Julio 2010

Volumen 1, nº 2

teXtículos
Poe + ...
II I
Llevas los pies de un hobbit de Tolkien Un lunar en la punta de la nariz El histrionismo a cuestas Muchacho de verde perspectiva Cuantas veces quise arrancar besos a otra, por facturarte noches en que te nacían alas, y tu mirada hacia otro hombre, era más lasciva que la mía a la hora de seducirte. Me pregunto de ti que me atraía más: Si la fina perversión de degustar a una damita tras la carátula de un efebo, O el fuerte macho cabrío Con alas de mariposa.

Selección de Textos y Artículos

HE T ER O FL E XI B I LI D ADES
Es posible que Laura Se mire frente al espejo Y un dejo de lascivia cruce sus pupilas También es posible que desee tener menos costillas Y llegar más abajo. A puerta cerrada, se mide los pantalones y corbatas de su hermano predicador y frente al espejo otra vez, rinde tributo a Gene Simmons, sacando su lengua hasta la barbilla, le digo que Cristo la ama, al punto que me aferro a mi Biblia. La olla pita en la cocina, Laura frente al TV se imagina que es Alejandro Sebastián besando a la actriz linda y llorona. Laura quiere alas, Me lo ha dicho en susurros, y roza con sus senos mi espalda cada tanto que puede Su madre sueña con un príncipe azul para ella Y ella en silencio sueña en comprarse corbatas de calidad, Rociar con Acqua Di Gio Pour Homme sus bellas tetas redondas Y volver a rozármelas por la espalda. Laura Hoy me vestí para Ti.

CONTENIDO:
De Cue nto El camino del ojo izquierdo POE +… El ensueño de la amante Nihilismo en tre s actos Individuo 4 4 3 3 2 2

20 Mane ras de ofrecer Amo r-Ke m La oscura prohibición o el negocio

5

6

Nena Cantillo Atuesta, escritora Cartagenera

TEXTÍCULOS

Pág ina 2

DE CUENTO….

EL CAMINO DEL OJO IZQUIERDO
Eran tantos los años que arrastraba que ya no se podían contar. Siempre miraba el horizonte por el ojo izquierdo, el ojo que mira de frente la libertad. Cargaba un joto de dudas a pesar de su vasta experiencia, pero esto no le impedía el andar. Cierta vez, al final del ocaso, encontró una hoja magullada a la vera del camino, se inclinó trabajoso y la levantó tiernamente con sus manos callosas, la alisó con el alma y sobos de paciencia y de ternura, y la hojilla volvió a tener su lisura y su brillantez. Sus manos de cielo la adhirieron con su magia a la planta original. La hoja era la última de un biche tallo y de inmediato se convirtió en una radiante flor. El viejo arrobado y sonriente ante tanta belleza, se acercó lentamente como no queriendo ni rasgar el aire, y depositó un beso sublime en el pétalo abierto al sol. La flor dichosa, plena, soltó la esencia de su perfume como regalo de amor. -Quizás sea un oloroso y apetitivo fruto que alimente a los pájaros del viento pensó-. O tal vez otro estúpido viajero la vuelva a tumbar y a magullar. O no, quizás, ya madura caiga a la tierra fértil y de ella brote una planta verde que dance al cielo estrellado el eterno ciclo de la vida -muerte. Dio media vuelta, miró otra vez la flor por encima del hombro como se miran las cosas que no se han de olvidar, con toda desprevención y con la esencia del alma, cargó su joto de dudas y con sus viejos ojos puestos en el horizonte siguió alegre el camino silbando una canción, pero de pronto... su tonada se silenció, porque una lágrima rebelde le empañó el horizonte, pero el viejo, siguiendo la luz por el ojo izquierdo... no paró. Barrancas, Guajira Antonio María Cardona, Antropólogo Cordobés.

Arturo B. Deveriux.

Anoche soñé con una montaña bastante alta hecha de escombros y basura. A través de ella se perfilaba un sendero no tan fácil de escalar, largo y empinado. En la cumbre había una especie de batea hecha entre los escombros -poco profunda- y adentro un niño azulado tosió y murió justo en el momento en que llegué. Ante mi asombro llamé a mi compañera, quien inmediatamente subió a mi lado a mirar al bebé. Entonces se movió y revolvió volviendo a la vida. De inmediato lo cargué y reposaba vivo y caliente entre mis brazos. Bajé con él y entonces sentí que debía ser su padre, él me necesitaba.

Pág ina 3

VOLUMEN

1,

2

NUEVO CANTAR DE LOS CANTARES
Para: Jason

Poe + ...

El ensueño de la amante
1. En la madrugada me aturde el olor de tu aliento, te busco en la almohada y sólo hallo sombras. 2. Quiero recorrer uno a uno los bares de la ciudad y gritar tu nombre a voz en cuello hasta encontrarte. 3. Por la ventana atisbo los primeros rayos del sol, pero este nuevo día no me da muchas esperanzas. 4. Qué tiempos aquellos en los que nos refugiábamos en los sucios hoteles de la ciudad, no nos importaba nada, sólo nuestros cuerpos desnudos. 5. “Quien ama sabe que delante de los ojos de su amado sólo se puede pensar en Dios”. Me decía tu última carta. 6. Y es ella ahora mi único consuelo, releo una a una sus líneas buscando dedos, besos, saliva. 7. Daria mis monedas de oro porque reposaras esta noche sobre mis rodillas, pero tu sonrisa la ha desfigurado el mismo demonio que destrozó el alfabeto de Van Gogh 8. Y ahora trato de mirarme en tus ojos como antes, pero tu alma se pasea por un jardín de plomo. Ela Cuavas, Poeta y Docente Monteriana

“Quien ama sabe que delante de los ojos de su amado sólo se puede pensar en Dios”.

EL DISPARO FINAL EN LA VÍA LÁCTEA
En el cielo profundo de mis masturbaciones ocupas ese ámbito de deseo irrefrenable y voraz Inagotable y tierno que te devora el sexo aunque tú no lo sepas Tu cuerpo habita el mío Y es tan mío como no pudo serlo allá en la realidad Es mío cuando yo te deseo De esa misma manera impalpable y eterna como este libro es tuyo Como yo soy de ti Habitamos el ocho Doble infinito de los dos universos El 8 de los círculos El que parece dos astros hermanos y gemelos El que parece dos ojos Dos culos cercanos El que parece dos testículos besándose Cuando llegas a mi cielo estoy desnudo y te gustan las columnas de mis piernas para reposar en ellas Y te asombra mi centro con su ímpetu y su flor erecta y mi caverna de Platón carnal y gnóstica por donde te escapas hacia la otra vida Y en ese cielo te entregas a ser lo que verdaderamente eres Agresión de besos Colisión de espadas Jadeo que se estrella como un mar contra mi pecho Locura de tus ojos orientales alumbrando la aurora del orgasmo mientras tus manos se aferran a mi cuerpo Y me dices lo que yo quiero y respiras tan hondo como si estuvieras naciendo o muriendo Mientras nuestros ríos de semen crecen y nuestra carne tiembla y engatilla su placer hacia el disparo final en la Vía Láctea En las sábanas de nuestro cielo hay nubes perfumadas de axilas y delicados residuos el amor En la almohada el hueco que tu cabeza ha dejado oloroso a jazmines Y en mi alma y mi cuerpo el inmenso dolor de saber que desprecias mi amor Oh tú por quien mi vida renació dentro la lumbre de la muerte.

Raúl Gómez Jattin, Poeta Cereteano

TEXTÍCULOS

Pág ina 4

POE+...
I

NIHILISMO EN TRES ACTOS
II soy dios que no veis pájaro que no vuela bestia que no domas mano que escribe monstruo que calla ante la presa en la trampa sigiloso sagaz hábil, manso y macabro yo no cambiaré ni moriré como tú ni me estremeceré de horror y de pavor al verme -yo no reflejo ante el espejo en cambio tú me tienes en frente III soy sal que ha perdido su sabor soy nimio en el reino de dios el que odia a sus enemigos el que devolvió su ojo izquierdo y su mano derecha al cielo pues todo lo demás me lo dio el maligno mi ojo es la oscuridad del cuerpo que se preocupa por pipa y bebida ¿acaso no he recibido ya mi recompensa? Monstruo bestia animal salvaje y perverso eso veis en mi serpiente que acecha gusano de seda pez piedra que torpe sois que ciegos soy desconocido entre los hijos de Selene gestado en la luna luego de un suave rumor de viento fuente de agua soplo de viento llama de fuego ego de hombre soy todo ustedes maleza durmiente en las sombras de un Cristo que ha muerto

DATOS DE MI INCONCIENCIA
66. Entre otras cosas, aprender a pensar es aceptar que no es importante (ni posible) decir algo nuevo. Sentir lo que se dice es lo genuino y raro en estos tiempos. Ricardo Barrios.

Álvaro Mauricio Buelvas Escritor Monteriano

INDIVIDUO
(Monólogo) Es imposible que mi mirada evalúe el mundo. Mi visión, tan terrestre como limitada, no puede ver más allá de su sentir. Sólo soy un hombre, íntimo y natural, desorientado y apasionado. No me comprendo en las multitudes, precariamente me vinculo a los otros, siempre al margen, siempre lejos, no alcanzo la vulgaridad suficiente para ser una sensación popular. Me cuesta, como a algunas personas que se sitúan con el arte, aceptar reconocimientos, señalamientos o elogios, el Ego enferma el pensamiento. Sólo tengo claro que deseo pocas cosas, no tengo ninguna respuesta elaborada para la vida, no tengo una decisión tomada de ante mano para las situaciones. Soy muy lento para pensar, las pruebas, los exámenes no son muy adecuados para mi ritmo. A pesar de todo, debo aprender a beber del río que corre y mirarme en el reflejo, no soy el eje de la humanidad, tengo que ir a la Registraduría o al banco, tengo que sacar los documentos de identidad y la libreta militar. Soy un ciudadano indocumentado, no he correspondido a mi condición social enteramente. Entre otras cosas, poco comprendo mi deseo de estar solo, siempre busco una actitud de contemplación, algunas veces participo, siempre miro profundamente a las

PENSANDO...
personas que me hablan, a mis amigos, a los desconocidos. La soledad fue peripecia en mi infancia, mis aventuras fueron siempre intrínsecas, ahora me pregunto si será posible comunicarlas. Siempre he tenido una actitud de interés por lo indefinido, siempre me ha dominado un silencio agudo, tal vez eso explique por qué la escritura.

Ricardo Barrios, filósofo y escritor Cartagenero

Pág ina 5

VOLUMEN

1,

2

POE+...

MOMENTOS

20 MANERAS DE OFRECER AMOR-KEM
AMOR-KEM

Selección de Siete poemas del poemario del escritor cordobés José Gregorio Solano

Nada queda de este presente Que se evapora sin remedio alguno Nada queda de la lucha Que se inició pero que nunca cesó Nada queda del poema Que se escribió frente a la muerte Si ahora estoy aquí Suplicando tiempo para continuar

VÍCTIMA Y VICTIMARIO No sé quién es quién En este fuego cruzado De vidas obsoletas Tú delinques con la palabra Yo con el oído Y en ese trasegar de intestinos La guerra afila dientes Uñas Y puños Amasando siempre Al final de la jornada Las últimas cenizas de estos muñecos de cera Que se equivocaron al nacer

No deseo tu fin Creo que cada quien Se cae de su propia torre de Babel ESCENA DEL CRIMEN Llegaste de un oscuro verano De un insípido transitar de ingenuidades Ungiste tu voz de angustias Masticaste reglas y normas Y luego te orinaste en ellas Empero te aplastaron Obligándote a buscar una madriguera A dormir despierto A esperar a que la justicia Se amarre los pantalones Y amamante a la verdad REVELACIÓN Se ha cumplido la palabra Deambularás de cuerpo en cuerpo Recogiendo migajas de placer Que te sabrán a desdicha y desdén Arrastrarás tu lengua por pieles extrañas Buscando flagelar tu desidia Mirarás hacia el suelo para no ver A tus amantes de turno Y no enamorarte de rostros limpios con tendencia a ángeles Servirás tu cuerpo a los buitres Cuando estos soliciten carroña Y abandonarás tu cordura para llorar por siempre El hecho de no haber anidado En un solo corazón

GUARIDA DE PRINCIPIANTE Te encontré en otro cuerpo Uno más viejo y desgastado Ahí te ocultabas Cual crisálida envuelta en su castillo de seda Te he descubierto Mi fin Justificará tus medios

TE DESCRIBO Tu nombre Corto y sonoro Es la llave Que abre el cofre Donde se encuentran ocultas Las más insospechadas formas De entregar amor-kem

TEXTÍCULOS

Pág ina 6

ARTÍCULOS...

LA CRUZADA PROHIBICIONISTA O EL NEGOCIO OSCURO DE LA MAFIA
Por: Brujo Azul

Uno de los países que más desastres y sufrimiento ha soportado a causa de las políticas prohibicionistas contra las drogas ha sido Colombia. Empresa que tiene como su objetivo futuro limpiar la esfera terráquea de sustancias psicoactivas. La nación que ha adoptado el liderazgo de esta campaña internacional „por la civilización de la humanidad‟ es Estados Unidos, fundamentada en una doctrina de corte inflexible. A partir de dicha doctrina, “meter” drogas se cree un hecho escandaloso e inmoral, pues para la concepción puritana es primordial cuidarse del consumo de drogas, debido a que éstas tienen, o se les considera que tienen, el poder de conducir a los seres humanos a la degradación y a la decadencia, siendo perversas y diabólicas. La hipocresía que reina en la actual legislación colombiana con respecto a algunas sustancias psicoactivas, tiene su origen en conflictos entre sectores económicos norteamericanos surgidos en la primera mitad del siglo XX. Gabriel García Márquez, el Nobel colombiano, es consciente de que la ilegalidad de las drogas y el mercado de la guerra son los negocios más rentables del mundo, y que obedecen a las dinámicas de ciertas estructuras mafiosas que los controlan. García Márquez, en su «Manifiesto a favor de la legalización de las drogas» (29 de no-

Grafiti en Medellín, ciudad colombiana que más ha sufrido las consecuencias de la lucha contra las drogas.
viembre de 1993, Cambio16), escribía que «la polémica sobre la droga no debería seguir atascada entre la guerra y la libertad, sino agarrar de una vez al toro por los cuernos y centrarse en los diversos modos posibles de administrar la legalización. Es decir, poner término a la guerra interesada, perniciosa e inútil que nos han impuesto los países consumidores y afrontar el problema de la droga en el mundo como un asunto primordial de naturaleza ética y de carácter político, que sólo puede definirse por un acuerdo universal con los Estados Unidos en primera línea. Y, por supuesto, con compromisos serios de los países consumidores para con los países productores». * Un ejemplo de la enorme rentabilidad del negocio del narcotráfico puede proporcionárnoslo la DEA, que en el caso de legalizarse los estupefacientes, perderían una gran parte de su presupuesto en la „ofensiva‟ contra las drogas, que según informara el New York Times, en su edición de agosto 19 de 2009, “después de casi cinco mil millones de dólares y 6 años de batalla, no ha logrado ganarle ni un centímetro a la producción de cocaína en Colombia, pero si ha perjudicado el medio ambiente y la vida de miles de seres humanos con fumigaciones que perjudican su salud y que no han logrado cumplir con ningún objetivo”.

Pág ina 7

VOLUMEN

1,

2

¿No sería mejor que los miles de millones de dólares que se desperdician cada año en la „ofensiva‟ contra las drogas del Plan Colombia, se transformaran en planes benéficos como la creación de empresas, en centros de tratamiento dirigido a consumidores de drogas “duras” (heroína, cocaína, bazuco, anfetaminas, barbitúricos, etc.,) en educación de calidad, salud y trabajo? ¿Cuáles son los efectos visibles de estas políticas prohibicionistas en un estado como Colombia? La perspectiva es desoladora: economía en conflicto, miseria generalizada, corrupción, destrucción del tejido social, medio ambiente deteriorado, muertes, sangre, crimen, dolor, secuestro, brutalidad, estigma social dentro de la comunidad internacional, sólo por nombrar algunos efectos. Es errado mostrar resultados palpables del prohibicionismo en nuestro país. En cambio, cada día es mucho mayor el precio y sacrificio económico, político y social; sin embargo, parece que a los colombianos les resulta más con-

veniente negar la realidad, que optar por el cambio. Las estructuras criminales que controlan y manipulan a gobiernos de economías precarias como el de Colombia; son organizaciones internacionales que utilizan la propaganda, el engaño y la distracción (como las falsas razones médicas y morales para la prohibición de ciertas sustancias modificadoras de la consciencia) para crear las condiciones favorables del lucrativo mercado negro; para crear división; para sembrar el miedo y el odio étnico. Eso sin mencionar el negocio de las armas. Mientras que el alcohol sigue aportando víctimas, que de manera directa o indirecta sucumben por su empleo (suicidios, accidentes de tránsito, homicidios, mutilaciones, patologías físicas y mentales, etc.), muchos colombianos son perseguidos y acusados por consumir, o relacionarse con sustancias que, comparadas con la nocividad del alcohol, son inocuas.
Gilgamesh se dispone a iniciar el camino de regreso, cuando Utanapishtim le hace partícipe de un secreto de los dioses (XI, 268 ss) :* "Se trata de una planta con la raíz semejante a la del falso jázmín y cuyas espinas son como las de la zarza, listas para pincharte las manos. Si consigues hacerte con ella habrás encontrado la vida prolongada".

La “yerba” como ejemplo... Y es que, tomando por ejemplo al Cannabis, hay más violencia latente en un litro de whiskey, (no es mi intención ofender a los consumidores de ésta bebida) que en una tonelada de cáñamo. Lo que poca gente sabe es que hubo un período en la historia de los Estados Unidos. en el que sembrar marihuana era legal y además, obligatorio. En la colonia de Virginia en 1619, se promulgó la primera ley acerca de la marihuana, mandando a todos los granjeros que iniciaran su siembra. Desde 1631 hasta los principios del siglo XIX la marihuana era semejante al papel moneda para alentar así a los agricultores a cultivarla. George Washington y Thomas Jefferson sembraban marihuana en sus granjas. La fibra del cannabis se aprovechaba para producir telas, lonas y lazos debido a su formidable dureza. Los extractos de marihuana fueron la segunda medicina más recetada entre 1842 y 1890. Su empleo terapéutico continuó hasta la década de 1930. Durante ésta época “no hubo reportes de ninguna muerte producida por el uso de marihuana, así como tampoco hubo casos de desarreglos mentales producidos por su empleo”. * La antropología y la arqueología nos enseñan que “el primer tejido conocido, hasta ahora encontrado, con siete u ocho mil años de antigüedad, estaba hecho con fibra de cáñamo y que mil años antes de cristo, el cultivo agrícola más grande de la humanidad era la marihuana”, * ya que de la misma se sacaban un
Pasa a la Pág. 8

Viene de la pág. 7.

ARTÍCULO...
sea fumada o por medio de formas sintetizadas de su componente químico activo el Tetrahidrocannabinol (THC), ha sido efectiva para tratar con éxito los efectos secundarios de la quimioterapia. La marihuana también ha sido utilizada exitosamente en pacientes con SIDA. ¿Cómo fue que un vegetal con empleos médicos e industriales, que se había venido aprovechando por miles de años sin ningún inconveniente, se convirtió de pronto en una „planta maldita‟, que tenía que ser erradicada de la tierra y aquéllos que la utilizaban con propósitos lúdicos fueron transformados en delincuentes? enloquecía a la gente y la convertía en criminal. Mientras tanto, el tabaco y el alcohol que son mucho más nocivos para la salud, gozaban de plena propaganda y nadie se cuestionaba su uso”. * Para concluir…. Lo incomprensible de la realidad es que Estados Unidos sigue amenazándonos y chantajeándonos económicamente porque según ellos no ayudamos adecuadamente con su empresa prohibicionista. ¿A propósito, la cuota de sangre que colocamos cada año producto del narcotráfico no significa nada? A diario, los más importantes medios de comunicación nos anuncian sobre el rotundo fracaso de esta guerra, mediante la demostración de grandes botines de caza perpetrados por los „organismos de seguridad‟ de todo el mundo: cargamentos decomisados, fumigación de cultivos con glifosato destrucción de laboratorios, narcotraficantes presos, extraditados o asesinados etc.… son en realidad la evidencia de que a la cruzada prohibicionista no le interesa en lo más mínimo erradicar con las drogas, sino que están velando porque el negocio no se acabe.

sinfín de beneficios para el uso humano: fibras, telas, aceites, papel, incienso, medicinas; además de ser una fuente fundamental de proteínas para humanos y animales. Asimismo, la antropología ha comprobado que la marihuana tiene un uso religioso y lúdico gracias a sus propiedades Enteógenas (evocadoras de la consciencia divina dentro de sí mismos), que permiten al hombre acercarse más a su dimensión mística. Entre 1842 y 1890,” los extractos, tinturas y elíxires de marihuana eran usados para el tratamiento de la debilidad, ataques de tos, reuma, asfixia, neuralgias, y los espasmos y depresión asociados con la menstruación.” * Estudios del siglo XX señalaron que la marihuana poseía un alto valor curativo, “sin que su uso fuera nocivo, para dificultades de salud que incluían el asma, ceguera, náusea, tumores, epilepsia, infecciones, estrés, migrañas, anorexia, depresión, reumatismo y además para controlar el mareo y el vómito en pacientes con cáncer que recibían quimioterapia”. * Ya

REALIZADO

POR:
ELA CUAVAS

JOHN CARRILLO

EDICIÓN

Los argumentos no fueron de carácter moral, como pretenden hacer creer a las personas, sino de carácter económico. En los Estados Unidos, en el año 1937, cuando la marihuana fue declarada ilegal había fuerzas que estaban en conflicto. El empleo industrial de la marihuana estaba en aumento. La fibra de cáñamo era más fuerte que la del algodón e igualmente podía ser utilizada para hacer papel. Pero, “un fuerte gremio industrial dirigido por la familia Mellon, cuya cabeza, además de ser director del banco del mismo nombre era ministro de finanzas de los EE. UU., se acababa de asociar con un millonario llamado William R, Hearst, dueño de una cadena de periódicos que circulaban por todo el país y con los hermanos DuPont, quienes hacía pocos años habían patentado una forma * de producir papel usando madera La información referenciada en este y también un proceso para produ- texto fueron tomadas de los siguientes cir una fibra sintética que sería sitios web: conocida con el nombre de ny- - h t t p : / / w w w . m o n o g r a f i a s . c o m / trabajos37/drogas/drogas2.shtml lon.” * - http://www.lamarihuana.com/noticias/ La lucha estaba casada. Hearst, “a través de sus periódicos se dedicó a demonizar la marihuana y a sus usuarios. Según las historias que publicaban, la marihuana

FUNDACIÓN ÚVEND OR
fundacionuvendor@gmail.com

mil-anos-antes-de-crist o-el-cultiv oagricola-mas-grande-de-la-humanidadya-era-la-marihuana/ - htt p: // en. wiki pedi a. org/ wiki / Legal_history_of_cannabis_in_the_Unit ed_States

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful