REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Elaborada por: Ing. Jean Jorge Achji Contenidos Teóricos:   Registros Resistivos: Fundamentos, aplicaciones e Interpretación Gamma Ray: Fundamentos aplicaciones e Interpretación.

INTRODUCCIÓN. En la geología del petróleo se combinan diversos métodos o técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades o “plays” para encontrar Hidrocarburos (Petróleo y Gas). La secuencia exploratoria se inicia con el estudio de la información disponible del área que comprende: La información geológica de las formaciones y estructuras presentes, la paleontología, el estudio de mapas geológicos y geomorfológicos, estudio de los métodos geofísicos que se hayan empleado en el área como métodos potenciales (gravimetría, magnetometría, sondeos eléctricos o magneto telúricos), sismografía y los resultados de las perforaciones exploratorias realizadas en el área que incluyen los estudios accesorios a estas. Existen métodos indirectos de exploración que nos pueden llevar a inferir las características de las formaciones, entre estos métodos se encuentran los registros eléctricos y las pruebas de formación. Los registros eléctricos, tales como el Gamma Ray, SP (Potencial Espontáneo), Resistividad, Neutrón o Densidad, nos proporcionan estimaciones indirectas de la calidad de roca, porosidad y saturación de fluidos (agua, petróleo o gas). En cuanto a las pruebas de formación, éstas son útiles para estimar parámetros tales como presión de la formación, permeabilidad, daño de la formación. Éstos son útiles para definir la productividad de un pozo.
1 CAPITULO 5. PERFILAJE DE POZOS

su resistividad real.   Las características químicas y físicas del agua Las capas con contenido de humedad. de los fluidos que la saturan y de las propiedades de la construcción del pozo. dilución. zonas saturadas y las de mayor flujo subterráneo   La dispersión. aperturas por disolución o derrumbe  La porosidad total o densidad volumétrica y efectiva o resistividad verdadera La litología y su correlación estratigráfica. así como el contenido de arcilla. consiste en una serie mediciones o registros geofísicos. PERFILAJE DE POZOS . obtenida por una sonda con varios sensores o antenas transmisoras y receptoras que se introduce en una perforación de barreno para determinar las curvas de cada parámetro que se desea conocer. su geometría. movimiento de residuos o contaminantes. Aplicaciones Permite determinar:   La permeabilidad y tamaño de grano Los horizontes con acumulación de hidrocarburos y la técnica para su extracción. Fracturamiento o permeabilidad secundaria. la densidad volumétrica. 2 CAPITULO 5. Con esta técnica se obtiene a diferentes profundidades los parámetros físicos de la formación. porosidad y permeabilidad para poder definir los intervalos donde se encuentran las capas productoras.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA REGISTRO GEOFÍSICO DE POZOS El registro geofísico de pozos. Con estos datos se determina la litología. Se lleva a cabo para determinar las características físicas de las rocas.

por lo tanto lee en la zona lavada. son corridos por lo general en pozos viejos. Registrar variaciones en el diámetro del hoyo. Determinaciones precisas de espesor útil efectivo. Mide la resistividad de las zonas cercanas a las paredes del pozo. PERFILAJE DE POZOS . 2. siempre y cuando las condiciones de la formación sean favorables. 3. de gran utilidad en la evaluación de formaciones porosas y permeables. Estimaciones cualitativas de intervalos porosos – permeables. 3 CAPITULO 5.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA También conocidos como Micro resistivos. UTILIDAD: 1. Rxo. permite estimar la porosidad (Ф) y el Factor de Formación (F). entre ellos el MICRO PERFIL (MICROLOG).

4 CAPITULO 5.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA El perfil resistivo se usa con cualquier tipo de lodo (salino o no) y a hoyo abierto. ya que el revoque es factor importante en la medición. PERFILAJE DE POZOS . solo se requiere que forme un revoque contra la pared del pozo.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA 5 CAPITULO 5. PERFILAJE DE POZOS .

De esta forma el perfil de Rayos Gamma se presenta como una medición de la radiactividad natural de las formaciones. Es muy útil para casos en los cuales el registro SP no da respuesta. El que la emisión de rayos gamma sea mayor o menor. Para correlacionar y definir las capas en hoyos abiertos. Entre estas radiaciones se encuentran las α (alfa). con o sin fluidos. PERFILAJE DE POZOS . siendo estas últimas las más fáciles de detectar. la cual muestra altos niveles en Lutitas y minerales de arcilla.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (Rayos Gamma): Este registro es de gran utilidad ya que permite reflejar las radiaciones naturales emitidas por las rocas sedimentarias. lo cual los pone en ventaja respecto a otros registros como el de POTENCIAL ESPONTANEO (SP).    Para correlacionar pozos entubados con registros de pozos abiertos. Torio o Potasio -40. β (beta) y γ (gamma). Esta herramienta se puede correr tanto en pozos abiertos como entubados. mientras que en arenas limpias y carbonatos presenta bajos niveles de radiactividad. siendo la unidad de medición el API. LITOLOGIA Arenas Limpias y carbonatos Lutitas USOS DEL PERFIL DE GAMMA RAY:    Para detectar litologías. Para detectar lutitas y formaciones arcillosas en pozos perforados con lodos muy salinos. Como indicador de arcillosidad para uso cuantitativo. va a depender del elemento radiactivo presente en las formaciones. como lo muestra la siguiente tabla. Este puede ser Uranio. NIVELES DE RAYOS GAMMA (GR) De 15 a 20 unidades API De 120 a 240 unidades API 6 CAPITULO 5.

Debido a que las arcillas contienen elementos radiactivos. estas emiten rayos gamma cantidad. las areniscas limpias emiten poca radiación gamma.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA En Resumen: REGISTRO GR (Gamma Ray) Registra las mediciones de radiactividad para determinar que tipo de de rocas están presentes en el pozo. 7 CAPITULO 5. Al contrario. PERFILAJE DE POZOS en gran .

Las Areniscas porosas con altas permeabilidades tienden a generar mayor electricidad que las Lutitas impermeables. De este modo. Contrario a esto. el agua fresca (con poca o nula salinidad) y el petróleo. al ser pobres conductores de electricidad. por lo que presentan bajas resistividades. la mayoría del agua de la formación es lo suficientemente salina como para conducir electricidad con facilidad. 8 CAPITULO 5. presentan altas resistividades. REGISTROS RESISTIVOS: Determinan qué tipo de fluidos están presentes en la roca yacimiento mediante la medición de la efectividad con que las rocas conducen la electricidad.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SP (Potencial Espontáneo) Este registro indica las permeabilidades de las rocas en el pozo midiendo la cantidad de corriente eléctrica generada perforación entre y el el fluido de de la agua formación presente en los espacios porosos de la roca reservorio. PERFILAJE DE POZOS . Por esta razón. el registro SP se usa a menudo para diferenciar areniscas de lutitas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful