PRUEBA DE ESCRITURA DE 5 A 6 AÑOS.

(Condemarín Chadwick)
Se utiliza el protocolo, un lápiz grafito y un cronómetro o reloj con segundero. La prueba comprende los siguientes ítems:
1) Repasar letras: Se presenta el modelo de las letras b – ch – l – m – p – r – u –

y. Se dice al niño: “Repasa cada una de estas letras” (mostrar). No se dan indicaciones sobre el punto de partida con el fin de detectar una eventual tendencia a la escritura en espejo de cada letra, o bien, la dirección derecha – izquierda al copiar las letras. Se anota la mano que utiliza el niño.
2) Completar letras: Se presenta el esquema de las mismas letras con trazos

discontinuos y se dice al niño: “Completa cada una de estas letras”. Tal como en el ítem anterior, no se dan indicaciones con el fin de observar la direccionalidad del trazado.
3) Copiar letras: Se presentan las letras completas tal como aparecen en el

modelo y se dice al niño: “Copia sobre estas lineas (mostrar) cada una de estas letras”.
4) Copiar una oración: Se presenta la oración: “El niño juega en el patio”, en

modelo de letra cursiva de tamaño grande y se dice al niño: “Copia estas palabras. Aquí dice: El niño juega en el patio”. Se toma el tiempo que demora el niño en escribir la oración.

El niño juega en el patio Observaciones:_______________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ . NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: FECHA DE APLICACIÓN: ESCUELA: TIEMPO TOTAL: SEXO: EDAD: CURSO: TIEMPO ITEM 4: 1. 3.PROTOCOLO PRUEBA DE ESCRITURA CURSIVA PARA NIÑOS DE 5 Y 6 AÑOS. 2. b ch l m p r u y b ch l m p r u y b ch l m p r u y _____ _____ _____ ____ ____ ____ ____ ____ 4.

4. Repasa y completa las ocho letras. completar o copiar letras: 1. La distancia entre palabra y palabra es regular. 3. 4. 5. Reproduce la dirección vertical del modelo. Realiza el trazado de cada letra de una sola vez. completar y copiar las letras y una oración. Repasa y completa cada letra sin salirte del trazado modelo. 3. repasar y completar letras: Se recomienda considerar los siguientes aspectos durante la actividad de repasar. . Inicia la copia de cada palabra en su punto de partida. 2. excepto el último. 2. Item 3.CRITERIOS DE CORRECCIÓN Los puntos que se definen a continuación se refieren a la calidad del trazado al ejecutar el repaso. copia de una oración: Se consideran los siguientes aspectos: 1. Escribe de una sola vez dos o más letras al interior de una palabra. Reproduce los rasgos distintivos de cada letra. Reproduce la dimensión y proporción de cada letra. 4. También se dan criterios para evaluar la rapidez de ejecución de la copia de una oración: Items 1 y 2. La línea de base conserva una dirección horizontal. 2. Traza cada letra sobre la línea de base. Realiza de una sola vez el trazado de las letras que componen cada palabra. 6. Además se observan los siguientes criterios: 1. Item 4. Inicia en trazado de cada letra en el punto de partida correspondiente. 3. copiar letras: Se consideran los mismos aspectos de los ítems 1 y 2. Reproduce los rasgos distintivos de las letras que componen las palabras.

Reproduce la proporción y dimensión de las letras que componen las palabras. 9. .7. 8. 11. Copia todas las letras que componen la palabra. Reproduce el orden de sucesión de las letras que componen las palabras. Reproduce el orden de sucesión de las palabras que componen la oración. Reproduce la dirección vertical del modelo. 12. Copia todas las palabras que componen la oración modelo. 10.

La copia resulta ilegible. Se considera un simulacro de escritura un intento fallido de reproducir la oración. 2. Se considera copia parcial una reproducción semilegible de la oración. completo y legible. 3. se pueden establecer los siguientes niveles de desarrollo (Auzias. Se habla de copia legible cuando las letras se identifican por ciertos rasgos distintivos y los ligados son más elaborados que en la copia parcial. copia parcial. El trazado es firme. 1.INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE CALIDAD DE LA COPIA Al aplicar los criterios de corrección de calidad de la copia. . en que aparecen ciertos ligados y letras identificables. 4. 1977): simulacro de escritura. copia legible y copia hábil. Se habla de copia hábil cuando la organización de la escritura corresponde a la de un niño de primer año.

También se incluye en gráfico sobre el rendimiento obtenido por los zurdos. que cursaban el nivel de transición.) Como se puede apreciar. N 14 18 37 37 20 19 Edad 5 años 5.3 años C1 6 8 8 9 11 12 Mediana 7 9 10 10 14 14 C3 8 12 12 12 16 18 (Rapidez de la copia de una oración expresada en número de letras por minuto. con autorización) muestran el progreso en la ejecución de la copia de acuerda a la escolaridad y la edad.6 años 5.INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE RAPIDEZ DE LA COPIA M. 1997. Auzias (1977) plantea el siguiente criterio de rapidez espontánea en la copia de una oración formada por 20 letras en una muestra de 145 niños de ambos sexos de 5 a 6 años. expresados en porcentajes. % 60 50 40 30 20 10 0 12 10 8 6 4 2 0 Simulacro de copia Copia parcial Copia legible Copia hábil (Niveles de calidad de la copia durante el primer y tercer trimestre en niños de 5 años a 6 años 3 meses. . Solo un 10% realiza un simulacro de la copia y un 5% una copia hábil.) Los gráficos que se incluyen a continuación (Auzias.9 años 6 años 6. los tipos de copia mas frecuentes en el nivel de transición corresponden a la copia parcial (32%) y a la copia legible (53%).3 años 5.

expresados en porcentajes.9 6 años 6. la calidad de la copia progresa de acuerdo al trimestre escolar y la edad % 80 70 60 50 40 30 20 10 0 5 años 5.6 5.9 años) % 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 10 0 Simulacro de copia Copia parcial Copia legible Copia hábil Copias del tercer trimestre (5. expresados en porcentajes.Copias del primer trimestre (5 a 5.) .) Como se puede apreciar.9 1° trimestre Sim ulacro de la copia Copia parcial Copia legible Copia hábil % 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 3° trimestre Simulacro de la copia Copia parcial Copia legible Copia hábil 5.3 años) % 70 60 50 40 30 20 Copia hábil Copia legible Copia parcial Simulacro de copia (Diferencias entre los niveles de calidad de la copia de primer y tercer trimestre.6 a 6.3 5.6 6.3 (Niveles de calidad de la copia de acuerdo al trimestre y la edad.

a partir de los 6 años. aparece un pequeño porcentaje de copia hábil. % 60 50 40 30 20 10 0 Simulacro de la copia Copia parcial Copia legible Copia hábil % 70 60 50 40 30 20 10 0 Simulacro de la copia Copia parcial Copia legible Copia hábil Primer trimestre n=9 Tercer trimestre n=6 (Niveles de la copia de acuerdo al trimestre.% 80 70 60 50 40 30 20 10 0 5 años 5. . Estos resultados extraídos de una población escolar normal puede contribuir a disipar las inquietudes respecto al rendimiento grafomotor de los zurdos.3 5. el nivel de copia de los niños zurdos es equivalente al total de la muestra. Los simulacros de escritura que se conservan en un 5% corresponden probablemente a los sujetos disgráficos de la muestra. En el tercer trimestre se ve una disminución notoria de la copia parcial de acuerdo a la edad y. En el primer trimestre.6 5. por otra parte.3 Simulacro de la copia Copia parcial Copia legible Copia hábil (Niveles de calidad de la copia de acuerdo a la edad. el simulacro de escritura disminuye notoriamente a partir de los 5 años 3 meses.) En estos gráficos se puede apreciar la importancia del factor edad en un mismo trimestre.9 6 años 6. la copia legible aumenta progresivamente entre 5 años y 5 años 9 meses.) Como se puede apreciar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful