Como evitar infecciones de virus en nuestro PC a través de Pendrives

En la actualidad, son muchas las ocasiones en las que compartimos información con los compañeros del claustro, alumnos, amigos, familiares, etc, generalmente mediante el empleo de dispositivos USB de almacenamiento, como Pendrives y discos duros externos. De manera que el mundo de los virus está aprovechando ésta situación, y son muchas las personas que infectan su PC vía el pendrive de otra persona. Los mencionados virus se aprovechan del sistema de autoarranque que llevan incorporado. De hecho, si impedimos que se active el autorun al conectar el dispositivo, evitaremos que infecte nuestro PC.

1

Vamos a ver algunas de las posibilidades que disponemos para evitar ser infectados mediante un dispositivo USB. - Evitar el autorun: En los sistemas operativos de windows, para evitar que nos salte la ventana preguntándonos que quieres hacer con ese dispositivo, basta con mantener pulsada la tecla Shift (la flecha para poner mayúsculas) unos segundos. OJO: no superar los 8 segundos os nos saldrá una ventana que nos informa de la activación de StikyKeys.

- Desactivar el autorun definitivamente en el PC y/o en las unidades USB (como el pendrive). Para facilitar el proceso, es recomendable hacer uso de una herramienta de la empresa Panda que nos realiza estas acciones. Se trata de USB Vaccine, que podemos descargar desde éste enlace:http://download.cnet.com/Panda-USBVaccine/3000-2239_4-10909938.html. Una vez desactivado en el PC, para abrir un pendrive o CD/DVD, será necesario acceder desde "Mi PC". Si desactivamos nuestro PC, ningún pendrive conseguirá infectarnos (salvo que sea por ejecutar a voluntad algún archivo infectado que contenga el pendrive). Si vacunamos nuestros pendrives, evitaremos que puedan infectarse en otros PCs.

Antonio Garrido – CEP Alcázar de San Juan – septiembre 2010

- Y como tercera opción, os propongo USB Disk Security, que es un software que detecta en nuestro PC cuando se ha conectado un pendrive o disco duro, analizándolo en busca de virus. Existe una versión gratuita y otra de pago. Con la gratuita vamos a evitar contagios, mientras que con la de pago conseguiremos limpiar unidades USB ya infectadas. Podéis descargar el software desde aqui: http://www.zbshareware.com/download.html

2

Antonio Garrido – CEP Alcázar de San Juan – septiembre 2010

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful