You are on page 1of 5

FREUD Sigmund Freud, un médico, neurólogo y librepensador austríaco, creador del psicoanálisis.

Se intereso por la hipnosis y su función para tratar a enfermos mentales. Después reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños. Todo esto fue el principio del psicoanálisis. Freud se interesó especialmente en el trastorno de conversión según el DSM-IV y en las afecciones psicosomáticas, neurosis y psicosis. Freud proponía que los motivos sexuales en un sentido liberal influían a la mayoría de las conductas humanas, también propuso que el hombre es víctima de sus propios impulsos sexuales. La estructura de la personalidad era: Id (ello): instintos. Ego (yo): contacto con la realidad. Súper ego (súper yo): regula el ello del yo. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Preconsciente, se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia. Inconsciente incluye todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente. El inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Ansiedad El Yo está justo en el centro de grandes fuerzas; la realidad, la sociedad, está representada por el Súper yo; la biología está representada por el Ello. Cuando estas dos instancias establecen un conflicto sobre el Yo, uno se siente amenazado. Este sentimiento es llamado ansiedad y se considera como una señal del Yo que transmite sobrevivencia y cuando concierne a todo el cuerpo se considera como una señal de que el mismo está en peligro. Ansiedad de realidad: miedo Ansiedad moral: y se refiere a lo que sentimos cuando el peligro no proviene del mundo externo, sino del mundo social interiorizado del Súper yo. Es otra terminología para hablar de la culpa, vergüenza y el miedo al castigo. Ansiedad neurótica: Consiste en el miedo a sentirse abrumado por los impulsos del Ello. Mecanismos de defensa

Fijación: privación en alguna de las etapas del desarrollo. El foco del placer es la boca. *Compensación: Realiza un acto por otro*Enquistamiento: encerrarse en uno mismo. Freud decía que tanto la . *Regresión: manifiesta conductas infantiles para evadir responsabilidades. *Negación: simular que no existen los conflictos. Esto lo hace bloqueando inconscientemente los impulsos o distorsionándoles. *Fantasía: evadir la realidad.El Yo está en contacto con la realidad. La etapa de latencia: dura desde los cinco. *Represión: esconder sentimientos en el inconsciente. *Identificación: reaccionar ante una situación de la misma forma que en situaciones anteriores. Desarrollo de la personalidad ‡ ‡ Libido: energía sexual que dirige la conducta. o virtudes. Etapas del desarrollo. La etapa anal: se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. cuando la ansiedad llega ser abrumadora. más o menos a los 12 años. * Verguenza: miedo a la desvalorización. Las actividades favoritas del niño son chupar y morder. La masturbación a estas edades es bastante común. La etapa genital: empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia. La etapa fálica: va desde los tres o cuatro años hasta los cinco. El foco del placer es el ano. el Yo debe defenderse a sí mismo. dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales. *Racionalización: dar justificaciones racionales a los sentimientos. seis o siete años de edad hasta la pubertad. Estas técnicas se han llamado mecanismos de defensa. del Ello y del Súper yo. logrando que sean más aceptables y menos amenazantes. El foco del placer se centra en los genitales. cualidades. *Proyección: atribuir a otros nuestros defectos. El goce surge de retener y expulsar. seis o siete. La etapa oral: se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses.

el sexo oral. .masturbación. la homosexualidad como muchas otras manifestaciones comporta mentales eran inmaduras.

Freud. ¿Cómo plantea el Psicoanálisis la curación de los trastornos mentales? ¿Qué tarea básica hay que acometer para conseguir la salud mental? ¿Por qué la hipnosis es un método terapéutico para el Psicoanálisis? {draw:frame} El psicoanálisis consiste en la curación de los trastornos mentales a través de la hipnosis. Freud se apoyo en las teorías de Jean Martin Charcot (Médico y neurólogo francés. al observar que no obtenía resultados con los métodos terapéuticos aceptados. Los académicos protestaron al ver aparecer de nuevo los procedimientos considerados irracionales. decidió aplicar la hipnosis. Freud desde siempre quiso llegar ser un gran hombre de la ciencia. El uso del hipnotismo por parte de Freud le supuso el rechazo de la medicina oficial: le fue negada la entrada a los laboratorios de anatomía cerebral y se le vetaron los locales para dar conferencias. un hereje. al contrario que el neurótico. considerados mas dignos de la magia que de la ciencia. Además le atribuían al histérico toda clase de perversiones y la impostura deliberada de definirse enferme. La hipnosis ayuda a desaparecer los síntomas histéricos al despertar el recuerdo provocador. trataba la enfermedad mental por medio de palabras. la cual era una forma de tratamiento que. Explica la dialéctica en la que se movió Freud al intentar conjugar el positivismo y el inconsciente. y se comportan frente a este como un verdadero profano.*EL PSICOANÁLISIS* DE FREUD PSICOLOGIA SOCIAL MANUEL GOMEZ-FERIA ROMERO ¿Cómo explica Freud el origen de la enfermedad mental? Según Freud. ¿Qué es el inconsciente? Relación entre inconsciente y represión. pero no visto desde el punto de vista que se daba en aquella época. el método tradicional de tratamiento de la histeria en aquella época no comprendía al histérico. el origen de las enfermedades psíquicas esta en el inconsciente. a diferencia de la que se utilizaba por aquel entonces. le consideraban un transgresor de su conciencia. La escuela de Viena vetó a Freud para que ampliara sus conocimientos en el extranjero. y además de que el individuo sano mentalmente es capaz de transformar su entorno objetivamente y no en su imaginación. si no vista de un punto de vista positivista. . Para Freud. Freud consideraba que la salud mental consistía en una participación consciente y activa del individuo ya que este acepta la realidad que le rodea. además de haber sido profesor de Freud en la universidad de Viena) para construir su propia teoría del inconsciente. acusándolos de exagerados y castigándolos con el desprecio.

En el superyó se encuentran el conjunto de prohibiciones morales interiorizadas debido a las presiones sociales que imponen al individuo a un sentido ético. 6. en algunos casos. se cierra un acceso a la conciencia y a la descarga de energía. ya que la fuerza de la naturaleza presente en el ello es imposible de armonizar totalmente con las exigencias de la sociedad. En las personas neuróticas el conflicto anímico no tiene un desenlace normal. y es donde se hacen ostensibles los desajustes de los comportamientos. En el ello se mueve el instinto entendido mas como energía que como una norma. el cual consistía en un mecanismo primario de defensa comparable a una tentativa de fuga. el aparato psíquico se compone de tres comportamientos relacionados entre si con independencia de la anatomía real del cerebro. ya que el yo está dotado de conciencia. en el yo se selecciona y controla las exigencias de las psíquico primitivas. *5. Su naturaleza y relación. De hecho. unas metas y unos ideales. A este proceso le llamo represión . es decir. la represión. estas memorias proscritas afloraban convertidas en estigmas neuróticos. Finalmente.Freud consideraba al inconsciente un depósito inactivo de un pasado ya enterrado y sin influencias sobre el presente. Yo y Superyó*. un conjunto de pulsiones (energía psíquica profunda que orienta el comportamiento hacia un fin y se descarga al conseguirlo. en virtud de las costumbres o la moral que imperaban. En el sistema freudiano. Las tres instancias de la mente: Ello.) Primarias sometidas al principio del placer que Freud designa como libido . en sueños y actos fallidos. etc. . la neurosis. las enfermedades psicosomáticas. El inconsciente era el lugar donde el hombre desterraba los recuerdos que deseaba ignorar por penosos o peligrosos que eran. exigencias muchas veces excesivas e injustificadas. se trata de un sistema de adaptación a la realidad. Para el era absurdo pretender hacer del inconsciente el objeto de la conciencia. ¿Qué plantea Freud en su obra El malestar en la cultura? Freud plantea en su trabajo El malestar en la cultura la conclusión de que es inevitable una tensión o conflicto en el ser humano. existiendo un malestar en la cultura. fruto de la lucha y el desequilibrio entre el instinto en bruto y la conciencia moral. Freud defendía que.