La Cultura Pucara

Ubicación: Está situada a 61 km al norte de Juliaca, en el Departamento de
Puno con una extensión aproximada de seis kilometros cuadrados constituyó el primer asentamiento propiamente urbano del altiplano lacustre.

Antiguedad :Entre los años 100 a.C. y 300 d.C, se desarrolló a orillas del
lago Titicaca la sociedad pucara

Pucara representa, en la cuenca norte del Titicaca, el dominio pleno del hombre sobre el medio ambiente, ya que no solo fueron controlados todos los recursos naturales disponibles, sino que ademas se crearon otros nuevos.

El Núcleo Principal: PucaráLa cultura Pucará se caracterizó por una
jerarquía de sitios compuesta por núcleo principal, varios centros de menor tamaño y aldeas dispersas por la cuenca norte del Titicaca.

mashua. camélidos y personajes que llevan cetros en cada mano. papa y maíz. Los temas de diseño son principalmente felinos. éste último en menor proporción. “del Océano Pacífico se abastecían de pescado”. . llama. fue la ganadería de auquénidos: vicuña.Economía Su zona de influencia se extendió 500 kilómetros al oeste del lago y a varios kilómetros por el lado este. La Cerámica La cerámica Pucará incluye formas como cuencos altos con bases anulares. que permitían la agricultura en terrenos inundadles a orillas del lago Titicaca. aseguraban una agricultura de altura intensiva. Los reyes Pucará. Esta cultura fue la primera en dominar los sistemas y técnicas de la agricultura y la ganadería de altura. Fue otra cultura de amortiguación o “puente” entre Chavín y Tiahuanaco. que producían en las regiones suni y puna. para abastecerse de alimentos de otros pisos ecológicos. Su alimentación fue a base de olluco. oca. la superficie es roja con diseños incisadas y pintadas con colores negro y amarillo. Los "camellones". La base de su economía. alpaca y guanaco. conquistaron hacia el oeste hasta el océano Pacífico. Con frecuencia. Muchas vasijas son modeladas.

cornisas y columnas).C. mientras que las orientadas hacia el norte y occidente son más inestables y de menor rendimiento.. Las zonas ubicada a orillas del lago y hacia el lado oriental del altiplano son mas estables y productivas. El altiplano del Titicaca es imprevisible debido a las alternancias climáticas diarias asi como a las irregularidades de los regimenes pluviales anuales. Chavín de Huántar perdió su hegemonía. Pucara esta localizado en el centro de zonas alternativas de producción. . Paralelo a Chavín de Huántar. subsanando cualquier deficiencia productiva y minimizando los riesgos. a los maestros de Chavín de Huántar. pirámide de 300 m de largo. logrando tal desarrollo que superaron en algunas cosas a los chavines.. La estructura más importante es Kalassaya.Actualmente la cerámica Pukará es reconocida a nivel mundial por “El Torito de Pukará” La Arquitectura Pucará. definitivamente hacia el 500 a. edifica sus construcciones en piedra. superando en el corte lítico (forma. vigas. fueron desarrollándose otras culturas. La ubicación de Pucará en el centro de estos dos ejes permitía el acceso inmediato a cualquiera de las alternativas. pulimento y unión de las rocas. por 150 m de ancho y 30 m de altura.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful