INTERVENCIONES EN PROMOCION DE LA SALUD EN EL MARCO DE INCENTIVOS MUNICIPALES

Lic. Sandra Rabanal Gálvez
Promoción de la salud DIRESA Cajamarca
Abril de 2010

Los Gobiernos locales, de acuerdo a la ley orgánica de Municipalidades están facultados y tienen la responsabilidad de participar en el desarrollo de la salud, nutrición y saneamiento básico en su jurisdicción.

FUNCIONES DE SALUD COMPARTIDAS ENTRE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Ley Orgánica de Gob. Regionales Ley Orgánica de Municipalidades

Gobierno Nacional

Gobierno Regional

Gobierno Local

‡ Normatividad y Regulación ‡ Financiamiento ‡ Conducción de procesos ‡ Conducción sectorial ‡ Participación social

‡ Organización de servicios ‡ Prestación ‡ Conducción sectorial ‡ Participación social

Fuente: Ley de Bases de la Descentralización, Títulos V, VI y VII

Funciones de los gobiernos locales en salud
SANEAMIENTO
Administración de servicios de agua, desagüe y residuos sólidos Proveer servicios de saneamiento rural.

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Difundir campañas de saneamiento ambiental. Realizar campañas de medicina preventiva. Gestionar la atención primaria de la salud. Construir y equipar postas médicas, botiquines y puestos.

ATENCIÓN DE SALUD

Fuente: Ley Orgánica de Municipalidades, Art. 80

ES IMPORTANTE RECORDAR«.. El Crecimiento y Desarrollo Temprano, desde la gestación hasta los 3 años de edad, es una prioridad de la Región de Salud Cajamarca

‡ Estos son los periodos de vida en los cuales se sientan las bases de todo el desarrollo posterior de la persona.

1 año

2 años

3 años

‡ Invertir en salud, da la oportunidad a las autoridades locales de cambiar esta historia, contribuyendo al pleno desarrollo de las capacidades de los ciudadanos de su jurisdicción.

‡ Las intervenciones son sencillas pero de alto impacto en la salud de la población, ejecutadas en un breve periodo de tiempo, que pueden continuarse con intervenciones a mediano y largo plazo y de mayor envergadura.

Cartillas instructivas
Proponen intervenciones que contribuirán a la prevención de la desnutrición crónica infantil y sus consecuencias en una etapa tan temprana de la vida, así como de la madre gestante, momentos en que se cimienta la base del desarrollo humano.

Construcción y equipamiento de Casas de Espera Maternas
En Cajamarca muchas madres mueren por complicaciones que suceden durante el parto. Por eso, para cuidar mejor a las gestantes en la fecha cercana al parto, es necesario contar en los distritos con una casa de espera materna, cerca de un Establecimiento de Salud.

Mejorar los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano
Mejorando la infraestructura y mantenimiento del abastecimiento de agua potable, habrán menos casos de enfermedades diarreicas y otras enfermedades infecciosas en nuestros niños, con lo que disminuirá el riesgo de desnutrición.

Construir e implementar nuestros Centros de Vigilancia Comunal Nutricional
Son importantes para realizar en nuestras comunidades el seguimiento del crecimiento y desarrollo de los niños menores de 3 años y madres gestantes. En ellos se promoverá el desarrollo de prácticas saludables de las familias y tendremos niños y gestantes saludables.

Mejora de la calidad del agua y la higiene familiar
Promoviendo prácticas de consumo de agua segura en la familia y dotándolas de cocinas mejoradas disminuiremos las enfermedades infecciosas y respiratorias en nuestros niños.

Lavado de manos
Es la intervención mas costo efectiva de prevención en salud. En los comedores populares, comités de vasos de leche, escuelas, wawasis, se promoverá la practica correcta del lavado de manos, educándolos y brindándoles los materiales necesarios para hacerlo.

MEJORA DE LA ELIMINACION DE RESIDUOS SOLIDOS

A través de la promoción del recojo de residuos sólidos y ubicándolos en áreas seguras (construcción de micro rellenos sanitarios), se contribuirá a tener un ambiente mas saludable y por lo tanto disminuirán las enfermedades infecciosas y parasitarias.

Micro relleno sanitario en construcción

FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DE NUESTROS AGENTES COMUNITARIOS Y ORGANIZACIONES DE BASE Con la finalidad de contar con agentes comunitarios motivados, equipados y capacitados, que realizan acciones de orientación en practicas saludables a favor del cuidado de los niños, niñas, las gestantes y recién nacidos.

OTRAS ALTERNATIVAS IMPORTANTES

‡ Mejoramiento de la Infraestructura de los establecimientos de salud. ‡Equipamiento de los consultorios de atención materna e infantil. ‡Incentivar el trabajo del personal de salud ‡Contratos de personal de salud.

« cambiar esta situación depende del
buen uso ,del presupuesto,«Hagámoslo hoy, por ellas y ellos « Lo merecen.

GRACIAS

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful