You are on page 1of 18

DISTRIBUCION FISICA DE UN PRODUCTO

DEFINICION La distribución es la parte de la administración que se encarga de movilizar la cantidad de recursos necesarios (tanto para producción como para venta) de insumos productivos o bienes (tangibles o intangibles) con el fin de cubrir las necesidades de logística de las empresas en los tiempos y lugares precisos. La distribución física La distribución física de productos es un tema que se relaciona directamente con el mercadeo. Dicho en forma simple la distribución física es llevar el producto desde el centro de producción al consumidor final. Es la parte que se encarga de administrar los flujos de productos tangibles con fines productivos e incluye todos los procesos de manejo de productos desde la obtención de materias primas hasta la entrega del producto final.

TIPOS DE DISTRIBUCION DISTRIBUCION EXCLUSIVA El intermediario tiene la exclusividad para vender el producto en una zona geográfica determinada DISTRIBUCION SELECTIVA El fabricante selecciona algunos puntos de venta por el estilo del negocio, por lo que representa, por instalaciones, por el barrio DISTRIBUCION INTENSIVA El fabricante busca para su producto todos los establecimientos de la misma rama comercial en los que se puede vender. DISTRIBUCION EXTENSIVA El fabricante busca poder vender su producto en todos los establecimientos posibles de la misma rama comercial y también, en los establecimientos que no sean de la misma rama comercial.

3. 5. 4. El almacenamiento: Es el arte que se encarga de guardar los insumos o productos para su conservación con el fin de vender o aprovechas en el futuro. El control de inventarios: Es la parte que controla el movimiento (entrada y salida) de insumos o productos para mantener un registro en los flujos de producción o ventas. El procesamiento de pedidos: Es la parte que se encarga de llevar la información del consumidor a la planta de producción con el fin de realizar productos y servicios de acuerdo a las necesidades del comprador. El transporte: Es la parte que se encarga de movilizar los insumos o productos con fines de producción (insumo). El manejo de materiales: Es la parte que se encarga de dar un tratamiento específico a los insumos productivos. 2. venta (distribución) o entrega final. Elementos del proceso de distribución física .ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA DISTRIBUCION FISICA 1.

1. Este sistema reduce la proporción de pedidos atrasados en el nivel determinado. Son muchos los elementos que constituyen el nivel de servicio al cliente y algunos se mencionan a continuación. 2. el cual pertenece al patrimonio productivo de la empresa. . pero en muchas ocasiones es determinada con base en las pautas que marca la competencia. Al contrario. esta en peligro de perder a su clientela. la competencia puede también mejorar su nivel de servicio. NIVEL DE SERVICIO Se determina por él número de días que pasan desde el momento en que se realiza el pedido hasta la entrega de mercancía. Los inventarios de acuerdo a las características físicas de los objetos a contar. TIPOS DE INVENTARIOS. pueden ser de los siguientes tipos: 1. • • • • Disponibilidad de Productos Proporción de Existencia Agotada Frecuencias de la Entrega Seguridad de las Entregas Cada empresa tiene una forma diferente de determinar su nivel de servicio al cliente. lo que elevaría los costos para todas las empresas. si ofrece un nivel de servicio mayor. El valor que le dan los consumidores al servicio que se les presta es uno de los factores más difícil de medir dentro de sistema de canales de distribución pero con un poco de habilidad es posible hacerlo aunque el proceso de decisión pueda verse modificado.Inventarios de materia prima o insumos: Son aquellos en los cuales se contabilizan todos aquellos materiales que no han sido modificados por el proceso productivo de las empresa. Es decir. INVENTARIOS ¿QUE SON LOS INVENTARIOS? Inventarios o Stocks son la cantidad de bienes o activos fijos que una empresa mantiene en existencia en un momento determinado. si ofrece un nivel de servicio inferior. al menos que en alguna forma haya un elemento compensador en su combinación de mercadotecnia.

porque permiten que el sistema productivo no se detenga. o piezas y repuestos: son aquellos donde se contabilizan los productos que aunque no forman parte directa del proceso productivo de la empresa.Inventarios de productos terminados: Son aquellos donde se contabilizan todos los productos que van a ser ofrecidos a los clientes. pudiera tener mas de diez mil tipos diferentes de piezas y repuestos así como de productos terminados y productos en proceso.Inventarios de seguridad: Se generan para amortiguar variaciones en la demanda o para cubrir errores en la estimación de la misma. pero que todavía no son aptos para la venta. los juguetes y los artículos de moda. Existe otra clasificación de inventarios que se refiere a la concepción logística del mismo. es decir que se encuentran aptos para la venta. estos productos pueden ser: maquinarias.Inventarios especulativos: Estos se derivan cuando se espera un aumento de precios superior a los costos de acumulación de inventarios. repuestos. Por ejemplo cuando un tornero acumula piezas hasta completar un lote que será enviado al fresado o al siguiente proceso. los cuales son los siguientes: 1.2. si las tasas de interés son negativas o inferiores a la inflación. De acuerdo a la naturaleza de la empresa. Una empresa distribuidora. 4. 2. Estos inventarios facilitan las operaciones en sistemas clásicos de producción. etc. por ejemplo.Inventarios de materiales para soporte de las operaciones. 3. mientras que una empresa manufacturera que posea unos veinte artículos de materia prima. Estos inventarios derivan del hecho de que la demanda de un bien o servicio proviene usualmente de estudios de mercado que difícilmente ofrecen una precisión total. Un ejemplo de estos pueden ser: los paraguas.Inventarios estacionales (por estación): Son aquellos donde se contabilizan aquellos productos que poseen demandas que depende de alguna estación o periodo de tiempo específico. hacen posible las operaciones productivas de la misma. es decir no serán colocados a la venta. son aquellos materiales que han sido modificados por el proceso productivo de la empresa. solo tendrá inventarios de productos terminados y de piezas y repuestos. 4. . se hará más énfasis en algunos de estos inventarios. por ejemplo. artículos de oficinas. 3.Inventarios de materia semi elaborada o productos en proceso: como su propio nombre lo indica.Inventarios cíclicos o de lote: Se generan al producir en lotes no de manera continua.

no es cuantificable si la carencia del material produce problemas de perdida de imagen. Si se presenta una ruptura de inventario y durante ese periodo se requieren materiales. CONSUMO. le sea atendida al ocurrir la próxima recepción. Como hemos podido ver. Si existe suficiente inventario. que es la relación que existe entre la cantidad de renglones debidamente atendidos y la cantidad de los mismos que fueron requeridos Se debe mantener un equilibrio entre el stock de mercancías. si el inventario de determinado articulo al comienzo del mes era de 20 unidades y al finalizar el mes es de 15. como consecuencia de la falta de productos a ofrecer en el mercado. La gestión de inventarios implica dos costos básicos: Costos de penalización por inexistencia de los materiales: Estos costos son proporcionales a las ventas perdidas por inexistencia del producto. en las que se produce una degradación de disponibilidad o seguridad. DEMANDA. administrar inventarios es encontrar un equilibrio razonable entre mantener mucho o poco inventario y los costos que ambos extremos suponen. La calidad de la gestión de inventarios puede ser medida con una figura llamada factor de servicio o índice de atención.SIGNIFICADO ECONÓMICO DE LOS INVENTARIOS. el consumo es de 5 unidades por mes. TIEMPO DE REPOSICIÓN. la producción y el transporte para evitar fallas por escasez o sobreacumulación de productos . El tiempo de reposición es el tiempo comprendido entre la detección de la necesidad de adquirir una cierta cantidad de un material y el momento en que este llega físicamente a nuestro almacén. Frecuentemente. Se refiere a la cantidad de unidades solicitadas a la empresa. Es la cantidad de unidades de un artículo que son retiradas del almacén en un periodo de tiempo determinado. En este caso puede ocurrir que el cliente decida retirar la demanda (caso más común en el comercio) o que el cliente solicite que la demanda no satisfecha. el consumo será igual a la demanda. Por ejemplo. Costos de almacenamiento: Estos representan costos tanto en capital inmovilizado como en costos de gestión física y administrativa de estos inventarios. ya que cada unidad solicitada fue despachada. como es el caso de empresas de distribución. la demanda será superior al consumo.

A veces  . 4. etc. vehículos. Proceso de Manejo Para lograr la eficiencia requerida es necesario desarrollar recipientes grandes. Funciones del Almacén Recibir mercancías. En el manejo de productos muchas veces las características de estos determinaran condiciones de manejo. por ejemplo. en los que se podrán manejar paquetes pequeños para su fácil envió. ALMACENAMIENTO Se requiere de un lugar para guardar los productos se mantiene un inventario. par que el manejo del producto sea lo suficientemente eficiente. Se responsabiliza de las mercancías que recibe de transportistas externos o provenientes de una fabrica cercana. ocasionando que esta sea más amplia y el transporte se realice con la mayor rapidez y sobre todo seguridad. este adecuado desplazamiento y colocación es una responsabilidad que recae en un buen manejo de materiales.  Identificar mercancías. al mismo tiempo que pierden utilidad. elevadores de carga. El empaque o embalaje de protección será el que evite su maltrato ya que los artículos al dañarse pierden posibilidad de satisfacer las necesidades del cliente.. e el caso de líquidos y gases. a. pues por medio de los embalajes y empaques los embarques han superado su capacidad de transportar. sus características determinan como deberán ser transportados y almacenados. Por eso es preciso contar con equipos especiales para la manipulación de los productos y tomar en cuenta las características del producto cuando se diseña el sistema de manejo de materiales. De otra manera podrían cambiar hasta las propias características de los productos.3. La distribución física en este aspecto ha ido evolucionando. Aquí se toma en cuenta el tamaño. Se registran y se anotan las cantidades recibidas de cada articulo. cantidad y ubicación de las instalaciones para almacenarlos. MANEJO DE PRODUCTOS Es necesario que los productos se encuentren clocados en forma conveniente para hacer accesible su manejo cuando se necesite. Es indispensable contar con sistemas de transportación. estandarizados y fáciles de manejar.

Son propiedad de una empresa que los opera con objeto de distribuir sus propios productos. Almacenes públicos.  Enviar las mercancías al almacén.  Retirar. seleccionar o escoger mercancías. Existen dos tipos de almacenes: Almacenes privados. se clasifican las mercancías en las áreas apropiadas. Los artículos deben seleccionarse en forma eficaz del lugar donde se encuentran adecuadamente almacenados para el siguiente paso. Como su nombre lo indica.  Conservar mercancías.  Clasificar mercancías.es necesario marcar los artículos mediante una clave. . etc. Los artículos que integran el embarque se agrupan y revisan para comprobar que estén completos o determinar la causa de los faltantes. El pedido se empaca de forma apropiada. cuya principal actividad es proporcionar almacenaje para la distribución física de los productos de otras empresas sobre la base del alquiler.  Despachar el embarque. Protege las mercancías hasta que se necesite. Estos almacenes llegan a ofrecer productos. Tipos de Almacén El gasto de las instalaciones físicas del almacenaje es importante dentro del costo de distribución física. impuestos e intereses. Tiene identificado el lugar donde se encuentra las mercancías. La diferencia entre unos y otros estriba en que los privados el gasto es un costo variable y en los públicos el gasto es un costo fijo como seguros.  Ordenar el embarque. se lleva el vehículo de transporte correspondiente y se preparan los documentos necesarios. Son organizaciones mercantiles. el código de barras etc.

Ducto. Pueden llevar productos de puerta a puerta. La mayor parte de los ductos son utilizados por sus propios dueños para enviar sus propios productos.es uno de los medios más eficientes con relación a su costo para enviar grandes volúmenes de productos – como carbón arena. pero más que por barco.5. lo cual ahorra a los compradores la necesidad de transferir sus productos de un lugar a otro lo cual en ocasiones es una perdido de tiempo. Para transportar productos de una ciudad a otra se utiliza las diferentes vías de comunicación. Principales Medios de Transporte Camión. como la desviación de los productos enviados a otros destinos. Ferrocarril.los ductos son medios especializados para enviar petróleo. El enviar el petróleo cuesta menos que por tren.. Tipos de Transporte Vehículos automotores Ferrocarriles Vías fluviales Tuberías Líneas aéreas Transporte multimodal . TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Es un elemento de mucha importancia dentro de la distribución física. gas natural y productos químicos desde sus puntos de origen hasta los mercados. proporcionan vagones planos para transportar remolques por ferrocarril y servicios de transito. Se han diseñado un nuevo equipo para el manejo de categoría especiales de productos. – los camiones han ido aumentando constantemente su participación en el transporte y representan ahorran 35% de la carga total. Cada día los camiones recorren mas de mil millones de millas distancia equivalente a 300000 viajes redondos a la luna. Se encargan de la mayor parte del transporte dentro de las ciudades por oposición a la que se hace entre ciudades.. minerales o productos agrícolas.

es decir. La.es el espacio que tiene el transporte para dar un servicio adecuado a cada tipo de mercancía. Seguridad. Capacidad. empresa o los agentes de transportación son los que efectúan esos trabajos . El medio de transporte debe estar en condiciones retransportar la mercadería.. El tiempo y la confiabilidad afectan los costos de exigencia del vendedor además de las posibles ventas que. en comparación con los demás medios. Asequibilidad. El problema de seguridad depende de las compañías transportistas y de las zonas geográficas Coordinación de los servicios de transporte. generalmente él transpone se hace responsable de todas las perdidas y daños en las perdidas dela mercadería.. por parte del transportista. por no tener disponible la mercancía no se puede realizar.. para la selección del transporte. El costo y la capacidad de transporte no son los únicos factores que deben ser tomados en cuenta en el transporte de los productos.. es decir.la mercancía debe de llegar en optima condiciones donde el consumidor. Confiabilidad.coordina e integra varios medios de transarte. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE TRANSPORTE Costos..es el conocimiento.se refiere a la integridad tanto en la seriedad como en la consistencia del servicio que ofrezca el medio de transporte.es el tiempo total en el cual las mercancías se encuentran en poder del transportista. Tiempos en transito.. la seguridad también cuenta y es muy importante ya que crea beneficios de tiempo y lugar para sus productos y tiene una repercusión directa en la disponibilidad del mismo producto.se evalúa si el medio de transporte en realidad equivale a lo que cuesta. del la ruta o red especifica para llevar las mercancías. ya que existen productos diferentes y por tanto existirá un trato diferente.. tomar las ventajas que pueden ofrecer los procedimientos de manejo físico que las vías existentes ofrecen.El sistema de transporte implica un aprovechamiento de la tecnología del mismo.

y garantiza que un producto especifico este en el lugar adecuado en el momento oportuno. lugar. Una empresa debe estar en capacidad de producir todos los producto que ofrece a sus clientes en los plazos que ofrece Si la empresa combina adecuadamente sus políticas de distribución con el servicio al cliente elevado a un alto estándar de calidad conseguirá el éxito total de operaciones. fecha y lugares indicados. Cuando una empresa tiene altos estándares de eficiencia se entiende en relación con la distribución que: • • • Los paquetes se entregan a la hora. El bien debe enviarse al lugar requerido por el consumidor (utilidad de lugar). La entrega y logística para el cliente es un factor fundamental. La distribución física se relaciona con los conceptos de tiempo y lugar. . el cumplimiento y la competencia son factores que relacionan la distribución física con el éxito de ventas de una empresa. El marketing participa de la creación del concepto de forma por cuanto revela las preferencias del consumidor. Las empresas deben entregar productos sin fallas o defectos y con el empaque correcto. El concepto de la forma es la transformación de las materias primas en bienes que satisfacen necesidades. posesión y tiempo. cuando el consumidor necesite comprarlo (utilidad de tiempo) y procurando que la transacción sea ventajosa para el comprador y vendedor (utilidad de posesión). la eficiencia en la entrega de productos.INTERACCIÓN ENTRE DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y MARKETING Existen cuatro conceptos que revalorizan un producto: forma.

Promoción Quien visite una tienda con el propósito de adquirir un articulo ampliamente promocionado y descubra que no hay existencias. El segundo.Relaciones proveedor-consumidor . genera perdida de ventas e incluso de clientes. Si no se alcanzan estos objetivos. Precio Cualquier deficiencia en la distribución física alcanzara al consumidor con precios mas altos o mala calidad del producto .LA DIRECCIÓN DE MARKETING Y LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA Producto El sistema de apoyo de la distribución física debe diseñarse con vista a entregar el producto correcto. en una disminución de precios y en una expansión del mercado.El servicio al consumidor como ventaja competitiva . Unos costos de distribución mas bajos pueden traducirse para el consumidor. costo de falta de stocks. .Influencia en los beneficios y oportunidad de mercado . La Distribución Física Es posible ofrecer al consumidor potencial una distribución física eficiente como una de las mayores ventajas competitivas de la compañía. El primero. dentro del nivel programado de servicio al consumidor. experimentara el impacto de la desconexion existente entre la distribución física y los programas de distribución. la empresa tendrá costos adicionales . se produce cuando una empresa embarca el producto equivocado. en el lugar adecuado y en el momento oportuno al menor costo posible.

La consistencia es mas valiosa que la rapidez .Competencia . Este apoyo comprende dos factores : nivel de ejecución de los servicios de entrega y el costo. Ejecución de la Distribución Física La ejecución total se mide con respecto al tiempo y la consistencia.Marketing internacional . MISIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA EN UNA EMPRESA La misión de la distribución física en una empresa es desarrollar un sistema que materialice la política de servicios al cliente establecido por la compañía al costo mas bajo posible.Transporte y tecnología de la carga unitaria. INTEGRACIÓN DEL SISTEMA FUNDAMENTAL. se trata de hallar un equilibrio entre la ejecución y el costo de forma que se obtenga la rentabilidad deseada. Costo de la Distribución Física Los costos de la distribución física dependen de la política de servicios fijada por la compañía .FUERZAS DEL MERCADO QUE INFLUYEN EN LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA . .Cambios geográficos. El sistema de distribución física se relaciona especialmente con el apoyo a los sistemas de producción y marketing. .Presión en los canales de distribución. y cuanto mas destacados sean. Las cualidades de ejecución rápida y consistente tienen sus propios costos. La medida del tiempo se refiere al tiempo total transcurrido desde que se recibe el pedido del cliente hasta que se efectúa la entrega de la mercancía en condiciones satisfactorias .Desarrollo de nuevos productos . Por consiguiente. mayor será el costo del sistema logístico. .

Estas etapas consisten en la acumulación de inventarios en los almacenes de distribución. .Análisis del costo total El costo total es una medida de todos los gastos necesarios para cumplir las políticas de ejecución de servicios programadas en el sistema de distribución física. SISTEMAS TÍPICOS DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA 1. 2. 3. Sistemas de escalones El flujo de productos se mueve a través de una serie de etapas desde el punto de producción hasta el de transferencia de propiedad . Sistemas combinados Combinan los principios del sistema de escalones y distribución directa. Dos aspectos comunes : establecimiento de puntos de concentración y de dispersión. Equilibrio del sistema de distribución física El mejor equilibrio entre la ejecución y el costo de la distribución física es aquel que se basa en unos niveles de ejecución razonables y en unos costos realistas. Sistemas directos Operan directamente desde uno o varios inventarios centrales.

promoción. las relaciones entre el costo eficiencia. Comprende así mismo el costo eficacia. . la administración de los costos de distribución. La administración de los costos de la distribución no solo se limita a los factores que afectan el costo eficiencia. . significa controlar dos clases de costos : los gastos realizados directamente . que incluyen tanto los costos de la distribución de los fabricantes como los márgenes de utilidad de los revendedores. venta personal. los ingresos por ventas y los márgenes de utilidad de las ventas. Los factores de los costos de la distribución. Para los productores. moldean de manera significativa las estructuras de los canales. medido en términos de las razones entre gastos e ingresos por ventas. o sea.COSTOS DE LA DISTRIBUCIÓN La necesidad de controlar los costos de distribución se vuelve mas apremiante ante las presiones ocasionadas por los competidores y los clientes. Las medidas relevantes del costo eficacia son la participación en el mercado y las utilidades conseguidas con las líneas de productos. o sea. recepción y procesamiento de pedidos y los márgenes de utilidad de los revendedores.

La distribución física implica la planeación. las formas de transporte y la localización de la planta. sino una poderosa herramienta de creación de demanda. y los expertos creen que se pueden realizar grandes ahorros dentro de esta área. la instrumentación y el control del flujo físico de los materiales y los bienes terminados desde su punto de imagen hasta los lugares de su utilización. con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes a cambio de una ganancia. seguido por el control de inventario. pierden clientes cuando no logran suministrarles los bienes a tiempo.INTRODUCCION La distribución física puede ser un medidor entre el éxito y el fracaso en los negocios. El mayor costo de la distribución física corresponde al transporte. Las decisiones erróneas sobre la distribución física pueden provocar altos costos. el almacenaje y la entrega de pedidos con servicios al cliente. Las compañías pueden atraer más clientes otorgándoles mejor servicio o precios más bajos por medio de una mejor distribución física. Los administradores han llegado a preocuparse por el costo total de la distribución física. En esta etapa se pueden realizar los ahorros más importantes debido a que el intercambio se facilita por medio de las actividades que ayuden a almacenar. Aun las grandes compañías utilizan a veces demasiado poco las modernas herramientas de decisión para coordinar los niveles de inventario. manipular y procesar pedidos de productos. Además. la distribución física es no sólo un costo. la bodega y las tiendas. transportar. En cambio. .

la capacidad de satisfacer necesidades de emergencia. un buen servicio después de la venta. almacenaje y procesamiento de pedidos interactúan. todo lo cual eleva los costos de distribución. . los costos de transporte. que son más caros. Los primeros piden varias cosas de sus proveedores: entregas puntuales. a menudo en forma inversa. Muchas compañías expresan su objetivo como: llevar los bienes adecuados. ningún sistema de distribución física puede a la vez maximizar los servicios al cliente y minimizar los costos de distribución. el mejor medio de transporte y muchas bodegas. Un mínimo de costos de distribución implica un medio de transporte barato. inventarios reducidos y pocas bodegas. La compañía no puede sencillamente dejar que cada gerente de distribución física limite sus propios costos.CONCLUSION El punto de partida para el diseño del sistema es el estudio de lo que desean los consumidores y lo que ofrecen los competidores. Como los costos y actos de la distribución física implican fuertes transacciones. Una compañía tiene que investigar la importancia de estos servicios para los consumidores. los ciclos de producción especial y los envíos por transporte rápido. y al menor costo. a los lugares adecuados en el momento adecuado. los bajos niveles de inventarios reducen este tipo de costos. Por ejemplo. inventarios lo bastante amplios. Por desgracia. Un nivel máximo de servicios al cliente implica grandes inventarios. y la voluntad de tomar a devolución o canje los artículos defectuosos. pero también incrementan los que representan la falta de suministros. las decisiones deben tomarse sobre la base de la totalidad del sistema. un manejo cuidadoso de la mercancía. el papeleo. los pedidos atrasados. En efecto.

DISTRIBUCION FISICA LEIDY VIVIANA SANCHEZ CAPERA COD: 040150142006 DANIELA HERRERA CABEZAS COD: 040150102006 UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS FUNDAMENTOS DE MERCADEO IBAGUE 2009 .

DISTRIBUCION FISICA LEIDY VIVIANA SANCHEZ CAPERA COD: 040150142006 DANIELA HERRERA CABEZAS COD: 040150102006 DOCENTE: JESUS ARAQUE UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS FUNDAMENTOS DE MERCADEO IBAGUE 2009 .