Servicio Nacional de Aprendizaje Sena

PROFESOR:

PEDRO PRIETO

Andrea Viviana reyes casallas Ambiente 16413

Administración 5 /08/2010

BOGOTA D.C

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS La administración de personal no apareció de improviso, y aunque no es posible señalar cuándo se dio inicio al uso de sus técnicas, sí sabemos que es condición indispensable para la existencia de la civilización. Desde la más remota antigüedad el hombre al hacerse gregario tuvo que practicar alguna forma de división del trabajo y asumir, aceptar, pelear o apoyar un liderazgo. En el clan se dan las primeras formas empíricas de gestión, pues su organización y maduración dará origen a las tribus. La caza, agricultura, pesca, la construcción, el comercio y la guerra requieren de un grado avanzado de organización y de gestión de los recursos humanos. ESTILOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Si la estructura organizacional es importante, la cultura organizacional no lo es menos. Las suposiciones reinantes en la organización respecto de la naturaleza humana, influyen poderosamente en la ARH. De igual forma las organizaciones se diseñan y se administran de acuerdo con las teorías dominantes, con el empleo de varios principios y suposiciones que determinan la manera en que sus recursos son administrados. La aplicación de esos principios y presuposiciones determina los condicionamientos para el comportamiento humano que debe imperar en las organizaciones. a) La teoría X y la teoría Y de Mcgregor Douglas Mcgregor distingue dos concepciones opuestas de administración basadas en presuposiciones acerca de la naturaleza humana: la tradicional (teoría X) y la moderna (teoría Y). Concepción tradicional de la administración: Teoría X Se basaba en conceptos y premisas incorrectas y distorsionadas sobre la naturaleza humana Se basa en un conjunto de suposiciones de la teoría de la motivación humana: 1) El empleo del esfuerzo físico o mental en un trabajo es tan natural como jugar o descansar. Al hombre promedio no le disgusta de manera innata el trabajo.

Relación persona organización Se refiere a un aspecto fundamental de la organización que es el personal. Cada vez que alguien se suma a una organización o a un grupo de trabajo que tiene un objetivo común ( que en nuestro caso es entregar atención de salud) pasamos a ser un conjunto con la organización y a constituir el centro de esa organización, la base, donde hay posibilidades de desarrollo, posibilidad de crecimiento. Una organización es lo que son las personas que la constituyen. Cuando estamos en un grupo de personas se produce una sinergia o entropía es decir que el estar juntos suma o resta. Esa personal sumada a otras (organización) produce una serie de aspectos de ella que se llama por ejemplo la cultura que no es más que los patrones, las normas, las reglas de interrelación que las generan las propias personas.

CARÁCTER SITUACIONAL DE LA ARH NO Existen leyes o principios universales para la administración de recursos humanos. La ARH es situacional, es decir, depende de la situación organizacional: Del ambiente¬ De tecnología empleada en la organización¬ Las¬ políticas y directrices vigentes La filosofía administrativa¬ La¬ concepción que se tenga en la organización acerca del hombre De su¬ naturaleza Cantidad y calidad de los recursos humanos disponibles¬ La ARH como responsabilidad de línea y función de STAFF Significa que quien administra al personal es cada gerente o jefe dentro de su área de acción. El jefe debe ser el que tome las decisiones respecto a sus subordinados: el que decida sobre nuevas contrataciones, sobre promociones y transferencias, sobre evaluación de desempeño, sobre meritos, capacitación, etc. El jefe debe ser el que transmita a sus subordinados las expectativas y planes de la organización y que recoja las expectativas y sentir de sus subordinados.

LA ADMINISTRACIÓN DE RR.HH. COMO PROCESO Los procesos básicos de la ARH son cinco: integrar, organizar, retener, desarrollar y auditar a las personas. Son cinco procesos íntimamente interrelacionados e interdependientes. Su interacción hace que cualquier cambio en uno de ellas tendrá influencia sobre los demás, la cual realimentara nuevas influencias y así sucesivamente, con lo que genera ajustes y acomodos en todo el sistema. Dentro de una visión sistémica, los cinco procesos pueden considerarse como subsistemas de un sistema mayor. Políticas de Recursos Humanos Las políticas de RRHH se refieren a la manera en que las organizaciones desean tratar a sus miembros para lograr por medio de ellos los objetivos organizacionales, al proporcionar condiciones para el logro de los objetivos individuales. Varían enormemente de una organización a otra. a) Políticas de integración de recursos humanos.

b) Políticas de organización de recursos humanos. c) Políticas de retención de los recursos humanos. d) Políticas de desarrollo de los recursos humanos. e) Políticas de auditoria de los recursos humanos.

Objetivos de la Administración de Recursos Humanos Los objetivos de la administración de recursos humanos se desprenden de los objetivos de la organización entera. Toda organización tiene como uno de sus principales objetivos la creación y distribución de algún producto o de algún servicio.

Los objetivos principales de la ARH son: 1) Crear, mantener y desarrollar un contingente de personas con habilidades, motivación y satisfacción por alcanzar los objetivos de la organización. 2) Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales para el empleo, desarrollo y satisfacción plena de las personas, y para el logro de los objetivos individuales. 3) Lograr eficiencia y eficacia por medio de las personas.

SISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS Los sistemas de administración de recursos humanos o sistemas de información de recursos humanos, también conocidos por sus siglas SARH y SIRH respectivamente, forman una interfaz entre la gestión de recursos humanos y la tecnología de información. Esto combina los recursos humanos (RRHH) y en particular sus actividades administrativas con los medios puestos a su disposición por la informática, y se refieren en particular a las actividades de planificación y tratamiento de datos para integrarlos en un único sistema de gestión. En primer lugar, el recurso humano es el material más importante de las organizaciones. Las personas que manejan el departamento de RRHH, son los que trabajan directamente o pueden ser consultores o asesores externos donde el objetivo es distribuir apropiadamente en el puesto de trabajo adecuado según el perfil del aspirante, el segundo paso es acoplar la cultura de la organización con los intereses de cada empleado, por medio de herramientas de evaluación, entrevistas, observaciones se mejoran las relaciones interpersonales, se detectan las necesidades de adiestramiento, se estudia constantemente los valores y la congruencia de los valores individuales y los de la organización, se proponen diariamente en un ajuste creativo estrategias para una mayor productividad, y efectividad.

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS Primeramente debemos de saber lo que es una auditoria de recursos humanoso bien de personal , esta es un conjunto de procedimientos, los cuales son llevados a cabo para determinar las deficiencias que existen dentro de la organización, o bien, ayudar a mejorar lo que ya esta establecido, así como también mejorar a cada uno de los trabajadores de la organización. Las auditoriasayudan a evaluar o auditar a cada empleado, para ver si es el indicado en el puesto y revisar que es lo que éste puede mejorar y de esta manera aportar mas a su puesto. Las auditorias deben de llevarse a cabo de manera periódica, de esta manera la empresa podrá tener un mejor control interno y además que estará en constante crecimiento. La persona que realiza las auditorias es conocido como auditor el cual debe de tener ciertas características que lo ayuden para llevar a cabo de una mejor manera su trabajo, es bien sabido que no cualquier personapuede realizar una auditoria, tiene que ser una persona bien capacitada y sobre todo la cual debe de tener una mente abierta para cualquier acontecimiento que se le presente durante su trabajo, debe ser una persona la cual este convencido que su trabajo es de suma importancia para la empresa y sobre todo que es muy valioso para esta el obtener buenos resultados, así como tan bien tener pleno conocimientode lo que realiza, y debe ser una persona paciente y tolerante la cual debe de ejecutar su trabajo mediante una serie de pasos lógicos hasta llegar a la conclusión del mismo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful