INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS “GUILLERMO SUBERCASEAUX” Fundado en 1929

Carrera : Contador Auditor Asignatura : Marco Económico para la Gestión de Instituciones y Servicios Financieros

GUÍA DE EJERCICIOS RESUELTOS MICROECONOMÍA

Ejercicios de Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) 1) Supongamos la siguiente tabla donde se resumen las posibilidades de producción de una economía que produce dos bienes:

Responda las siguientes preguntas:

a) ¿Qué significa la frontera de posibilidades de producción o curva de transformación de una economía?

Respuesta: En este problema las cuestiones clave son las distintas opciones de producción que tiene la economía de este país con unos determinados factores productivos (que se presentan en la tabla), y la primera pregunta en la que se pide la explicación de "frontera de posibilidades de producción".

La frontera de posibilidades de producción refleja las opciones que tiene la economía de ese país (con unos determinados factores productivos y un nivel de tecnología) y la necesidad de elegir entre ellas. Producir más cantidad de uno de los bienes implica reducir la producción del otro de los bienes, y viceversa.

Si en una economía están utilizados todos los factores de producción y lo hacen de forma eficiente, se afirma que esa economía está en su potencial productivo máximo o en su frontera de posibilidades de producción. En esta situación es en la que el sistema económico o los agentes económicos deben elegir qué bienes se producen seleccionando el punto de la FPP más adecuado, es decir, determinando la asignación óptima de factores; deciden también cómo producir al elegir unas técnicas eficientes y asignar adecuadamente los factores limitados de los que dispone cada sistema económico; y, por último, en las decisiones anteriores está implícita una tercera: para quién producir.

Opciones Computadores Automóviles

Si en un sistema económico los recursos están plena y eficientemente utilizados. Si la cantidad que se deja de producir supera la Opciones C Au 8 . Respuesta: Para responder esta pregunta es necesario calcular todos los costes de oportunidad y hallar la producción total. En el caso de la economía del problema que se presenta sería la cantidad que disminuye la producción de automóviles para aumentar la de ordenadores. Respuesta: 12 c) Explicar qué es el coste de oportunidad y hallar el coste de oportunidad cuando la economía pasa del punto C al punto D. aumentar la producción de uno de los bienes supone la reducción de otro. esa reducción es el coste de oportunidad. 10 A d) ¿Existen rendimientos crecientes.b) Representar gráficamente la frontera de posibilidades de producción. es decir la suma de lo que se produce (automóviles y ordenadores) en cada una de las opciones. decrecientes o constantes? Justifique la respuesta. Respuesta: El coste de oportunidad de un bien es la cantidad de otro bien (o de otros bienes o servicios) a los que se debe renunciar para obtener el primero.

Computadores Automóviles Costo de Oportun Producción Total 14 . 3 y 3). lo que se deja de producir. En la representación gráfica un movimiento a lo largo de la curva representa la elección entre una de las opciones posibles. es decir. que lo que aumenta la producción en el otro bien (1 en cada una de las cuatro situaciones). e) ¿Qué significaría un aumento de los factores productivos y cómo se reflejaría en la representación gráfica? Respuesta: Si la dotación de factores aumenta con el tiempo. En cualquiera de las cuatro situaciones (B. Por este motivo. 6 y 4. representando el crecimiento de la economía por el aumento de los recursos. 8. si es hacia la derecha. El desplazamiento de la curva indica. la curva de la frontera de las posibilidades de producción se desplazará hacia la derecha. la producción total pasa de 10 a 9. Opciones Los rendimientos son decrecientes ya que con una cantidad constante de factores el valor de la producción total disminuye. un crecimiento económico. C. D y E) es mayor el coste de oportunidad (2. 2. los rendimientos serán decrecientes y la producción total disminuirá en cada una de las opciones.cantidad en la que se aumenta la producción del otro bien.

5 horas de trabajo. Gráficamente al tener dos puntos de la FPP. si Econolandia destina las 1. Camisas Frontera de Posibilidades de Producción 200 Cortes de pelo 2.000 cortes de pelo y 0 camisas. a) ¿Cuántos cortes de pelo produce Econolandia. producirá (1. Nota: Grafique en el “eje x” los cortes de pelo. ya que mantiene constante las horas de trabajo requeridas para producir un corte de pelo y las horas de trabajo requeridas para producir una camisa.000 . Por lo tanto si Econolandia destina las 1000 horas de trabajo a producir sólo cortes de pelo. b) De igual manera. producirá (1. y en el “eje y” la producción de camisas. si destina todos los recursos y el factor trabajo a producir sólo cortes de pelo? b) ¿Cuántas camisas produce Econolandia.000 horas de trabajo. c) Los puntos anteriores son los puntos extremos de la Frontera de Posibilidades de Producción. podemos determinar la pendiente de la recta y la ecuación de la recta representa en este caso la FPP.2) Suponga que Econolandia produce cortes de pelo y camisas con cantidades de factor trabajo.000/5) = 200 camisas y 0 cortes de pelo. si destina todos los recursos y el factor trabajo a producir sólo camisas? c) Construya o grafique la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) ¿Cómo es esta FPP? d) ¿Qué representa la pendiente de esta FPP? e) Exprese matemáticamente la FPP. Dispone de 1. Los demás puntos serán combinaciones lineales de las 1000 horas de trabajo que serán destinadas a producir cortes de pelo y/o camisas. Un corte de pelo requiere ½ hora de trabajo y una camisa.000/½) = 2. Además se sabe que cada corte de pelo consume ½ hora de trabajo y una camisa requiere de 5 horas de trabajo. f) ¿Cuál es el costo de oportunidad de aumentar de 100 a 200 cortes de pelo? Solución: a) Econolandia cuenta sólo con una cantidad de 1000 horas del factor trabajo para producir cortes de pelo y camisas.000 horas de trabajo a producir sólo camisas.

d) Considerando el Punto 1 = (x1. La otra forma es mirar directamente la pendiente. Luego la recta o FPP es: y . la pendiente de esta recta es: m = (∆ y/∆ x) = (y2 – y1)/(x2 –x1) = (0 – 200)/(2000-0) = -(200/2.000) = -(1/10) La pendiente de esta recta es constante.2 unidades de vestuario. es decir por cada 10 cortes de pelo se debe dejar de producir 1 camisa. puesto que por cada unidad de vestuario le significa producir 0. Por cada 10 cortes de pelo se deja de producir 1 camisa. sino las ventajas comparativas o relativas. 200) y Punto 2 = (x2. y2) = (2.(1/10)*(Cortes de pelo) f) De la FPP o recta: Si se producen 100 cortes de pelo  Camisas = 200 – (1/10)x100 = 190  se producen 190 camisas Si se producen 200 cortes de pelo  Camisas = 200 – (1/10)x200 = 180  se producen 180 camisas. y1) = (0. se indican las horas de servicios laborales necesarios para producir alimentos y vestuario por parte de las economías de Tanzania y Tutututu.25 unidades de vestuario. 3) En la siguiente tabla. Tanzania Tutututu Alimentos 2 3 Vestuario 10 12 a) Comente la siguiente afirmación: “Los habitantes de Tanzania no tienen incentivos para comerciar con los de Tutututu. en cambio a Tutututu le cuesta 0. 2  A lim entos  = = 0. equivale a dejar de producir (190 – 180) = 10 camisas.25   12  Vestuario Tutututu En el comercio internacional no son relevantes las ventajas absolutas.2    Vestuario Tanzania 10 3  A lim entos  = = 0. . porque son más eficientes en la producción de alimentos y vestuario”.000.200 = . y representa el costo de oportunidad de producir más cortes de pelo en términos de dejar de producir camisas. luego por cada 100 cortes de pelos adicionales se dejan de producir 10 camisas  luego el costo de oportunidad de aumentar 100 cortes de pelo (de 100 a 200) es 10 camisas (dejar de producirlas).(1/10)*(x – 0) o y = 200 – (1/10)*x  Camisas = 200. Luego el costo de oportunidad de aumentar de 100 a 200 cortes de pelo. Para Tanzania es más barato “relativamente” producir alimentos. o por cada camisa adicional se deben dejar de producir 10 cortes de pelo. e) La ecuación de una recta es: y – y1 = m*(x – x1). 0).

por cada 5 unidades de vestuario se produce una unidad de alimento. .25 unidades de alimento.b) ¿Cuál es el costo de oportunidad de producir una unidad de vestuario por parte de Tanzania? ¿y de Tutututu? Para Tanzania el costo de oportunidad de producir una unidad de vestuario son 0. Dado que Tanzania tiene ventajas comparativas en la producción de alimentos es de esperar que exporte alimentos e importe vestuario. por cada 4 unidades de vestuario se produce una unidad de alimento.2 unidades de alimento. es decir. c) Indique el patrón de comercio que esperaría encontrar entre ambas economías. Asimismo Tutututu exporta vestuario e importa alimentos. es decir indique que producto estaría importando y exportando cada país. es decir. En cambio para Tutututu el costo de oportunidad de producir una unidad de vestuario son 0.

los consumidores no podrán adquirir el mismo nivel de automóviles que demandaban antes. dado que a un mismo nivel de precios. por lo que estarán menos incentivados a producir o comercializar.Ejercicios de Equilibrio de Mercado y Excedentes Problema 1: Considere el caso de un mercado competitivo de automóviles. Oferta P0 P1 E1 E0 Dda (I1) Q1 Q0 Dda (I0) Cantidad En el nuevo equilibrio. El impuesto del 10% sobre el precio de los automóviles (impuesto específico) implica un incremento artificial en el costo de producción de los productores de automóviles (por el lado de la oferta). Oferta (Impto1) Oferta (Impto0) P1 P0 E1 E0 Demanda Cantidad Q1 Q0 . por lo que la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda. b) El establecimiento de un impuesto del 10% sobre el precio de los automóviles. disminuye la producción y disminuye el precio de equilibrio. ¿Cómo afectarían a la producción y al precio de equilibrio los siguientes cambios? a) Una disminución de la renta de los consumidores. Una disminución de la renta de los consumidores implica que tendrán un menor poder adquisitivo para comprar automóviles (los automóviles son un bien normal). Esto se traduce en una contracción de la curva de demanda (se desplaza hacia la izquierda).

Oferta (T0) Oferta (T1) P0 P1 E0 E1 Demanda Cantidad Q0 Q1 En el nuevo equilibrio. d) Un aumento de 10% en los salarios de los obreros que trabajan en la fabricación de automóviles. por lo que estará en condiciones de ofrecer una mayor cantidad de automóviles al mismo costo.En el nuevo equilibrio. disminuye la cantidad producida y aumenta el precio de equilibrio. c) Una nueva tecnología en la fabricación de automóviles que permite producir a la mitad del costo. el Margen operacional del productor de automóviles se verá disminuido. dado que al mismo nivel de precios el productor tendrá un mayor margen operacional. Oferta (Salario1) Oferta (Salario0) P1 P0 E1 E0 Demanda Cantidad Q1 Q0 En el nuevo equilibrio. Esto provocará un desincentivo a la producción. Esto se traduce en un aumento de los costos de producción. por lo que la oferta se verá contraída (desplazamiento de la oferta hacia la izquierda). Esto se traduce en un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta. disminuye el precio de equilibrio y aumenta la cantidad producida. aumenta el precio de mercado y disminuye la cantidad producida. . Por lo tanto.

genera un equilibrio en el mercado del cobre. lo que aumentaría la capacidad productiva de cobre del país. tal que se provoca una fuerte disminución del precio (P1) y una producción . importantes demandantes de productos chilenos. Se supone una demanda inicial. entonces esta disminución del ingreso (I1<I0). La demanda está formada fundamentalmente por los mayores países consumidores de cobre. La oferta inicial está formada por Chile más otros países productores de cobre a nivel mundial. Durante la Crisis Asiática. Además. La intersección de la oferta y demanda iniciales. desplazando la demanda hacia la izquierda. se esperaba que ese año entraran en funcionamiento varios yacimientos de este mineral. y suponiendo el cobre un bien normal. el que hayan entrado en funcionamiento más yacimientos de cobre en Chile. entre ellos el cobre. disminuye fuertemente la demanda por cobre de estos países. China y otros países asiáticos. con un precio de equilibrio (P0) y una cantidad producida y consumida (Q0). es decir. ¿Qué ocurrió con el precio y la cantidad de equilibrio en este mercado? Utilice gráficos y sea cuidadoso en su análisis. más Estados Unidos. afecta en una mayor capacidad de producción de cobre disponible. Uno de sus efectos más importantes fue la fuerte reducción del ingreso de los países asiáticos afectados. es decir un desplazamiento hacia la derecha de la oferta.Problema 2: A partir del año 1998. lo que provoca un aumento de la oferta. Oferta Chilena + Otros Países (N° Yacimientos t =0) Oferta Chilena + Otros Países (N° Yacimientos t =1) P0 P1 E0 E1 Dda (I1) Q1 Q0 Dda China + Otros Países Asiáticos + EE. Por el lado de la oferta.UU (I0) Cantidad Situación Inicial t = 0. La intersección de la nueva oferta y demanda genera un nuevo equilibrio de corto plazo. principales consumidores de cobre chileno. Antes de la Crisis Asiática. Dado que la crisis asiática afecto fuertemente a la baja el ingreso de los países asiáticos. Situación posterior en t = 1. Chile vivió los efectos de la crisis asiática.

000 b) Calcule los Excedentes del Consumidor. Respuesta: El Equilibrio se obtienes por la intersección de la oferta con la demanda (punto E del gráfico). En este punto común se cumple: Qofrecida =Qdemandada  Condición de equilibrio En este mismo punto. la Oferta y la Demanda vienen dadas por : Demanda : Qx =1000 − Px Oferta : Qx = Px − 200 a) Encuentre y grafique el equilibrio. E 200 Demanda Qx 400 1. también se cumple que: Pofrecido = Pdemandado Qofrecida =Qdemandada 1000 − Px = Px − 200 ⇒ 2 Px =1200 ⇒ P x =0 6 0 Reemplazando el precio de equilibrio en cualquiera de las ecuaciones de oferta y demanda tenemos que la cantidad de equilibrio es: D anda em O ferta : Qx =1000 −600 = 400 : Q = 600 − 200 = 400 x Px 1.de cobre (Q1) más o menos en los mismos niveles de antes o incluso un poco menos. . del Productor y el Excedente Social. Problema 3: En un Mercado que se encuentra en Equilibrio.P. Todo depende que tan fuerte sea la expansión de la oferta de cobre.C.000 Oferta E. Indíquelos en su gráfico. 600 E.

es por eso que se llama excedente del consumidor.000 +$80 . Dado que lo que ellos recibieron es el ingreso por las unidades vendidas en el equilibrio. existe una diferencia (a favor de los consumidores ) entre lo que se estaba dispuesto a pagar y lo que se pago. la multiplicación del precio por la cantidad de equilibrio (P*Q = Ingreso Total).P.P ) = $80 .000 del Productor = E.000 c) Explique conceptualmente el significado de los excedentes: Respuesta: Para el excedente de los consumidores tenemos que toda el área que se encuentra bajo la curva de demanda es lo que ellos están dispuestos a pagar o beneficio obtenido por adquirir las unidades en el equilibrio. = (( 600 − 200 ) * 400 ) / 2 = $80 . Para el excedente de los productores el análisis es similar. es decir. es por esto que se le llama excedente del productor. Problema 4: Sea un mercado caracterizado por las funciones de demanda y oferta: Qd = 30 – P y Qo = 20 + 4P. Como lo efectivamente pagado por los consumidores es la multiplicación del precio por la cantidad de equilibrio (Pe*Qe = Gasto Total).000 = $160 . también se cumple que: Pofrecido = Pdemandado Qofrecida =Qdemandada 30 − P = 20 + 4 P ⇒ 5 P = 10 ⇒ P =2 $ Reemplazando el precio de equilibrio en cualquiera de las ecuaciones de oferta y demanda tenemos que la cantidad demandada en el equilibrio es: Dem anda Oferta : Q e = 30 − 2 = 28 : Q e = 20 + 4 ⋅ 2 = 20 +8 = 28 .C.000 Social = ( E. El área bajo la curva de oferta es lo que ellos quieren cobrar de acuerdo a los costos de producción de las unidades en el equilibrio. Respuesta: El Equilibrio se obtiene por la intersección de la oferta con la demanda (punto E del gráfico).C + E. = ((1000 −600 ) * 400 ) / 2 = $80 .Respuesta: Excedente Excedente Excedente del Consum idor = E. a) Determinar el precio y cantidad de equilibrio. En este punto común se cumple: Qofrecida =Qdemandada  Condición de equilibrio En este mismo punto. existe una diferencia (a favor de los productores) entre lo que estaba dispuesto a cobrar o costo de producir las unidades y lo que se recibió.

Precio de un bien es igual a uno (1). En particular. un exceso de oferta de 10 unidades es equivalente a: Qo − Qd =10  Reemplazando la cantidad demandada y ofrecida. por la demanda y la oferta respectivamente: 30 − P − ( 20 + 4 P ) =10 ⇒ 30 − P − 20 − 4 P =10 10 − 5 P =10 ⇒ 5P = 0 P =0 $  Si el precio de mercado es igual a P=$0.b) ¿Qué precio daría lugar a una escasez de oferta de 10 unidades? Respuesta: Se genera escasez de oferta cuando: Qd > Qo . quiere decir que la cantidad demandada de ese bien es siempre igual a su precio. la cantidad demandada variara en el mismo porcentaje. . una escasez de oferta de 10 unidades es equivalente a: Qd − Qo =10  Reemplazando la cantidad demandada y ofrecida. En particular. se genera una escasez de oferta igual a 10 unidades Comprobación: Qd ( P = 4) = 30 − 4 = 26 unidades Qo ( P = 0) = 20 + 4 ⋅ 4 = 20 +16 = 36 unidades Si P = $4  (Qo − Qd ) = 36 − 26 =10 unidades Ejercicios de Elasticidad Precio de la Demanda y Equilibrio de Mercado Problema 1: Si la Elasticidad. Lo que quiere decir es que frente a una variación porcentual del precio de un bien. por la demanda y la oferta respectivamente: 20 + 4 P − (30 − P ) =10 ⇒ 20 + 4 P − 30 + P =10 −10 + 5 P =10 ⇒ 5 P = 20 P =4 $  Si el precio de mercado es igual a P=$0. Respuesta: Falso. se genera una escasez de oferta igual a 10 unidades Comprobación: Qd ( P = 0) = 30 − 0 = 30 unidades Qo ( P = 0) = 20 + 4 ⋅ 0 = 20 unidades Si P = $0  (Qd − Qo ) = 30 − 20 =10 unidades c) ¿Qué precio genera un exceso de oferta de 10 unidades? Respuesta: Se genera exceso de oferta cuando: Qo > Qd .

¿En cuánto debiera disminuir la cantidad demandada del bien X si el precio aumenta un 0. tiene la siguiente información de un bien X y un bien Y: Antes P0 Q0 6 30 3 20 Después P1 Q1 4 40 2 15 Bien X Bien Y a) ¿Cuál es la elasticidad precio de la demanda por el bien X? b) Dado el resultado anterior.Ep = Variación Porcentual de la cantidad demandada Variación porcentual del Precio Porcentual de la cantidad demandada =1 porcentual del Precio Variación = Variación Problema 2: Suponga que Ud.714 ⋅ 0. Q1 − Q0  Q0 + Q1   P0 + P1      Q1 − Q0  2  (Q1 − Q0 ) ( P0 + P1 ) (Q1 − Q0 ) ( P0 + P1 )  2  Ep = = ⋅ = ⋅ = ⋅ P1 − P0 (Q0 + Q1 ) ( P1 − P0 ) ( P1 − P0 ) (Q0 + Q1 )  Q0 + Q1  P1 − P0    P0 + P1   2     2  (Q − Q0 ) ( P1 + P0 ) 40 − 30 4 + 6 10 10 Ep = 1 ⋅ = * = * ( P1 − P0 ) (Q1 + Q0 ) 4 − 6 40 + 30 − 2 70 E p = 0. como les parezca más fácil.8%? Solución: a) La elasticidad precio de la demanda se define como: E p =η = Cambio porcentual en la cantidad demandada Cambio porcentual en el precio = ∆% Q ∆% P Nota: se puede tomar el valor absoluto o no. b) Para determinar en cuánto se modifica la cantidad demandada se debe recordar que: Ep = ∆% Q = −0.5 % % − 7 .714 ∆% P luego.74 − 13 . por lo que la demanda es inelástica en el tramo bajo análisis.714 ⋅ ∆% P = −0. ∆%Q = −0.8% ∆Q = 0. El valor absoluto se aplica sólo a la elasticidad precio de la demanda.

3 30% EI = = = = = = 0. Problema 3: En una Economía de solo dos bienes X e Y. a 900 toneladas. como lo muestra el siguiente gráfico. calcule lo que se pide (las preguntas son independientes): a) Si el precio de X cambió 10%.000 toneladas. la cantidad demandada disminuirá en 0. Respuesta: Δ%Q d Δ%Q d 0. significa que la oferta de papas es vertical.Precio de la Demanda de X.857 85. Suponga que una mala cosecha reduce la oferta a un 10%.Ingreso de la demanda de X. Los agricultores ofrecen una cantidad fija de 1000 toneladas a todos los precios. Calcule la Elasticidad. Nota: Realice usted los mismos cálculos para el bien Y.Por lo tanto. Suponga que la elasticidad precio de la demanda al precio inicial de equilibrio es 0.5. y la cantidad demandada de X cambió 20%. La función de demanda tiene pendiente negativa. Δ%P 10% b) Si el Ingreso de la gente cambió de 200 a 500. Se supone que la curva de oferta es vertical.3 0. El precio inicial es de 120 por tonelada. .8%. Respuesta: E p = Δ%Qd 20% =− = −2  Demanda elástica en el tramo en análisis. es decir.35 ΔI (500 − 200) 0.7%  Bien normal Δ%I I 350 Problema 4: Considere el mercado de papas. dada la reducción de la oferta en un 10%? Respuesta: Si los agricultores ofrecen una cantidad fija de 1. Calcule la Elasticidad. y la cantidad demandada de X cambió un 30%. Muestre gráficamente como afecta la reducción de la oferta al precio de equilibrio. ¿Cuánto debe subir el precio para reestablecer el equilibrio de mercado? ¿Cuál será el precio final de las papas. si aumenta el precio en 0. El equilibrio inicial (E0) genera un precio de 120 por tonelada y la cantidad demandada y ofrecida es de 1.000 toneladas a cualquier precio.57%. La demanda es la demanda típica con pendiente negativa.

000 Cantidad ∆ -Q = -10% Posteriormente.5 0. Este desplazamiento de la oferta genera un nuevo equilibrio en el mercado de las papas (E 1).5. Dado que el precio subió en un 20% respecto a su situación inicial. la oferta de papas es 900 toneladas a cualquier precio (desplazamiento de la oferta hacia la izquierda).000 = = −0.1 = −10% Qi 1.2 = Pf −120 120 ⇒ Pf −120 = 0. dado que en este tramo la elasticidad precio de la demanda es -0. entre los equilibrios E0 y E1. se tiene que: ∆ % P = 20% = 0.2 = Pf − Pi Pi = Pf − 120 120 0. para restablecer el equilibrio. Luego.Oferta’ Oferta P =144 ∆ +P = 20% 1 =20% P0 = 120 E1 E0 Demanda Q1 = 900 Q0 = 1.2 ⋅120 ⇒ Pf = 2 4 + 10 2 = 14 4 El precio final será de P1 =144 por tonelada en el nuevo equilibrio E1.5 ∆% P ∆%P 900 − 1.5  ∆%Q = Q f − Qi Ante una disminución de la cantidad demandada en un 10%. es decir: ∆%Qd ∆ %Qd Ep = = 0.5. el precio aumenta en un 20%.5.000 ∆ %Qd (− 10%) =− = 20% Luego: ∆ % P = − 0.000 toneladas a 900 toneladas (como lo muestra el gráfico) La elasticidad precio de la demanda al precio inicial de equilibrio es de 0. . una mala cosecha reduce la oferta en un 10%. el precio debe subir en un 20% respecto a su situación inicial. si la elasticidad precio de la demanda es de -0.5 o E p = = −0. provocando un aumento en el precio a P1 y una cantidad demandada y ofrecida que disminuye de 1. es decir.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful