República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Núcleo LUZ – COL Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Cátedra: Generación

de Potencia Profesor: Alexis Cabrera y Alfredo Álvarez

Integrantes GODOY, Simonnet C.I. 18.311.883 HURINSON, Sonia C.I. 16.295.892 MOSQUERA, Blanca C.I. 13.660.463 PLAZA, Giuseppe C.I. 18.312.898 PORTILLO, Ivana C.I. 19.506.381 RÍOS, Carlos C.I. 17.181.288

Cabimas; julio de 2009

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA

PÁGINA 1

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA

PREMISAS

Diseño de una Planta Termoeléctrica que genera 80 MW:

Potencia del generador = 80 MW Eficiencia del generador = 96% (Por Catálogo) Trabajo consumido = 3% (Asumido)

Especificaciones técnicas de la turbina a vapor (Por Catálogo):

Turbina general eléctrica División de turbinas medianas a vapor

Con contrapresión de Velocidad sincrónica = 3600 rpm

PÁGINA 2

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Donde: Cálculo del número de intercambiadores de calor del ciclo: Donde: PÁGINA 3 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Recalentando el con 5 intercambiadores tenemos: Caldera Extracción # 1 Extracción # 2 Extracción # 3 Extracción # 4 Extracción # 5 Condensador PÁGINA 4 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 5 .

Vapor Sobrecalentado Punto 2: Salida de la 1era Extracción de la Turbina de Alta Presión – Entrada al Intercambiador Cerrado de Alta Presión. Vapor Sobrecalentado PÁGINA 6 .GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA BALANCE TERMODINÁMICO Punto 1: Salida del Sobrecalentador – Entrada a la Turbina de Alta Presión.

Vapor Sobrecalentado PÁGINA 7 .GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Punto 3: Salida de la 2da Extracción de la Turbina de Alta Presión – Entrada al Recalentador y al Intercambiador Abierto. Vapor Sobrecalentado Punto 4: Salida del Recalentador – Entrada a la Turbina de Baja Presión.

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Punto 5: Salida de la 1era Extracción de la Turbina de Baja Presión – Entrada al 3er Intercambiador Cerrado de Baja Presión. Vapor Sobrecalentado PÁGINA 8 . Vapor Sobrecalentado Punto 6: Salida de la 2da Extracción de la Turbina de Baja Presión – Entrada al 2do Intercambiador Cerrado de Baja Presión.

Vapor Sobrecalentado Punto 8: Salida de la Turbina de Baja Presión – Entrada al Condensador. Mezcla PÁGINA 9 .GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Punto 7: Salida de la 3era Extracción de la Turbina de Baja Presión – Entrada al 1er Intercambiador Cerrado de Baja Presión.

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Punto 9: Salida del Condensador – Entrada a la Bomba de Condensado. Líquido Subenfriado PÁGINA 10 . Líquido Saturado Punto 10: Salida de la Bomba de Condensado – Entrada al 1er Intercambiador Cerrado de Baja Presión.

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA

Punto 11: Salida del 1er Intercambiador Cerrado de Baja Presión – Entrada al 2do Intercambiador Cerrado de Baja Presión.

Líquido Subenfriado

Punto 12: Salida del 2do Intercambiador Cerrado de Baja Presión – Entrada al 3er Intercambiador Cerrado de Baja Presión.

Líquido Subenfriado

PÁGINA 11

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA

Punto 13: Salida del 3er Intercambiador Cerrado de Baja Presión – Entrada al Intercambiador Abierto.

Líquido Subenfriado

Punto 14: Salida del Intercambiador Abierto – Entrada a la Bomba de Alimentación.

Líquido Saturado

PÁGINA 12

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA

Punto 15: Salida de la Bomba de Alimentación – Entrada al Intercambiador Cerrado de Alta Presión.

Líquido Subenfriado

Punto 16: Salida del Intercambiador Cerrado de Alta Presión – Entrada a la Caldera.

Líquido Subenfriado

PÁGINA 13

Líquido Saturado Punto 18: Salida de la Válvula de Expansión – Entrada al Intercambiador Abierto. Mezcla PÁGINA 14 .GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Punto 17: Salida del Intercambiador Cerrado de Alta Presión – Entrada a la Válvula de Expansión.

Mezcla PÁGINA 15 .GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Punto 19: Salida del 3er Intercambiador Cerrado de Baja Presión – Entrada a la Válvula de Expansión. Líquido Saturado Punto 20: Salida de la Válvula de Expansión – Entrada al 2do Intercambiador Cerrado de Baja Presión.

Mezcla PÁGINA 16 .GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Punto 21: Salida del 2do Intercambiador Cerrado de Baja Presión – Entrada a la Válvula de Expansión. Líquido Saturado Punto 22: Salida de la Válvula de Expansión – Entrada al 1er Intercambiador Cerrado de Baja Presión.

Mezcla PÁGINA 17 .GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Punto 23: Salida del 1er Intercambiador Cerrado de Baja Presión – Entrada a la Válvula de Expansión. Líquido Saturado Punto 24: Salida de la Válvula de Expansión – Entrada al Condensador.

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 18 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA BALANCE DE MASA Y ENERGÍA PROCESO (15 – 16 – 2’ – 17) PROCESO (13 – 14 – 3’ – 18) PÁGINA 19 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PROCESO (12 – 13 – 5’ – 19) PROCESO (11 – 12 – 6’ – 20 – 21) PÁGINA 20 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PROCESO (10 – 11 – 7’ – 12 – 14) CALDERA (3 – – 4 – 1 – 16) PÁGINA 21 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA CONDENSADOR (24 – – 8 – 9) TRABAJO NETO DEL CICLO TURBINA (TRABAJO NETO PRODUCIDO) PÁGINA 22 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA BOMBA (TRABAJO NETO CONSUMIDO) FLUJO MÁSICO DE VAPOR PÁGINA 23 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 24 .

55% Hidrógeno ( ) Oxígeno ( ) Nitrógeno ( ) Azufre (S) 0.16% 12.GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA CÁLCULO DE LA COMBUSTIÓN COMBUSTIBLE RESIDUAL NÚMERO 6 O BUNKER C (PETRÓLEO) COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL COMBUSTIBLE Carbono (C) 86.03% 0.68% 0.29% Agua Cenizas ( 0% ) 0.29% PODER CALORÍFICO DEL COMBUSTIBLE MASA DE AIRE TEÓRICO MASA DE AIRE REAL PÁGINA 25 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA MASA DE LOS GASES SECOS DE COMBUSTIÓN RESPECTO A LA MASA DE COMBUSTIBLE BALANCE TÉRMICO DE LA CALDERA CALOR ABSORBIDO POR LA CALDERA PÁGINA 26 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA

PÉRDIDAS CALORÍFICAS DEBIDO A LOS GASES SECOS

Estas pérdidas ocurren debido a que el hidrógeno presente en el combustible al quemarse se transforma en agua, abandonando la caldera en forma de vapor recalentado, y se puede obtener que la temperatura de salida de los gases sea aproximadamente la temperatura de saturación a la presión de operación de la caldera, adicionándole 100 .

Debido a las pérdidas de presión en la caldera y sus equipos se estima que la presión de la caldera caerá aproximadamente 10% de su presión de operación. Considerando que la presión de entrada a la turbina debe ser de 8,62 MPa entonces la .

PÉRDIDAS CALORÍFICAS DEBIDO A LA HUMEDAD DEL COMBUSTIBLE

La humedad que entra junto con el combustible al generador de vapor y adicionando la humedad formada al quemar hidrógeno, sale como vapor sobrecalentado.

PÁGINA 27

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA

PÉRDIDAS CALORÍFICAS DEBIDO A LA COMBUSTIÓN INCOMPLETA DEL CARBONO

PÉRDIDAS CALORÍFICAS DEBIDO A LA COMBUSTIÓN COMPLETA DEL CARBONO

Asumiendo que gracias al exceso de aire suministrado, la combustión se realiza completa.

PÁGINA 28

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA

PÉRDIDAS CALORÍFICAS DEBIDO AL AIRE SUMINISTRADO

PÉRDIDAS CALORÍFICAS DEBIDO A LA RADIACIÓN Y OTRAS CAUSAS

Adicionalmente, las pérdidas de energía térmica que se cuantifican en el orden de 50% a 75% de pérdidas totales, dependiendo del tipo de combustible. Considerando 65% de pérdidas.

PÁGINA 29

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA MASA DE COMBUSTIBLE NECESARIA PARA LA COMBUSTIÓN Por lo tanto: EFICIENCIA DE LA CALDERA PÁGINA 30 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA CÁLCULO DE LOS GASES DE COMBUSTIÓN FLUJO DE MASA DE AIRE PARA LA COMBUSTIÓN DIMENSIONES DE LA CALDERA Para el cálculo y diseño del generador de vapor el primer parámetro a considerar es el flujo másico de vapor. a través de los cálculos anteriormente efectuados se conoció dicho parámetro siendo igual a: PÁGINA 31 .

958 13.247 17.942 1.524 0. PÁGINA 32 . A.188 PARÁMETROS DE CIRCULACIÓN NATURAL Se debe estimar una presión de operación en la caldera debido a que en ella ocurren caídas de presión que se aproximan al 10% (tuberías. siendo el nuevo flujo másico de vapor igual a: A través del libro “Centrales de Vapor” de G. muestras y otros). página 575. evaporadores.248 12. economizadores. página 545.553 20. tabla XL.GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Por medio del libro “Diseño y Teoría de Plantas Generadoras” (Power Plant Theory and Design) de Philip Potter.358 14. Gaffert. Dimensiones Flujo másico de vapor (Kgm/hr) aproximadas de la planta Profundidad (m) Ancho (m) Dimensiones aproximadas del hogar Diámetro del tambor Diámetro del tambor de agua (m) Distancia entre centros de tambores (m) Ancho (m) Profundidad (m) Alto (m) de vapor (m) 368722. recalentadores y otros). drenajes.914 15. se obtiene por medio de una extrapolación las dimensiones aproximadas del hogar y la caldera con el flujo másico ya conocido. sobrecalentadores. venteos. la caldera debe producir un 10% adicional de flujo másico de vapor debido a las pérdidas existentes en el ciclo agua – vapor (fugas.

página 214. Por medio del libro de Philip Potter.GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Para encontrar los parámetros de circulación en la caldera se deben conocer los estados termodinámicos a partir de la temperatura de saturación a la presión de operación. CÁLCULO DEL FACTOR DE SEQUEDAD MÁXIMO EN EL TOPE CALIDAD VOLUMÉTRICA DE LA MEZCLA FACTOR DE SEQUEDAD PÁGINA 33 . se obtienen las formulas necesarias para calcular el factor de sequedad máxima en el tope por unidad de masa.

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA RELACIÓN DE CIRCULACIÓN POTENCIAL DE CIRCULACIÓN Donde: DENSIDAD DEL LÍQUIDO EN LOS TUBOS BAJANTES PÁGINA 34 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA DENSIDAD PROMEDIO EN LOS TUBOS ELEVADORES CÁLCULO DE LOS TUBOS ELEVADORES PÁGINA 35 .

Gaffert. A. Se seleccionará un diámetro de 2. A – 155 grado A con un esfuerzo máximo permisible de . tabla XIX.GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Con este valor de temperatura según G. Para este tipo de calderas los diámetros de los tubos de ascenso varían normalmente entre 2 y 3 pulgadas. estos rangos son para sistemas de circulación natural. se obtiene la fatiga permisible del material. DETERMINACIÓN DEL ESPESOR Donde: PÁGINA 36 .5 pulgadas. página 361. Para nuestro análisis se seleccionó.

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Estandarizando: LONGITUD EQUIVALENTE PÁGINA 37 .

figura 2 – 2. sin embargo puede variar entre 5 y 8 pulgadas de diámetro. y codos de 90° CÁLCULO DE LOS TUBOS BAJANTES Los tubos de este tipo son designados para la función de transportar un fluido.GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Según Philip Potter. Para nuestro análisis se seleccionó un acero A – 155 grado A con un esfuerzo máximo permisible de . cuyo diámetro en circulación natural es generalmente de 5 pulgadas. con diámetro de . página 71. PÁGINA 38 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA DETERMINACIÓN DEL ESPESOR Donde: Estandarizando: PÁGINA 39 .

y codos de 90° Según Philip Potter. figura 2 – 2. página 71. figura 2 – 2.GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA LONGITUD EQUIVALENTE Según Philip Potter. con diámetro de . página 71. y codos de 90° PÁGINA 40 . con diámetro de .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA CÁLCULO DE LAS MASAS QUE CIRCULAN POR LOS ELEVADORES Y LOS BAJANTES PÉRDIDAS EN LOS ELEVADORES Donde: PÁGINA 41 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÉRDIDAS EN LOS BAJANTES Donde: Considerando el potencial de circulación igual a las pérdidas de los elevadores. Considerando el flujo de masa 50 elevadores por un bajante. PÁGINA 42 . por los bajantes y el tambor.

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA MASA QUE CIRCULA POR LOS ELEVADORES PARA UN PANEL PÁGINA 43 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA NÚMERO DE PANELES Por lo tanto: CÁLCULO DEL FLUJO DE AGUA POR EL TANQUE (BAJANTES MÁS ELEVADORES) Flujo másico total de la relación de circulación tenemos: PÁGINA 44 .

Además. Los tubos son de acero generalmente de a 3 pulgadas de diámetro. desciende atravesando por entre los tubos y marcha hacia el aspirador del tiro forzado. El agua de alimentación entra por un extremo del colector inferior y se distribuye por cada uno de los circuitos de tubos paralelos. Los siguientes cálculos se realizan para encontrar la temperatura de salida de los gases. han sido evaluadas en la sección correspondiente al balance térmico. Las condiciones de entrada y salida del generador.GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA DISEÑO DEL ECONOMIZADOR El economizador es de contracorriente. El agua entra por un colector inferior fluye hacia arriba resultando un aparato que acumula corriente que absorbe el calor con menos superficie. con este tipo de economizador el flujo recorre menor superficie para transmitir la misma cantidad de vapor. Condiciones del agua: ENTRADA: DEL BALANCE DE ENERGÍA LÍQUIDO COMPRIMIDO PÁGINA 45 . El humo entra por la parte superior del economizador. ya que el gradiente de temperatura es más uniforme a través del equipo.

PÁGINA 46 . aún más de la temperatura en la salida de los gases. requisito importante para la transferencia. debido a que la temperatura sigue alta y a la misma presión de operación. Un punto importante es asegurar que el vapor de agua que contiene los gases de la combustión se condense lo más lejos posible de los equipos de fácil corrosión es además uno de los motivos por el aumento. para que la misma se mantenga por encima de la temperatura de saturación del vapor de agua.GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA SALIDA: A LA PRESIÓN DE OPERACIÓN DE LA CALDERA Y LÍQUIDO SATURADO Condiciones del vapor: ENTRADA: A LA PRESIÓN DE OPERACIÓN DE LA CALDERA SALIDA: A LA PRESIÓN DE OPERACIÓN DE LA CALDERA Esta condición para el diámetro del economizador facilita muchas cosas como por ejemplo: favorece el diseño del economizador y garantiza la transferencia de calor.

donde el se encuentra en función de la temperatura arrojando resultados muy exactos. PÁGINA 47 .GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Al no calcularse este requisito el vapor de agua se condesa. página 725.2. el cual es muy corrosivo. y al combinarse con el dióxido de azufre que puede estar presente en los gases de combustión formando ácido sulfúrico. tabla A. CÁLCULO DE LA TEMPERATURA DE ENTRADA DE LOS GASES TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN EL AGUA La transferencia de energía en el economizador se define: Para realizar estos cálculos se utilizó el libro de Cengel Boles.

90 32.GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Sustancia Dióxido de Carbono Nitrógeno Agua Fórmula a 22.24 b c d PÁGINA 48 .26 28.

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA CÁLCULO DEL ÁREA DE TRANSFERENCIA DE CALOR DEL ECONOMIZADOR Donde: Según pruebas el rango del coeficiente de transferencia de calor varia entre . PÁGINA 49 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Donde: PÁGINA 50 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA DISEÑO DEL PRECALENTADOR Condiciones del aire: ENTRADA: TEMPERATURA AMBIENTE SALIDA: DESCONOCIDA Condiciones de los gases: ENTRADA: TEMPERATURA DE SALIDA DEL ECONOMIZADOR SALIDA: ASUMIMOS ESTO PARA EVITAR QUE EL CONDENSADO DE LOS VAPORES DEL AGUA EN LOS GASES ALCANCE EL PUNTO DE ROCIÓ. CERCA DE ALGÚN EQUIPO METÁLICO Por la Ley de Conservación de la Energía: PÁGINA 51 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA La transferencia de energía en el vapor puede expresarse: CÁLCULO DEL ÁREA DE TRANSFERENCIA DE CALOR DEL PRECALENTADOR Donde: PÁGINA 52 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Según pruebas el rango del coeficiente de transferencia de calor varia entre . Donde: PÁGINA 53 .

Condiciones de los gases: ENTRADA: DESCONOCIDA SALIDA: TEMPERATURA DE ENTRADA DEL ECONOMIZADOR Condiciones del vapor: ENTRADA: A LA SALIDA DE LA ETAPA DE ALTA PRESIÓN DE LA TURBINA PÁGINA 54 .GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA DISEÑO DEL RECALENTADOR De igual forma. que con el economizador consideremos flujo de contracorriente para obtener un gradiente de temperatura uniforme.

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA SALIDA: A LA ENTRADA DE LA ETAPA DE BAJA PRESIÓN DE LA TURBINA CÁLCULO DE LA TEMPERATURA DE ENTRADA DE LOS GASES La transferencia de energía en el agua puede expresarse: La transferencia de energía en el recalentador: PÁGINA 55 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA CÁLCULO DEL ÁREA DE TRANSFERENCIA DE CALOR DEL RECALENTADOR Donde: Según pruebas el rango del coeficiente de transferencia de calor varia entre . PÁGINA 56 .

que con el economizador consideremos flujo de contracorriente para obtener un gradiente de temperatura uniforme.GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Donde: DISEÑO DEL SOBRECALENTADOR De igual forma. PÁGINA 57 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Condiciones de los gases: ENTRADA: DESCONOCIDA SALIDA: TEMPERATURA DE ENTRADA DEL RECALENTADOR Condiciones del vapor: ENTRADA: A LA PRESIÓN DE OPERACIÓN DE LA CALDERA Y VAPOR SATURADO SALIDA: A LA ENTRADA DE LA ETAPA DE ALTA PRESIÓN DE LA TURBINA PÁGINA 58 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA CÁLCULO DE LA TEMPERATURA DE ENTRADA DE LOS GASES La transferencia de energía en el agua puede expresarse: La transferencia de energía en el recalentador: CÁLCULO DEL ÁREA DE TRANSFERENCIA DE CALOR DEL SOBRECALENTADOR PÁGINA 59 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Donde: Según pruebas el rango del coeficiente de transferencia de calor varia entre . Donde: PÁGINA 60 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA CÁLCULO DE LA TEMPERATURA MEDIA EN LA CHIMENEA Donde: PÁGINA 61 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA CÁLCULO DEL CAUDAL DE LOS GASES Por la ecuación de Gas Ideal: Por la ecuación de Caudal: Sustituyendo la ecuación 2 en la ecuación 1 tenemos: Donde: PÁGINA 62 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA DISEÑO DE LA CHIMENEA CÁLCULO DEL DIÁMETRO DE LA CHIMENEA CÁLCULO DEL DIÁMETRO INTERNO PÁGINA 63 .

entre velocidades de determinar el diámetro interno de la corona de la chimenea según la práctica industrial. Gaffert. La selección realizada es la siguiente: VENTILADORES DE TIRO FORZADO: SERIE SHLD PÁGINA 64 . en la tabla XLI. página 581. A. página 396. para SELECCIÓN DE LOS VENTILADORES SELECCIÓN DE LOS VENTILADORES DE TIRO FORZADO Y DE TIRO INDUCIDO Con el caudal de los gases se buscan los ventiladores en el libro de “Centrales de Vapor” de G.GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Según G. A. Gaffert.

página 578: PÁGINA 65 . del libro de G. A. Gaffert. serie SCLD.GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA VENTILADORES DE TIRO INDUCIDO: SERIE SCLD Dimensiones en mm del ventilador “Búfalo Forge” de doble admisión para tiro forzado. figura 423.

A.GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Dimensiones en mm del ventilador “Búfalo Forge” de doble admisión para tiro inducido. figura 424. del libro de G. Gaffert. serie SHLD. página 579: Tipo A: Tipo B: PÁGINA 66 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 67 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA CONDENSADOR Para el diseño de nuestro condensador partiremos de la referencia de que el mismo deberá de condensar un flujo másico de . Bow y Donald E. El número de pasos del condensador será de 1. debido a que el agua de enfriamiento es procedente del Lago de Maracaibo y éste proporciona abundante agua al sistema de enfriamiento. según la guía nombrada anteriormente. También debemos de considerar que la diferencia de entalpia que se produce en el condensador es de . El diámetro que se ha seleccionado para los tubos del condensador es de (basándose en la tabla 9. El área aproximada de transferencia de calor entre el vapor procedente de la turbina de baja presión y los tubos del condensador es de . ya que éste nos indica la cantidad de calor que se puede transferir entre los dos fluidos involucrados en el proceso de transferencia y se calcula de la siguiente manera: para tubos de de Donde: (Figura 9.4) PÁGINA 68 . La longitud efectiva seleccionada para los tubos es de diámetro. Bolt). Un factor muy importante a conocer en el diseño de un condensador es el Coeficiente Global de Transferencia de Calor.5.5.4 de la guía de “Intercambiadores de Calor para una Central Eléctrica” de William J.

5.6) Luego de conocer todos los factores que involucra el coeficiente global de transferencia de calor. se puede deducir que su valor para éste proceso es: Una de las características fundamentales que presentan los tubos que serán utilizados en el diseño del condensador es el área superficial en de tubo. la cual basándose en la tabla 9.GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA (Tabla 9. viene determinada de la siguiente manera: y por cada de longitud tiene como valor PÁGINA 69 .5.5 para tubos de . La cantidad de tubos que se van a utilizar en la elaboración del condensador.5.7) (Figura 9.

debido a las leyes ambientales. La manera de saber si el condensador cumple o no con ésta especificación es la siguiente: De esta manera podemos decir que la temperatura del agua de enfriamiento a la salida del condensador es de: PÁGINA 70 . ya que éste valor no debe exceder los . o lo que es igual .GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA El caudal (gasto de agua) que estará siendo transportado por los tubos del condensador es de: Otro factor de mucha importancia es el diferencial del aumento de la temperatura del agua de enfriamiento a la entrada y a la salida del condensador.

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Por último. ya conocidos todos los factores anteriores. se puede decir que el valor de la temperatura de salida del vapor es: De esta forma la temperatura de salida del vapor concuerda con el valor de la temperatura de saturación a la presión de operación del condensador: PÁGINA 71 .

Luego se le realizará un tratamiento químico mediante la inyección de Hipoclorito de Sodio (NaOCl) a una concentración del 12% cada 5 horas con una duración de 30 minutos.GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA Características Generales del Condensador Área de Superficie de Transferencia de Calor: Coeficiente Global de Transferencia de Calor: Longitud de los Tubos: Número de Tubos: Diámetro de los Tubos: Calibre de los Tubos: Material de los Tubos: Número de Pasos: Flujo Másico del Agua de Enfriamiento: Velocidad del Agua de Enfriamiento: Presión de Operación del Condensador: PROCESO DE FILTRACIÓN Y TRATAMIENTO QUÍMICO DEL AGUA DE ENFRIAMIENTO El proceso de filtración que se le realizará al agua de enfriamiento será mediante un filtro de barra y un filtro de banda. con éste tratamiento se logra eliminar casi en su totalidad las impurezas más pequeñas que han logrado pasar con facilidad la etapa de filtrado. PÁGINA 72 . para desviar de la entrada del condensador las partículas más grandes de impurezas.

El método consiste en colocar una Válvula de Inversión de 4 vías que conecta tanto la tubería de entrada. PÁGINA 73 .GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PROCESO DE LIMPIEZA DEL CONDENSADOR Para la limpieza de los tubos del condensador se utilizará el método de contraflujo. Cada cierto tiempo se hace girar la válvula. ya que como el condensador trabajo con agua del Lago de Maracaibo. ya que es el método más eficaz y a la vez uno de los más económicos en la actualidad. éstas son algunas de las partículas que más abundan en el. como la de salida del agua de enfriamiento del condensador. provocando así que el flujo de agua cambie de sentido y con esto poder remover las partículas (pelo de oso y caracolito) que se encuentran adheridas a las tubos del condensador.

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 74 .

4 HP 1 LP G GENERADOR ELÉCTRICO 8 2 3 GENERADOR DE VAPOR CONDENSADOR 5 6 3 7 GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PLANOS ESQUEMÁTICOS DE LA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 75 BOMBA DE CONDENSADO 9 10 13 12 11 19 20 21 22 23 24 16 BOMBA DE CIRCULACIÓN LAGO DE MARACAIBO 15 BOMBA DE ALIMENTACIÓN 14 17 18 .

HP LP G GENERADOR ELÉCTRICO GENERADOR DE VAPOR CONDENSADOR GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 76 BOMBA DE CONDENSADO BOMBA DE CIRCULACIÓN BOMBA DE ALIMENTACIÓN .

m2 .m2 .m3) h13 m2 · h18 18 m4 · h5 5' 13 (1 kg .m2 .m3) h13 12 (1 kg .m3) h12 m4 · h19 19 PÁGINA 77 .GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PLANOS ESQUEMÁTICOS DE LOS BALANCES m2 · h2 2' 16 1 kg · h16 15 1 kg · h15 m2 · h17 17 m3 · h3 3' 14 1 kg · h14 13 (1 kg .

m3) h4 4 16 1 kg · h16 PÁGINA 78 .m3) h12 11 (1 kg .m3) h11 10 (1 kg .m3) h11 m4 · h20 20 21 (m4 + m5) h21 m6 · h7 7' 11 (1 kg .m2 .m2 .GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA m5 · h6 6' 12 (1 kg .m2 .m2 .m3) h10 (m4 + m5) h14 14 12 (m4 + m5 + m6) h12 1 kg · h1 qHi 1 3 (1 kg .m2 .m2 .m3) h3 (1 kg .

m5 .m3) h9 9 PÁGINA 79 .m6) h8 8 24 qL (m4 + m5 + m6) h24 (1 kg .GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA (1 kg .m4 .m3 .m2 .m2 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA SISTEMA DE CONTRAFLUJO PARA LA LIMPIEZA DE LOS TUBOS DEL CONDENSADOR CONDENSADOR CONDENSADOR PÁGINA 80 .

AIRE CANAL DE ENTRADA LAGO DE MARACAIBO M M M M M FILTROS DE BARRAS V/V DE SUCCIÓN BOMBA DE VACÍO SEPARADOR DE AGUA DOSIFICACIÓN NaOCl M M M FILTROS DE BANDAS CONDENSADOR GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PLANO ESQUEMÁTICO DEL CONDENSADOR PÁGINA 81 M M VÁLVULAS DE INVERSIÓN DE 4 VÍAS CANAL DE SALIDA AL LAGO DE MARACAIBO .

2 GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PLANO ESQUEMÁTICO DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR CERRADO PÁGINA 82 PI ENTRADA AL INTERCAMBIADOR No. 2 LSH LSHH NORMAL EMERGENCIA .AGUA DE REPOSICIÓN CONDENSADOR POZO DE AGUA CALIENTE PI INTERCAMBIADOR No. 1 EXTRACCIÓN DE LA TURBINA DE BAJA PRESIÓN DRENAJE DEL INTERCAMBIADOR No.

3 DRENAJE DEL INTERCAMBIADOR No. 5 DESAREADOR VAPOR DE EXTRACCIÓN DE LA TURBINA DE ALTA PRESIÓN GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PLANO ESQUEMÁTICO DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR ABIERTO PÁGINA 83 TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE AGUA DE ALIMENTACIÓN LT BOMBAS DE AGUA DE ALIMENTACIÓN INTERCAMBIADOR No. 5 DRENAJE DE EMERGENCIA .ATMÓSFERA INTERCAMBIADOR No.

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 84 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 85 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 86 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 87 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 88 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 89 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 90 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 91 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 92 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 93 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 94 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 95 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 96 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 97 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 98 .

GENERACIÓN DE POTENCIA PLANTA TERMOELÉCTRICA PÁGINA 99 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful