P. 1
poesíavisual antipoemas

poesíavisual antipoemas

|Views: 161|Likes:
Published by pfeuls

More info:

Published by: pfeuls on Jul 05, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/07/2014

pdf

text

original

ANTIPOESÍ A

Nicanor Parra
Nació en 1914 en San Fabián de Alico, cerca de Chillán. Su padre fue profesor primario y músico; su madre, de origen campesino, tenía también aficiones musicales y solía cantar canciones del folklore.

Antipoesía
• El nuevo sistema poético que Parra logra armar a partir de los 40, es el de los antipoemas, y la recepción intensa de que es objeto en las décadas siguientes, confirman la existencia de expectativas de cambio en la poesía chilena, articuladas a la configuración de una nueva fase en el desarrollo histórico y cultural de la vida cotidiana, en Chile y Latinoamérica

• En la obra poética de Nicanor Parra se une lo popular y lo culto, lo serio y lo cómico, la ciencia y la literatura, lo cotidiano y lo extraordinario. Su obra no deja a nadie indiferente.

En palabras de Parra…
….la antipoesía es la poesía del sentido común, que es el menos común de los sentidos. Si es en un sentido común, tendrá que estar concebida en un lenguaje común también, o sea, no a la retórica, no a la jerga poética.

• Después de 1937, ya titulado en la Universidad de Chile y enseñando en liceos, Parra se mantiene fiel a la idea de una poesía, "al alcance del grueso público", pero abandona el metaforismo del Cancionero sin nombre y entra en un período de exploración, ensayando, como ha sido su método de siempre, en direcciones diversas.

La Antipoesía
• La antipoesía es, en el proyecto deconstructivo de Parra, un contradiscurso lírico, con motivos más bien urbanos, donde ya no habla el yo heroico poético y sentimental, sino el sujeto moderno, irónico y sarcástico • El antipoeta, mediante un proceso de descontextualización, incorpora a su obra, discursos del habla coloquial: la fórmula científica, la sentencia filosófica, así como los múltiples lenguajes que provienen del mundo industrial y comercial.

LA MONTAÑA RUSA Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne. Hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa. Suban, si les parece. Claro que no respondo si bajan echando sangre por boca y

Artefactos

NO ME EXPLICO SEÑOR RECTOR
Las Razones que pudo tener el jurado Para asignarme a mí Que soy el último de la lista Una medalla de tantos quilates Hay x lo menos una docena de candidatos Que con razón se sienten postergados El Juez de Letras que fue Don Andrés los absuelva Yo por mi parte me querellaré Contra quienes resulten responsables

A TODO ESTO
Qué fue de los deberes humanos Ofrezco la palabra Mucho se habla de derechos humanos Poco Nada casi de los deberes humanos: Primer deber humano Respetar los Derechos Humanos

HAMBRE NUEVA REVOLUCIÓN REVOLUCIÓN cuántas contrarrevoluciones se cometen en tu nombre Que quede bien en claro que ni la propia unidad popular me hará arrear la bandera de la unidad popular

• HASTA CUANDO SIGUEN FREGANDO LA CACHIMBA Yo no soy derechista ni izquierdista yo simplemente rompo con todo • PERDONA LA FRANQUEZA Hasta la estrella de tu boina "Comandante" me parece dudosa y sin embargo se me caen las lágrimas

USA
Donde la libertad es una estatua La realidad no cabe en un zapato chino menos aún en un bototo ruso BIEN y ahora ¿quién nos liberará de nuestros liberadores?

AUTORRETRATO
• Considerad, muchachos, Este gabán de fraile mendicante: Soy profesor en un liceo obscuro, … He perdido la voz haciendo clases. ¿Qué les dice mi cara abofeteada? ¡Verdad que inspira lástima mirarme! Y qué les sugieren estos zapatos de cura Que envejecieron sin arte ni parte.

En materia de ojos, a tres mts. No reconozco ni a mi propia madre. ¿Qué me sucede? -¡Nada! Me los he arruinado haciendo clases: La mala luz, el sol, La venenosa luna miserable. Y todo ¡para qué! Para ganar un pan imperdonable Duro como la cara del burgués Y con olor y con sabor a sangre. ¡Para qué hemos nacido como hombres Si nos dan una muerte de animales!

… Y estas mejillas blancas de cadáver, Estos escasos pelos que me quedan. ¡Estas negras arrugas infernales! Sin embargo yo fui tal como ustedes, Joven, lleno de bellos ideales Soñé fundiendo el cobre Y limando las caras del diamante: Aquí me tienen hoy Detrás de este mesón inconfortable Embrutecido por el sonsonete De las quinientas horas semanales.

El Poeta y la Muerte
A la casa del poeta, llega la muerte borracha ábreme viejo que ando buscando una oveja guacha. Estoy enfermo - después, perdóname vieja lacha. Ábreme viejo cabrón, ¿o vai a mohtrar I'hilacha? por muy enfermo quehtí , teníh qiafilame I'hacha. Déjame morir tranquilo te digo vieja vizcacha Mira viejo dehgraciao, bigoteh e cucaracha anteh de morir teníh, quechame tu güena … La puerta se abrió de golpe: Ya - pasa vieja cufufa ella que se le empelota y el viejo que se lo …

ODA A LA CACA De los Placeres sin pecar, el mas dulce es el cagar, con un periódico extendido y un cigarrillo encendido queda el culo complacido y la mierda en su lugar. Cagar es un placer; de cagar nadie se escapa caga el rey, caga el papa caga el buey, caga la vaca y hasta la señorita mas guapa hace sus bolitas de caca. Viene el perro y lo huele viene el gato y lo tapa. Total, en este mundo de caca de cagar nadie se escapa. Que triste es amar sin ser amado, pero mas triste es cagar sin haber almorzado.

Hay cacas blancas por hepatitis, las hay blandas por gastritis cualquiera que sea la causa que siempre te alcanza aprieta las piernas duro que cuando el trozo es seguro aunque este bien fruncido el …. será por lo menos, PEDO SEGURO!!!!! No hay placer más exquisito, que cagar bien despacito. El baño no es tobogán ni tampoco subibaja. El baño es para cagar y no pa' hacerse la paja. Los escritores de baño son poetas de ocasión que buscan entre la mierda su fuente de inspiración.

Vosotros que os creéis sagaz y de todo os reís, decidme si sois capaz de cagar y no hacer pis. Caga tranquilo, caga sin pena, pero no se te olvide tirar la cadena. En este lugar sagrado donde acude tanta gente hace fuerza el más cobarde y se caga el mas valiente.

Ni la mierda es pintura ni los dedos son pinceles por favor, pend... límpiense con papeles! para ti que siempre estas en el baño: Caguen tranquilos, caguen contentos, pero por favor, caguen adentro!. Estoy sentado en cuclillas en este maldito hoyo... quien fue el hijo de mil … Ø que se termino todo el rollo!!!

Autorretrato
• “Ni muy lisio ni tonto de remate/ Fui lo que fui: una mezcla / De vinagre y de aceite de comer/ ¡Un embutido de ángel y bestia!.”

Qué es un antipoeta: Un comerciante en urnas y ataúdes? Un sacerdote que no cree en nada? Un general que duda de sí mismo? Un vagabundo que se ríe de todo Hasta de la vejez y de la muerte? Un interlocutor de mal carácter? Un bailarín al borde del abismo? Un narciso que ama a todo el mundo? Un bromista sangriento Deliberadamente miserable? Un poeta que duerme en una silla? Un alquimista de los tiempos modernos? Un revolucionario de bolsillo? Un pequeño burgués? Un charlatán? .................... un dios? ................................. un inocente? Un aldeano de Santiago de Chile? Subraye la frase que considere correcta.

Qué es la antipoesía: Un temporal en una taza de té? Una mancha de nieve en una roca? Un azafate lleno de excrementos humanos Como lo cree el padre Salvatierra? Un espejo que dice la verdad? Un bofetón al rostro Del Presidente de la Sociedad de Escritores? (Dios lo tenga en su santo reino) Una advertencia a los poetas jóvenes? Un ataúd a chorro? Un ataúd a fuerza centrífuga? Un ataúd a gas de parafina? Una capilla ardiente sin difunto? Marque con una cruz La definición que considere correcta

• www.nicanorparra.uchile.cl

• •

Listado de Artistas: Joseph Beuys (1921 - 1986) George Brecht (1926, Nueva York) John Cage (1912 – 1992) Henning Christiansen (1932, Copenhagen) Robert Filliou (1926 – 1987) Ludwig Gosewitz (1936, Naumburg) Al Hansen (1927 – 1995) Geoffrey Hendricks (1931. Little Town, New Hampshire) Dick Higgins (1938, Cambridge) Joe Jones (1934 – 1993) Ute Klophaus (1940, Wuppertal) Milan Knizak (1940, Pilsen) Alison Knowles (1933, Nueva York) Arthur Köpcke (1928 – 1977) Manfred Leve (1936, Trier) George Maciunas (1931 – 1978) Nam June Paik (1932, Seúl) Benjamin Patterson (1934, Pittsburgh) Robert Rehfeldt (1931 – 1993) Dieter Roth (1930, Hannover) Gerhard Rühm (1930, Viena) Takako Saito (1929, Sabae-Shi, Japón) Tomas Schimt (1943, Wipperfürth) Daniel Spoerri (1930, Galati, Rumania) Endre Tót (1930, Sümeg, Hungría) Ben Vautier (1935, Nápoles) Wolf Vostell (1932, Leverkusen) Emmett Williams (1925, Greenville, South Carolina)

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->