You are on page 1of 37

El codo es una articulación inherentemente estable debido a la forma congruente de las superficies articulares.

La articulación humero-cubital es una verdadera articulación en bisagra con una leve laxitud en varo/valgo y rotacional de 5 grados. El centro de rotación tiene un cambio de 3 a 5 grados durante la flexo-extensión. Esta articulación es además estabilizada por la cápsula articular, ligamentos colaterales, y los músculos.

Anatomia
´

Es la articulación intermedia del miembro superior, al realizar la unión del brazo y antebrazo, permite desplazar mas o menos lejos del cuerpo la extremidad activa: la mano.

CÁPSULA ARTICULAR
´

La cápsula articular es débil por delante y por detrás, pero está reforzada a cada lado por los ligamentos colaterales.

´

Superficies articulares
Humero: tróclea y condilo del humero. Cúbito: escotadura troclear y radial. Radio: fosita articular de radio.

´

´

´

´
´ ´ ´

Esqueleto
Humero: tróclea y condilo del humero. Cúbito: escotadura troclear y radial. Radio: fosita articular de radio.

´

Músculos

´

Músculos

´

Nervios

´

Nervios

Arterias del Codo

ARTICULACIONES DEL CODO
‡ Art. húmero-radial: (es una enartrosis, aunque actuará como una condílea) - Cóndilo del húmero (3) - Fosa de la cabeza del radio (2) ‡ Art. húmero-cubital: (es una tróclea aunque con un eje un poco oblicuo) - Tróclea del húmero (11) - Escotadura tróclea del cubito (cavidad sigmoideo mayor) (10) ‡ Art. radio-cubital: (es un trochus) - Escotadura radial del cubito (cavidad sigmoidea menor) (15) - Circunferencia articular del radio Lig. Anular (7)

LIGAMENTOS DEL CODO.
‡ Lig. colateral radial o lig. lateral externo ‡ Lig. colateral cubital o lig. lateral interno ‡ Lig. anular (rodea la cabeza del radio) ‡ Lig. cuadrado (de la cavidad sigmoidea menor a encima de la tuberosidad del radio)

APARATO PRONOSUPINADOR.
´

El cubito y radio se unen entre si en sus extremo proximal y distal por las articulaciones radiocubitales, ademas existe la membrana interosea.

ARTICULACION RADIO-CUBITAL PROXIMAL
´ ´

Capsula articular. Ligamentos. « Anular del radio « Cuadrado.

ARTICULACION RADIO CUBITAL DISTAL
´

Ligamentos radioulnar anterior y posterior

MOVIMIENTOS DEL CODO Esta compleja anatomía ósea del codo permite movimientos en dos planos: - 0-150 grados en flexo-extensión, - 75 grados de pronación y 85 grados de supinación. La mayoría de las actividades de la vida diaria son realizadas a través de un arco funcional de 100º de flexión y 50º de pronosupinación.

Flexo-extensión : se realiza a través de un DESLIZAMIENTO Y RODADURA de las superficies articulares. Prono-supinación : SOLO EN FLEXION DE 90º se realizan a través de un DESLIZAMIENTO del radio, es un movimiento de rotación entorno a su eje longitudinal. Se da en una ASOCIACION MECANICA de las articulaciones radio-cubital superior e inferior

ELEMENTOS QUE LIMITAN A LOS MOVIMIENTOS

FLEXION : -tensión del tríceps -tensión de la capsula -choque óseo entre la apof. corónides y la fosita supratróclear, la cúpula radial y la fosita supracóndilea -choque de masas musculares

EXTENSION : -choque del olécranon y la fosita olecraneana -tensión de la capsula -tensión de los músculos flexores

FLEXION DEL CODO
Músculos motores flexión ´ Braquial anterior ´ Supinador largo ´ Bíceps braquial: ´ Músculos accesorios: ´ Primer radial y ´ pronador redondo.

EXTENSION DEL CODO.
La t i a un l ul : tríceps raquial . La fuer a el tríceps es mayor cuando el codo esta flexionado 20°a 30° y es menor cuando el movimiento asocia extensi n del codo y flexi n del ombro.

FLEXION- EXTENSION
Las limitaciones de la extensión son: impacto del pico oleocraniano con la fosita, tensión en la parte anterior de la cápsula articular y resistencia de los músculos flexores.

FACTORES DE COAPTACIÓN ARTICULAR
Tracción longitudinal: Coaptación asegurada por los ligamentos LLI y LLE, músculos (tanto los del brazo como los del antebrazo)

COAPTACIÓN EN FLEXIÓN A 90º:
El cubito es muy estable, pero el radio tiende a luxarse hacia arriba debido a la tracción del bíceps, lo único que lo impide es el ligamento anular).

LA PRONOSUPINACIÓN
La pronosupinacion es el movimiento de rotación del antebrazo en torno al eje longitudinal. Este movimiento se da mediante la intervención de dos articulaciones mecánicamente unidas. Participan las articulaciones radiocubital inferior y superior. Esta rotación le da al complejo de la muñeca un tercer grado de libertad

La pronosupinación solo se puede analizar con el codo flexionado a 9 grados, si el brazo esta extendido al movimiento de pronosupinacion se le añade la rotación del brazo gracias a la articulación del hombro.

La amplitud del movimiento de supinación es de 9 grados ya que pasa del eje vertical (posición intermedia) al eje horizontal (posición de supinación), mientras que la amplitud del movimiento de pronación solo alcanza los 85 grados. En conclusión la amplitud total del movimiento es aproximadamente de 18 grados.

En esta posición el cubito y el radio están uno al lado del otro, el cubito por dentro y el radio por fuera, sus ejes longitudinales son paralelos. La capa anterior de la membrana interosea cuyas fibras son oblicuas hacia abajo y hacia dentro, y la capa posterior de oblicuidad inversa

Suponiendo que el cubito permanece fijo y que el radio es móvil, el eje de pronosupinación se localiza en la mano, a la altura del borde cubital y del quinto dedo. El movimiento principal es una traslación circunferencial de la porción inferior del radio en torno al cubito

En el movimiento de traslación se puede comparar al radio con una manivela, la trayectoria de una rama es una traslación circunferencial y la otra permanece fija.