TEORIA BIFACTORIAL DE LA INTELIGENCIA

CH. SPERMAN

Cattel y Wisler en 1904  Trabajo en el que presenta de análisis de capacidades cognitivas. . Utilizando la metodología de Análisis correlacional y en el marco teórico de la psicología de las diferencias individuales.  Estudios sobre percepción espacial  Galton. Medidas test de capacidades con la función sensorial  Critica hacia trabajos de Binet. auditiva y tactil y lo relaciono con las calificaciones.HISTORIA  Ejercito 1897  Estudio psicología con Wundt. Su trabajo hacia referencia a las relaciones entre la inteligencia general y capacidad sensorial discrfiminativa. Pruebas a estudiantes para medir la capacidad de discrimación visual.

 Estructura monarquica. .  Estructura oligárquica.ESTUDIOS  Formula de correlación atenuada por la cual se puede obtener la correlación (real) entre dos medidas cualesquiera. las correlaciones podían reducirse a un pequeño conjunto de atributos independientes.  Factor g. existiría un único factor intelectual. si eliminamos el efecto de la fiabilidad de las mismas ya que contienen error de medida y falsean el valor real de la correlación.

. Teoría Bifactorial de la inteligencia. utilizando el método de las diferencias tetradicas. para comprobarla invento el análisis factorial.

Además de este factor común cuyos efectos se observan en el rendimiento de los individuos.FACTOR G  Spearman identifico esta aptitud en común por medio de la técnica del análisis factorial y la denominó factor ´gµ (Spearman 1904 1927). por que se identificaba con el factor común que se obtenía de la aplicación del análisis factorial de las pruebas del rendimiento cognitivo. Spearman denominó a la inteligencia general y común factor g. .  El factor g es una propiedad intrínseca del cerebro de claro matiz hereditario. Lo denomino factor g por que era un constructor matemático que parecía satisfacer la exigencia de ser el reflejo de la inteligencia general. en la realización de cada test mental se implican un determinado número de aptitudes específicas que se agrupan en los denominados factores S.

es decir. puesto que g tiene una acción génerica que se extiende por todo el organismo. Cada factor especifico esta asociado a un sistema particular de reacciones o de procesos mentales que varían. Por el contrario el factor g era general para todos los procesos mentales del individuo y se mantiene constante dentro del mismo. en sí mismo es hereditario y determina el resto de las capacidades cognitivas individuales. s depende de g. ´gµ es el factor importante a medir. no solamente entre individuos si no dentro del mismo individuo (factores s).  Spearman núnca separo los factores por que los considera dependientes. . En la teoría bifactorial la inteligencia general esta determinada por el factor g y por un número indeterminado de factores específicos.

como queda reflejado por sus correlaciones con otras pruebas no psicométricas de inteligencia y rendimiento. ´gµ esta localizada según Spearman en todo el cerebro ya que no se podía limitar a una soel área pues era una función del cerebro en conjunto.  Finalmente la solución de problemas diarios. No son más otra cosa más que el factor ´gµ por lo que es el ingrediente activo de la validez de los tests. . ya que la medida de ´gµ ofrecía un índice de la capacidad y potencialidad del sujeto. aprendizaje de nuevas conductas etc. Spearman insistía en que la medida de ´gµ era de la máxima utilidad en la orientación profesional y selección de personal.

.

LAS LEYES DE LA NEOGÉNESIS ´ 1923 Spearman formula las leyes de la Neogénesis como un intento de justificar el funcionamiento de una ´inteligencia generalµ ´ Para Spearman la inteligencia era la capacidad de originar nuevos contenidos en la mente. . (Por eso el término de neogénesis).

. « Realiza predicciones de ellas que verifica empíricamente. Según Spearman la inteligencia se caracteriza por la capacidad de crear información nueva a partir de información conocida.´ Para demostrar su teoría. Spearman realiza: « Tres leyes. y este proceso es regulado por tres leyes.

.PRIMERA LEY: Percepción de la Experiencia Una persona tiene mayor o menor capacidad de observar lo que sucede en su propia mente.

.SEGUNDA LEY: Inferencia de las Relaciones Toda persona que tiene en su mente dos o más ideas posee un capacidad mayor o menor para descubrir cualesquiera relaciones entre dichas ideas.

TERCERA LEY: Inferencia de los Correlatos Toda persona que tiene en su mente cualquier idea acompañada de una relación. posee una capacidad mayor o menor para generar la idea correlativa .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful