You are on page 1of 91

Electromagnetismo

Interacción ente cargas Condensadores y su aplicaciones Movimiento de cargas dentro de un campo eléctrico Movimiento de cargas dentro de un campo magnético

Experimentan con diversos objetos que se cargan eléctricamente de manera diferente, apuntando a diferenciar cargas de distinto signo.

Dan ejemplos de situaciones cotidianas donde se manifieste la electrización por frotamiento.

Señalan la dirección del flujo de electrones cuando dos cuerpos conductores se ponen en contacto y, uno de ellos a lo menos está cargado.

Construyendo una máquina electrostática simple para analizar el proceso de descarga de un cuerpo que hace “tierra”.
Globo frotado

++++ ++++ ++++
Pajita de bebida

Anillo de papel aluminio

Moviendo una lata por atracción eléctrica .

¿Qué se observa? ++++ ++++ ++++ .Experimentando con globos electrizados Acercar el globo electrizado a un hilo de agua.

Construcción de un electroscopio en 2 minutos ¿Por qué no resulta? ¿Cómo hacerlo? .

Diferencias y semejanzas entre Ley de Gravitación Universal y Ley Diferencias y semejanzas entre Ley de Gravitación Universal y Ley de Coulomb de Coulomb .

Analogías y diferencias entre la ley de Gravitación y la ley de Coulomb .

Describen y analizan las características del campo eléctrico para distinta disposición de la carga eléctrica. en términos de su magnitud y del potencial r r F E = Q Q E=k 2 r r F Figura 1.8 P P carga eléctrica (fuente del campo) Q (carga de prueba) .

Dibujan líneas de fuerza asociadas al campo eléctrico que generan una y dos cargas puntuales. . teniendo presente su definición en términos del campo local. cargadas con igual carga pero de diferente signo. Discuten la forma que tienen estas líneas en el espacio que rodea a un par de placas paralelas cercanas una de otra.

.

Campo eléctrico uniforme Campo eléctrico uniforme .

T ∆V = q Q V =k r Aplican los conceptos de carga.Analizan la definición de diferencia de potencial eléctrico y comparan este concepto con el de campo eléctrico. campo y potencial para explicar los fenómenos atmosféricos eléctricos .

. en términos de su trayectoria y energía.14 E _ _ _ _ _ Debe quedar claro que VA > VB > VC y que las cargas positivas inicialmente en reposo se mueven de mayor a menor potencial. + + + + + + A B C _ Figura 1. o lanzadas perpendicularmente a las líneas de fuerzas de un campo uniforme. mientras las negativas lo hacen de menor a mayor potencial.Movimiento de cargas en un campo eléctrico Describen el movimiento de cargas dejadas libremente.

su carga y su masa. identifican sus características en cuanto a su velocidad inicial.15 q<0 m q´´= 0 m´´ ? Sentido en que se mueven las partículas con igual velocidad. Las flechas verticales representan el campo eléctrico. q´> 0 m´> m .Después de un análisis de la trayectoria que siguen diferentes partículas lanzadas perpendicularmente a un campo eléctrico uniforme. Figura 1.

El tubo fluorescente se comenzará a encenderse. se producirá luz. frotarlo con el globo con movimiento vertical de arriba hacia abajo. . Realice los comentarios. ¿ que se observará?. una vez que comience a destellar. par mantener el globo cerca del tubo. incluso con sólo acercar el globo. explicando lo que observará.TUBO FLUORESCENTE ¿Cómo funciona un tubo fluorescente? En un lugar con poca claridad. colocar el tubo vertical.

por ser muy rápidos para obsérvalos. Este revestimiento cambia la energía ultravioleta en energía luminosa. la cual puede verse. produciendo 100 destellos por segundo. . Una gota de mercurio en el interior del tubo es vaporizada por los destellos eléctricos y el vapor conduce los electrones al recubrimiento de polvo de fósforo del interior del tubo.EXPLICACION Al conectar el tubo a la corriente eléctrica. Cuando se frota el tubo fluorescente con el globo da lugar a que los electrones se acumulen en la superficie del globo. y como resultado el vapor de mercurio bombardean los productos químicos fluorescentes. esta luz ultravioleta resulta invisible al ojo humano. Estos saltan de un extremo al otro. Esta formación de electrones hace que el vapor de mercurio se cargue. los productos químicos que recubren los delgados filamentos que están en cada extremo del tubo liberan electrones. lo que da por resultado la luz visible.

16 d Fe Fg v=0 Microscopio . las placas medían unos pocos cm por lado y distaban unos pocos mm.Analizan el experimento de Millikan para determinar la carga elemental del electrón. V Figura 1. El dibujo no esta a escala.

Usar el multimedidor Discuten y explican por qué este dispositivo no es adecuado como fuente de energía para hacer funcionar un artefacto eléctrico. Limón Clip desdoblado + H2SO4 LED Alambre de cobre Zn .Determinan la diferencia de potencial que genera una fruta ácida utilizándola como pila voltaica.

.

Actividad experimental Determinan experimentalmente superficies equipotenciales y la intensidad del campo eléctrico entre placas paralelas Esta experiencia se puede realizar utilizando una cubeta de fondo plano con un centímetro de agua y dos láminas de cobre dobladas en U recta dispuestas paralelas a unos diez centímetros de distancia. y conectadas a una batería seca de 9 Volt . Un voltímetro permitirá explorar el campo eléctrico entre las placas midiendo la diferencia de potencial con respecto a un electrodo voltímetro electrodo sonda y V cubeta x + 9V V batería .

CONDENSADORES Establecer que la relación entre la carga Q adquirida y la diferencia de potencial ∆V entre las placas es una constante característica del aparato que recibe el nombre de capacidad C del condensador Q C = ∆V .

Identifican las propiedades geométricas y la respuesta ante una diferencia de potencial externo en un condensador de placas paralelas y explican los métodos que permiten variar su capacidad A C = ε0 d donde ε0 es una constante denominada “permisividad” cuyo valor en el vacío es C2 8.85 × 10-12 Nm 2 .

y. señalan las características comunes observables. cilíndricos. capacitores de placas variables. etc. Por medio de una batería de automóvil u otra fuente de poder de corriente continua (unos 12 Volts) cargar un condensador electrolítico de unos 2000 µF (para 20 Volts) y descargarlo a través de un conductor (metal) haciendo un puente entre sus contactos 20 00 µF 20 V .Examinan diferentes tipos de condensadores tales como planos.

las descargas en la atmósfera. en el campo eléctrico que hay allí. a la vez que ilustra un método de interés tecnológico para almacenar energía . etc. Destacar que la energía se puede considerar almacenada en el espacio entre las placas del condensador. Esta actividad es importante pues introduce la noción de energía almacenada en un campo en el vacío. Mostrar que sus unidades son de energía. Es importante señalar que en numerosos contextos conocer la energía almacenada en un condensador puede ser útil. Ejemplos son el sistema de encendido de los automóviles.Calculan la energía almacenada por un condensador utilizando la expresión 1 2 U = CV 2 La derivación de la expresión para la energía en un condensador requiere del uso de matemáticas normalmente no disponibles a este nivel.

Observan y analizan las características de la corriente en un circuito RC conectado a una fuente de corriente continua Figura 1.24 R S C V V0 .

V = V0e − t RC .Realizan un experimento para investigar el proceso de descarga o carga de un condensador.

Circuito Simple Representación + RCS V I .

Ley de Ohm ¿Qué relación existe entre intensidad de corriente (I) y Potencial Eléctrico (V) Experimento Experimento V Amp + - I .

2 0.6 0.4 0.8 0.4 0.6 0.Ley de Ohm Datos experimentales: V V 0 0 4 4 8 8 12 12 16 16 II 0 0 0.2 0.8 V V = Const I I .

.Ley de Ohm V = Const I A esta constante se la denomina Resistencia Eléctrica. del circuito debe ser de R = 20 Ω. V R= I Ejemplo: Ejemplo: Si a un circuito se le aplican 100 volts Si a un circuito se le aplican 100 volts y por el circulan 5 Amp. la resistencia y por el circulan 5 Amp. se la designa con R y su unidad: Volt/Amper = Ohm = Ω.. la resistencia del circuito debe ser de R = 20 Ω. .

. NO depende del voltaje (V) ni de la intensidad de corriente (I). como suele verse en la V expresión de la ley de Ohm: R= I Depende de: la longitud (L) del conductor. del siguiente modo.Ley de Ohm ¿De qué factores depende la resistencia eléctrica de un conductor? En general. del área de la sección (A) y del material (ρ).. .

L A=π r2 L R=ρ A ρ habla del material . del siguiente modo.Ley de Ohm Largo (L) del conductor.. del área de la sección (A) y del material (ρ)..

Ley de Ohm Notese que la resistividad se mide en ohm por metro (Ω × m) RA Ω m ρ= = = Ω×m L m 2 L A=π r2 ρ habla del material .

. de donde se tiene que: E = Vq Luego: P = Vq/t.. pero como. se tiene que: Ley de Joule P = VI (Ley de Joule) Considerese que Volt * Amper = Watts .Tenemos que Potencia (P) es la razón entre la energía disipada (E) y el tiempo (t) en que se disipa: P = E/t Por otra parte tenemos que el potencial electrico (V) es la razón ente la energía (E) y la cantidad de carga y transportada (q): V = E/q. La Intensidad de Corriente (I) es I = q/t.

Ley de Joule y Ohm Expresiones del circuito simple P y Energía P =VI + RCS V I R V R= I E = Pt .

Circuitos en serie Se caracterizan por el hecho de que por todos los elementos que lo componen circula la misma corriente eléctrica. Esquema: R1 R2 R3 RN . Ejemplo: guirnaldas navideñas.

R1.P3 RN. P1 R2. PN .VN IN.V3 I3. V.V1 I1. I y P que los caracteriza y. P2 R3.Circuitos en serie Cada elemento del circuito se caracteriza por poseer un conjunto de valores de R..V2 I2..

V3 I3..VN IN. P1 R2. P3 RN. PN P I R V .Circuitos en serie . P2 R3.V1 I1..V2 I2. R1. Hablaremos del circuito “Equivalente”.el circuito entero se comporta como un circuito simple.

= IN Circuitos en serie P = P1+ P2 + P3 +..+ PN R = R1 + R2 + R3 +..En este caso......+ RN V = V1 + V2 + V3 + .. de la ley de conservación de la carga eléctrica y de la ley de conservación e la energía se deducen las leyes de Kirchhoff I = I1 = I2 = I3 = . VN Circuito divisor de potencial eléctrico Circuito divisor de potencial eléctrico .

VN IN.Circuitos en paralelo Se caracterizan por el hecho de que todos los elementos estan conectados al mismo potencial eléctrico. Ejemplo: Circuito domiciliario. P1 I2. P2 I3.V3 I1. P3 RN. P . Esquema: Circuito Equivalente P I R V R1.V2 R3.V1 R2.

VN Circuito divisor de corriente eléctrica Circuito divisor de corriente eléctrica ..Circuitos en paralelo En este caso. + IN P = P1+ P2 + P3 +.......+ PN 1/R = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3 +.+ 1/RN V = V1 = V2 = V3 = . de la ley de conservación de la carga eléctrica y de la ley de conservación e la energía se deducen las leyes de Kirchhoff I = I1 + I2 + I3 + ..

Ejemplo: 50 Ω 10 Ω Hacia el circuito equivalente Circuitos mixto 6V 40 Ω 36 Ω .Son aquellos que poseen partes en serie y partes en paralelo.

Son aquellos que poseen partes en serie y partes en paralelo. 1 1 1 = + Ejemplo: R 60 40 60 Ω Circuitos mixto R=24 Ω Hacia el circuito equivalente 6V 40 Ω 36 Ω .

Circuitos mixto Son aquellos que poseen partes en serie y partes en paralelo. R=24+36 Ω Ejemplo: 24 Ω Hacia el circuito equivalente 6V 36 Ω .

Circuitos mixto Son aquellos que poseen partes en serie y partes en paralelo. Ejemplo: Circuito equivalente 6V 60 Ω .

Alambre de timbre para hacer las conexiones.5 W + 9V Materiales: Batería de 9 volts.3 µF para 10 volts o más. Diodo LED para 50 mA.5 watts. 0.Construyen y analizan el funcionamiento del circuito ilustrado en la figura El montaje es para que el estudiante observe y luego analice el retardo que experimenta el encendido del LED desde que se conecta el circuito 470 kΩ. Condensador electrolítico de 3. Resistencia de 470 Ω de 0. .

Experimentan con imanes. analizan sus interacciones y describen las características de un campo magnético .

Observar la orientación de una brújula dentro de un campo magnético .

F=qvxB

F=qvxB

18 B +q v v F = q v B sen α . dirección y sentido de la fuerza magnética sobre una carga que se mueve en un campo magnético. F F B Figura 1.…o bien usando la regla de la palma de la mano derecha… Determinan el valor.

Experimentan y analizan fenómenos relativos al efecto magnético de la corriente eléctrica

Experimento de Oersted

+

-

.

.

B × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × ×Fc × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × Figura 1. El campo magnético B penetra el papel.Analizan el movimiento circular de cargas eléctricas en un campo magnético uniforme.19 v v F =m r 2 F=qvB .

Resumen: Analogías y diferencias entre campos electricos y magnéticos. .

.

.

.

Observan la fuerza sobre un conductor que porta corriente eléctrica (continua y alterna) y que se encuentra en un campo magnético Figura 1.21 Telón ∼ 220 V Lupa .

.

F = i l B sen α 9V BALANZA MAGNÉTICA . La experiencia se puede mostrar utilizando un cable delgado de bobina por el cual pasa una corriente suficientemente intensa como por ejemplo la que produce una batería seca de 9 volt.Observan y analizan la fuerza magnética sobre un conductor que porta corriente eléctrica y que se encuentra perpendicular a un campo magnético homogéneo. Al acercar un imán de herradura el conductor se desvía.

.Analizan las interacciones entre un campo magnético con cargas en movimiento y conductores de corriente. + – imán Describen y explican el funcionamiento de un motor de corriente continua.

Trazan diagramas del campo magnético en la inmediación de dos corrientes paralelas y analizan las fuerzas que se producen entre los conductores que las portan Figura 1. La conexión debe establecerse sólo por breves instantes.23 B2 F21 F12 I1 B1 I2 . con sus respectivos campos magnéticos.22 Esta forma de realizar las conexiones permite que la corriente circule por los conductores en sentidos opuestos. Conductores (1) y (2) que portan corriente entrante al plano. Figura 1. En este caso los cables se atraen y tienden a aproximarse.

un imán Además de una espira utilizar una bobina.Explican los efectos que se observan en un galvanómetro conectado a una espira al acercar y alejar de esta última. la cuál se puede construir enrollando alambre para embobinado en un cilindro de PVC o cartón .

.

.

.

28 Extremo de la barra donde se han agrupado electrones libres . y analizan las consecuencias. B × × × × × × × × × × × × × × × + × + × × × × - × × ×v × × × × × × × × × × × × × × × × × × Figura 1.Describen e intentan explicar la separación que experimentan las cargas en una barra conductora que se mueve dentro de un campo magnético.

× Extremo de la barra donde se ∆φ ε = −N ∆t B Figura 1. × × × × × × × × × × ×B × × × × × × × × × × × × × × × × × × +× × +× × × v × .30 B Eje de rotación Vista frontal A Espira en el campo Φ=BA (cos 0° = 1) Φ = B A cos θ Φ=0 (cos 90° = 0) .× × .× Figura 1.29 ×han agrupado electrones libres.Analizan los factores de que depende el flujo magnético que atraviesa una espira y determinan su valor en situaciones diversas.× × .

Corriente alterna .

31 N N S S S S . Es muy importante que alumnas y alumnos se den cuenta que en este enunciado se mencionan dos campos magnéticos: a) el “externo”. que varía en el tiempo y produce una fem y una corriente inducida en el circuito. “La fem inducida produce una corriente cuyo sentido es tal que el campo magnético que genera se opone a la variación del flujo magnético que atraviesa al circuito”. Figura 1. y b) el “interno” que produce la corriente inducida en el conductor (efecto Oersted).Aplican la ley de Lenz para determinar el sentido de la corriente inducida y la polaridad de la fuerza electromotriz inducida.

.

UN EXPERIMENTO DE PARA DISCUTIR LA LEY DE LENZ Elementos: Tubo de cobre de ¾” de diámetro. . y se deja caer libremente. y de 60 cm de largo Imán cilíndrico (pastilla de neodimio. El imán asomará por el extremo inferior bastante tiempo después de lo que se espera en caída libre. Se nota una inmensa diferencia en el tiempo de caída. Si esta experiencia se hace como una demostración en clase mostrar además que el imán no se pega al tubo de aluminio (¿por qué?). idealmente) de ½” de diámetro Pastilla cilíndrica de metal de las mismas dimensiones del imán El tubo se dispone verticalmente. Repetir el experimento con la pastilla de aluminio. el que esta vez se aproxima a la caída libre (naturalmente. se introduce el imán cilíndrico coaxial con el tubo. no será igual a la caída libre porque hay que considerar el roce con el aire y eventualmente con las paredes.

¿Qué le ocurre al movimiento del péndulo? Explicar lo que causa lo observado. Si repetimos la experiencia anterior. 3) Repetir la oscilación.Un péndulo raro Observación experimental: 1) Construir un péndulo. una mesa y. ¿se cumple su predicción? Péndulo de NM Péndulo con imán en el extremo 1) 2) 3) Placa de acero Placa de cobre Placa de cobre imán . con un imán poderoso como masa pendular. 2) Hacerlo oscilar de modo que la masa se mueva 1 cm por sobre una superficie de madera. como por ejemplo. pero ahora colocando una lámina de latón o acero en la superficie. pero colocando sobre la superficie de oscilación una lámina de cobre ¿Qué ocurrirá? Al hacer el experimento. determinar el período de oscilación. 4) Sabemos que los imanes no atraen al cobre. de un metro de longitud.

y sus consecuencias. entonces la fuerza electromotriz en la segunda bobina también será proporcional a la tasa de cambio de esta corriente Bobina (1) Bobina (2) I1 I2 La constante de proporcionalidad M se llama inductancia mutua la unidad usada es el henry.Analizan el fenómeno de inducción mutua entre dos bobinas. Como el campo magnético generado por la primera bobina es proporcional a la corriente que circula por ella. la inductancia en una sola bobina. Si en la primera de ellas hay un cambio en la corriente. en honor al físico norteamericano Joseph Henry (1797-1879). la variación consecuente del campo magnético que genera produce una fuerza electromotriz en la segunda proporcional a la tasa de cambio de flujo magnético que la atraviesa. ∆I 1 ε 2 = −M ∆t .

Desafiar a las y los estudiante a explicar qué ocurrirá si la corriente de la bobina disminuye.36 Al cerrar el circuito se establece la corriente por la bobina produciendo una fuerza electromotriz inducida. ∆I ∆t L es la llamada auto inductancia o simplemente . el flujo magnético crece.Explicar que el concepto de inductancia también se aplica a una bobina aislada. ε = −L inductancia. de modo que se genera una fuerza electromotriz que se opone a la corriente y retarda su aumento. Figura 1. se produce un flujo magnético variable en su interior lo que induce a la vez una fuerza electromotriz que se opone al cambio de flujo. Si por ella pasa una corriente variable en el tiempo. Esta fuerza electromotriz recibe el nombre de fuerza contra electromotriz ya que se opone a la corriente que trata de establecer la batería. Lo anterior significa que si la corriente que pasa por una bobina aumenta. Su magnitud es proporcional al cambio de la corriente con respecto al tiempo.

Circuitos LC Describen y explican el fenómeno de oscilación LC. Figura 1. desde el punto de vista de la de la carga y de la energía.37 Condensador bobina S f = 1 2π LC .

Este estado eléctrico es equivalente a la masa de un péndulo en su mayor altura por lo que su energía potencial es máxima y su velocidad. + E máx h h máx v=0 B máx I máx Q=0 + I - I h=0 v máx E=0 B=0 I=0 Q máx. No hay campo magnético generado (ni energía) en la bobina. Cuando el condensador ha perdido toda su carga la corriente tiene su máximo valor y la energía original se encuentra almacenada en el inductor. en el circuito la corriente comienza a disminuir hasta llegar a cero en el momento que el capacitor está totalmente cargado. Figura 1. disminuyendo la velocidad y energía cinética hasta que se detiene en la parte más alta de su trayectoria a la derecha. E máx h máx v=0 El capacitor comienza a descargarse a través de la bobina. el péndulo continúa su movimiento.38 El condensador se encuentra con la máxima carga y energía. Análogamente. cero (sin energía cinética) B=0 I=0 Q máx. Análogamente el péndulo comienza a aumentar su velocidad y una vez que llega al punto más bajo. Por inercia.Analizan y discuten la analogía entre la oscilación de un circuito LC y la de un sistema mecánico. En ese momento toda la energía es potencial. siendo la corriente cero. pero con una polaridad opuesta. Señalar que estos procesos se repiten regularmente en forma cíclica - + h B máx I=0 Q máx. su energía potencial se ha convertido totalmente en energía cinética. E=0 - + h=0 v máx .

Figura 1.39 Circuito LC Circuito LC Circuito RLC Circuito RLC .Usando una analogía con un sistema mecánico. representan en un gráfico la energía mecánica almacenada en un circuito LC y la comparan con el gráfico correspondiente a un circuito RLC.

interpretan gráficos que muestran la intensidad de la corriente alterna en un circuito RLC en función de la frecuencia.46 L Generador de CA f0 f R ∆f = 4πL f = 1 2π LC .Observan y analizan vibraciones mecánicas amortiguadas (lo usual) y. i imáxima C R Figura 1. por analogía.

40 Esfera fuertemente electrizada ¿Qué le ocurrirá? I Al hacer oscilar la carga de la izquierda ¿qué le sucede a la carga y al imán de la derecha? ¿Cómo oscilará la brújula cuando la onda llegue a ella? . Figura 1. Figura 1.Ondas electromagnéticas Discuten acerca de la generación y propagación de las ondas electromagnéticas que se originan cuando una carga eléctrica oscila regularmente.39 Conductor por el que circula una corriente alterna.

el magnético la hace en la dirección perpendicular Figura 1. la de la luz. mientras el campo eléctrico vibra en una dirección.41 λ Representación de una onda electromagnética plana en un instante dado Dirección de propagación . Transporta energía • • • • Independientemente de su frecuencia se propaga en el vacío con la misma velocidad.Identifican. Según su frecuencia. las detectamos de distinta manera. En ellas. enumeran y analizan las principales características de las ondas electromagnéticas. Posee una longitud de onda (l) y una frecuencia (f).

10 Violeta Azul Verde Amarillo Anaranjado Rojo-12 -14 Espectro electromagnetico Longitud de onda (λ) en m.Confeccionan un diagrama que muestre en grandes dimensiones el espectro electromagnético y que eventualmente sirva para decorar la sala de clases o el laboratorio y proporcionar información útil. 10-10 10-8 10-6 10-4 10-2 1 102 104 Figura 1.43 10 Rayos gamma Rayos X Ultravioleta Infrarroja Micoondas Ondas de radio y TV 1022 1020 1018 1016 1014 1012 1010 108 106 104 Frecuencia (f) en Hz. .

.

Contiene un oscilador acoplado a una antena a través de un transformador. Las figuras 1. lo que permitirá emitir una señal que eventualmente se podrá decodificar por un receptor. La corriente oscilante es modulada por acción.48 a y b ilustran respectivamente la señal que habitual mente denominamos portadora (que corresponde a la frecuencia de transmisión de una emisora) y la misma señal pero modulada por la voz del locutor de la emisora. por ejemplo.Analizan los principios básicos de los sistemas de transmisión y recepción de señales electromagnéticas con fines de comunicación Figura 1. a) Portadora micrófono antena Oscil ador transformador Figura 1.47 En la figura 1.47 se ilustra un diagrama elemental de un transmisor de radio.48 b) Señal modulada . de un micrófono.

una superficie conductora que rodea un espacio hueco impidiendo las perturbaciones producidas por campos eléctricos externos.Experimentando con la Jaula de Faraday Una jaula de Faraday es una pantalla eléctrica. . En esta experiencia vamos a ver de una forma muy sencilla el efecto de una jaula de Faraday . Dentro de una caja con paredes conductoras el campo eléctrico es cero. Material que vas a necesitar: Un teléfono celular Una hoja de papel de aluminio (el que se utiliza para envolver los alimentos) Procedimiento Envuelve el celular con papel aluminio y pide a alguien que te llame. En resumen una jaula de Faraday es una caja cuyas paredes son de material conductor. ¿Qué ocurre? El papel de aluminio que envuelve al aparto una jaula de Faraday que impide que capte los campos electromagnéticos que transportan la señal. y esto impide la propagación de cualquier onda electromagnética en su interior.