RED DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES CAJAMARCA

¿QUE ES LA RED DE MYCS?
Es un movimiento conformado por alcaldes de Municipios. Promueve el intercambio de experiencias. Promueve una mutua colaboración en lo técnico, político, operativo y motivacional. Espacio de coordinación y apoyo mutuo de municipalidades.

Promueve el desarrollar proyectos programas y políticas públicas saludables orientadas a mejorar la calidad de vida de la población. Busca el desarrollo de acciones integrales, priorizando la Promoción de la Salud. Genera la participación de la sociedad civil y autoridades e instituciones.

Base Legal
Ley General de Salud Nº 26842 Ley del Ministerio de Salud Nº 27657 Reglamento de Ley del MINSA, DS. Nº 0132002-SA. Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867. Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud Nº 27813 Ley de Bases de la Descentralización Nº 27783. Ley Orgânica de Municipalidades Nº 27972. Lineamientos de Política Sectorial para el Periodo 2002-2012.

¿Cuál es el propósito de su creación?
Sensibilizar a sus asociados para trabajar de manera articulada acciones que promuevan una adecuada salud y bienestar de la población. Promover el desarrollo de proyectos de desarrollo social, productivos, incorporados en los Planes de Desarrollo Local y que se generen desde los Presupuestos Participativos, como una oportunidad de participación, concertación, negociación, con los alcaldes.

¿Cual es su principio básico?
Constituirse en una institución que agrupa libremente a las Municipalidades de Cajamarca, preservando su autonomía.

‡Propiciar la concertación entre los municipios de la Región, Perú y el mundo. ‡Promover el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, las familias y comunidad. OBJETIVOS DE LA RED DE MCS

‡Contribuir al desarrollo y ejecución de planes y proyectos que respondan a los determinantes de la salud buscando la participacion de la población.

Cuales son sus funciones 
   

   

Generación Políticas Públicas Saludables a nivel local. Promoción de la Participación Ciudadana. Generación de alianza entre municipios y otros espacios. Intercambio de experiencias municipales, relacionadas con el bienestar de la población. Promueve el involucramiento de instituciones y sectores. Fortalecimiento de capacidades en los integrantes. Difusión de la propuesta de Municipios y Comunidades Saludables. Promueve la incorporación de otros municipios. Promueve el desarrollo de proyectos

¿ CUANDO SE DICE QUE UN MUNICIPIO ES SALUDABLE?

Un Municipio es Saludable
Cuando todos sus ciudadanos, instituciones, organizaciones, redes sociales y la misma comunidad, liderados por su alcalde comparten una visión de futuro para mejorar su calidad de vida.

¿ QUE HACER PARA EL LOGRO DE MUNICIPIOS SALUDABLES ?
Fortalecer la Generación de políticas públicas saludables gestión local Fortalecimient o

Actividades Enfoque de Territorialidad

Institucional

Desarrollo de proyectos a favor de la salud y el saneamiento

Desarrollo de alianzas estratégicas con Actores clave.

¿Como evaluamos la gestión de la Red de MCS de Cajamarca?

ACTVIDADES
Salud Ambiental: Seguridad Alimentaria Salud Materna

REFLEXINANDO DECIMOS QUE
Existe un débil compromiso por parte de algunos miembros que conforman la junta directiva.

Construyamos gente saludable en ambientes saludables