5 UNIDAD 3: LAS PRACTICAS PREDOMINATES Y EMRGENTES DE I.INDICE PRESENTACION«««««««««««««««««««««««««««« «««««««««««««««« 1 INDICE««««««««««««««««««««««««««««««««« «««««««««««««««« 2 INTRODUCCION««««««««««««««««««««««««««««« ««««««««««««««.G.G.««««««««««««««««. 4 ‡ 1. NACIONAL Y LOCAL«««««««««««««««««««««««««««««««.G.E EN EL CONTEXTO SOCIAL««««««.6 .E..E UNIDAD 2: LOS AMBITOS DEL DESARROLLO DE LA I..E EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL.G.G.

7 ‡ 4.E««««.1 Sector productivo CONCLUCION«««««««««««««««««««««««««««««« «««««««««««««««.UNIDAD 4: SECTORES PRODUCTIVOS Y DE SERVICIOS DEL ENTORNO A FINES D I.9 BIBLIOGRAFIA««««««««««««««««««««««««««««« «««««««««««««««.G.10 .

Ya que la situación mundial del comercio. Según Kotler (1998) es urgente que las empresas de hoy día. signada por un cambio de época que se caracteriza por la globalización y la revolución en el campo de la información y las comunicaciones propicia y determina una nueva concepción de la gestión empresarial. servicios y productos. nunca antes vito en la historia del comercio. las empresas modernas sitúan como eje fundamental de función eficiente y desarrollo. la innovación tecnológica y la asimilación de nuevas tecnologías propiciando que las instituciones de investigación más desarrollo encuentren una oportunidad para transferir con más celeridad conocimientos.INTRODUCCION Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar el estudio y el desarrollo de la ingeniería en gestión empresarial y su estado actual. Las empresas se encuentran plenamente inmersas en un proceso de adaptación competitiva. En ese empeño. se replanteen su misión así como su estrategia de mercado. con criterio crítico. .

Finalmente los egipcios nos suministraron uno de los primeros ejemplos. . basada en las funciones. Claude S. El ingeniero en Gestión Estratégica Empresarial. utilizando un sistema innovador interrelacionado de procesos empresariales.HISTORIA. En esas organizaciones se invento un tipo de control financiero y se implementaron nuevas estrategias para llegar a tener un mejor nivel de vida. George y Lourdes Álvare afirman que el proceso administrativo comenzara primero en la organización familiar. DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESION 1. donde se proponía un sistema de medición para la ayuda a empresas a mejorar su creación de valor en el largo plazo.. Una de las carreras que en la actualidad se sustituye por esta es licenciatura en administración ya que hoy en día es una de las más completas para poder llegar a tener una excelente empresa. busca nuevos métodos y procesos en los cuales encontrara la manera de abordar los problemas haciendo uso de la competitividad para concebir una empresa exitosa. Se sustenta sobre la base de las relaciones causa-efecto. Los principales antecedentes de la carrera ingeniería en gestión empresarial se remontan desde nuestros antepasados. lo que permitió medir el logro de los objetivos a través de las perspectivas que la organización considere importantes. y que finalmente penetro en las unidades políticas formales. de una organización descentralizada dispersa de organización para dirigir un imperio y que fuera un poco mas fácil dirigir a una tribu.1. haciendo sustitución de la administración tradicional. HISTORIA Y DESARROLLO Se buscaba tener una mejor aceptación en la comunidad empresarial. expandiéndose después a la tribu. mediante un conjunto de indicadores financieros y no financieros interrelacionados con la reflexión estratégica de la empresa.

para diseñar procesos de mayor eficiencia. en áreas relacionadas con ventas. derecho laboral. calidad. planeación y vinculación. compras. construcción de chozas para los hombres antiguos. Esta carrera es una de las más demandadas ya que está un poco más completa en comparación a otras existentes en su área.LOS AMBITOS DEL DESARROLLO DE LA ING. desde la época de los egipcios con la contracción de pirámides y monumentos hermosos con gran grado de dificultad para poder construirlos.. mercadotecnia y comercio internacional entre otras. Hoy en día un ingeniero en gestión empresarial se encarga de fomentar y promover el cambio organizacional en las instituciones. producción. crea nuevas empresas. ESTADO ACTUAL Hoy en la actualidad. Ya que a cada momento todas las áreas de ingeniería están trabajando para poder sacar al mercado nuevos productos que satisfagan las necesidades de la sociedad . mediano y largo plazo. se quiere a personas con un alto desempeño capaces de poder tomar decisiones a corto. En la actualidad las ingenierías han ido evolucionando rápidamente ya que van paso a paso con el desarrollo de las tecnologías de la humanidad. 2. aplica los conocimientos adquiridos en sociología.2. manejo de roles de grupo y equipos de trabajo. procesos. Siempre ha existido la ingeniería solo que se ha ido evolucionando desde la antigüedad. EN GESTION EMPRESARIAL EN EL CONTEXTO SOCIAL. y también hubo muchos científicos que en la antigüedad se propusieron construir y diseñas maquinas para poder transportarse y volar pero debido a la falta de tecnologías todos los que insistieron en ello fallaron pero ahora en la actualidad algunos de esos dibujos o bocetos han sido de gran utilidad para el diseño de estos pero ahora con mas tecnología y de mucha calidad. publicidad. con la construcción de armas rusticas que servían para cazar.

entre otros. No solo esto si no también la mejora de métodos de producción y el aprovechamiento de los recursos para brindar servicios de sustentabilidad y responsabilidad social. servicios de salud. la aplicación de criterios . selección. raza. recursos humanos y grado de corrupción. extracción.Los ingenieros se esfuerzan en actualizar los productos y las tecnologías ya sea para construir o diseñar productos innovadores como el diseño y construcción de automóviles de todas clases ya sea comerciales. religioso. en el estudio de la aerodinámica etc. En el aspecto social. familiar.LAS PRÁCTICAS PREDOMINANTES Y EMREGENTES DE LA PROFESION EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL. diseño del producto. estufas. computadoras etc. tanto en España como en el extranjero. debido sin duda a los factores antes apuntados: la gran versatilidad de su formación y la importancia estratégica que los materiales tienen en el mundo actual. de lujo. deportivos etc. Las prácticas predominantes son habilidades que dominamos constantemente por ejemplo gestionar sistemas de producción y dirigir el desempeño de las organizaciones y las emergentes son situaciones que se le presentan y hay que resolver inmediatamente. Los Ingenieros en gestión y materiales están capacitados para desempeñar múltiples actividades relacionadas con los materiales en una gran variedad de sectores productivos. 3. pues dichos factores en la medida que la empresa se anticipe a estos o el administrador pueda controlarlos en determinado momento le permitirá lograr los objetivos empresariales y manejara la información para disminuir o controlar algunos problemas como puede ser los índices de rotación. incluyendo la modelización por ordenador. refrigeradores. grupos étnicos. desarrollo y procesado de los materiales. también del desarrollo de maquinaria para aviones desde diseñar motores con gran potencia hasta desarrollar todas y cada una de las partes que lo constituyen. En el contexto social también se debe abordar los factores educativo. NACIONAL Y LOCAL.. Los Ingenieros de gestión empresarial y materiales encuentran una magnífica acogida en el sector profesional. También el diseño de aparatos para uso domestico como teléfonos. se requiere de grandes avances tecnológicos de muy buena calidad y de bajo costo esto para el interés de las personas. cultural. que a su vez le permitirá maximizar los recursos y disminuir sus costo.

Más del 80% de los titulados acceden a su primer empleo en un tiempo inferior a seis meses. se puede considerar que la profesión tiene un nivel de paro cero. por ejemplo. en España. transformación y de uso así como con el reciclaje. los Ingenieros de Materiales siguen estando entre los profesionales con mayor retribución salarial en el campo de la Ingeniería. . Hasta ahora. ya hay Ingenieros de gestión y materiales trabajando en los sectores energético y químico. puede realizar estudios y proyectos relacionados con los procesos de fabricación. También es una de las profesiones más demandadas en otros países. impacto y control. En Estados Unidos.de vida en servicio. el control de producción y de calidad. Actualmente.

pasando por la forma de conseguirlo y adminístralo. No abundan las campañas divulgativas que fomenten una formación profesional entre los agrarios para que puedan desarrollar su actividad con mentalidad empresarial. es decir con todas las herramientas que un buen empresario utilizaría como es la formación continua.. pero hoy en día podemos ver que es mucho mas que ello ya que abarca todo ciclo de negocio de la empresa desde una simple mejora de un método de producción hasta la buena utilización de los recursos.1SECTOR PRODUCTIVO La gestión empresarial en el sector ganadero y agropecuario La gestión empresarial es un talón de Aquiles de muchos empresarios agrarios ya que cuando llega la hora de poner los papeles en orden. Por otra parte no ven con claridad la utilización que tiene gestionar una explotación siguiendo criterios empresariales. .4. La gestión empresarial desde tiempos atrás se ha visto como una ciencia que estudia y ve detalladamente la contabilidad la fiscalidad y la seguridad social los cuales son temas puramente administrativo. etc. para ir al asesor. las facturas.SECTORES PRODUCTIVOS Y DE SERVICIOS DEL ENTORNO AFINES A LA PROFESION 4. Y de una manera ejemplificada trataremos de a continuación de ver las difererentes aplicaciones de un gestor empresarial en otros sectores que no son el industrial. al banco. a la oficina comercial a solicitar ayuda. la búsqueda de la información precisa y útil para la empresa la elección de las mejores alternativas para alcanzar los objetivos.« A los ganaderos y agricultores les entra cierto malestar o desasosiego y es lógico por que no han sido preparado para ello. la aplicación de innovaciones técnicas que mejoren las condiciones de trabajo y los sistemas productivos etc. anotar los gastos preparar la documentación.

derecho laboral. producción. la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial. Gestiona la creación de nuevos negocios Competencias Genéricas 1. Dirige el desempeño de organizamos empresariales 5. Se comunica en el idioma inglés 2. debe cumplir las características de: ‡ Haber cursado el bachillerato de Contabilidad. Emplea nuevas tecnologías de información y comunicación . Ingeniería o equivalente. planeación y vinculación. ‡ Capacidad de creación e innovación. para diseñar procesos de mayor eficiencia. manejo de roles de grupo y equipos de trabajo. ‡ Capacidad de razonamiento. calidad. ‡ Sentido de la organización y el método. ‡ Planificador. Diseña e implementa estrategias financieras en un mercado global 2. procesos. Gestiona sistemas de producción 3. ‡ Amplio sentido práctico. Administración. crea nuevas empresas. ‡ Competencias Específicas 1. Diseña e implementa estrategias de mercadotecnia 4. ‡ Capacidad de Abstracción.El Ingeniero en Gestión Empresarial fomenta y promueve el cambio organizacional en las instituciones. aplica los conocimientos adquiridos en sociología. en áreas relacionadas con ventas. mercadotecnia y comercio internacional entre otras. publicidad. compras. Aplica herramientas básicas de la ingeniería de la gestión 6.

analiza y sintetiza información 5. Toma decisiones en forma efectiva 7. Ejerce liderazgo efectivo 12. Realiza investigación . Gestiona modelos y sistemas de calidad 14. Denota espíritu emprendedor 13. Abstrae. Evidencia su compromiso ético 8. Identifica. Maneja relaciones interpersonales en forma efectiva 10. Se comunica con asertividad en forma oral y escrita en su propia lengua 4. Autogestión de su aprendizaje y actualización continua 11. plantea y resuelve problemas 6.3. Trabaja en equipo 9.

Para mi esta investigación fue muy interesante ya que me di cuenta de bastantes cosas que satisficieron mis dudas sobre la carrera. para la toma de decisiones eficientes y eficaces. El objetivo de esta carrera es formar integralmente con enfoque en competencias a los estudiantes en áreas clave de las empresas pequeñas.CONCLUSIÒN Para concluir con el presente trabajo de investigación del estudio del desarrollo de la Ing. Es preciso recordar que la carrera de ingeniería en gestión empresarial contribuye a la gestión de empresas e innovación de procesos: así como al diseño. En gestión empresarial y su estado actual como proceso de aprendizaje y conocer más de ella ya que tiene muchas características similares a la profesión de administración de empresas. optimizando recursos en un entorno global. implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios. . en un entorno global. medianas y grandes. con actitud de logro y al desempeño. con ética y responsabilidad social.

BIBLIOGRAFIA HISTORIA.G. NACIONAL Y LOCAL.com www.com LOS AMBITOS DEL DESARROLLO DE I. DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE I.mitecnologico. www.iti.com www.gestiopolis.G.E EN EL CONTEXTO SOCIAL: www.com www.buenastareas.iti.E EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL.G.E: www.buenastareas.com SECTORES PRODUCTIVOS Y DE SERVICIOS DEL ENTORNO A FINES A LA PROFESION www.com .com LAS PRÁCTICAS PREDOMINANTES Y EMERGENTES DE I.buenastareas.gestiopolis.com www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful