LAS CLASES DE CONTRATOS

A. POR SU ESTRUCTURA

Según esta clasificación los contratos pueden ser típicos y atípicos.

(a)

Contratos Típicos.- Aquellos contratos los cuales

realizan o se redactan según las formalidades de ley.

(b)

Contratos Atípicos.- Son aquellos en los que prima

la voluntad de las partes, siendo las establecidas en los mismos ley entre las partes.

B. POR SU ÁREA

Según esta clasificación los contratos pueden ser Civiles, Comerciales y Especiales.

(a)

Contratos Civiles.- Son aquellos normados por la

ley civil o Código civil, o siendo atípicos son regulados por las disposiciones para los típicos.

No sufriendo ninguna modificación por alguna variación en el accesorio.Son contratos que tienen características propias las cuales están determinadas a ciertas situaciones. Contrato Accesorio. POR SU AUTONOMÍA Los contratos respondiendo a su autonomía pueden ser de tres tipos: 1. es decir por esta característica se dice que este tipo de contrato tiene vida propia.- Este contrato tiene la característica de depender del principal ya que si el primero es modificado.. C. 2. . Contratos Especiales..Contratos Comerciales. Hablando biológicamente se diría que este se encuentra unido al principal como por un cordón umbilical.Son aquellos normados por el Código de Comercio y sus leyes respectivas. Contrato Principal. este también sufre modificación. por lo general.- Que viene a ser aquel contrato que no depende de otro que le preceda.

.. Contratos Complejos.Son aquellos los cuales en contenido prevén Pero mas todo de esto una prestación del y su contraprestación. dentro mismo POR SU FUNCIÓN . Contrato Derivado. 1. POR SU COMPLEJIDAD Según esta clasificación los contratos se puede sub dividir en simples o complejos. contrato u acto. 2.. Contratos Simples.Se dice que el contrato es simple cuando este tiene en su contenido tan solo una prestación y una contraprestación.3.Se dice que un contrato es derivado cuando proviene a raíz de otro.

4. Contratos Modificativos. POR LA PRESTACIÓN ..Es aquel contrato que es celebrado sobre la base definida de uno anterior pero modificando una o varias de las estipulaciones contenidas en este. Contrato Regulatorio...Es aquel que crea una situación jurídica determinada. cuando las partes acuerdan una o varias modalidades en la misma.Este se da en el aspecto de la ejecución . Contratos Constitutivos.Según esta clasificación los contratos pueden ser de cuatro tipos: 1. por ejemplo si A vende a B un automóvil este pasa a tener dentro de su patrimonio un bien que no tuvo anteriormente.. 3.Como su misma definición lo dice son aquellos contratos que ponen fin a uno ya existente. Contrato Extintivo o Resolutorio. 2.

. de una parte.Este tipo de contratos se da cuando una parte se obliga frente a otra a realizar o llevar a cabo una prestación. Contratos con Prestaciones Recíprocas.En este tipo de contratos ambas partes se sujetan a la prestación y a la contraprestación.. recíprocas y plurilaterales 1.Según esta clasificación los contratos pueden ser de prestaciones autónomas. 3. Contratos de Prestaciones de Una Parte o Unilateral.. Contratos con Prestaciones Plurilaterales Autónomas. siendo de esta manera que las partes cumplen con sus obligaciones por ser estas ventajosas para los mismos. 2.Son contratos en los que las prestaciones no son reciprocas sino autónomas dentro del mismo contrato. POR SU VALORACIÓN .

ya que las partes saben de la ventaja así como del sacrificio. ya que una de las partes es la que recibe el beneficio. Contratos Conmutativos.- Los mismos que son llamados también contratos lucrativos. .Se denomina así a los contratos en los que las partes son consientes que de un hecho cierto y a la vez concreto.Son aquellos contratos en los que cada una de las partes sufre un sacrificio. POR SU RIESGO Según esta clasificación los contratos pueden ser conmutativos y aleatorios 1. que es compensado con una ventaja. sin una contraprestación alguna. 2.Según esta clasificación los contratos pueden ser onerosos o gratuitos: 1... Contratos Gratuitos. Contratos Onerosos.

sin que este necesite alguna formalidad o requisito.Son aquellos en los que es suficiente el consentimiento de las partes para que se considere perfeccionado. literales y de libertad de forma: 1. y al que se llegará solo con posterioridad. Contrato Real. . 2. es decir desconocido....Es aquel en el que la entrega constituye un factor esencial para el mismo y es a su manera (Traditio).Son aquellos en los que parten desde un hecho incierto o incognito. Contratos Aleatorios.2. por lo que representa un factor de riesgo que no puede ser determinado. Contratos Consensuales. POR SU FORMA Los contratos pueden ser consensuales. reales.

instantánea. Contratos Literales.Es el que consta de un documento.El mismo que surte su efecto desde el momento en que se celebra. diferida. 4... y a partir de ese instante los derechos y obligaciones que le son inherentes . Contrato de Ejecución Inmediata. a plazo fijo y plazo indeterminado.Esta en ves de una clasificación es una libertad ya que en ser determinados la ley no establece formalidades. ya que los contratantes tienen la libertad para acoger el medio que crean conveniente para la realización del contrato. POR EL TIEMPO Según el tiempo los contratos pueden ser de ejecución inmediata. 1. Contratos Con Libertad de Forma. que puede ser tanto un instrumento público como privado. de acuerdo con lo que señale la ley. .. de tracto sucesivo. los mismos que se ejercitan sin mas trámite.3.

.Son aquellos contratos en los que se ha fijado una fecha de inicio pero no de término o de fin. es decir no le han fijado un plazo determinado.. Contratos Diferidos.Este contrato es el mas frecuente. de modo tal que su proporcionalidad es igual a la distribución de la ejecución. Contratos De Tracto Sucesivo. 4. Contrato a Plazo Fijo..Este se da cuando las partes así lo han establecido. 3. ..Se da cuando su eficacia queda suspendida hasta el momento en que resultan exigibles tanto los derechos como las obligaciones convenidas.. 5. Contratos Instantáneos. de acuerdo con lo estipulado entre las partes. 6.Este contrato tiene la peculiaridad de que el mismo se agota desde el momento en que se ejecuta. Contrato a Plazo Indeterminado. es aquel en el que la duración no es simplemente tolerada sino querida por las partes.2.

Oooooo .oooooO . ..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful