You are on page 1of 3

AMINOACIDOS

*Los aminoácidos son sustancias compuestas por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Los aminoácidos forman la materia prima de las proteínas, son como ³los ladrillos´ con los cuales el organismo reconstituye sus proteínas específicas. Los aminoácidos se pueden clasificar en: aminoácidos esenciales, aminoácidos no esenciales.
*Aminoácidos esenciales: Son aminoácidos que deben ser incorporados por medio de la dieta, específicamente de alimentos que contengan proteínas, ya que nuestro organismo es incapaz de sintetizarlos. Son, por tanto, estructuras necesarias para la configuración de nuestra organización estructural y funcional sin que tengamos mecanismos para su síntesis, de ahí su denominación de esencial, puesto que el aporte tiene que ser externo. Son los siguientes: - Leucina (Leu): Este aminoácido, junto con la isoleucina y la hormona de crecimiento, interviene en la formación y reparación del tejido muscular. - Isoleucina (Ile): Este aminoácido, junto con la leucina y la hormona de crecimiento, interviene en la formación y reparación del tejido muscular. - Valina (Val): Es un aminoácido hidrofóbico de cadena alifática, ramificado con grupo R isopropilo no polar. La valina, junto con la isoleucina, se sintetiza por medio de reacciones que las llevan a cabo el mismo grupo de enzimas. - Triptófano (Trp): El triptófano es un aminoácido aromático. Uno de los aspectos más relevantes de su biosíntesis es el mecanismo a través del cual los anillos aromáticos se forman a partir de precursores alifáticos. La parte aromática está unida al carbono a través de un carbono metilénico. El grupo R del triptófano tiene una estructura heterocíclica llamada indol. - Metionina (Met): La metionina es un aminoácido esencial cuyo esqueleto de cuatro átomos de carbono se origina desde la homoserina, que es un análogo de la serina, y que se deriva del ácido aspártico, en una serie de reacciones que no se realizan en los mamíferos. Esta estructura carbonada puede ser transaminada con rapidez por el organismo.

Histidina (His): Aminoácido cuya cadena lateral R tiene una naturaleza polar hidrófila básica.Treonina (Thr): Este aminoácido. . como un aminoácido esencial. por lo tanto es no esencial. interviene en funciones como el crecimiento y la reparación de tejidos. pudiesen ser sintetizados por el propio organismo o a través de los aminoácidos esenciales. considerado como glucogénica. -Ácido glutámico (Glu): El ácido glutámico es crítico para la función celular y no es nutriente esencial porque en el hombre puede sintetizarse a partir de otros compuestos. En niños es necesario el aporte por alimentación. La histidina es un aminoácido proteinogénico esencial en la rata. junto con otros. -Ácido aspártico (Asp): es uno de los veinte aminoácidos con los que las células forman las proteínas. fundamentalmente. . Son importantes. -Arginina (Arg): Se encuentra en tejidos extrahepáticos. lipídico y glucídico. Este aminoácido se encuentra involucrado en muchas de las actividades de las glándulas endocrinas. sin embargo en el hombre sólo se detectan alteraciones producidas por su déficit cuando éste se prolonga en el tiempo. o con carga negativa a pH fisiológico. -Alanina (Ala): La alanina es un aminoácido no esencial. en población pediátrica. . Pertenece al grupo de los llamados aminoácidos ácidos. debido a que presenta un segundo grupo carboxilo en su cadena secundaria. que interviene en el metabolismo de la glucosa y que forma piruvato a partir de su esqueleto carbonado.Glutamina (Gln): Este aminoácido es un nutriente cerebral. Se clasifica. En el ARN se encuentra codificado por los codones GAU o GAC. . Sirve de sustrato energético para . la arginina puede ser sintetizada en el ciclo de la ornitina (o ciclo de la urea). y colabora en la síntesis de anticuerpos y hormonas. pero si no se encuentran en las cantidades adecuadas. interviene en las labores de desintoxicación del hígado. *Aminoácidos no esenciales: Son los aminoácidos que nuestro organismo sintetiza a partir diferentes productos del metabolismo intermediario. junto con la metionina y el ácido aspártico.Fenilalanina (Phe): Es un aminoácido esencial aromático (junto con el triptófano y la tirosina) cuyo grupo R contiene un anillo bencénico..Lisina (Lys): Es uno de los aminoácidos más importantes ya que.

-Tirosina (Tyr): Se clasifica como un aminoácido no esencial en los mamíferos ya que su síntesis se produce a partir de la hidroxilación de otro aminoácido: la fenilalanina. GGA o GGG. La serina es clasificada como un aminoácido polar. -Serina (Ser): es uno de los quince aminoácidos naturales más comunes en la Tierra. En el código genético está codificada como GGT.células que se dividen rápidamente. CCA o CCG. La parte de la cadena donde se encuentra la cisteína es el tiol que es no polar y por esto la cisteína se clasifica normalmente como un aminoácido hidrofóbico. -Glicina (Gly): es uno de los aminoácidos que forman las proteínas de los seres vivos. En el ser humano no es un aminoácido esencial. -Cisteína (Cys): Se trata de un aminoácido no esencial. Esto se considera así siempre y cuando la dieta de los mamíferos contenga un aporte adecuado de fenilalanina. Aunque no posee un grupo imino. -Prolina (Pro): es uno de los aminoácidos que forman las proteínas de los seres vivos. La cadena lateral de la serina puede experimentar glicosilación. en ocasiones es referida erróneamente como un iminoácido. CCC. GGC. Se trata del único aminoácido proteinogénico cuya -amina es una amina secundaria en lugar de una amina primaria. Unida al ácido fosfatídico origina el fosfolípido fosfatidilserina. lo que significa que puede ser sintetizado por los humanos. Es uno de los tres aminoácidos habitualmente fosforilados durante la señalización celular en los organismos eucariotas. . Tiene un grupo carboxamida como su cadena lateral o grupo funcional. sirve como donador de nitrógeno del grupo amida en el riñón. -Asparagina (Asn): es uno de los 20 aminoácidos codificados en el código genético. Los codones que codifican a la cisteína son UGU y UGC. Es el aminoácido más pequeño y el único no quiral de los 20 aminoácidos presentes en la célula. En el ARN mensajero está codificada como CCU.