RECURSOS HUMANOS

RECURSOS HUMANOS TALENTO ESFUERZO TRABAJO CREATIVIDAD OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN .

´ EL RECURSO HUMANO ES EL CAPITAL MÁS IMPORTANTE PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES .

´ Diligencia que conduce al logro de un negocio o satisfacción de un deseo. ´ .GESTIÓN Proceso que desarrolla actividades productivas con el fin de generar rendimientos de los factores que en él intervienen.

Organización ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ¿Como nos organizamos? ¿Cuántos seremos? ¿Qué haremos? ¿Qué responsabilidades tendremos? ¿A quién reportamos? ¿Quiénes nos reportan? Puestos 3 .

PERSONAS ‡ ¿Qué conoci ientos debe os poseer? ‡ ¿Qué habilidades debe os desarrollar? ‡ ¿Qué actitudes debe os cultivar? o petencias del personal para el puesto 4 .

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS ´ Es la capacidad de mantener a la organización productiva. desarrollar las habilidades y capacidad de los trabajadores. que permitan el desarrollo individual y organizacional sostenido . a partir del uso adecuado de su recurso humano. eficiente y eficaz. así como crear y mantener un clima favorable de trabajo. El objetivo de la gestión de recursos humanos son las personas y sus relaciones en la organización.

Estructura organizativa 10. Remuneraciones 8. Inducción 5. Selección de personal 4. Promociones 9. Reclutamiento 3. Gestión del Desempeño 7.FUNCIONES DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1. Entrenamiento 6. Sistema de trabajo . Planeación 2.

PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS en anticiparse y calcular las necesidades futuras de personal que requiere la empresa para sostener su crecimiento y aprovechar todas las oportunidades que se le presenten. determinar entonces el numero y calificación de personas necesarias para desempeñar funciones especificas(competencias) Debe Consiste .1.

. para ello hay que tener en cuenta la demanda y la oferta de los recursos humanos ´ El propósito de este trabajo de planeación consiste en determinar cuáles son los requerimientos existentes en la organización para la oferta demanda presente y futura de trabajadores.´ Las organizaciones estiman sus necesidades de personal a futuro a fin de prepararse para llevar a cabo sus estrategias operativas.

Jubilaciones Económicas Planes estratégicos Presupuestos Ventas Producción Factores Sociales Renuncias Tecnológicas Nuevas Actividades Terminación de contrato Decesos. ORGANIZATIVAS LABORALES. permisos no remunerados Competitivas Cambios Organizativos ..DEMANDA EXTERNAS.

. No todas las vacantes pueden cubrirse mediante la promoción interna. transferidos o realizar las funciones de los puestos vacantes que se espera tener.´ ´ La oferta interna se compone de los empleados actuales quienes pueden ser promovidos. en algunos casos la organización no cuenta con la persona adecuada para sustituir a empleado o en el caso de los puestos de nivel básico es necesario recurrir a provisión de fuentes externas de provisión de recursos humanos.

A .La planeaci n del emple y el pr ces del planeamien es ratégic Defi ició e la isió e la a izació Esta leci ie t e las etas y jeti s c ati s E al ació e l s ec s s a s act ales -------------------------Sist. RRHH: a alisis e est s 14 .

La a eac ó e e eo y e roceso e a ea e to estratég co Es ac n de de anda de e p eo Res ta os La de anda excede a a oe a ec u a en o Eva uac n de os ecu sos hu anos ac ua es ------------------s. d . aná s s de pues os o pa ac n en e a de anda a o e a de aba o Es ac n de o e a de ecu sos hu anos La o e a excede a a de anda Desp do 15 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful