P. 1
examen de tipografia

examen de tipografia

|Views: 327|Likes:
Published by Carolina

More info:

Published by: Carolina on Oct 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/02/2013

pdf

text

original

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS

TALLER DE TIPOGRAFIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO FADU

PROF. CAROLINA GOMEZ ALUMNO: Alan Balthazar Del Angel

EXAMEN DE TIPOGRAFIA
PRIMER PERIODO
2 DE OCTUBRE 2010

1 ANTECEDENTES DE LA ESCRITURA. 1.1 Antecedentes de la escritura. 1.2El pictograma y el ideograma. 1.3Los primeros alfabetos 2. CLASIFICACION DE LAS LETRAS. 2.1Anatomía del tipo. 2.2Terminología de la composición tipográfica. 2.3Medidas usadas en la composición tipográfica. 2.4Las variables visuales de la tipografía. 2.5Ilusiones ópticas del trazo y sus correcciones. 2.6Clasificación de los grupos tipográficos. 2.7Grupos tipográficos 2.8Familias tipográficas 2.9Fuentes tipográficas 2.10Series tipográficas

1.1 Antecedentes de la escritura La invención de la escritura nació de la necesidad práctica de registrar inventarios. Los primeros rastros de sumerio escrito datan del año 3100 a. de N.E. y son marcas en pequeñas tabletas de arcilla que se sujetaban como etiquetas a los objetos que nombraban. Los sumerios ricos que poseían grandes depósitos de grano y rebaños de ganado usaban tabletas grandes, inscritas con pictografías en columnas para sus cuentas. Las primeras palabras escritas fueron dibujos simplificados que se conocen como pictografías. Estos signos se trazaban sobre arcilla húmeda con una caña de punta afilada. Sin embargo, este estilo puntiagudo no perduró porque dejaba bordes irregulares en la arcilla. En su lugar, se usó el estilo con punta triangular, que se oprimía sobre la arcilla, dejando una serie de impresiones con forma de cuña, de ahí que a la escritura de Mesopotamia se le llame escritura cuneiforme (³en forma de cuña´). Asimismo, además de la arcilla, comenzaron a usarse otros materiales para escribir sobre ellos, como la piedra, vasijas de barro y en paneles revestidos de cera. Los escribas eran los especialistas que se dedicaban al arte de la escritura. Estos requerían de años de estudio en la edubba, escuela Mesopotamia. Cuando los escribas se convertían en profesionales siempre ocupaban cargos elevados en el gobierno porque la escritura desempeñaba una función predominante en la vida de Mesopotamia. Con el paso del tiempo, los escribas estilizaron los toscos símbolos primitivos que sólo representaban objetos y crearon una escritura compleja capaz de expresar ideas abstractas. De este modo, la escritura permitió conservar pensamientos y experiencias. Así, la escritura alcanzó un alto grado de dificultad y en Mesopotamia llegaron a emplearse más de 700 signos diferentes. El paso final en el desarrollo de la escritura cuneiforme sucedió cuando los escribas comenzaron a usar símbolos fonéticamente para indicar sonidos al igual que ideas. Al dar a cada sonido un símbolo fonético era posible deletrear cualquier palabra en el lenguaje.

Descripcion del ejercicio: en este ejercicio se describe la evolución de la escritura y la tipografia a travez de la historia.

1.2 El pictograma y el ideograma. Ideograma: signo que representa una idea, o en ciertos sistemas de escritura un morfema, una palabra o una frase determinada

Descripción del ejercicio: aquí pude elaborar una tipografía con características de la palabra descrita. Pictograma: es el nombre que se le denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos.

Descripción del ejercicio: en este ejercicio invente una letra de acuerdo a la característica de la palabra Money.

1.2 Los primeros alfabetos En Egipto, en 1500 a.C., se había establecido un alfabeto de 24 símbolos consonantes. Los fenicios, 1000 años antes de Cristo, a través de las tribus semitas del norte, transmitieron este primer alfabeto, y lo adoptaron gradualmente hasta sentar las bases de los alfabetos empleados actualmente en Occidente. Esto ocurría 850 años antes de Cristo, y ya se utilizaban como soportes pieles y tablillas enceradas. En el siglo I los romanos ya manejaban un alfabeto idéntico al actual, a falta de la J, la W y la V. También aplicaban diferentes tipos de escritura. Se desarrollaban ya las variantes y estilos tipográficos fundamentales. El Imperio Romano fue decisivo en el desarrollo del alfabeto occidental, por crear un alfabeto formal realmente avanzado, y por dar la adecuada difusión a este alfabeto por toda Europa conquistada. Los estilos fundamentales que registraba la sociedad romana eran: Quadrata, Rústica y Cursiva. Quadrata eran las mayúsculas cuadradas romanas, originalmente cinceladas en piedra. Rústica, las versiones menos formales y más rápidas en su ejecución. Cursiva se denominaba a varias modalidades de inclinación de las mayúsculas. De entre las grandes aportaciones de los romanos a la tipografía, una destaca especialmente: el establecimiento de un canon de escritura muy perfilado, la columna Trajana (Roma, 114 d.C.). Los caracteres muestran un pequeño pie para compensar el ensanchamiento óptico de la parte central de los rasgos verticales y establecer una base imaginaria de línea.

Descripción del ejercicio: estas romanas de transición, son un ejemplo de la evolución de la tipografía de tipo romana, que si no es de las primeras, si es primitiva.

2 CLASIFICACION DE LAS LETRAS 2.1 Anatomía del tipo El arte de la tipografía consiste en hacer legibles y atractivas visualmente las palabras y los signos gráficos que las acompañan. El diseñador trabaja con palabras que ha de transformar en última instancia en imágenes gráficamente sugestivas y además ópticamente legibles. Los orígenes de la palabra impresa se remontan a los tipos móviles tallados en madera inventados por Gutenberg en Alemania, los cuales, a lo largo de un rápido desarrollo, evolucionaron hacia la impresión de tipos metálicos. En los sistemas de composición se ha producido una evolución constante hasta desembocar en los actuales sistemas de composición, completamente electrónicos. Esta evolución ha ido influyendo a lo largo de todo su proceso en la apariencia y en la estructura de la letra, tanto para ganar calidad y legibilidad de su forma como para evolucionar en un sentido puramente estilístico, ya que la aparición de nuevos y más avanzados sistemas de fotocomposición permitió ir matizando los diseños, así como complicando el trazado de la letra, avances estéticos imposibles de conseguir con anterioridad debido a problemas meramente técnicos. Se trata de una evolución que es necesario conocer. Con la llegada de la fotocomposición electrónica a mediados de los años setenta, se produjo un gran avance desde el punto de vista estilístico, ya que la propia capacidad de la máquina permitía modificar los trazos de una tipografía determinada sin que ésta perdiera sus características fundamentales. Permitió también poder modificar el espaciado entre letras, palabras y líneas de una manera mucho más sencilla que como se podía realizar hasta ese momento con los métodos de composición de tipos móviles. Realizaremos, a continuación, un primer análisis de las partes constituyentes de la estructura básica de una letra, para posteriormente

pasar a analizar históricamente la evolución que ha sufrido su anatomía mientras se ha ido adaptando a las transformaciones que han sufrido los sistemas de fotocomposición. Podemos decir que las letras están constituidas por trazos generales que definen en su conjunto y que, una vez coordinados, determinan las características principales de cada letra en particular. Los trazos se encargan además de diferenciarnos una letra de distintas familias en función de cómo los ejecutemos. Cada uno de ellos debe definirse específicamente en su grosor, inclinación y modulación para poder distinguir claramente letras de diferentes familias. Por ejemplo, haciendo referencia a trazos que distinguen distintas letras dentro de una familia tipográfica, podemos observar que la letra "b" y la "p" minúsculas poseen unos trazos muy similares, diferenciándose tan sólo por el sentido ascendente o descendente del trazo vertical y por el sentido del ojo de la letra.

Una vez estudiadas las líneas de trazado de la letra pasemos a conocer cuál es la anatomía general de la letra y cuál es la denominación específica de cada una de sus partes.

Lo primero que determinaremos serán sus contornos: el exterior, que corresponde a la zona cóncava de la letra, la proyectada hacia el exterior, y el interior, que es la zona determinada por trazos que definen la convexidad. En el caso de la letra "c", observamos claramente la simultaneidad de ambos contornos, según vemos en la figura adjunta. En otras letras, como la "p", observamos un contorno interior cerrado por completo; y en otras ocasiones nos enfrentamos a las letras que sólo poseen contornos exteriores, como es el caso de la letra "L".

2.2Terminología de la composición tipográfica. Elementos básicos de la composición tipográfica; 1. La letra AaBbCc 2. La palabra Ejemplo Ejemplo Ejemplo 3. La línea y la paleta tipográfica Esto es una prueba con texto ciego que no merece la pena leer para ver los resultados que se consiguen con ligeras variaciones. Esto es una prueba contexto ciego que no merece la pena leer para ver los resultados que se consiguen con ligeras variaciones. Esto es una prueba con texto ciego que no merece la pena leer para ver los resultados que se consiguen con ligeras variaciones. 4. La columna y la retícula El uso de la tipografía presenta dos campos específicos: el funcional y el icónico. Ambos pueden funcionar en conjunto o separadamente.

Descripcion del ejercicio: en este ejercicio realice mi nombre en tres diferentes tipografias romanas.

2.3 Medidas usadas en la composición tipográfica Edward Johnston, en su clásico, Writing, Illuminating and Lettering escribio: "La línea, especialmente en los libros manuscritos, es realmente lo más importante de la página ya que una correcta disposición de la caligrafía depende del correcto tratamiento de la línea y lo que procura la distinción y elegancia de las líneas de los viejos manuscritos es:

y La aparente unión de las letras en la línea, propiciada por unos remates gruesos. y Su correcto funcionamiento conjunto. y El espaciado suficiente de las líneas  El tamaño del tipo Obviamente en una composición sólida, esto es sin espacio interlineal, es un factor importante en la medida de la línea. Así si el tamaño del tipo se incrementa también se incrementará la longitud de la línea y al contrario si se reduce la longitud disminuirá.  El ojo medio del tipo Si el tipo posee un ojo medio (altura-X) ancho, como Baskerville, su composición será mejor apreciada en una medida más larga que si fuera un tipo con un ojo medio condensado como Fournie.  El diseño del tipo Los tipos antiguos como Bembo, Garamond o Caslon permiten una mayor libertada la hora de establecer la medida de la línea que los tipos modernos como Bodonio Walbaum. En tipos de este grupo el contraste extremos entre los trazos gruesos y finos y la finura de sus remates tienden a deslumbrar y cansar al ojo. Los tipos sin remates, sobre todo aquellos sin modulación (aparente) en sus trazos como la Futura de Paul Renner, tampoco parecen los más aconsejables para composición de textos largos debido a la monotonía de sus trazos, aunque los de concepción humanista como por ejemplo el tipo Gills Sans que diseñó Eric Gill, pueden funcionar, y de hecho lo hacen, perfectamente en este tipo de composición.

Descripción del ejercicio: en esta lineal geométrica se aprecia las características, y apresiacion de la medida. 2.4 Las variables visuales de la tipografía. Se denomina variables visuales, a las variaciones que han sufrido los signos. Estas variables son las siguientes: La forma, la orientación, el tamaño y el movimiento.  La forma de un tipo puede ser mayúscula, minúscula o versalita.  La orientación de un tipo también es un punto importante a tener en cuenta. Por ejemplo, la cursiva se emplea para remarcar una letra dentro de un bloque de texto, para que destaque del resto. De la misma forma, un texto escrito todo en cursiva, resulta pesado leerlo. 

El tamaño, haciendo referencia a la anchura y altura de un tipo de tipografía. Habitualmente se mide en puntos (pt), y al variar estos puntos el tipo aumenta o disminuye proporcionalmente en altura y anchura.

Descripción del ejercicio: tipografia gotica

2.5 Ilusiones ópticas del trazo y sus correcciones. El tamaño de las formas básicas: Teniendo el mismo tamaño, los círculos y los triángulos parecen más pequeños que el rectángulo. Para que parezcan iguales, hay que trazar los vértices y las curvas un poco por encima, y por debajo respectivamente de las alineaciones superiores e inferiores.

La proporción de las contraformas: La exacta bisección geométrica horizontal de una superficie da como resultado una mitad superior que parece, ópticamente, más grande que la inferior. Resultarán dos partes iguales, si se realiza la división horizontal por encima del centro geométrico, o sea en el así llamado centro óptico

Este principio lo podemos aplicar a los blanco internos de las letras (contra formas) que posean en su estructura una división horizontal de espacios similares (B, E, S, X). En estos casos la contra forma superior deberá ser un poco más pequeña que la inferior.

El grosor de las líneas: Siendo las líneas de un mismo grosor, las horizontales parecen más anchas que las verticales

Unión de líneas curvas con líneas rectas: La unión de líneas curvas con líneas rectas no debe hacerse de manera geométrica ya que produciría el efecto óptico por el cual se aprecia que las astas verticales oprimen en el centro el espacio blanco interno. Esto se produce por la tendencia de los semicírculos a cerrarse, por lo que las rectas parecerán torcidas hacia adentro. Por medio de una curvatura hacia el exterior de estos trazos verticales, se eliminará este efecto.

Las letras y su luminosidad: La luminosidad del fondo de las letras fluye desde arriba y desde abajo en los espacios interiores abiertos de las mismas. Diversos estudios sobre legibilidad han demostrado que la luz que entre desde la parte superior es más fuerte o activa que la que se introduce desde la parte inferior. Es por esto que el espacio interno de la n deberá ser más ancho que el de la u.

La dimensión vertical: Nuestra vista tiende a observar las imágenes de arriba hacia abajo. Es por esto que notamos que las partes superiores de las letras nos parecen ópticamente más acentuadas que las inferiores. Con el fin de equilibrar ópticamente los trazos de los signos

en los cuales es necesario se deben disminuir en estos los trazos superiores. Este problema afecta a las letras: B, C, E, S, X, Z.

Descripción del trabajo: corrección de la tipografía 2.6 Clasificación de los grupos tipográficos. Los grupos reúnen tipografías con características genéricas en cuanto a la apariencia, como por ejemplo si presenta o no serif, si son diseñadas o escritas, etc. Cada uno de los grupos se encuentra dividido en diferentes estilos que aglutinan tipografías que presentan determinadas constantes formales. Son estos estilos los que agrupan a la enorme cantidad de familias tipográficas. Es en el diseño de las diversas familias donde se distinguen distintos grados de regularidad morfológica y situaciones de repetición en ciertos detalles formales. En general las

familias tipográficas presentan variables o deformaciones proyectivas, respecto al tono, a la proporción y a la inclinación.

2.7 Familias tipográficas Una familia tipográfica es un grupo de tipografías unidas por características similares. Los miembros de una familia (los tipos) se parecen entre si, pero también tienen rasgos propios. Las tipografías de cada familia tienen distintos grosores y anchos. Algunas familias las forman muchos miembros, otras sólo de unos pocos. En resumen una familia tipográfica se define como un conjunto de letras de cualquier tamaño y estilo que tienen el mismo diseño común. Una fuente tipográfica (font) es un alfabeto completo dibujado en un solo tamaño y un solo estilo.

Romanas modernas o didonas:  tienen serif  el serif se relación angularmente con el bastón de la letra  los trazos son marcadamente variables mucho más en el caso de las romanas antiguas  la dirección del eje de engrosamiento es horizontal  las cursivas son muy inclinadas y nos hacen referencia a la escritura caligráfica Egipcias:  tienen serif  el serif es tan grueso como los bastones  el serif puede ser cuadrado  las relaciones entre el serif y el bastón pueden ser angulares o curvas  a dirección del eje del engrosamiento es normalmente horizontal Italiana:  es una especie de egipcia  es muy estrecha su característica personal denominada por algunos colonial y otros italiana  presenta bastones horizontales mas gruesos que los horizontales, en forma inversa a lo común. Grotescas:  son las primeras versiones de sans-serif derivadas de un tipo egipcia solo que en este caso se le han eliminado los remates. Los bastones no presentan ningún remate, forman una familia muy amplia que presenta muchos variantes, pueden aparecerse en redonda cursiva ancha estrecha fina seminegra super nerga. Siendo esta extensa variedad de formas una de las características principales. Geométricas:  Se trata de letras de palo seco vasados en formas y escrituras geométricas normalmente mono líneas se emplean

deliberadamente las mismas curvas y líneas en tantas letras como sea posible la diferencia entre las letras es mínima Las mayúsculas son retorno de algunas formas griegas y fenicias. Humanistas: Basadas en las proporciones romanas, las mayúsculas inscripcionales y el diseño de caja baja de los romanos de los siglos XV y XVI. No son mono líneas y son una versión de la romana pero sin serif.

Descripción del ejercicio: Tipografías lineales

2.9 Fuentes tipográficas La palabra fuente se utiliza actualmente para describir todos los elementos anteriores más las cursivas, finas y negras de la misma familia de tipos. Una tipografía está compuesta por los conjuntos de caracteres representados por todos los tamaños y grosores de una determinada clase de letra. Cada tipo era un bloque metálico paralelepipédico de 2,5 cm de longitud que llevaba en una de sus caras una letra o un carácter en relieve. Las líneas de tipos se componían, se entintaban y se colocaban en la prensa de imprimir que oprimía el tipo contra el papel u otro tipo de soporte, produciendo una imagen legible. Aunque la época de mayor auge de los tipos metálicos y la impresión en relieve quedó atrás hace tiempo, la palabra tipo sigue describiendo un carácter de impresión independientemente del material, ya sea éste metal, película o soporte.

Descripcion del ejercicio: tipografía gótica cursiva y decorativa

2.10 Series tipográficas Por su naturaleza de multiplicidad estilística, la familia tipográfica serial nos propone una manera particular de abordar el diseño de caracteres. Un repaso sobre los diseños más influyentes, considerados en su contexto histórico, deja abiertos algunos interrogantes y controversias para la discusión. Demos fue diseñada en 1976 para el sistema de fotocomposición Digiset Gerard Unger dibujó manualmente signo por signo en una matriz de 100 puntos horizontales por 120 en vertical. El programa de Rotis fue manufacturado por Agfa Compugraphic en 1988. Como caracteres distintivos en el diseño en general se destacan la c y la e, esta última por su altísima cintura. La familia serial y la clasificación de tipos. La idea de abordar un grupo específico de tipos dentro del vasto universo de familias tipográficas parece exigir una justificación inmediata. De hecho, el argumento podría entenderse como el artilugio esencial del acto -taxonómico si los hay- de clasificación de tipos: ¿Cómo agrupar especies comparando sus cualidades constitutivas? Sin embargo, ya que esto puede considerarse desde varios aspectos: históricos, tecnológicos o (más frecuentemente) estilísticos, la clasificación resultante termina involucrando también un criterio particular de aproximación al problema. La historia de la clasificación de tipos podría pensarse de este modo como la historia de los intentos sucesivos por organizar la variedad de formas tipográficas desde un punto de vista innovador. Se calcula en la actualidad entre 8.000 y 11.000 el número de tipografías conocidas. Es claro que la continua aparición de nuevas familias en ambos campos, texto y display, desestima la idea de una 10 taxonomía definitiva y más bien nos lleva a pensar que la clasificación de tipos es algo vivo que reclama un espíritu de constante revisión. Pero el título de este artículo es también el resultado de un discernimiento particular sobre determinadas familias tipográficas de acuerdo con su pertenencia a un pequeño universo. Este universo parece tocar preliminarmente conceptos como: familia, subfamilia y súper familia, interrelación, declinación, alternación, programa, serie. Sería posible decir, sin embargo, que esos conceptos son inherentes al diseño de toda tipografía, desde que cada letra

individual es como una nota en armonía con el resto de la melodía o, en palabras de Sumner Stone, «una variación sobre un paso de danza básico». Aunque más aparente, este aspecto, sutil herencia de la mano de calígrafos y escribas, es aún constitutivo del diseño de tipos en términos de ritmo y uniformidad: cada signo ha sido construido por la misma herramienta o, al menos, existe un principio común que gobierna la consistencia formal de todo el alfabeto.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->