Tema 4: Trampas de Vapor

Tema 4

Trampas de Vapor

RHEM RELATORES ASOCIADOS LTDA - CAPACITACION Profesor: Sr. Carlos Bizama Fica
Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas - Miguel Maritano, Industria de Jabones S.A. Profesor: Sr. Carlos A. Bizama Fica

52

Tema 4: Trampas de Vapor

4.

Introducción El trabajo de una trampa de vapor es el sacar condensado, aire y CO2 del sistema tan rápido como se empiezan a acumular. Asimismo, para una mayor eficiencia y economía, una trampa debe también de ofrecer: Pérdida mínima de vapor. La Tabla siguiente muestra que tan costoso puede resultar el tener fugas de vapor sin reparar.
Las pérdidas de vapor indicadas suponen un vapor limpio y seco que fluye hacia la atmósfera a través de un orificio de bordes agudos, y sin condensado presente. La existencia de condensado usualmente resulta en pérdidas menores debido a la creación de vapor flash cuando se tiene una caída en la presión del vapor. Tamaño del Orificio (Pulgadas) 1/2 7/16 3/8 5/16 1/4 3/16 1/8 Kg vapor / mes desperdiciados 379,500 289,500 213,600 147,700 95,400 53,200 23,800

Larga vida y servicio seguro. El desgaste rápido de sus partes resulta en una trampa que no ofrece servicio seguro. Una trampa eficiente ofrece ahorro de dinero al minimizar la necesidad de pruebas, reparaciones, limpieza, interrupción de servicio o cualquier otro requerimiento. Resistencia a la corrosión. Las partes importantes de una trampa deben de ser resistentes a la corrosión para que no sufran los efectos dañinos de los condensados cargados con ácidos o con oxígeno. Venteo del aire. El aire puede mezclarse con el vapor en cualquier momento, y en especial al arranque del equipo. El aire debe de ser venteado para tener una transferencia de calor eficiente y para prevenir bloqueos en el sistema.
Cuando el vapor se condensa dentro de una unidad de transferencia de calor, el aire se mueve hacia las superficies de transferencia de calor, donde se consolida en una capa que forma un aislamiento térmico bastante efectivo.

Venteo del CO2. Mediante el venteo del CO2 a la temperatura del vapor se evita la formación de ácido carbónico. Por lo tanto la trampa de vapor debe de operar a una temperatura igual, o bastante cerca, a la temperatura del vapor, ya que el CO2 se disuelve en condensado que se ha enfriado a temperatura menor que la del vapor. Funcionamiento con contrapresión. Presurización de las líneas de retorno puede ocurrir por diseño o por un malfuncionamiento. Una trampa de vapor debe ser capaz de funcionar aún cuando exista contrapresión en su tubería de retorno al sistema. Libre de problemas por suciedad. Suciedad y basura siempre serán algo que se encuentra en las trampas debido a que se instalan en los niveles bajos del sistema de vapor. El condensado recoge la suciedad y el sarro en las tuberías, y también partículas sólidas pueden ser acarreadas desde la caldera. Aún las partículas que se cuelan por los filtros son erosivas y por lo tanto la trampa de vapor debe de ser capaz de funcionar ante la presencia de suciedad.
Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas - Miguel Maritano, Industria de Jabones S.A. Profesor: Sr. Carlos A. Bizama Fica

53

Tema 4: Trampas de Vapor

Una trampa que ofrezca cualquier cosa menor que todas estas características deseadas, resultará en una eficiencia menor en el sistema y en un incremento en costos. Cuando una trampa ofrece todas las características enlistadas, el sistema puede lograr: 1. Calentamiento rápido de las unidades de transferencia de calor 2. Temperaturas máximas en las unidades para una mejor transferencia de calor 3. Funcionamiento a capacidad máxima 4. Máximo ahorro energético 5. Reducción de la mano de obra por unidad 6. Una vida en servicio larga, sin problemas y de mínimo mantenimiento En algunos casos especiales se necesita una trampa sin algunas de las características mencionadas, pero en la gran mayoría de las aplicaciones la trampa que sea capaz de satisfacer todas las necesidades será la que dé mejores resultados.

Figura A. El gas CO2 se mezcla con el condensado que se ha enfriado a una temperatura menor que la del vapor, y forma ácido carbónico que corroe tuberías y unidades de transferencia de calor. Obsérvese en la figura cómo las roscas han sido corroídas.

Figura B. El oxígeno en el sistema aumenta la corrosión (como oxidación) de las tuberías, causando picaduras como la mostrada en la figura.

4.1

Tipos de Trampas para vapor. Hay cuatro grupos principales de trampas para vapor: Grupo termostático. Este tipo identifica el vapor y el condensado mediante la diferencia de temperatura la cual opera sobre un elemento termostático. El condensado debe enfriarse por debajo de la temperatura del vapor antes de ser eliminado. Grupo Mecánico. Las trampas de este tipo operan mecánicamente por la diferencia de densidad entre el vapor y el condensado. El movimiento de un flotador o de un balde actúa sobre la válvula de salida. Grupo Termodinámico. Este grupo trabaja por la diferencia de velocidad entre el vapor y el condensado. La válvula consiste en un disco que cierra con la alta velocidad del revaporizado y abre con la baja velocidad del condensado. Otros tipos. Este grupo reúne las trampas que no pueden ser situadas en una de las anteriores categorías.

Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas - Miguel Maritano, Industria de Jabones S.A. Profesor: Sr. Carlos A. Bizama Fica

54

Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . el elemento se contrae y la válvula abre. Ventajas del Tipo de Presión Balanceada. El condensado es descargado y se puede reiniciar el ciclo. disminuye la presión que mantiene la válvula cerrada. Antes de que el condensado alcance la temperatura del vapor. con lo cual la trampa de presión balanceada se ajusta automáticamente a cualquier variación de presión. Profesor: Sr. Sólo es necesario un asiento para cualquier presión dentro de los límites de trabajo de una trampa de este tipo. La presión de vapor no afecta la operación de la trampa.A.1. Lo que actúa es la diferencia entre la presión interior y la exterior del elemento la cual es función de la diferencia de temperatura entre el vapor y el condensado.Miguel Maritano. Bizama Fica 55 . Como ya sabemos la temperatura del vapor aumenta con la presión.Tema 4: Trampas de Vapor 4. Una válvula. mayor es la presión en el elemento que provoca el cierre de la trampa. En la figura se muestra una trampa para vapor termostática de presión balanceada. con la cual todas las expansiones o contracciones significan movimiento en la parte libre “B”. Cuanto mayor es la presión de vapor. El elemento va lleno de una mezcla de alcohol que tiene un punto de ebullición más bajo que el del agua. Industria de Jabones S. Cuando el condensado que llena el cuerpo se enfría. Las trampas termodinámicas de presión balanceada son pequeñas. si aquel se expande. Carlos A. La parte superior de este elemento está fija. El condensado frío seguirá al aire y será descargado por el mismo lugar. con lo cual el vapor que sigue al condensado no puede escapar. Tan pronto como empieza a hervir. que hace aumentar la presión interna del elemento. Cuando se abre vapor al sistema. apoyando la válvula “B” en su asiento “C”. La trampa ha cerrado. la mezcla alcanzará su punto de ebullición. Trampa Termostática de Presión Balanceada Con ello. Esta presión es superior a la que hay en el cuerpo de la trampa con lo cual el elemento se expande. ligeras y tienen una gran capacidad en comparación con su tamaño. A medida que el condensado se va calentando.1 Grupo Termostático A. el aire es expulsado a través de la válvula abierta “B”. “B”. Tipo de presión balanceada. habrá transferencia de calor a la mezcla alcohólica que llena el elemento. se produce vapor de alcohol. también enfría a la mezcla alcohólica del interior del elemento haciendo que se condense. en la parte baja de este elemento se ajusta contra el asiento “C”. El elemento termostático “A” está fabricado a partir de un tubo de metal corrugado que puede expandirse y contraerse.

se puede averiar el elemento. Profesor: Sr. Esto es una desventaja si hay que usar la trampa para una aplicación en la que no se puede tolerar el anegado del espacio destinado al vapor. introducidos en los últimos años. Carlos A. pueden soportar mejor estas condiciones. Desventajas del Tipo de Presión Balanceada El elemento extensible en este tipo de trampas se puede dañar por golpes de ariete o por condensado corrosivo.A. Este tipo de trampa no es afectado por las heladas a menos que haya una elevación posterior del condensado que pueda inundar la trampa cuando no haya vapor. Industria de Jabones S. Como consecuencia. tal como se ve en la figura. Su mantenimiento es fácil. Elemento de Acero Inoxidable Sin embargo. permitiendo la descarga de aire libremente y proporcionando la máxima salida de condensado cuando es más necesario. El elemento y el asiento se pueden reemplazar y reponer en pocos minutos sin sacar la trampa de la línea. Como en todas las trampas termostáticas. comprende un par de diafragmas que se acoplan en lugar del tradicional tubo flexible. Un elemento típico de acero inoxidable es el de la figura. las de presión balanceada no abren hasta que la temperatura del condensado está algunos grados por Capsula de Presión Balanceada debajo de la temperatura del vapor (la diferencia de temperatura exacta es función de la mezcla alcohólica usada en el elemento). se ha diseñado recientemente un nuevo elemento encapsulado que puede resistir vapor sobrecalentado. La cápsula. La trampa termostática de presión balanceada se autoajusta automáticamente a variaciones en la presión del vapor dentro de su rango de trabajo.Tema 4: Trampas de Vapor La válvula está totalmente abierta en el arranque. El exceso de temperatura crea una presión en el interior del elemento termostático que no es compensada por la presión que le rodea. aunque los elementos de acero inoxidable. La trampa opera exactamente como en los otros modelos de presión balanceada.Miguel Maritano. Bizama Fica 56 . Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . La mayoría de las trampas de presión balanceada no pueden ser utilizadas con vapor sobrecalentado.

Miguel Maritano. llenará la tubería previa a la válvula y la enfriará. El elemento termostático “B” está lleno de aceite. permitiendo salir un volumen mayor de condensado. estará a mayor temperatura debido a la proximidad del vapor. “F”. Trampa Termostática de Presión Balanceada Cuando la temperatura del condensado que pasa a través de la trampa aumenta. la válvula quedará en una posición fija para permitir la salida de este condensado. “C” que está en contacto con el pistón 2 de movimiento libre”. Igual que la trampa de presión balanceada. Industria de Jabones S. Carlos A.A. Esta expansión actúa sobre el pistón “D” y la válvula “F” es empujada lentamente hacia su asiento reduciendo progresivamente el flujo del condensado. Bizama Fica 57 . si llega menos condensado a la trampa. Estas trampas se pueden ajustar mediante la tuerca “G”. produciendo una descarga de aire correcta y una descarga de condensado máxima en los arranques. Si la cantidad de condensado aumenta. el aire y el condensado salen a través de la válvula abierta “A”.Tema 4: Trampas de Vapor B. Ventajas del Tipo de Expansión Líquida. Opera por la expansión y contracción de un termostato lleno de líquido que responde a la diferencia de temperatura entre el vapor y el condensado. En un extremo de la varilla central del pistón “E” se fija la válvula. Profesor: Sr. Cuando no hay vapor. Este tipo de trampa se puede utilizar con vapor sobrecalentado y puede soportar vibraciones golpes de ariete. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . Este hecho puede reducir el consumo de vapor en aplicaciones en las que se puede tolerar un cierto anegamiento del espacio destinado al vapor. Es un tipo de Trampa que no se puede helar a menos que quede llena de condensado por un aumento de nivel en la tubería de salida. la de expansión líquida está totalmente abierta cuando se enfría. Esta mayor temperatura expandirá el aceite y la abertura de la válvula se reducirá. Las trampas para vapor de expansión líquida se pueden ajustar para descargar a muy bajas temperaturas. acercando o alejando la válvula de su asiento para que cierre a la temperatura deseada (dentro del margen de presión de la trampa) en función de las necesidades del equipo que debe ser drenado. Viceversa. La trampa se regula para que cierre completamente antes de que salga vapor Si se forma condensado de un modo continuo y a la velocidad constante. Este enfriamiento contraerá el aceite y la válvula retrocederá de su posición. el calor se transmite al aceite “C” con lo que se expande. Normalmente el ajuste de temperatura de descarga es de 100ºC o menor. Tipo de Expansión Líquida La trampa más popular de expansión líquida es la de la figura.

C. El desmesurado tamaño de la trampa resultante ha provocado que no se utilice. D. se curvará hacia abajo y cerrará la válvula. Un extremo de la misma está fijo al cuerpo de la trampa. tomarán una forma curva como se ve en la figura. la varilla metálica debería tener 1 m.Tema 4: Trampas de Vapor Desventajas del Tipo de Expansión Líquida. Si la presión del vapor en la trampa está sujeta a variaciones importantes y rápidas el elemento no responderá a los cambios tan rápidamente como la trampa de presión balanceada. La cantidad de movimiento obtenible por variación de un grado de temperatura en una varilla metálica es mucho menor que en el caso del aceite. Por esta razón. Cuando se enfría.Miguel Maritano. Bizama Fica 58 . Aire y condensado pasan libremente a través de la válvula abierta hasta que el elemento bimetálico se aproxima a la temperatura del vapor. Tipo Bimetálico En este tipo. el movimiento de la válvula se obtiene por el pandeo de una lámina compuesta de 2 metales que se dilatan una cantidad diferente cuando se calientan. se solidarizan y a continuación se aumenta la temperatura. La diferencia es que el movimiento de la válvula se obtiene por la expansión de una varilla metálica. Puesto que la trampa de expansión líquida descarga condensado a una temperatura de 100º C o inferior. Trampa Bimetálica de Simple Asiento Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . el tipo de expansión líquida. de longitud. El tubo flexible del elemento se puede ver afectado por condensado corrosivo. el extremo libre. Carlos A. Con el fin de obtener un movimiento apreciable. Tipo de Expansión Metálica El principio de operación de este tipo de trampa es muy similar al tipo de expansión líquida. Cuando la alcance. Industria de Jabones S. mientras que el otro está conectado a la válvula. Profesor: Sr. La figura muestra una trampa para vapor que utiliza una sola placa bimetálica. en lugar de un elemento lleno de aceite. Si dos láminas delgadas o dos discos de dos metales. convenientemente elegidos. La trampa permanecerá cerrada hasta que el cuerpo se llene de condensado suficiente frío para que permita al elemento bimetálico recuperar la posición inicial y abrir la válvula.A. no debe ser utilizada en aplicaciones que requieran una eliminación inmediata del condensado. El metal que se expande más ocupa la parte Lámina Bimetálica externa de la curva. se recupera la posición inicial.

el bimetal toma la forma de una lámina larga a la que se dan diferentes curvaturas con objeto de reducir el espacio necesario para contenerla. En la práctica esto se cumple sólo aproximadamente por cuanto hay una influencia de la presión sobre la válvula. Cuando el condensado alcanza la trampa. que usa una válvula de doble asiento. la presión de vapor en el interior de la trampa actúa para mantenerla cerrada contra el esfuerzo de bimetal. La figura muestra una de estas variaciones. Bizama Fica 59 . Cuando el vapor alcanza de nuevo la trampa. Se han hecho diferentes pruebas para superar estas desventajas de las trampas bimetálicas simples. se debe utilizar una cantidad importante de bimetal lo que implica una lentitud en la reacción frente a cambios de temperatura tanto para abrir como para cerrar la válvula. En primer lugar. Imaginémonos que esta trampa va conectada a un sistema de vapor con una presión relativa de 7 bar y se ajusta para que la válvula cierre en el instante en que el vapor llega al elemento. En segundo lugar. tiene más dificultades para abrir de nuevo una vez que ha cerrado.Tema 4: Trampas de Vapor Hay que tener en cuenta dos puntos importantes respecto a esta trampa bimetálica. Sin embargo. puesto que la fuerza ejercida por un simple elemento bimetálico es bastante pequeña. Para dar suficiente movimiento a la Doble Asiento válvula. el bimetal se curva a una cierta temperatura fija. la válvula cierra y se expande. puesto que no puede escapar al encontrar la válvula cerrada. Carlos A. Esto significa que el condensado debe enfriarse considerablemente antes de que la válvula pueda abrir. La presión de la parte superior se transmite a la inferior mediante un orificio de paso con lo cual las fuerzas que actúan a ambos lados de la válvula son iguales. con el anegado parcial que esto provoca. de tal manera que la trampa abre y cierra a una temperatura determinada independientemente de las presiones del vapor y por tanto de sus temperaturas).A. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . se comprende que la operación de la trampa será satisfactoria siempre que haya una cierta longitud de tubo antes de la misma donde pueda enfriarse el condensado sin anegar el espacio destinado al vapor. La transferencia de calor de la trampa al aire que le rodea Trampa Bimetálica con provoca que condensado y bimetal se enfríen Válvula en la Salida gradualmente hasta que el elemento se contraiga y abra la válvula. Industria de Jabones S. Con lo que llevamos dicho. permitiendo la descarga del condensado. si el equipo produce una cantidad constante de condensado la trampa podrá tomar una posición que permita una descarga continua de condensado a una temperatura por debajo de la de saturación del vapor.Miguel Maritano. Se acumula en ele cuerpo. usando formas y disposiciones diversas de los elementos bimetálicos y de las válvulas. el elemento se expande. Profesor: Sr. la válvula cierra y se repite el ciclo. cuando se expande por calentamiento. Cuando la válvula de la figura apoya en su asiento. Además. Mientras que el bimetal no encuentra ninguna oposición para cerrar la válvula. Esto significa que la válvula no tiene ninguna tendencia de movimiento en relación con su asiento y se limita a seguir los movimientos de expansión o contracción del bimetal debidos a cambios de Trampa Bimetálica de temperatura.

pero este efecto se ve compensado por la mayor presión que actúa en el sentido de apertura de aquella. la temperatura del vapor disminuirá consecuentemente y no podrá expandirse el bimetal lo suficiente para que la válvula apoye en su asiento. Cuando el condensado llena la trampa y empieza a enfriar el elemento. las láminas bimetálicas tienen una forma que implica una variación en la fuerza que se efectúa sobre la válvula a medida que varía la temperatura. sucede lo contrario. Otra desventaja es que una válvula de doble asiento difícilmente da un cierre perfecto con lo que el vapor puede escapar. tal como se ve en la figura. Industria de Jabones S. es mucho menos fino que en el caso de las trampas de este tipo. Es sensible a la suciedad debido a la poca tolerancia de que se dispone para evitar el soplado de vapor. la mayor temperatura hará que el bimetal presione la válvula con más fuerza sobre el asiento. Profesor: Sr. aunque el ajuste frente a variaciones de presión. Si la presión desciende. la presión del vapor ayuda al bimetal a abrir la válvula. Esto significa que se necesita menos enfriamiento para abrirla que en el caso de la trampa de la figura. Carlos A. Una trampa bimetálica de este tipo debe ser reajustada manualmente si las condiciones varían mucho en relación con las de ajuste inicial. Una vez más consideramos el caso en que disponemos de vapor a 7 bar relativos y se ajusta la trampa para que la válvula cierre cuando el vapor a esta presión rodee el elemento. En algunos casos.A. Bizama Fica Elemento Bimetálico con forma de cruz Posición cerrada en una Trampa Bimetálica con una Válvula en la salida Trampa Termostática con Láminas Bimetálicas 60 . Un ejemplo es el elemento que se muestra en planta en la figura. la mayor temperatura provocará que el elemento se expanda más que cuando el vapor estaba a 7 bar relativos. Se anegará el espacio destinado al vapor. tal como se muestra en la figura. Un cierto número de estos elementos bimetálicos se disponen dos a dos para actuar sobre la válvula como muestra la figura. Está claro que la presión del vapor actúa en el sentido de abrir la válvula en contraste con la trampa de la figura en que la presión intentaba cerrarla. Esta disposición se aproxima al tipo de presión compensada. La trampa perderá vapor. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . Aquí el elemento bimetálico actúa sobre la válvula mediante un vástago que pasa a través del orificio del asiento. Si la presión aumenta. Si la presión del vapor aumenta. Si la presión disminuye. Se pueden aportar mejoras de diseño del propio elemento bimetálico. es decir el bimetal ejerce menos fuerza pero la presión debida al vapor en sentido contrario también es menor.Tema 4: Trampas de Vapor No sucederá así cuando la presión de vapor del equipo empiece a fluctuar.Miguel Maritano. La válvula apoyará con más fuerza en su asiento y el condensado deberá enfriarse más que antes para abrir la válvula. Otra disposición utilizada es situar la válvula en la parte de salida del orificio en lugar de hacerlo en la parte de entrada.

El mantenimiento de este tipo de trampa no presenta problemas. el uso de elementos bimetálicos de este tipo da una aproximación suficiente. Los cuerpos de algún tipo de trampa bimetálica se diseñan para que no sufran ningún daño en el caso en Trampa Termostática con Discos Bimetálicos que produzcan heladas. Con un diseño adecuado del cuerpo y una descarga libre de condensado a la salida. Profesor: Sr. puesto que las partes internas se pueden reemplazar sin separar el cuerpo de la línea. sin embargo. cualquier movimiento del bimetal se transmite directamente a la válvula. presiones de vapor elevadas y vapor sobrecalentado. si bien puede necesitar ajuste la posición de la misma. condensados corrosivos. Industria de Jabones S. Ventajas del Tipo Bimetálico Las trampas bimetálicas generalmente son pequeñas en tamaño y. Las trampas bimetálicas se pueden construir de tal forma que pueden resistir golpes de ariete. Bizama Fica 61 . Si la válvula está a la salida del orificio del asiento. Cuando ya no se puede comprimir más el muelle. Si bien la trampa no puede seguir la curva de saturación del vapor tan exactamente como una trampa de presión balanceada.Tema 4: Trampas de Vapor Los brazos tienen diferente longitud y ancho con lo que entran en acción en secuencia produciendo una fuerza sobre la válvula que va creciendo a medida que las temperaturas aumentan y más brazos entran en contacto con su pareja. Carlos A. lo cual da una gran capacidad de drenaje del aire y del condensado en los arranques. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . La válvula está totalmente abierta cuando la trampa está fría.A. Otra disposición es la de la figura en la que Efectos de los Brazos Bimetálicos se usa un número determinado de discos en combinación con un muelle que absorbe parte del movimiento que se produce cuando los discos flexionan. que es cuando más se necesita. los elementos bimetálicos de vapor sin necesidad de variar el tamaño de orificio de la válvula. actuará como retención y evitará flujo inverso a través de la trampa. tienen una gran capacidad de descarga de condensado. El condensado es descargado a una temperatura por debajo de la del vapor lo cual significa que parte de la entalpía de saturación del agua se puede transferir al equipo siempre que el anegado de una parte pueda tolerar. La figura ilustra claramente como las diferentes parejas de brazos entran en acción para cerrar la válvula al aumentar la presión y la temperatura del vapor. este tipo de trampa no se hiela aún trabajando a la intemperie.Miguel Maritano.

Este sello tiene un efecto negativo puesto que impide la salida de aire del sistema a través de la válvula principal. “C”. Se deberá recalibrar teniendo en cuenta esta condición. “E”. En general las trampas bimetálicas no son deseables para equipos de proceso en los que la eliminación inmediata del condensado es vital para alcanzar los máximos rendimientos. Trampa de Flotador Libre Ventajas del Tipo de Flotador Libre La trampa para vapor de flotador libre necesita poco mantenimiento puesto que son pocas las partes que pueden dañarse. Puesto que el condensado es descargado a una temperatura por debajo de la del vapor habrá anegamiento en el espacio destinado a vapor a menos que haya un tramo de tubería de enfriamiento suficientemente largo entre equipo y trampa. Esto proporciona un sellador con agua que impide la salida de vapor. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . Cuando el condensado entra a la trampa a través de “A” el nivel de agua aumenta y el flotador “B” es levantado de su punto de reposo. de tamaño notable. Otra desventaja es que puede ser difícil obtener un buen asiento con el flotador.A. Carlos A.Tema 4: Trampas de Vapor Desventajas del tipo Bimetálico En general las trampas bimetálicas no responden con rapidez a los cambios de caudal o de presión puesto que bimental tiene una reacción relativamente lenta a las variaciones de temperatura. el flotador cierra completamente el orificio. se debe instalar una válvula manual para la purga de aire.Miguel Maritano. también lo hace el nivel de agua en la trampa y el flotador empieza a tapar la salida “D”.1. Profesor: Sr. La figura muestra que la salida “D” está más abajo que la entrada “A”. Industria de Jabones S. Si el flujo de condensado disminuye. Bizama Fica 62 . La acción del flotador permite una descarga continua en función de la cantidad de condensado que llega a la trampa. en el pequeño orificio de salida. 4. Desventajas del Tipo de Flotador Libre. Por esta razón. evitando cualquier pérdida de vapor. Esto permite al condensado pasar libremente a través del orificio de la válvula “D”. Cuando se ha descargado todo el condensado. Si hay contrapresión en la descarga de la trampa el condensado deberá enfriarse más de lo normal antes de que abra la válvula.2 Grupo Mecánico A. Tipo de Flotador Libre El ejemplo más simple de una trampa de flotador libre es el de la figura.

De hecho se trata de un elemento termostático del tipo de los ya comentados anteriormente. significa que la trampa está mal dimensionada para el caudal de condensado a eliminar. Una mejor solución es la que se muestra en la figura. Carlos A. Industria de Jabones S. La palanca “C” une el flotador a la válvula de salida “D”. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . La válvula se apoya firmemente en su asiento impidiendo la salida de vapor. el agua nunca puede llegar a descargar a través del elemento termostático. dando una descarga continua de condensado para cualquier caudal que no sea superior a la capacidad máxima de la trampa.A. Se trata simplemente de una válvula de aguja que actúa como by pass de la válvula principal y permite la salida de vapor que podría bloquear la trampa impidiendo la llegada de condensado. A veces se instala una válvula manual “E” en la parte superior de la trampa pero esta solución tiene la desventaja de que requiere operación manual cada vez que deja de llegar vapor a la trampa. La posición de la válvula varía de acuerdo con el nivel del agua en el cuerpo de la trampa.Miguel Maritano. Bizama Fica 63 . es que el aire no puede salir a través de la válvula principal en el arranque. quedará acumulado en la parte superior. La válvula “F” está totalmente abierta cuando la trampa esta fría con lo que el aire descarga perfectamente en el arranque. Aunque la llegada de condensado sea muy importante. El mecanismo del flotador es el mismo que en el ejemplo anterior. El mayor inconveniente de estas trampas tal como lo hemos estudiado hasta ahora. El condensado no podrá llegar a la trampa y esta se bloqueará. “E”. Si la carga de condensado disminuye y el Trampa de Flotador y Palanca vapor llega a la trampa. Si esto ocurre. de eliminación de aire. Algunas trampas del tipo de flotador incorporan una válvula de salida directa de vapor en lugar del elemento termostático eliminador de aire. A menos que se instale algún medio para eliminar este aire. el flotador bajará hasta su posición inferior. permitiendo la descarga de aire.Tema 4: Trampas de Vapor B. Tipo de Flotador y Palanca La figura muestra una trampa para vapor de flotador y palanca. El condensado entra en el cuerpo de la trampa a través de la entrada “A” y el flotador “B” sube a medida que aumenta el nivel de agua. pero la válvula manual ha sido reemplazada por un elemento automático. la cual abre gradualmente a medida que el flotador sube. Su efecto de enfriamiento provocará que el elemento termostático se contraiga. Profesor: Sr. trampa. Trampa de Flotador con Eliminador Si durante la operación entra aire en la Termostático de Aire. El problema de bloqueo por vapor se estudiará más adelante con más detalle. Tan pronto como el vapor llega a la trampa el elemento “E” se expande y empuja la válvula “F” contra su asiento “G” con lo cual el vapor no puede escapar.

Cuando lleva elemento termostático incorporado. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . que opone. con lo cual si la presión del vapor aumenta. Este tipo de trampas puede ser dañado por heladas y su cuerpo debe ser aislado si está a la intemperie en lugares con temperaturas por debajo de cero. descarga aire libremente. Se repite el ciclo. Ello hace que sea el más indicado para aplicaciones en las que la transferencia de calor es importante en relación con el área de calentamiento disponible. Carlos A. Tipo de Balde Abierto (o Cubeta Abierta) Un balde abierto por su parte superior puede sustituir a la boya para actuar sobre la válvula. y así sucesivamente. las trampas mecánicas tienen diferentes tamaños de asiento de válvula para cada gama de presiones. Profesor: Sr. Una trampa de este tipo es la de la figura. En la parte superior de este tubo va el asiento de la válvula “E”.A. De la descripción del funcionamiento se deduce que las trampas de este tipo tienen descarga intermitente. Bizama Fica 64 . Varilla y válvula están en el interior de un tubo “D” abierto por su parte inferior. Este flota y la válvula se apoya en su asiento. el peso interior provoca que el balde baje hasta el fondo de la trampa abriendo la Trampa de Balde Abierto (Cubeta Abierta) válvula. hasta 14 bar. Este tipo proporciona una descarga continua de condensado a la temperatura del vapor.Tema 4: Trampas de Vapor Ventajas del tipo de Flotador y Palanca. La fuerza proporcionada por el flotador es constante. Cuando el condensado entra por “F” en primer lugar llena el cuero de la trampa por el exterior del balde. Una desventaja común a todos los tipos de trampas mecánicas es que el tamaño del orificio de descarga es función de la fuerza del flotador y de la presión del vapor. Desventajas del Tipo de Flotador y Palanca El flotador se pude dañar por golpes de ariete. Industria de Jabones S. hasta 10 bar. cuando está suficientemente lleno. Por ejemplo. C. La presión de vapor empuja el agua a través del tubo central hasta que el balde pueda volver a flotar. Si sigue entrando condensado en la trampa. Este balde flotará en el condensado cuando esté vacío. Puede descargar cantidades importantes o pequeñas de condensado con la misma efectividad y no se ve afectado por súbitas e importantes fluctuaciones de la presión. Unida al fondo del balde “A” va una varilla “B” a la que se sujeta la válvula “C”. el tamaño permitido para el orificio de descarga disminuye (la fuerza hacia arriba del flotador es contrarrestada por la fuerza hacia abajo que es igual al producto de la presión del vapor por la superficie del orificio de salida). Las trampas de flotador que incorporan el sistema de antibloqueo mediante válvulas de aguja son el único modelo utilizable cuando este fenómeno sea susceptible de aparecer. pero caerá por su propio peso cuando se llene de condensado. En la práctica.5 bar. empieza a llenar el balde. un modelo típico de trampa de flotador y palanca tiene diferentes asientos de válvula para presiones hasta 4.Miguel Maritano.

El vapor contenido en el balde escapa lentamente por el orificio “C” y al mismo tiempo va condensando. Esta limitación mecánica provoca que este tipo de trampa tienda a ser grande y pesada en relación con su capacidad de descarga. Bizama Fica 65 . Desventajas del Tipo de Balde Abierto. Soportan los golpes de ariete y los condensados corrosivos y tienen un mecanismo tan simple que es difícil que se dañe. Si sigue llegando vapor. El aire descarga a través de un pequeño orificio “C” en la parte superior del balde. Profesor: Sr. D. implica que sólo se puede descargar condensado en una gama de presión determinada. cerrando la válvula “B” mediante un sistema de palanca. También este tipo realiza una acción de descarga intermitente. No incorpora ningún mecanismo de desaireación por lo que únicamente se puede realizar mediante una válvula manual o un elemento termostático. Resiste razonablemente condiciones de golpes de ariete y por su constitución mecánica es difícil que se dañe. el balde “A” está en la parte inferior de la trampa y la válvula “B” está totalmente abierta. Ventajas del Tipo de Balde Invertido La trampa de balde invertido se puede fabricar para que resista altas presiones y es utilizable con vapor sobrecalentado si se coloca una retención en la entrada. pero si llega más condensado llega un momento en que el balde ya no puede flotar. Carlos A. Se puede practicar un pequeño agujero en la parte alta del tubo de descarga para que el aire pueda salir libremente.Tema 4: Trampas de Vapor Ventajas del Tipo de Balde Abierto. Puesto que el peso del balde determina el área de la válvula para una presión dada. pero si la cantidad de aire a descargar es importante se recomienda un sistema complementario.Miguel Maritano. la válvula abre y el condensado sale. vuelve a su posición inferior. Cuando el vapor llega a la trampa. la trampa permanece cerrada. Cuando falta vapor en la planta. Este tipo de trampas se puede dañar por heladas y el cuerpo deteriorarse si queda lleno y a la intemperie. El condensado entra en la trampa por “E” y el nivel de agua aumenta tanto en el interior como el exterior del balde. Esta razón hace que sea poco usada. la fuerza de operación la proporciona el vapor que entra en el balde haciéndolo flotar en el condensado que llena la trampa. Este permanece en la parte inferior con lo que el agua puede pasar a través de la válvula abierta “B”. entra en el balde y lo hace flotar. Trampa de Balde Invertido Válvula de Retención Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . Tipo de Balde Invertido (o Cubeta Invertida) Una trampa utilizada más comúnmente que la de balde abierto es la de balde invertido mostrada en la figura. Industria de Jabones S. En este tipo. Las trampas de balde abierto en general son robustas y se pueden utilizar para altas presiones y vapor sobrecalentado.A.

Como en los otros tipos de trampas mecánicas. Un modelo sencillo es el de la figura. El disco “C” es empujado hacia arriba hasta que se apoya en el resalte “H” de la tapa. un pequeño aislamiento puede ser suficiente para superar este problema si las condiciones no son demasiado severas. En el arranque el aire y el condensado frío alcanzan la trampa y pasan a través del orificio de entrada “F”. El exceso de temperatura del vapor sobrecalentado puede causar más fácilmente la pérdida de sello en una trampa de balde invertido. Si se debe utilizar una trampa de balde invertido para una aplicación en la que son de preveer fluctuaciones importantes de presión es necesario instalar una válvula de retención a la entrada de la trampa. Bizama Fica 66 . 35 y 36).A. Las caras del asiento y el disco se mecanizan planas con el fin Trampa Termodinámica Típica de que éste asiente sobre le anillo interior y el exterior al mismo tiempo. También en este caso la válvula de retención es esencial. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas .3 Grupo Termodinámico La construcción de la trampa del tipo Termodinámico es extraordinariamente sencilla. La trampa de balde invertido puede ser dañada por las heladas si se instala a la intemperie.Tema 4: Trampas de Vapor Desventajas del Tipo de Balde Invertido El pequeño tamaño del agujero practicado en la parte superior del balde implica que se elimine el aire muy lentamente.1. Esto puede suceder en aplicaciones en las que se produzca una caída importante de presión del vapor con lo que el condensado contenido en el cuerpo de la trampa se revaporiza. Por esta acción la entrada “F” queda aislada de la salida “G” lo cual es esencial si se quiere lograr un cierre perfecto. Si la trampa pierde este sello de agua. El aire y el condensado fluyen radialmente hacia el exterior a través del espacio comprendido entre los anillos de asiento “D” y “E” y descargan por el orificio “G”. Tampoco se puede hacer un orificio excesivamente grande porque se perdería demasiado vapor durante la operación normal. En la parte superior del cuerpo se mecaniza una hendidura anular con unos resaltes interior “D” y exterior “E” que constituyen el asiento del disco (Fig. Industria de Jabones S. Carlos A. El agua que queda en la trampa es empujada hacia que el balde baje abriendo la válvula. En la figura se representa un modelo típico que consiste en un cuerpo “A” una tapa “B” y un disco libre “C”. Algunos fabricantes colocan la retención en la propia trampa. Este disco es la única pieza móvil de la trampa. Esta válvula evitará la pérdida de sello. En estas circunstancias irá saliendo vapor hasta que llegue a la trampa una cantidad de condensado superior a la de agua y vapor que salen a través de la válvula abierta. 4. Cuando esto ocurra se volverá a llenar el fondo de la trampa restableciendo el sello.Miguel Maritano. Siempre debe quedar agua suficiente en la trampa para que actúe de sello alrededor de la parte inferior del balde. Profesor: Sr. Agua y vapor pueden circular libremente en la dirección indicada por la flecha. pero el flujo inverso es imposible puesto que provocará el cierre de la válvula sobre su asiento. el vapor saldrá directamente al exterior a través de la válvula.

una pequeña cantidad de vapor vivo entrará en la cámara de control y volverá a cerrar el disco muy rápidamente. Cuando esta presión es suficiente para vencer la del fluido a la entrada que actúa sólo en la parte central del disco. Bizama Fica 67 . el revaporizado puede pasar entre el disco y la tapa de la trampa y entra en la cámara de control. En la práctica esto no sucede porque el tiempo que transcurre hasta que la presión en la cámara de control baja lo suficiente para permitir la reapertura es bastante largo y el condensado llega holgadamente a la parte inferior del disco. evitando cualquier flujo a través de la trampa.Miguel Maritano. la presión estática disminuye al aumenta la dinámica. La mezcla resultante fluye por la parte inferior del disco y puesto que el vapor tiene un volumen muy superior al del peso correspondiente de condensado. Este revaporizado ejerce una presión estática sobre la totalidad de la superficie del disco. Si aplicamos este teorema a la trampa termodinámica nos daremos cuenta de que la presión dinámica del revaporizado y condensado que fluyen debajo del disco aumenta a medida que su velocidad aumenta. Industria de Jabones S. La presión dinámica aumenta cuando lo hace la velocidad de las partículas. Trampa Termodinámica Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . Puesto que la presión total debe Acción de Cierre de una Trampa Termodinámica permanecer constante. como se muestra en la figura. mientras que la dinámica es la que sería producida por las partículas de fluido si de golpe se les parase mediante un obstáculo. Establece que en un fluido en movimiento la presión total es la misma en todos los puntos. Profesor: Sr. Disco de Trampa Asiento de Trampa Termodinámica Típica Esta presión total es la suma de la Termodinámica presión estática y de la presión dinámica.A. Carlos A. El disco permanece firmemente apretado contra su asiento hasta que se condensa el revaporizado de la cámara de control debido a la transferencia de calor a la atmósfera y al cuerpo de la trampa. éste cae definitivamente y se apoya en los anillos asiento tal como se ve en la figura. Al bajar. Como resultado el disco empieza a descender y se acerca a los anillos asiento. Para comprender lo que sucede. Si no hay condensado que descargar. La estática es la que se puede medir con un manómetro. Con esto disminuye la presión que actúa en la Trampa Termodinámica Cerrada parte superior del disco permitiendo que sea empujado de nuevo por la presión de entrada. la velocidad de salida aumenta a medida que la temperatura del condensado aumenta.Tema 4: Trampas de Vapor La temperatura del condensado aumenta de una forma gradual y al descargar libremente se forma cierta cantidad de revaporizado. a continuación hay que recordar el teorema de Bernouilli.

evitando problemas de desgastes diferenciales causados por la inclinación que se produce en modelos con un solo orificio de salida. un aumento rápido de presión provoca velocidad suficiente en el aire para cerrar la trampa igual que lo hace el vapor. Un examen detallado del disco de una trampa termodinámica revela que mientras una cara es plana la otra tiene una o más hendiduras concéntricas. ligeras y tienen una gran capacidad de descarga de condensado en comparación con su tamaño.A. Sin embargo. El disco evita el retorno de condensado. Al estar construidas en acero inoxidable presentan un alto grado de resistencia a los condensados corrosivos. Ello causará una apertura y cierre del disco más frecuente. la velocidad a través de la parte inferior del disco será exigua y no provocará suficiente depresión. Pueden descargar cantidad de aire en el arranque si la presión de entrada aumenta lentamente. la trampa cerrará cuando el condensado esté algunos grados por debajo del temperatura del vapor.Tema 4: Trampas de Vapor La figura muestra una disposición habitual de una trampa termodinámica. Ventajas del Tipo Termodinámico Las trampas termodinámicas operan dentro de su margen de presiones sin ajuste o cambio del tamaño de válvula. El modelo de la figura requiere una presión mínima de 0. o bien que depositen en los anillos de asiento impidiendo un cierre correcto. que recoge mejoras de diseño. En ambos casos.Miguel Maritano. el revaporizado de la cámara de control obviamente condensará más rápidamente de lo normal. Industria de Jabones S. Puesto que la única parte móvil es el disco. quedará condensado en el equipo al cerrar la trampa. La decisión de colocar el disco en un sentido o en el otro depende de cómo lo requiera la instalación en cuestión.25 bar relativos y puede soportar una presión máxima de descarga igual al 80% de la presión de entrada. Carlos A. Estas hendiduras rompen las líneas de flujo a lo ancho del disco retardando el descenso de la presión estática hasta que el condensado que pasa a través de la trampa esté casi a la temperatura del vapor. Desventajas del Tipo Termodinámico Las trampas termodinámicas no trabajan correctamente con presión de entrada baja o presión de descarga elevada. Cuando la trampa descarga hay un flujo simétrico de condensado hacia el exterior desde el centro del disco. Con esta disposición. provocando un desgaste excesivo y reduciendo la vida de la trampa. de pequeño diámetro. En este caso se debe instalar en paralelo un eliminador termostático de aire. Esto garantiza que permanezca paralelo a su asiento durante la fase de descarga. Si la trampa está expuesta a temperaturas ambiente muy bajas. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . La trampa se usa normalmente con la cara de hendiduras de lado de los anillos asiento. la operación en esta posición implica un desgaste del contorno del disco. se puede efectuar fácilmente el mantenimiento sin sacar la trampa de la línea. No se averían por las heladas y en ningún caso se congelarán si se instalan en un plano vertical y descargando libremente a la atmósfera. La trampa tiene tres orificios de paso que conducen desde la hendidura comprendida entre los dos anillos asiento hasta la conexión de salida. La adición de un filtro impide que partículas de suciedad puedan bloquear los orificios de salida. Si el disco se coloca al revés. Ello garantiza que se vacíe la casi totalidad del condensado. Profesor: Sr. simples. Sin embargo. Son compactadas. Este tipo de trampa puede ser utilizado con presiones elevadas y vapor sobrecalentado y no lo averían los golpes de ariete o las vibraciones. Bizama Fica 68 . con lo que no se necesita válvula de retención.

aumenta aún más la presión en la parte superior del pistón con lo cual la válvula cierra totalmente. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . Tipos de impulso La trampa de impulso típica es la de la figura. con lo que la trampa permanece en una posición que permite la descarga del condensado a medida que va llegando. Bizama Fica 69 . la válvula “A” permanece sobre su asiento “D”. Elimina el aire con facilidad y no se bloquea por la presencia de éste.1. El cilindro puede moverse arriba y abajo dentro de una guía “C”.A.Miguel Maritano. Ventajas del Tipo de Impulso La trampa del tipo de impulso tiene una buena capacidad de descarga de condensado con un tamaño relativamente pequeño. Trampa de Impulso Cuando el condensado se aproxima a la temperatura del vapor. forzando al pistón hacia abajo. Las afecta sensiblemente cualquier tipo de suciedad que entre en el cuerpo de la trampa debido a las pequeñas tolerancias existentes entre pistón y cilindro. La válvula principal “A” forma parte de un cilindro hueco que lleva un resalte delgado “B”. La presión en esta parte superior del pistón disminuye debido al aumento de velocidad del condensado con lo cual es algo menor que la de la parte inferior y la válvula permanece abierta. Este revaporizado se acumula en la cámara de la parte superior del disco e intenta salir por el orificio “E”. Como el revaporizado tiene un volumen considerablemente mayor que la masa correspondiente de condensado. Se puede utilizar para altas presiones y con vapor sobrecalentado. una parte del mismo revaporiza al pasar por el estrechamiento que hay entre “B” y “C”. Cuando el equipo está parado. En el arranque. El caudal de condensado se reduce debido a la forma cónica de la guía. Industria de Jabones S. tarda en pasar a través de “E” y empieza a generar una sobrepresión en la cámara. Puede trabajar en una amplia gama de presiones sin cambiar el tamaño de válvula.4 Otros tipos de Trampas de Vapor A. No pueden trabajar cuando la contrapresión excede en un 40% a la presión de entrada.Tema 4: Trampas de Vapor 4. Carlos A. primero el aire y después el condensado frío llegan a la trampa y presión que se ejerce en la parte baja de resalte “B” hace subir la válvula principal y la trampa descarga. Parte del condensado pasa por el espacio comprendido entre “B” y su guía “C” llegando a la cámara de salida a través de “E”. Profesor: Sr. Desventajas del Tipo de Impulso Las trampas de impulso no siempre cierran totalmente y pueden perder vapor cuando las cargas son pequeñas. La trampa no da un cierre hermético puesto que siempre pueda pasar algo de vapor a través del orificio “E”. Pueden pulsar cuando reciben cargas bajas causando ruidos o golpes de ariete e incluso averías mecánicas en la propia válvula. Cuando el vapor llega a la trampa.

Miguel Maritano. parte del condensado revaporiza en cada una de las cámaras generadas por los bafles. Si no llega condensado. Las placas deflectoras pueden ser variadas de posición ajustando el eje “C”. Profesor: Sr. Desventajas de la Placa Orificio Las principales desventajas de la placa orificio radican en tener que fijar el tamaño del agujero. con lo que el flujo de condensado se frena. Carlos A. por el contrario.A. Este aumentará de diámetro gradualmente por erosión. C. son muy pequeñas sólo descargará condensado frío. Pueden incorporar un filtro que evite su obturación. Aún cuando se instalen filtros. teóricamente se va a generar en el equipo o planta a drenar. Bizama Fica 70 . impidiendo la salida de vapor. incrementando consecuentemente las pérdidas potenciales de vapor. Desventajas del Tipo de Laberinto La trampa de laberinto debe ser ajustada manualmente cuando hay variaciones importantes de la presión del vapor o de la carga de condensado. Industria de Jabones S. se puede producir pérdida de vapor o anegamiento por condensado. Tipo de Laberinto La figura muestra una trampa sencilla de laberinto. Trampa de Laberinto Si el espacio que se deja entre los deflectores y cuerpo de la trampa es importante pasará condensado y vapor. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . se perderá vapor constantemente a través de orificio. Como consecuencia. Ventajas del Tipo de Laberinto Este tipo de trampa es pequeño comparado con su capacidad de descarga y no presenta averías mecánicas al no tener partes móviles. Son extremadamente pequeñas en relación con su capacidad de drenaje y se eliminan prácticamente las pérdidas por radiación. El condensado pierde presión gradualmente al pasar por cada una de estas restricciones. El aire sólo puede descargar muy lentamente en el arranque. Ventajas de la Placa Orificio No requiere mantenimiento al no tener partes móviles. la suciedad puede bloquear el orificio. El condensado entra por “A” y encuentra un número de deflectores ajustables “B” que aumenta de diámetro en el sentido de entrada a salida.Tema 4: Trampas de Vapor B. Si las tolerancias. el cual debe ser forzosamente pequeño. Placa Orificio Consiste en un agujero fijo dimensionado para el paso de condensado que. Si el ajuste no es el adecuado a las condiciones de operación.

Se intercala una “T” en la tubería de distribución.2. Por lo tanto estos puntos bajos deben estar equipados con trampas. el condenado que quede se acumulará en los puntos bajos del sistema. es suficiente para aconsejar la colocación de puntos de drenaje a intervalos de no más de 50 m. Por esta razón. Un incorrecto tratamiento del agua de alimentación y picos de consumo pueden provocar el arrastre de agua hacia las tuberías de distribución.Miguel Maritano. En operación normal. Obviamente. es importante en los períodos de arranque.2. Instalación para drenaje incorrecta Instalación para drenaje correcta 4. El condensado cae en este pozo y alcanza fácilmente la tubería de 15 mm.. Carlos A. no podrá eliminar las gotitas de humedad arrastradas por el propio vapor.A. Profesor: Sr. Consideremos lo que sucede al condensado en una tubería de distribución de vapor y condensado. Bizama Fica 71 .1 Punto de Drenaje Las ventajas resultantes de una correcta elección del tipo de trampa para cada aplicación se pueden perder si el condensado no encuentra fácilmente su camino hasta la trampa. hasta la trampa. La solución más simple a este problema es la instalación de un separado de gotas.2 Instalación Correcta de las Trampas 4. Por esta razón.2 Separadores de Condensado Las calderas modernas tienen una gran capacidad comparadas con su tamaño y hay que tener mucho cuidado para evitar situaciones de excesiva sobrecarga. La figura muestra una tubería de drenaje de 15 mm. Industria de Jabones S. Una instalación de este tipo sería ineficaz. del que se muestra un modelo típico en la figura inferior. Este pozo de goteo es tan importante en el sistema de drenaje como la propia trampa. Ya hemos visto que el vapor húmedo contiene menos entalpía de evaporación que el Separador vapor saturado seco a la misma presión y reduce la eficiencia del proceso o del equipo de calefacción. se debe estudiar con cuidado el punto de drenaje. la cantidad de condensado que se forman en una tubería de distribución.Tema 4: Trampas de Vapor 4. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . tiene capacidad suficiente.. no pude recoger todo el condensado que circula a lo largo de aquella a gran velocidad. Si bien el tipo de drenaje mostrado en la figura eliminará todo condensado que se forme en la tubería. La solución al problema es la disposición mostrada en la figura. el vapor fluye por la tubería de distribución a velocidades de hasta 145 Km/ h arrastrando el condensado. Sin embargo. además de drenar los puntos bajos antes mencionados. la cual actúa de pozo de goteo. se deben tomar medidas para garantizar el mayor título posible (fracción seca) del vapor generado.

La figura muestra un filtro angular acoplado a una trampa con el que forma una unidad compacta. Profesor: Sr. Esto no representaría ningún problema si esta suciedad se drenase libremente. 4. como hemos visto anteriormente cuando se pasaba revista a los diferentes tipos de trampas. empaquetaduras.2. si la derivación no se vacía regularmente. válvula reductora o de regulación. Evita la necesidad de instalar dos elementos separados en la línea. Una disposición de este tipo deja mucho que desear. El vapor seco puede pasar sin dificultad pero las gotas de agua. En tuberías viejas hay depósitos de óxidos y carbonatos que se pueden desprender y circular a lo largo de la tubería del vapor. pero en la práctica queda acumulada en la trampa impidiendo el cierre de su válvula y causando pérdidas de vapor.Tema 4: Trampas de Vapor Una pantalla central obliga al vapor a cambiar de dirección y a adquirir un movimiento circular. la válvula no vuelve a cerrar correctamente. las partículas de suciedad no pueden pasar por los orificios del mismo. las cuales llegarán a la trampa. Es prácticamente habitual instalar antes de la trampa una derivación para recoger la suciedad. La propia trampa puede averiarse por la acción constante del vapor a altas velocidades pasando a través de su válvula parcialmente abierta. También es deseable instalar separadores antes de cualquier equipo que requiere vapor seco para su funcionamiento. La figura muestra la sección de un filtro típico. medidor. Por otra parte.3 Prevención de la Suciedad Cuando se instala una tubería nueva. una vez llena no puede recoger más partículas. Industria de Jabones S. Una trampa adecuada elimina el agua separada junto con el condensado que pudiese hacer en este tramo de tubería de distribución. Sin embargo. tal como se ve en la figura.A. más pesadas se recogen en el punto de drenaje inferior. Es preferible instalar un filtro antes de cualquier trampa. la velocidad del condensado puede provocar que no toda la suciedad entre en esta derivación y que una parte de la misma llegue a la trampa. juntas e incluso tornillos y tuercas utilizadas durante el montaje. La fuente más común de vapor húmedo es el arrastre desde la caldera y por esta razón se debe instalar un separador inmediatamente a la salida de la misma. aunque se elimine la suciedad. El vapor fluye de la entrada “A” a la salida “C” a través del cilindro perforado “B”. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . Las ventajas de esta disposición son tales que un número importante de modelos de trampas llevan filtro incorporado.Miguel Maritano. habitualmente quedan en su interior trozos de soldadura. Bizama Fica 72 . Carlos A. La tapa “D” se puede abrir para limpiar regularmente la malla filtrante. Una vez que se ha producido este desgaste. Mientras el vapor y el agua pasan sin dificultad a través del cilindro.

no debemos contentarnos con que la trampa trabaje moderadamente bien. Las trampas del tipo mecánico son las idóneas para aplicaciones que requieran una rápida eliminación del condensado. Industria de Jabones S. Las razones de este fenómeno se han visto claramente en un ejemplo anterior. El condensado retenido en la unidad calefactora es también una fuente de corrosión y por tanto de reducción innecesaria de vida de los tubos de calefactor. Las del tipo termostático no drenan condensado hasta que éste se ha enfriado una cantidad de grados por debajo de la temperatura del vapor. El porcentaje tolerable de anegamiento del espacio de vapor es claramente un factor significativo en la selección de la trampa. consideremos la diferencia entre las necesidades de purga de un radiador de vapor y una unidad calefactora. la capacidad de vapor de una unidad calefactora es pequeña comparada con la transferencia de calor requerida. Esto significa que se debe seleccionar una trampa para cada aplicación concreta.A. Carlos A. por pequeño que fuera el anegamiento.Tema 4: Trampas de Vapor 4.3 Selección de una Trampa para Vapor. con lo que se produce un cierto anegamiento del espacio destinado a éste. La elección incorrecta del mismo es fuente. en muchos casos. Anegamiento por Condensado En la mayoría de los equipos calentados con vapor es deseable y muchas veces imprescindible. pero en la unidad calefactora no se puede hacer. de bajos rendimientos del equipo. En este último caso. Mientras el espacio dedicado al vapor en un radiador es grande comparado con la superficie de calefacción. en algunas ocasiones el anegamiento puede ser aceptable o incluso deseable. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . reduciría la transferencia de calor y provocaría que el calefactor soplase aire frío. Bizama Fica 73 . Si bien la entalpía del agua saturada del condensado es utilizable. Por esta razón. Hay quién dice que la mayoría de las trampas para vapor son válidas para cualquier aplicación (en tanto que las condiciones de operación estén dentro del campo de presiones y capacidades de descarga de la trampa). descargar el condensado tan pronto como se forma. El radiador puede utilizar perfectamente la entalpía del agua saturada del condensado antes de descargarlo.Miguel Maritano. Sin embargo. Profesor: Sr. el radiador podría ser equipado con una trampa termostática mientras que la unidad calefactora lo debe ser con una trampa que elimine el condensado inmediatamente. sino que debemos alcanza la máxima eficiencia en todos los equipos que usan vapor. ¿Se debe descargar el condensado tan pronto como se forma? ¿La línea del retorno de condensado está a nivel superior que el equipo que se purga? ¿Hay riesgos de golpes de ariete en la línea? ¿Hay vibraciones o movimientos excesivos en el equipo? ¿Contiene el condensado substancias corrosivas? ¿Está la trampa instalada a la intemperie? ¿Se utiliza vapor sobrecalentado? ¿Hay cantidades importantes de aire? ¿Hay posibilidades de bloqueo por vapor? ¿Comprende la instalación diversas unidades calentadas con vapor? A. Sin embargo. se obtiene una transferencia de calor más importante si únicamente el vapor está en contacto con la superficie de transferencia. Como ejemplo. La lista siguiente contiene un número importante de preguntas que deben ser consideradas al elegir una trampa.

el condensado debe ser impulsado mediante una bomba o por la propia presión del vapor. Carlos A. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . hasta su punto final. Elevación del Condensado La velocidad a la cual la trampa puede descarga el condensado depende del tamaño del orificio de la válvula y de la presión diferencial o diferencia de presión entre la entrada y la salida de la trampa. además evitará la salida de aire a través de la trampa con lo cual el problema empeorará. Se deber recordar que ciertos tipos de trampas tienen limitada la contrapresión a la que pueden descargar.11 bar (11kPa) de presión de vapor en la trampa. Profesor: Sr. Industria de Jabones S. Este hecho provocará un período de calentamiento más largo. Es particularmente importante en las trampas de tipo termodinámico. Si. Lo mismo sucede si la trampa descarga en una línea de retorno situada a nivel inferior y que permite al condensado llegar. Todas las trampas de balde y la mayor parte de las habituales en el mercado son de este tipo. la presión normal de operación es de 1. En estos casos. según las necesidades de cada instalación en particular.A. el condensado no puede ser drenado y se acumulará en el espacio destinado al vapor. por gravedad. Sin embargo. la acción de este control pude reducir la presión del vapor por debajo del valor al cual la elevación de condensado se efectuaría correctamente hasta la línea de retorno.Tema 4: Trampas de Vapor B. la presión de vapor permanecerá durante un cierto tiempo a un valor próximo a 0 bar o incluso por debajo. El condensado. 65 bar (165 kPa) teóricamente es posible elevar el condensado a 15m. Si el equipo tiene control de temperatura. la trampa debe ser de un tipo en el cual todo el cuerpo esté sometido a la presión total del vapor. nos interesan especialmente los problemas que puedan surgir por la elevación de condensado mediante la presión del vapor a la entrada de la trampa. la presión diferencial a través de la misma es igual a la presión de entrada. Las trampas se pueden instalar en la parte baja o en la superior de la tubería ascendente. el condensado puede ser elevado a una altura próxima a 1 m. En primer lugar. Desgraciadamente una disposición de este tipo es poco frecuente bien porque el tanque de alimentación de la caldera está a un nivel superior de la trampa. En esta sección. Si una trampa descarga a la atmósfera. no siempre se dispondrá de la presión de vapor necesaria a la entrada de la trampa. Para elevar el condensado. bien porque el circuito de retorno circula por niveles superiores para evitar obstrucciones. Hay desventaja al elevar el condensado por este método. en el arranque.Miguel Maritano. Por cada 0. Hasta que esta presión aumenta. mientras que las bimetálicas han de ser nuevamente calibradas si deben descargar con una contrapresión impuesta por la elevación de condensado. por ejemplo. Una vez más el espacio destinado al vapor quedará anegado hasta que abra la válvula de control. Bizama Fica 74 . resultando una deficiente regulación de temperatura y un riesgo de golpes de ariete cuando el vapor llegue súbitamente al espacio anegado. al tanque de alimentación de caldera (a menos que un retorno subdimensionado cree contrapresión).

A. La mayor parte de las trampas pueden ser instaladas en el punto superior del tubo de pequeño diámetro siempre que la instalación se efectué del modo descrito. lo que sucedería si se mantuviese el diámetro del serpentín. el nivel del condensado disminuye con lo que el vapor puede llegar nuevamente a la trampa. La trampa está en la parte inferior de la tubería de elevación y cerca de la unidad a drenar. No abrirá hasta que el vapor que llena la tubería previa a la trampa condense. El final del serpentín no puede salir por el fondo del recipiente porque introduciría una junta que puede perder líquido corrosivo. calentando con un serpentín lleno de vapor.Miguel Maritano. Esta se instala para evitar que el condensado llene la parte destinada al vapor durante las paradas. si se utiliza un trampa de balde invertido. Trampas en la parte alta de la tubería de elevación. Esta situación se puede mejorar con la disposición que se muestra en la figura. Sin embargo el vapor continuará Incorrecto entrando y llegando a la trampa hasta que se haya formado suficiente condensado en la parte baja del serpentín. Sin embargo. circula por el fondo del mismo y sale al exterior subiendo por la pared opuesta antes de alcanzar la trampa. Bizama Fica 75 . Profesor: Sr. Al mismo tiempo. a la entrada. Se repite el proceso con el resultado de que el serpentín nunca queda libre de condensado por lo que la eficiencia térmica es baja. el primer condensado que se forma cae en el codo sifón. el vapor puede pasar por encima de aquel y alcanzar la trampa que cerrará inmediatamente. equivalente al de una unidad de tratamiento superficial. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . Es deseable conectar la tubería de elevación a la parte superior de la tubería principal de retorno de condensado. La figura muestra la mejor disposición para elevar condensado directamente de la trampa. Este condensado será empujado por el vapor hasta la trampa que abrirá.Tema 4: Trampas de Vapor Trampas en la parte baja de la tubería. La tubería baja por un Correcto lado del recipiente. En lugar de un serpentín plano. sellando la parte final del tubo de pequeño diámetro e impidiendo que el vapor llegue a la trampa. El vapor condensa al ser admitido en el serpentín y este condensado se acumula en la parte baja. Debido a este pequeño diámetro. Industria de Jabones S. Cuando la trampa abre. hay que instalar una retención. Cuando llega vapor en el arranque. Siempre es preferible instalar la trampa por debajo del punto de drenaje de la unidad en cuestión. Un tubo del serpentín hasta el punto bajo del codo sifón. Carlos A. Está precedida de un filtro y seguida de una válvula de retención. Tampoco las burbujas de vapor pueden llegar a la trampa. Hay ocasiones en las que no es posible instalar trampas en la parte inferior debido a la disposición del equipo. este desciende gradualmente en la dirección del flujo de vapor y forma un codo sifón antes de iniciar el camino ascendente. La figura muestra un recipiente. para evitar que el sello de agua que necesita la trampa se pierda a través de la tubería de pequeño diámetro.

se inicia la condensación en las tuberías debido a las pérdidas de calor. Industria de Jabones S.A. las líneas de vapor deben instalarse con una pendiente en la dirección del flujo y con puntos de drenaje instalados a intervalos regulares y en los puntos bajos. Los golpes de ariete pueden producirse en serpentines sumergidos en tanques. Cuando este condensado encuentra un obstáculo. Carlos A. Es mucho mejor instalar los filtros en un plano horizontal para evitar que la bolsa de condensado pueda ser arrastrada por el vapor que circula a gran velocidad.Miguel Maritano. Un reductor instalado correctamente como el de la figura B no permite acumulación de condensado. eventualmente. Incluso con la baja velocidad y poco peso. las válvulas de comunicación deben ser abiertas poco a poco con el fin de que si hubiese quedado condensado en el sistema éste sea arrastrado lentamente hacia los puntos de drenaje y no a gran velocidad. como se ve en la figura A. una barrera compacta que es arrastrada a gran velocidad a lo largo de la tubería. La incidencia de los golpes de ariete será mayor si se forman bolsas de condensado en los puntos bajos del sistema de vapor. Golpes de Ariete Tan pronto como el vapor sale de la caldera. será frenado súbitamente. Incluso un filtro instalado como en la figura C es una fuente potencial de golpe de ariete. Figura A Figura B Figura C Al alimentar de nuevo con vapor en el arranque. tal como un cambio de dirección de la tubería. Son fuente común de problemas los pandeos en las tuberías o el uso incorrecto de reductores concéntricos. La energía cinética del condensado a alta velocidad se convierte en energía de presión que es absorbida por la tubería.Tema 4: Trampas de Vapor C. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . el vapor que entra condensa muy rápidamente. el ruido creado en el sistema por el impacto puede provocar molestias importantes. Si la velocidad es muy alta o el peso de condenado importante. Profesor: Sr. En la figura se ve como las gotas de condensado se van depositando en el fondo pudiendo forma. Con el fin de minimizar la posibilidad de golpes de ariete. Bizama Fica 76 . Si bien no tienen cambios de dirección. El resultado es un peso comparativamente importante de agua arrastrada por el vapor el cual a su vez tiene una velocidad muy alta debido a la rapidez de la condensación. Después de las trampas deben instalarse válvulas de retención que impidan el paso de condensado en sentido inverso que inundarían las tuberías cuando se produjera una parada. la cantidad de energía liberada puede ser suficiente para romper algún elemento de la instalación. Esta condensación es particularmente importante en el arranque cuando el sistema está frío.

Carlos A. Para esta disposición. las dificultades proceden del hecho de no disponer suficiente presión a la entrada de la trampa. Si el condensado debe ser elevado después de la trampa. En los barcos se presentan otras complicaciones. equipos instalados en barcos y otros. la de balde invertido o la bimetálica cuando hay riesgo de golpes de ariete. esto no es así en algunas aplicaciones tales como bombas. Indudablemente la mejor trampa en estas condiciones es la de tipo termodinámico. También en este caso la trampa termodinámica es la que mejor se comporta y esta es la razón por la que se encuentra tan frecuentemente en instalaciones navales. Profesor: Sr. En la figura B se ilustra el único sistema seguro de evitar problemas. Industria de Jabones S. Además el vaivén de un barco puede también efectuar la operación de un flotador o una cubeta. Este tipo requiere una cierta longitud de enfriamiento entre trampa y punto de drenaje para que el condensado se enfríe fuera del espacio destinado al vapor.Tema 4: Trampas de Vapor Es importante que el serpentín tenga una pendiente positiva y que en su parte final tenga un codo sifón y un tubo de elevación de pequeño diámetro hasta la trampa. si no el equipo o Figura B la tubería de vapor se llenarán de condensado en una tubería inundada debe evitarse siempre que sea posible. Este es el caso de equipos con control automático de temperatura. Una solución de compromiso es usar una trampa para vapor que elimine el condensado a una temperatura inferior a la de saturación minimizando el revaporizado que se forma (figura A).A. Sin embargo. martillos accionados con vapor. como se ha visto en la figura. La mejor disposición en estos casos es drenar el condensado por gravedad hasta un tanque receptor a presión atmosférica y usar una bomba para elevar el condensado a mayor nivel. La única parte móvil es el disco de acero inoxidable que no se ve afectado ni siquiera por vibraciones severas. Ello es evidente desde que las trampas descargan condensado a la temperatura próxima en una tubería de retorno de condensado completamente inundada. Los golpes de ariete se pueden presentar también en el sistema de retorno de condensados. Es aconsejable instalar una trampa robusta como la termodinámica. Las vibraciones casi siempre van acompañadas de golpes de ariete debido a la imposibilidad de efectuar un trazado adecuando puesto que se dispone de poco espacio. D. El revaporizado que se forma cuando el Figura A condenado pasa por la trampa debe abrirse paso en la tubería inundada. es necesario disponer de un bolsillo de drenaje adecuado y de la suficiente longitud de enfriamiento antes de la trampa. ocasionando violentos golpes de ariete. Vibraciones La mayor parte de los procesos y equipos de calefacción no están sujetos a vibraciones excesivas con lo que este factor raramente tiene influencia en la selección de la trampa. Si el movimiento no es excesivo también se puede utilizar trampas termostáticas de expansión líquida. 77 Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . El equipo quedará anegado y los golpes de ariete serán inevitables cuando la presión del vapor vuelva a aumentar. Bizama Fica .Miguel Maritano.

durante el proceso de vulcanización se puede formar una cierta cantidad de ácido sulfúrico que corroe las partes más débiles de las trampas y otros accesorios. produciendo un cierto grado de vacío que pueda facilitar el paso de líquido corrosivo hacia las tuberías de vapor. Profesor: Sr. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . Sin embargo. para permitir la entrada de aire (ver figura). como mínimo.A. Cuando la concentración de gases aumenta. raras veces la instalación de estas trampas es la solución correcta al problema. tales como oxígenos y dióxido de carbono. Industria de Jabones S. Por ejemplo. De este modo. un problema similar puede ocurrir en tanques en los que se calientan mezclas corrosivas mediante serpentines de vapor. la tubería siempre estará. Si la calidad del agua no es la adecuada. Estos gases son arrastrados por el vapor hasta las zonas de intercambio térmico de la planta. una buena parte de ellas irán a parar al condensado. convirtiéndolo en corrosivo. El correcto tratamiento del agua es esencial en calderas modernas. se pueden producir arrastres nocivos. por tanto que puede contener sólidos disueltos (que pueden precipitar formando incrustaciones en la superficie de intercambio de la caldera) y gases. sin algún tipo de tratamiento previo. Cuando se hable de tratamiento del agua no debemos tender únicamente a obtener condiciones satisfactorias en la caldera. Este líquido lo encontramos finalmente en las trampas que son atacadas en sus partes más débiles. éstos pueden disolverse en el condensado. Cuando la válvula de paso está cerrada y se cierra también la válvula principal. con sus correspondientes trampas en este caso la entrada de líquido a las tuberías de vapor se pude producir por pequeños poros de los serpentines. La manera más sencilla de evitar estas formaciones de vacío en las tuberías consiste en instalar una válvula de retención que esté cerrada cuando se alimenta con vapor y abra al dejar de hacerlo. En ciertos procesos se han de inyectar vapor vivo directamente a líquidos que son de naturaleza corrosiva. de pequeño tamaño comparado con su potencia. Se debe consultar la opinión de expertos cuando se sospecha que se tiene condensados corrosivos debido a mala calidad del agua de alimentación. Otras fuentes de corrosión tienen relación con procesos en los que vapor y condensado pueden entrar en contacto con la sustancia a calentar. Carlos A. Si la caldera produce arrastres de agua e impurezas sólidas. Bizama Fica 78 . Condensado Corrosivo El agua no es suficientemente pura para poderla usar directamente en la alimentación de una caldera.Miguel Maritano.Tema 4: Trampas de Vapor E. Algunas trampas están fabricadas con materiales que pueden resistir ciertos tipos de corrosión durante períodos de tiempo largos. No es extraño. sino que debemos lograr también que no sean atacadas las tuberías de retorno de condensado. a la presión atmosférica. el vapor que ha quedado en las tuberías condensa. La mejor manera es eliminar la causa de la corrosión en su origen. donde permanecen al condensar el vapor. estas se verán introducidas en la instalación y consecuentemente. debido al efecto que la corrosión produce en otras partes del sistema.

puede producir corrosiones severas. F. Carlos A. En el arranque. G. Por esta razón los sistemas con eliminación de aire correcta y en los que se drena el condensado a la temperatura del vapor no sufren daños por corrosión. aunque ello no sea una garantía total si las condiciones son muy duras y si se está mucho tiempo sin vapor. puesto que no son dañadas por las heladas. Industria de Jabones S.Tema 4: Trampas de Vapor Se puede producir una corrosión muy rápida en sistema de trabajo intermitente y que no se drenen convenientemente. se deben drenar completamente estos sistemas cuando están fuera de uso. también suele ir íntimamente relacionadas con altas presiones. hay que tener presente que cualquier trampa que abra por descenso de temperatura tampoco sufrirá daños siempre que deje salir todo el condensado. Las trampas en estos casos. el condensado. Sobrecalentamiento En relación con el efecto del vapor sobrecalentado sobre las trampas hay dos puntos importantes a tener en cuenta: En primer lugar. que estas temperaturas no guardan ninguna relación con la presión del vapor. las pérdidas por radiación deben ser compensadas por el vapor. puesto que para estos casos es mejor el saturado.A. Aunque no son peligrosos cuando están presentes como gases. en segundo lugar. En presencia de aire. Como solución de emergencia se podría pensar en aislar las trampas. No es raro ver trampas dañadas por esta causa. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . Bizama Fica 79 . Las temperaturas del vapor sobrecalentado en general son muy altas porque este vapor se produce casi siempre para utilizarlo en turbinas o máquinas para generar potencia. Heladas El condensado de las tuberías que están instaladas en el exterior se puede helar en invierno cuando se corta el vapor.Miguel Maritano. Como alternativa. Un ejemplo lo tenemos en los sistemas de calefacción que no se utilizan en los meses de verano. Sólo en algunas instalaciones se aumenta ligeramente la temperatura del vapor en relación a la de saturación para que durante la distribución del mismo no se convierta en vapor húmedo. también se requieren trampas para drenar líneas sobrecalentadas. sí que causan problemas cuando se disuelven. que cede parte o todo su sobrecalentamiento y condensa. La proporción en la que pueden disolverse en un líquido aumenta cuando la temperatura de éste disminuye. Contrariamente a lo que se podría suponer. No es recomendable descargar los venteos en las tuberías de retorno de condensados porque se facilita la corrosión en los tramos de tuberías posteriores a las trampas. que se acumula en puntos determinados. se podría llegar incluso al calentamiento externo de las trampas grandes. Además. puesto que el sistema ya está caliente. El oxigeno y el dióxido de carbono son responsables de la mayor parte de las corrosiones en los sistemas de vapor. Quizás la mejor solución la constituyen las trampas termodinámicas. Siempre que sea posible. pueden sufrir las consecuencias. antes de alcanzar el proceso. a menos que la tasa de sobrecalentamiento o la cantidad de vapor que circular sean importantes. Profesor: Sr. Rara vez se encuentra vapor sobrecalentado en proceso de calefacción. Se puede evitar este problema de distintas maneras. En algunos casos. que las temperaturas de sobrecalentamiento pueden ser muy altas y.

donde es descargado.Miguel Maritano. Ya se ha visto que la presencia de aire agrava los problemas de corrosión y que. Por esta razón. se debe solucionar con alguna instalación especial. Puesto que la presión y la temperatura del vapor sobrecalentado no guardan ninguna relación. lo dejan escapar muy lentamente debido al pequeño tamaño que necesariamente debe tener el agujero de ventilación del balde. Si bien las trampas de balde invertido nunca quedan totalmente bloqueadas por aire. Bloqueo por Aire. Recuérdese que la presión que actúa sobre el aire para expulsarlo es sólo la diferencia entre el nivel de agua en el balde y fuera de él. Por esta razón. además puede afectar negativamente el rendimiento del equipo. si la trampa no elimina el aire fácilmente. es la tendencia de algún tipo de trampa a quedar bloqueada por aire. Además durante el funcionamiento. las trampas de balde invertido para altas presiones y temperaturas a menudo ya llevan incorporada una válvula de retención adecuada. En los períodos de paro. el vapor arrastra consigo aire e incondensables. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . todo el aire que ha llenado el sistema durante la parada debe ser eliminado lo más rápidamente posible. Bizama Fica 80 . La instalación de un eliminador de aire termostático en el interior de la trampa de flotador garantiza que éstas también se comportarán correctamente en presencia de aire o incondensable. que puede y debe ser evitado. Carlos A. H. La mayoría de los fuelles termostáticos no pueden soportar temperaturas por encima de la del vapor saturado para una presión dada. Todas las trampas del tipo termostático están completamente abiertas cuando están frías y permiten que el aire descargue libremente tanto en los arranques como cuando llega aire a la trampa en marcha normal. Cuando se arranca una planta. el sistema de vapor se llena de aire.A.Tema 4: Trampas de Vapor Las trampas que se usan con vapor sobre calentado se construyen con materiales que resisten tanto la presión como la temperatura. Industria de Jabones S. tal como se ve en la figura. Las trampas termodinámicas y las bimetálicas son las que se utilizan normalmente. El vapor empuja al aire hacia las trampas. Otro problema. Se puede evitar instalando una válvula de retención a la entrada de la trampa. Con las trampas de balde invertido existe el riesgo de que el sellado de agua alrededor del lado abierto del balde se evapore con el sobrecalenamietno. Profesor: Sr. la mayor parte de las trampas termostáticas de presión balanceada no pueden ser utilizadas en líneas con este tipo de vapor.

Aunque la presión de trabajo es de 3 bar relativos. Esta menor longitud de tubería reducirá la posibilidad de sello de vapor. aumenta la capacidad de descarga de aire. la diferencia de presión entre el punto de drenaje y la trampa es muy pequeña. Bizama Fica . Una solución podría ser que la tubería de descarga del sistema fuese de gran diámetro.A. Si se instalase una trampa termostática de presión más cerca del equipo el condensado tardaría más tiempo en enfriarse y se provocaría anegamiento del espacio de vapor. como la trampa está siempre llena de agua. fenómeno que se conoce como bloqueo por vapor. es un fenómeno bastante ignorado. El aire y el condensado descargan debido a la presión que ejerce el vapor. Profesor: Sr. Cuando se manda vapor al sistema. el aire. Pero habría que colocar en el equipo una conexión de salida del mismo diámetro que la tubería de descarga. El problema básico queda ilustrado en la figura. Una unidad calentada con vapor es drenada mediante una trampa termostática correctamente dimensionada e instalada. Sin embargo. se debe instalar un eliminador de aire termostático en paralelo con la trampa. Por esta razón. La mejor manera de solucionar la eliminación de aire cuando se utilizan trampas de balde invertido es instalar un eliminador de aire termostático por encima de la trampa tal como se muestra en la figura. I. Además. Lo mismo sucede cuando la tubería está llena de vapor. En los casos en que este hecho representa un problema. Imaginemos por un momento que esta tubería esté llena de aire en lugar de vapor pero con la trampa cerrada. Si se utiliza una trampa termostática de presión balanceada lo mejor es instarla a 1m o 1. La mejor solución es instalar la trampa lo más cerca posible de la unidad que debe ser drenada. pues el estrangulamiento provocado por una conexión de pequeño diámetro causaría sello de vapor en ese punto. el efecto dinámico puede causar el asentamiento del disco en su asiento con lo que la trampa quedará bloqueada por aire. Si el aire es forzado a salir a través de la trampa a gran velocidad. La unidad a la que está conectada la trampa trabaja con vapor a una presión de unos 3 bar relativos y hay unos 5m de tubería de 25mm entre la salida A y la trampa B. 81 Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . Carlos A. sin embargo. tal como se ve en la figura. después del termostato. con la dificultad que genera el que toda la tubería esté llena de aire. Algunas veces las trampas de balde invertido se equipan con un termostato en el propio balde. Cuando está abierto.Tema 4: Trampas de Vapor Hay una manera de superar esta dificultad. por ejemplo en la puesta en marcha. ésta frío y la trampa está abierta completamente. Industria de Jabones S. son pequeñas y los problemas de funcionamiento son corrientes. todo el condensado que se forme deberá llegar a la trampa por gravedad.5 m del punto de drenaje. Cuando éste llega a la trampa. Es sólo la debida a los pocos centímetros de diferencia de nivel. debe encontrar el camino de salida hasta la válvula principal sin quedar acumulado en ningún otro sitio. Las trampas termodinámicas son capaces de descargar el aire en los arranques a menos que la presión aumente muy rápidamente. Bloqueo por Vapor El bloqueo de las trampas por vapor es una causa frecuente de la operación ineficaz de un equipo y. Además el tubo de gran diámetro sería más caro y difícil de instalar. Dejando el tramo de tubería de A a B lleno de vapor. La construcción y operación de un eliminador de aire son idénticas a las de una trampa termostática.Miguel Maritano. las diferencias de temperatura que deben provocar la apertura y cierre del termostato cuando la instalación está en servicio. ésta última cierra.

ya ha sido descrita en el espacio dedicado a la elevación de condensado. ya es más común unir a una sola trampa un conjunto de unidades que trabajan a la misma presión. también más pequeñas. es un caso en el que es imposible instalar la trampa cerca del punto de drenaje. que permita eliminar continuamente el vapor que de otra manera la bloquearía.A. por lo que esta segunda unidad quedará anegada. Figura B Trampeo en Grupo Incorrecto Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . Este vapor llegará antes que el condensado de la unidad A debido a la diferencia de presión.4 y 7 bar relativos respectivamente. La única solución es instalar una trampa de flotador que disponga de la válvula complementaria de la que se ha hablado en el párrafo anterior. Dos unidades calentadas por vapor. La pérdida de presión que genera el vapor en movimiento es proporcional a su velocidad. Esta práctica puede tener el mismo efecto que se ha comentado para el caso de presiones distintas. Si ello no es posible. Cuando llegue vapor a la trampa cerrará. El cilindro de secado de la figura. La solución para este caso. Bizama Fica Figura C Trampeo Individual Correcto 82 . Si el consumo Figura A Trampeo en Grupo de vapor en las distintas unidades conectadas no es el mismo la presión real en el punto de drenaje será mayor en aquellas en que el consumo de vapor sea menor y por lo tanto la velocidad del mismo y la pérdida de carga. el drenaje de cada unidad se comunica con el de la otra y ambas van a un tramo común en el que se instala una trampa. Industria de Jabones S. será necesario instalar una válvula complementaria en la trampa. En efecto. puesto que debe ser colocada después de la junta rotativa. A y B situadas una junto a la otra. Es tan obvio que nadie haría una instalación de este tipo.Miguel Maritano.Tema 4: Trampas de Vapor Si se utiliza una trampa de tipo mecánico debe ser instalada siempre cerca del punto de drenaje. trabajan a presiones de 0. El sifón o tubo de eliminación de condensado está rodeado de vapor con lo que las pérdidas de calor del vapor que pueda quedar bloqueado en este tubo son muy lentas. Sin embargo. La mayor presión de la unidad B garantiza que el condensado que se forme alcanzará fácilmente la trampa para ser descargado. Otro ejemplo importante de bloqueo por vapor es cuando la trampa debe ser instalada en la parte alta de un tramo ascendente inmediato al punto de drenaje. Profesor: Sr. J. utilizando un tubo de pequeño diámetro. Carlos A. Trampeo en Grupo Veamos la disposición de la figura-A.

Miguel Maritano. La razón por la que se agrupan unidades conectadas a una sola trampa es de tipo económico. Sin embargo. Si no se dispone de esta información se debe recurrir al cálculo teórico o a la medida real del condensado producido. Es una práctica a eliminar el elegir el tamaño de la trampa en función del diámetro de la tubería a la que va conectada. en función del tiempo.4 Dimensionamiento de las Trampas para Vapor. Los beneficios obtenidos de la correcta selección del tipo de trampa para vapor se pueden perder si éstas no se dimensionan adecuadamente. Esto es válido para procesos en los que hay baterías de equipos que no trabajan en paralelo sino sucesivamente. las tuberías de conexión desde los puntos de drenajes hasta la trampa tendrán longitudes distintas. Bizama Fica 83 . es la que queda anegada al tener la presión mas baja en el punto de drenaje. Más adelante se indicará un método para realizar esta medida. La figura B (Trampeo en Grupo Incorrecto) muestra claramente que el condenado procedente de “D” alcanza primero la trampa. la comparación del costo actual de un sistema de purgas correcto con las pérdidas que produce un uso del vapor no adecuado lleva siempre a disposiciones como la de la figura C (Trampeo Individual Correcto) 4. “B” y “C”. Industria de Jabones S. Sabemos que el vapor condensará más rápidamente en el arranque cuando el sistema está frío. Para dimensionar una trampa. La demanda de vapor de una unidad que esté en proceso de arranque y frías es obviamente mayor que la de una unidad ya caliente. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas .Tema 4: Trampas de Vapor Estamos pues en el mismo caso ya considerando de presiones distintas en los puntos de drenajes y aún con el agravante de que la unidad que tiene más consumo de vapor y. Profesor: Sr. por lo tanto. Quizás en un momento determinado pudo estar algo justificado este proceder. Una trampa subdimensionada causa anegamiento cuando menos se pueden tolerar. se necesita conocer la cantidad de condensado a descargar. Por esta razón es una práctica común dimensionar la trampa para descargar el doble del condensado presente en marcha normal. Ya se ha hecho hincapié en la diferencia de carga de condenado en el arranque y en macha normal.A. Los fabricantes de equipos calentados con vapor ofrecen datos confiables de las tasas de condensación de sus aparatos. Carlos A. El primer gráfico muestra las fluctuaciones de la cantidad de condensado en un proceso continuo real. Incluso cuando las cargas sean idénticas. también llegará vapor de “D” a la trampa antes de que haya descargado correctamente todo el condensado “A”. Completemos la exposición indicando que el caso ideal considerando de demanda equilibrada de vapor en diferentes equipos no se presenta en la práctica. puesto que aunque las cargas promedio sean equivalentes no lo son las puntuales. mayor necesidad de purga.

se produce un pico de 200 Kg/ h de condensado. Hacia las 14 h.30 min. hay un nuevo pico de 200 Kg/ h. Lógicamente. Durante el día se van produciendo picos en la tasa de condensación. Presión Diferencial La cantidad máxima de condensado que puede descargar una trampa aumenta cuando lo hace la presión diferencia (diferencia entre la presión a la entrada y salida de la trampa). Profesor: Sr. puesto que las pérdidas de carga en el equipo casi siempre provocan que la presión del vapor en la trampa sea menor que la presión del vapor suministrado al equipo. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . a las 13 h. Después de la comida. la capacidad no aumenta en proporción con la presión. se ha recuperado el valor del régimen para este caso es claramente deseable una trampa dimensionada para asumir una capacidad de descarga igual al doble del condensado presente en marcha normal.A.30 min. Tamaño del orificio de descarga de la trampa C.4.1 Presión de vapor y capacidad de las Trampas para Vapor Sabemos que para que una trampa funcione. El segundo gráfico. más conveniente en estas condiciones en las que la presión del vapor o la cantidad de condensado a drenar están sujetas a fluctuaciones importantes y frecuentes. el equipo alcanza su valor de régimen y la cantidad de condensado desciende a 150 Kg/ h. El tipo de flotador es. 4. cuando el equipo arranca. en general. No es correcto suponer que la presión a la entrada de la trampa es aquella a la que ese produce el vapor. en lugar de la situación estacionaria vista en la figura del primer gráfico. menor que el de las 8 h. Sin embargo. si la trampa descarga en una tubería presurizada hay que averiguar la diferencia entre las dos presiones (entrada y salida) para conocer el valor de la presión diferencia.. La cantidad de condensado que puede descargar una trampa viene determinado por los tres factores siguientes: A. la capacidad de una trampa que descargue a la atmósfera y que esté alimentada con vapor a 5 bar será mayor que la de la misma trampa alimentada con vapor a 2 bar. hacia las 8 h. 15 min. En otras palabras. Sin embargo. muestra lo que sucede en un equipo con un proceso intermitente. Si una trampa descarga el condensado a la atmósfera.Miguel Maritano. Temperatura del condensado A. Industria de Jabones S. Si bien podríamos pensar también en una trampa con una capacidad de descarga igual al doble del promedio diario. la presión de salida será la atmosférica con la que la presión diferencial coincidirá con la presión relativa indicada por un manómetro que situásemos a la entrada de la trampa. en este segundo caso se producirá una reducción del condensado descargado. Porque el equipo permanece caliente. A las 8h. Presión diferencial B. la presión a la entrada debe ser superior a la presión a la salida. Por ejemplo. Bizama Fica 84 . Carlos A.Tema 4: Trampas de Vapor Cuando el equipo es puesto en marcha a las 8 h se produce un pico de 250 Kg/ h de condensado. el tipo bimetálico no pude responder rápidamente cuando fluctúa la presión del vapor. hay que tener presente que algunos tipos de trampas tienden a perder vapor cuando las cargas son demasiado pequeñas.

supera a la de ebullición a presión atmosférica. Fuerza = Presión diferencia x área del orificio. La figura muestra cómo la temperatura del condensado afecta la capacidad de descarga de la trampa.A. el flotador o el balde deberán ejercer fuerza suficiente para separar la válvula de su asiento vencido el esfuerzo debido a esta presión. sólo se exceptúan algunas trampas bimetálicas en la que la válvula actúa por el lado de salida del asiento. En el caso de las trampas con la válvula del lado de salida. A medida que la temperatura del condensado aumenta. Temperatura del Condensado La capacidad de una trampa no se debe basar en la cantidad de agua fría que pueda descargar. la trampa puede quedar permanentemente abierta. En cualquier trampa dada (excepto para las que tiene válvulas de corredera) este esfuerzo es de una magnitud fija y conocida para cada presión.Tema 4: Trampas de Vapor B. Carlos A. En el caso de trampas con la válvula del lado de alta presión. también lo hace la cantidad de revaporizado que se forma con lo que disminuye la capacidad de descarga de la trampa.Miguel Maritano. a cada presión diferencial corresponde un orificio máximo a considerar para que la trampa funcione. flotador o balde es inferior a este producto de la presión diferencial por el área del orificio de la válvula de salida. C. a menudo fija la presión diferencial máxima a la que puede trabajar. como se ha visto al describir los tipo de trampas. reduciendo su área efectiva. la situación es distinta. Según el tipo de trampa en cuestión. El condensado que llega a la trampa en general. Profesor: Sr. Tamaño del orificio de Descarga. ésta se mantiene apoyada contra su asiento debido a la presión diferencial. Este vapor tiende a ocupar una parte importante del orificio de salida. si el elemento bimetálico no tiene la fuerza suficiente. El tamaño del orificio de descarga no sólo determina la capacidad de la trampa sino que. Si el esfuerzo que puede realizar el elemento termostático. a una presión diferencial dada. la presión del vapor tiende a abrir la válvula con lo que. cuando sale de la trampa y encuentra una presión más baja se genera una cierta cantidad de vapor (revaporizado). Por ello. Por esta razón. el elemento termostático. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . En este tipo. Bizama Fica 85 . la mayor parte de ellas llevan la válvula por el lado de alta presión. la trampa nunca llegará a abrir. Industria de Jabones S.

Mandar la trampa al fabricante para que la repare. si se observa blandura es señal de que está roto. Síntoma: La trampa no descarga condensado Puede ser debido a un bloqueo por aire. Limpiar el filtro.Tema 4: Trampas de Vapor 4.5. Si el asiento se ha erosionado. Profesor: Sr. Carlos A. 4. Se ha de recordar que este tipo de trampa no se autoajusta cuando hay variaciones de presión.5 Detección de Averías en las trampas para Vapor 4. Si hay erosión se deben cambiar todos los componentes internos. Síntoma: La trampa no descarga Condensado Probablemente el elemento se habrá extendido excesivamente. 4. incluido el elemento termostático. Si la estadística dice que las trampas termodinámicas en un punto determinado se desgastan con rapidez hay que sospechar que o bien están sobredimensionadas o la tubería en que van montadas tiene diámetro insuficiente o la contrapresión es excesiva. Cambiar asiento y disco si la trampa es del tipo de asiento recambiable. Si éstos no se pueden eliminar. Industria de Jabones S. por ejemplo. En casos extremos puede ser necesario instalar un eliminador de aire en paralelo con la trampa o utilizar. puesto que el original se puede haber arruinado por el paso continuo de vapor.5. Bizama Fica 86 .Miguel Maritano. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . Si las ondulaciones están algo aplanadas indica que ha habido daño por golpes de ariete.3 Trampa termostática de expansión Líquida Síntoma: La trampa pierde vapor. el disco y el asiento. es probable que se hayan deteriorado las superficies del asiento y del disco. cambiar todas las partes interiores. por una presión interior muy alta y no pude levantar la válvula de su asiento. Una vez frío no se le puede comprimir. si la trampa pierde vapor hay que tratar de regularla para presiones más bajas vigilando que no se produzcan retenciones excesivas de condensado. Verificar si hay suciedad o erosión en válvula y asiento. c. La deformación se puede haber producido por sobrecalentamiento o por apertura de la trampa aún muy caliente y antes de que haya condensado el vapor contenido por el fuelle. Hay que verificar el venteo del equipo en general.A.1 Trampa Termodinámica Síntoma: La trampa pierde vapor.2 Trampa termostática de presión Balanceada Síntoma: La trampa pierde vapor Aislar la trampa y dejar que se enfríe antes de verificar si se ha depositado suciedad en la válvula. b. Ver si se trata de suciedad. En este aso se puede: a. hay que instalar una trampa de otro tipo más robusto.5. Si no mejora. Lapidar asiento y disco según instrucciones del fabricante. particularmente si el problema se presenta en un arranque. Si la válvula y asiento están en buen estado hay que verificar elemento termostático. Si ha sido regulada para que cierre a presión alta no lo hará a presiones bajas. Por esto. hay que cambiar todos los componentes internos. Si no reacciona con la temperatura. una trampa de flotador con elemento termostático en lugar de una trampa termodinámica.

no sea inferior a la presión diferencial a la que está funcionando en realidad. el esfuerzo puede no ser suficiente para apretar la válvula contra su asiento si hay suciedad depositada. cuando lo hay.5. 4. Si no descargan condensado es que o están muy descalibrados o hay obstrucción en la válvula o en el filtro. más que suficiente). Si es así. la válvula no puede abrir y hay que instalar el asiento del diámetro adecuado.A. si no fuese así podría quedar la válvula abierta. Comprobar que no se ha desalineado la palanca que mueve la válvula. Comprobar que los caudales que deseamos descargar coinciden con los que son posibles en la nueva situación.Miguel Maritano. Profesor: Sr. Si no corrigió el problema hay que cambiar todos los elementos internos. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . La comprobación del elemento termostático debe efectuarse como en las trampas de este tipo. Puesto que la presión que puede ejercer el bimetal es limitada. por funcionamiento brusco o golpes de ariete.4 Trampa Termostática bimetálica Síntoma: La trampa pierde vapor Como en los otros casos. marcada en la placa. no flota y la válvula permanece cerrada. 4. Síntoma: La trampa no descarga condensado Las trampas bimetálicas tienen la válvula en e l lado de salida por lo que si a algo tienden es averiarse en posición de apertura. Carlos A. El problema puede ser debido a golpes de ariete y hay que buscar su origen para remediarlo.5. Síntoma: La trampa no descarga condensado Verificar que la presión diferencial máxima de funcionamiento. Bizama Fica 87 . Este tipo de trampa se suministra con un ajuste determinado que se puede ver afectado si la tuerca de ajuste se mueve. verificar que no haya quedado excesivamente abierta (un cuarto de vuelta es. lo cual podría impedir el cierre correcto. Si el flotador está agujerado o deformado. Verificar si trabajan correctamente el eliminador de aire y el antibloqueo por vapor.5 Trampa de Flotador Síntoma: La trampa pierde vapor Ver si hay suciedad que impida el cierre correcto en la válvula o en el termostato. se debe revisar que no haya suciedad ni erosiones en la válvula. Verificar que el flotador baja hasta su posición inferior sin rozar con el cuerpo de la trampa. en general. Industria de Jabones S. Si hay válvula antibloqueo por vapor. Los elementos internos deben cambiarse todos de una vez tal como están agrupados en los recambios suministrados por el fabricante. Verificar que este defecto no se ha producido.Tema 4: Trampas de Vapor Síntoma: La trampa no descarga condensado Verificar que el ajuste del cierre no se haya realizado para una temperatura demasiado baja.

5. Industria de Jabones S. Uso y Aplicaciones del Vapor en Plantas . Tendencia a la descarga súbita cuando las cargas son pequeñas. Verificar también que el orificio de eliminación de aire no está obstruido con lo que se producirá bloqueo por aire. Bizama Fica 88 . Se debe verificar que la capacidad de descarga en la nueva situación es la adecuada.5. esperar que se acumule condensado y ponerla de nuevo en servicio. Síntoma: La trampa no descarga condensado Comprobar que la presión diferencial máxima marcada en la placa no es inferior a la de servicio.Miguel Maritano. la válvula no pude abrir y hay que cambiar el asiento para que el diámetro del mismo sea el correcto. Si fuese así. Descarga continua variando según la velocidad de formación de condensado.A. Profesor: Sr. Inspeccionar el balde. buscar el origen de la pérdida de sello. Si está alabeado o desalineado con la palanca. Instalar una válvula de retención antes de la trampa. Cierre total entre descargas. Carlos A. Puede ser debido a vapor muy sobre calentado. Bimetálica Flotador Balde Invertido Descarga continua cuando las cargas son estacionarias altas y medias. comprobar que no haya suciedad o erosiones en la válvula y palanca. Si funciona bien. Súbita e intermitente con cierre total entre descargas excepto cuando las cargas son pequeñas en que tiene tendencia a gotear. significa que hay golpes de ariete. Tendencia a la descarga súbita cuando las cargas son pequeñas o muy variables.6 Trampa de balde Invertido Síntoma: La trampa pierde vapor Comprobar que no se haya perdido el sello de agua.7 Características de la descarga de las diferentes trampas para vapor Trampas Termodinámica Termodinámica de Presión Equilibrada Expansión Líquida Características de la Descarga Súbita e intermitente. Súbita e intermitente. Descarga continua variando según la cantidad de condensado que se forma. Cierre total entre descargas. Aislar la trampa. 4.Tema 4: Trampas de Vapor 4. Si persiste la fuga. si bien tienden a tener un funcionamiento pulsante cuando las cargas son pequeñas. Buscar el origen del problema para eliminarlo. a fluctuaciones súbitas de presión o a una defectuosa instalación de la trampa que permite que el condensado salga por gravedad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful