P. 1
Induccin_ESAD

Induccin_ESAD

|Views: 1,102|Likes:
Published by Mar Cecy Bel

More info:

Published by: Mar Cecy Bel on Oct 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/29/2013

pdf

text

original

Programa Educación Superior Abierta y a Distancia Inducción al modelo educativo, comunicativo y tecnológico

Índice

1. Propósito de la inducción…………………………………………………………………………………………………………..… 2. La ESAD …………………………………………………………………………………………………………………………………….... • Antecedentes …………………………………………………………………………………………………………………..… • Oferta educativa………………………………………………………………………………………………………………….

3 3 4 5

3. Modelo educativo: facilitadores del aprendizaje, docentes, alumnos y materiales didácticos……. 7 • Organigrama y funciones generales por área …………………………………………………………………….. 9 • Estructura modular de las carreras de la ESAD……………………………………………………………………. 10 • Contenidos de los cursos…………………………………………………………………………………………………….. 11 • Cuatrimestre propedéutico…………………………………………………………………………………………………. 12 • Primer cuatrimestre: formación básica general………………………………………………………………….. 13 • Exposición de los contenidos: didáctica y evaluación………………………………………………………….. 15 • Metodología de trabajo por competencias en el modelo educativo de la ESAD………………….. 16 • Autonomía y trabajo colaborativo………………………………………………………………………………………. 17 • Estructura del Área de Apoyo al Proceso Educativo……………………………………………………………. 19 • Alumnos: características de la población…………………………………………………………………………….. 20 4. Modelo comunicativo: la interacción de los actores del modelo • Características del modelo comunicativo: comunicación sincrónica y asíncrona……………….. 21 • Herramientas y estrategias de interacción de la plataforma LMS: mensajero institucional, foros, wikis, blog y glosario…………………………………………………………………………………………………. 22 5. Modelo tecnológico: ambientes de aprendizaje…………………………………………………………………………… 23 • Aplicación de recursos………………………………………………………………………………………………………… 25

2

Dr. Su finalidad es. según ha señalado el Subsecretario de Educación Superior. La propuesta de la Universidad Abierta y a Distancia de México. Responde a los objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012. así como al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. de un desarrollo sustentable. tutores. concebida como una auténtica espacio de conocimiento pertinente. atender los retos en materia de cobertura y de calidad educativa y. una guía de apoyo que integre los aspectos más relevantes del modelo educativo pedagógico. las Universidades Tecnológicas (UT) y las Universidades Politécnicas (UP). tecnológico y comunicativo de la oferta del programa Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD).1. de la constitución de una cultura de cooperación y fraternidad. de una economía social y de una sociedad de bienestar. Rodolfo Tuirán. atendiendo con especial énfasis los requerimientos educativos de regiones y grupos que carecen de acceso a servicios escolarizados. en donde se señala la importancia de impulsar la educación abierta y a distancia con criterios y estándares de calidad e innovación permanentes. innovadora. La ESAD está conformada como una comunidad educativa que busca aprovechar y potenciar las capacidades del subsistema de Educación Superior de la SEP. contribuir a alcanzar un futuro deseable para el país en materia de igualdad de oportunidades. prospectiva y significativa. 2. por un lado. La ESAD El programa de la ESAD es una propuesta de la Subsecretaría de Educación Superior (SES). coordinadores regionales y responsables de los Centros de Acceso y Apoyo Universitario CAAU. científica. por otra parte. busca conformarse como una alternativa educativa para todas las personas que por alguna razón no pueden ingresar a los sistemas actualmente existentes tanto presenciales como a distancia: “para quienes les resulta muy difícil 3 . pretende convertirse en el antecedente directo de lo que se plantea como la Universidad Abierta y a Distancia de México (UADM). Propósito de la inducción Este documento ha sido elaborado con el propósito de ofrecer a los facilitadores en línea.El modelo retoma la flexibilidad de la educación abierta e incorpora el uso de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) para generar un ambiente de aprendizaje independiente y colaborativo. constituido por los Institutos Tecnológicos (IT).

Rodolfo. Antes de revisar los detalles del modelo educativo de la ESAD. que se fundó en 1962 • La Open University del Reino Unido en 1969 • La Athabasca University de Canadá en 1972 • La Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) en 1972 • La Open University de Israel en 1974 • La Fern Universitat de Alemania en 1975 1 Tuirán.ses. se encuentran: • La Universidad de Sudáfrica. En tal caso. Entre las universidades pioneras. la educación a distancia se constituye en una opción importante (…). pero sobre todo para la preservación de nuestra especie y la salvaguarda del mundo. Las modalidades no presenciales tienen la virtud de brindar a las personas una opción flexible de educación superior que se ajusta a sus necesidades particulares. por la carencia de herramientas y materiales que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje o por requerir condiciones más flexibles en el ritmo de estudios. los aspectos planteados determinan su sentido y el alcance de sus planteamientos como propuesta de una opción educativa innovadora. Antecedentes La educación superior en la modalidad abierta y a distancia se desarrolló durante las décadas de los sesenta y setenta como una respuesta a la creciente demanda de servicios educativos.integrarse o incorporarse a los sistemas y modalidades convencionales de educación superior. 23 febrero de 2009. ya que considera que existe un lazo impostergable y vinculante entre el sujeto y la sociedad. Este proyecto va más allá del individuo. ya sea por las dificultades de accesibilidad física y funcional de los planteles. revisemos algunas particularidades de la educación abierta y a distancia.sep. es una modalidad educativa que permite impulsar más y mejores oportunidades para miles de personas 1.gob. principalmente en Europa y Estados Unidos. A su vez. En: http://www. Discurso pronunciado con motivo de la firma del convenio SEP-UNED. La ESAD es una respuesta pertinente en materia de educación pública a las metas establecidas para el año 2030. la tarea de formación de la UADM debe asumir que la resolución de los problemas de la comunidad es un aporte para los colectivos cercanos y lejanos.mx/wb/ses/ 4 .

Hoy en día. la Entete Universitarie del Este de Francia. con especial énfasis en la atención de regiones y grupos que carecen de acceso a servicios escolarizados”. se crearon dependencias o departamentos de educación abierta y a distancia integrados a las universidades convencionales. que señala la importancia de: “Impulsar la educación abierta y a distancia con criterios y estándares de calidad e innovación permanentes. A partir de entonces. la Facultad de Enseñanza Dirigida de la Universidad de La Habana y el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM. como fue el caso del Sistema Abierto de Japón. el cual estaba a cargo de capacitar a los maestros en servicio. la modalidad abierta y a distancia surgió a principios de los setentas. el uso de los sitios web dio un giro a los procesos de información y comunicación que se conocían hasta entonces.6 del Programa Sectorial de Educación 2007-2012. creada a principios de los setentas para subsanar la carencia de escuelas y maestros en el ámbito rural En la educación superior. los actos educativos se apoyaron en las computadoras personales y otros canales de distribución digital.Simultáneamente. A fines de los años ochentas se integraron las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo de la educación abierta y a distancia. un número importante de instituciones universitarias ofrecen estos programas a través de la Internet y sus intranets. Gradualmente la web se convirtió en la base de la mayoría de los programas de educación a distancia. Otros antecedentes relevantes son los siguientes: • Los Centros de Educación de Adultos (CEBA) que estaban encargados —a fines de los sesentas— de alfabetizar y ofrecer educación primaria a mayores de 15 años • La operación de la Telesecundaria. 5 . La nueva oferta de educación superior en la modalidad abierta y a distancia de la SEP responde al Objetivo 3. La primera experiencia de educación abierta y a distancia en México ocurrió a partir de 1947 con la creación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. con la puesta en marcha del Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más tarde.

investigación difusión y extensión universitaria en función de los procesos de transformación que las universidades enfrentarán alrededor de una serie de retos y tensiones globales. tales como un aparato productivo que reclama un mayor compromiso y funcionalidad de las universidades en términos sociales. Tendencias de la educación superior en México: una lectura desde la perspectiva de la complejidad. 2003.Oferta educativa La educación superior y las universidades necesitan replantear su misión social: es urgente recrear estrategias viables que permitan reformar las prácticas de docencia. seis ingenierías y trece carreras de Técnico Superior Universitario (TSU). 2 Un objetivo de la educación superior es responder a las demandas sociales. Fortalecer la competitividad empresarial. Promover el intercambio. E. económicas y políticas del entorno e incidir en el mejoramiento de la sociedad.pdf 6 . Recuperado el 15 de mayo de 2009. Modelos educativos innovadores.anuies. En esta línea se plantea también la necesidad de: • • • • • • • Ampliar las oportunidades educativas. Generar nuevas competencias y conocimientos (profesionales con habilidades globales). Aprovechar los recursos y las nuevas tecnologías. de http://www. Licenciaturas/ TSU Seguridad pública Desarrollo comunitario Matemáticas Gestión y administración de PYMES Mercadotecnia internacional Administración de empresas públicas Ingenierías/ TSU Logística y transporte Desarrollo de software Tecnología ambiental Biotecnología Telemática Energías renovables TSU Seguridad pública Desarrollo comunitario Matemáticas Gestión y administración de PYMES Mercadotecnia internacional Administración de empresas públicas Logística y transporte Desarrollo de software Tecnología ambiental Biotecnología Telemática Energías renovables Paramédico Tabla 1: oferta educativa de la ESAD 2 Luengo. México. seleccionadas en función de la demanda de los mercados y la pertinencia social en el contexto actual de México. La oferta educativa de la ESAD consta de seis licenciaturas.mx/e_proyectos/pdf/04_Las_reformas_en_la_Educacion_Superior_en_Mexico. Distrito Federal. Impulsar el desarrollo en diferentes esferas sociales.

J. potenciando su autogestión. El modelo cultural a partir del cual se ha diseñado el modelo andragógico 3 de la ESAD y la implantación de las TIC en el proyecto académico considera. 4 Bruner. La cohesión comunitaria. no participan en la modalidad escolarizada. UNESCO. La difusión de valores a favor de una sociedad más solidaria e incluyente de los diversos grupos (particularmente los marginados. creatividad y pensamiento. así como jóvenes y adultos con bachillerato o equivalente terminado (o con carrera trunca) que desean realizar (o continuar) estudios superiores. jóvenes egresados de generaciones anteriores que trabajan y desean combinar su actividad laboral con el estudio. Documento de apoyo para la Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. ya sea motriz. auditiva o visual. dirigiéndolo a la realización personal. La contribución en la configuración de la autoconciencia de los derechos humanos y del cuidado del medio ambiente. Entiéndase andragogía como un proceso educativo basado en la horizontalidad y la inclusión que optimiza la calidad de vida del adulto. Entre éstas. entre otros puntos 4: • • • • • • La formación de una nueva ciudadanía. generándose en él así un proceso educativo continuo. Este concepto parte de la idea de que el sujeto continúa aprendiendo durante toda su vida. por ejemplo. El desarrollo de estrategias de resistencia proactiva de las comunidades frente a los embates irracionales del mercado. debido a diferentes circunstancias. Modelo pedagógico: facilitadores del aprendizaje.J. esto no significa que el alumno se prepara en solitario. los indígenas). No obstante.3. así como un acompañamiento constante. ya que se le ofrece apoyo adecuado y pertinente. 3 7 . destacan jóvenes recién egresados del nivel medio superior que no pudieron ser atendidos por otras instituciones. Debido a esto. La preservación de las identidades locales y nacionales. 2001. tutores en línea. los materiales están elaborados desde un enfoque que fomenta para el estudio independiente. La ESAD busca atender a personas que. El programa está abierto a personas con discapacidad. La administración del tiempo de estudio y el uso de los espacios virtuales comunes son responsabilidad del estudiante. alumnos y materiales didácticos El modelo educativo de la ESAD se adapta a las necesidades formativas de una sociedad tan pluralizada como la mexicana debido a que ofrece un plan de estudios flexible.

pero también jóvenes recién egresados del nivel medio superior. dotándolo de elementos para que planifique su trabajo y lo dosifique de acuerdo a sus propias necesidades vitales. por lo cual se pretende que la interacción entre sus protagonistas sea siempre multidireccional y constructiva. pero sin descuidar el Plan General de cada una de sus asignaturas. c) Interacción. ya que es el protagonista de un proceso de formación.Las características de este modelo son: a) Flexibilidad. 8 . El modelo de la ESAD reconoce los conocimientos previos de cada uno de sus alumnos. teniendo en cuanta que sus alumnos son primordialmente adultos con experiencia laboral. el núcleo del modelo pedagógico de la ESAD es el alumno. materiales didácticos y la labor del personal académico están dirigidos a él. b) Personalización. Los contenidos. La cooperación entre alumnos y docentes (tutores y facilitadores del aprendizaje) es la clave de un proceso educativo efectivo. Como es evidente. La flexibilidad de nuestro modelo se refiere a la organización del alumno: fomenta la autogestión.

Organigrama y funciones generales por área Entendemos por componentes del sistema educativo de la ESAD. etc. Además. política. apoyados por las Tecnologías de Información desde cualquier lugar. Además. evaluación y elaboración de Planes. escolar. el desarrollo y la evaluación curricular de los planes y programas de estudios de la ESAD. con base en procesos que determinan políticas y estrategias específicas y generales. los cuales se explican a continuación. todas las áreas y ámbitos de trabajo que forman parte de este sistema educativo universitario: Área académica. vía telefónica y de manera presencial. religiosa o preferencia sexual. correo electrónico. Área de planeación y estadística. tanto a alumnos como facilitadores de forma que puedan desarrollar un aprendizaje autónomo. mediano y largo plazo. Área de atención a la comunidad educativa Área de atención integral al alumno(a). Proporcionar acceso a los servicios educativos (campus virtual). Ofrece información y apoyo integral sin distinción de género. administrativa y técnica a la población escolar por correo-e. social. condición física. Dentro de las principales funciones que desempeña el área académica es el desarrollo curricular de la oferta educativa de la ESAD. establece una adecuada planificación estratégica institucional a corto. académica. Coordina la planeación. así como de los procesos de formación y certificación de los tutores y facilitadores que participan en estos programas. el diseño. 9 . permitiendo el cumplimiento de los fines y objetivos de la ESAD Área de tecnologías de información y comunicaciones. así como del desarrollo de los contenidos y el seguimiento de los cursos. Programas y Proyectos. proporciona información general. foros. obteniendo mediante ellas el uso más adecuado de herramientas como internet. programación. Lleva a cabo la planificación. También ofrece el servicio de orientación vocacional y profesional para apoyar a los (as) aspirantes o alumnos(as) para la selección de carrera o en su trayectoria escolar. blogs.

25 créditos) de aprendizaje.75 créditos). Para adquirir el grado de Técnico Superior Universitario. máximo cuatro). Cubrir una estadía práctica de 420 horas (26. Aprobar los créditos establecidos para cada asignatura.5 créditos). III y IV. • Cada cuatrimestre implica 420 horas (26. • Cada módulo está compuesto de tres cuatrimestres (1. Cubrir dos estancias prácticas (Módulos II y III) que en total sumen 400 horas (25 créditos).520 horas o 157.25 créditos). • Cada módulo está compuesto de tres cuatrimestres (1. Cubrir el número de horas designadas para cada asignatura.25 créditos) • El/la alumno/a decide cuántas asignaturas quiere cursar (mínimo dos. • El alumno decide cuántas asignaturas quiere cursar (mínimo dos. máximo cuatro). Cubrir el servicio social obligatorio. • Sin seriación. Para adquirir el grado de Ingeniero/a o Licenciado/a.260 horas o 78. Presentar por escrito un informe de su estadía. si el alumno decide cursar cuatro asignaturas. Un año escolar equivale a un módulo de tres cuatrimestres.260 horas o 78.Estructura modular de las carreras de la ESAD Se pretende que los estudiantes terminen sus estudios en un periodo de dos años para los programas de Técnico Superior Universitario (TSU) y de cuatro años para las Licenciaturas e Ingenierías. Cubrir y aprobar dos estancias prácticas que en total suman 420 horas (26. el alumno deberá: • • • • • • Concluir el Módulo I y el Módulo II. Aprobar los créditos establecidos para cada asignatura. Ingenierías y licenciaturas • La estructura del plan de estudios es modular anual y consta de cuatro módulos (5.040 horas o 315 créditos). Presentar por escrito un informe de sus estancias. 10 . Cubrir el servicio social obligatorio.25 créditos). II. el/la alumno/a deberá: • • • • • • • Concluir los Módulos I.75 créditos) • Cada cuatrimestre implica 420 horas (26. Técnico Superior Universitario • La estructura del plan de estudios es modular anual y consta de dos módulos (2. Cubrir el número de horas designadas para cada asignatura.

de comunicación. tienen como propósito asegurar que los aspirantes cuenten con el nivel necesario para abordar los contenidos del plan de estudios y optimizar su desempeño mediante la revisión de conocimientos formativos críticos. Universidades Tecnológicas (UT) y Universidades Politécnicas (UP). proporciona a los mismos las competencias básicas y necesarias para cursar una carrera en la modalidad abierta y a distancia: se pretende que. Cuatrimestre propedéutico La ESAD ofrece un cuatrimestre propedéutico que incluye cuatro asignaturas con carácter de requisito para iniciar las actividades curriculares. etc. En suma. de convivialidad. inglés. habilidades intelectuales. las demandas planteadas por los representantes de los sectores productivos y sociales.Contenidos de los cursos Los contenidos de nuestra oferta educativa serán diseñadas por los Institutos tecnológicos (IT). mediante la práctica. tutores y facilitadores. así como computación. así como y la retroalimentación proveniente de sus estudiantes. Implementar nuevas modalidades de aprendizaje con base en las necesidades de los educandos y fomentar la utilización oportuna y pertinente de las innovaciones en materia de tecnologías de información y comunicación. • • • • Buscar la acreditación y/o certificación de los programas académicos ante las instancias nacionales e internacionales pertinentes. • Impulsar la formación integral de los estudiantes incorporando al currículum aspectos tales como valores. humanidades. los aspirantes tengan un primer contacto con el modelo educativo de la ESAD. protección del ambiente. 11 . los cambios en el entorno local. • Mantener un programa continuo de actualización curricular que responda oportunamente a los avances científicos y tecnológicos de las diversas disciplinas. para posteriormente acoplarse progresivamente. nacional e internacional. de trabajo en equipo. Es prioridad de la ESAD: • Establecer los requerimientos mínimos que garanticen calidad en el proceso de aprendizaje en los procesos de educación a distancia. Revisar y reordenar sistemáticamente la oferta educativa y analizar con frecuencia la posibilidad de abrir nuevas opciones educativas con base en la demanda del entorno. Incorporar a la currícula las prácticas profesionales para vincular la formación de los alumnos con la realidad del ejercicio profesional.

es un espacio que ha sido concebido teóricamente como el andamiaje de un proceso integrador de códigos educativos relacionados con el currículum.Cuatrimestre propedéutico Primer cuatrimestre: formación básica general El primer cuatrimestre de formación básica general. la pedagogía y la evaluación. Todo esto bajo los principios de: 12 .

Los contenidos teóricos y prácticos de este cuatrimestre se enmarcan en los siguientes principios rectores: 5 Las cuatro asignaturas del curso propedéutico son: Herramientas Tecnológicas. 13 . Debe de recordarse que la función básica de las cuatro asignaturas 5 del curso propedéutico es: desarrollar en nuestros alumnos las habilidades y capacidades básicas para su futura incorporación a la carrera profesional elegida. las cuales están dirigidas a asegurar la preparación básica del estudiante. De esta forma. que al ser apropiado por los estudiantes. así como mejorar la capacidad para enfrentar y resolver problemas en base al fortalecimiento del espíritu científico.El cuatrimestre de formación básica general es un puente de aprendizaje entre los conocimientos obtenidos en el curso propedéutico y los contenidos propios de cada una de las trece carreras de la ESAD. propicias para la integración social de los alumnos en un contexto cultural históricamente determinado. El primer cuatrimestre ha sido construido bajo un modelo de diseño curricular que tiene como punto de partida un conjunto de asignaturas integradas e integrales. el primer cuatrimestre está diseñado para fortalecer las facultades de aprendizaje mediante el desarrollo de habilidades. Comunicación Escrita. Matemáticas Básicas y Estudio Independiente. promovidos desde un sistema de educación basado en la resolución de problemas. Esto también incluye el desarrollo de una consciencia de la problemática social del país y del mundo. conocimientos y destrezas. les permita fortalecer entre nuestros alumnos la comprensión del entorno y la adquisición de aptitudes y habilidades.

625 5.625 22.5 Exposición de los contenidos: didáctica y evaluación Los materiales didácticos están diseñados para que el alumno a distancia tenga acceso a ellos desde el campus virtual. Los académicos utilizarán todos los recursos que favorecen el aprendizaje activo y significativo.625 5. entendido como el proceso de controlar los elementos de la tarea que están alejados de las capacidades del estudiante. El plan general del curso está organizado por unidades temáticas. tales como: • • • • • • Esquema-resumen del tema Formulación de objetivos de aprendizaje Ejercicios de aplicación Preguntas intercaladas en el texto Ejercicios de autocomprobación Actividades recomendadas En la enseñanza cobra relevancia el concepto de andamiaje. y con la orientación del tutor y facilitador. conforme el estudiante se vuelve más diestro. el tutor y facilitador va retirando el andamiaje para que se desenvuelva de manera independiente y llegue a grados de autogestión.625 5. pueda desarrollarla.El primer cuatrimestre de formación básica general se integra por las siguientes cuatro asignaturas: Asignatura Contexto socioeconómico de México Estadística Básica Fundamentos de la Investigación Desarrollo Humano Total Horas estimadas 90 90 90 90 360 Créditos por asignatura 5. que permite al alumno el estudio independiente e incluye todas las orientaciones necesarias para que lo haga de manera eficaz. 14 .

Habrá una evaluación final que deberá realizarse presencialmente en el CAAU.Para promover el andamiaje. cabe señalar que el estudiante en cada asignatura. indicadores y herramientas para hacerlo. y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad. 15 . deberá realizar evaluaciones parciales mediante un sistema de rúbricas que permitan conocer su avance académico. aunque ya se ha explicado anteriormente que el modelo de enseñanza de la ESAD se aborda desde el enfoque de las competencias. indicaciones generales o específicas. En cuanto a las evaluaciones. comprender y aplicar el enfoque de la formación basada en competencias. Metodología de trabajo por competencias en el modelo educativo de la ESAD Actualmente hay muchos modelos de lo que el aprendizaje es. buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto una primera transformación es repensar la práctica docente e iniciar una reflexión orientada hacia reconocer que el docente puede y debe ayudar propiciando situaciones en donde se propicie aprendizaje efectivo y significativo dentro del aula virtual. o debería ser. ya que brinda principios. para ello el estudiante contará con un sistema de identificación personalizado. porque es el enfoque educativo que sea elegido en el sector educativo en todos los niveles. etc. durante el cuatrimestre. y En tercer lugar porque constituyen las bases para un marco de calidad. ya que son múltiples las razones por las cuales es preciso estudiar. • • • En primer lugar. más que cualquier otro enfoque educativo. así como la entrega de evidencias mediante la herramienta de portafolio. demostraciones. El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos. En segundo lugar porque las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación. el tutor y facilitador debe ajustarse a las necesidades de aprendizaje del alumno (explicaciones.) de manera gradual.

centrándolo en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje basado en estudio de casos (ABEC).Una segunda transformación es desplazar inevitablemente el contenido como punto de referencia por el aprendizaje o formación deseada lo que tiene repercusiones importantes. es una estrategia o metodología didáctica en donde los alumnos se enfrentan a un problema o situación que debe resolver. es el conjunto de competencias que se pretende adquirir. principalmente es una modalidad de trabajo colaborativo en la que las actividades a realizar tienen un propósito que las alinea. consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. puesto que el principal criterio para diseñar los planes según este enfoque. Básicamente son tres las metodologías para realizar un trabajo con el enfoque por competencias: • • • Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje basado en el estudio de casos Aprendizaje basado en problemas. Esta metodología permite hacer una activación. de modo que se fomenta el trabajo en equipo. Aprendizaje basado en el estudio de casos. Se usa cuando se quiere vincular la experiencia escolar con la realidad vivida. establecer comparaciones entre algunas situaciones del pasado y situaciones presentes e ilustrar una problemática estudiada en clase. Aprendizaje basado en proyectos. Por lo tanto es un aprendizaje centrado en el alumno. a partir de las cuales se decidirá la metodología de aprendizaje más adecuada para adquirirlas y la selección de los contenidos necesarios. promoción y valoración de los procesos cognitivos cuando los problemas y tareas son diseñados para abonar a las competencias que se pretenden alcanzar. El aprendizaje basado en proyectos (ABPy) es un modelo de aprendizaje en el que los alumnos planean. implementan y evalúan los proyectos que tiene aplicación en el mundo real. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABPr). 16 . De esta manera. el establecimiento de metas y la obtención de éstas como logros que se van acumulando positivamente hasta conseguir la finalización del proyecto. se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones. Su esencia es la integración interdisciplinaria y la libertad para explorar lo que todavía no conoce.

en esta modalidad el curso ofrece el apoyo de un facilitador que. trabajo de campo o experimentación para recabar información. mediante el compartir experiencias. se sugiere considerar las estrategias metodológicas para el diseño de actividades por competencias: aprendizaje basado en problemas. En el estudio independiente los alumnos realizan un estudio autodirigido. que se desarrolla normalmente en un aula y que cuenta con un profesor que presenta contenidos explica y resuelve en directo las posibles dudas del alumno. el alumno debe definir con mayores niveles de autonomía las estrategias que utilizará para abordar los contenidos. el alumno cuenta con diversos recursos multimedia que le permitirán autodirigir su aprendizaje. Estudio colaborativo. Dicho tiempo ha de repartirse entre distintos espacios y tareas: el espacio virtual de la plataforma tecnológica. Sin embargo. El responsable del diseño de las actividades. en ocasiones. entrevistas) y. Para ello. en un curso a distancia. la forma en que organizará su tiempo para alcanzar los objetivos y el modo en que aprovechará los distintos recursos que se ponen a su disposición para aprender mejor. donde el contenido de la o las asignaturas ha sido “mediatizado” (en este caso. Estudio independiente. 17 . comentarios. Esto quiere decir. resuelve las dudas de los alumnos. bajo demanda. Las actividades deberán estar orientadas a favorecer el desarrollo del estudio independiente. Comúnmente. se valen de herramientas y condiciones precisas y favorables para el logro de un propósito. proyectos y casos. deberá tener en cuenta que no existen métodos ni medios didácticos universales aplicables a todas las situaciones de aprendizaje. a su vez. implica que todos los compañeros de clase aprovechen e integren a su experiencia las contribuciones de sus compañeros. la búsqueda de información en diferentes fuentes (bibliotecas.Autonomía y trabajo colaborativo A diferencia de lo que sucede en un curso presencial. adquiere y utiliza las destrezas para acceder a la información. sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada uno de los integrantes del equipo y. El alumno deberá organizar su tiempo de estudio de acuerdo a la agenda general de actividades que se le presenta. regula su propio proceso de estudio. al seleccionar las estrategias. a través de internet). que el alumno reflexiona acerca de su forma de estudiar y los productos que obtiene. El estudio colaborativo es la integración de las aportaciones que recibe un alumno de sus compañeros de equipo. planea y diseña el ambiente que favorece su estudio. investiga. organiza y resuelve problemas.

los siguientes elementos se vuelven básicos: a) La interdependencia positiva b) La interacción c) La contribución individual d) Las habilidades personales y de grupo En las actividades de estudio colaborativo. desarrollo personal y social) donde cada integrante del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como el de los otros integrantes. éstas tienen la finalidad de apoyar de manera integral. recíprocas y el deseo de compartir la resolución de tareas. El trabajo en pareja se realiza básicamente para efectuar coevaluaciones: los alumnos discuten temas de la agenda semanal y retroalimentan su trabajo. relaciones simétricas. que el aprendizaje colaborativo desarrolla habilidades mixtas (aprendizaje. El trabajo en pareja. entonces. Se espera que los alumnos participen activamente. a los estudiantes en su trayecto escolar. También hay trabajos colaborativos en equipo o grupales durante la semana a través de recursos de la plataforma electrónica. en equipo y grupal es otra faceta del trabajo colaborativo durante el curso de las asignaturas. Este trabajo. que vivan el proceso y se apropien de él. Por medio del aprendizaje colaborativo. además. como foros de discusión y wikis. Estructura del Área de Apoyo al Proceso Educativo El área académica cuenta con una Estructura de Apoyo al Proceso Docente. La estructura está integrada por: 18 . mismo que está integrado por figuras definidas. profesional y cultural. exige: habilidades comunicativas. el grupo intercambia ideas y conocimientos. así como mantener los vínculos estrechos de comunicación e interacción dentro de la propia estructura. de tal manera que puedan mejorarlo antes de someterlo a la evaluación del Facilitador.Podríamos decir.

Los alumnos de la ESAD son parte de una población heterogénea. Si bien el estudiante está comprometido con el aprendizaje. atienden un hogar y algunos ya cuentan con una carrera universitaria.Alumnos: características de la población La población a la que brinda un servicio educativo la ESAD y el protagonista primordial por excelencia del modelo es el alumno. 19 . Por lo tanto es oportuno considerar que son adultos están insertados en un campo laboral. construyendo su propio itinerario académico y acercándose al conocimiento de una forma activa mediante la interdisciplinariedad. transversalidad. éste lo gestionará y planificará de acuerdo a su ritmo de estudio. aunque la cúspide se centra en adultos interesados en continuar o iniciar estudios profesionales como un medio para mejorar su condición y su status laboral. estudio independiente y herramientas de comunicación. requerirá adquirir competencias para el trabajo en línea. participación y trabajo cooperativo. gracias a las nuevas tecnologías pueden administración su tiempo y espacio. Así. que son apoyos que deben brindar el tutor y facilitador del aprendizaje.

así como sus principales medios en los cuales se puede transmitir el mensaje. aquella que se puede llevar a cabo tanto en tiempo sincrónico como asincrónico. A continuación identificaremos las diferencias que existen entre los tipos de comunicación. así como a sus compañeros. Dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje se presentan dos tipos de comunicación. tutores y facilitadores establecen relación entre ellos de forma similar. ligándolo a su tutor y facilitador. para designar con respeto y precisión a quienes por una particularidad biológico-conductual. De igual forma. auditiva.Cabe mencionar que también son alumnos de la ESAD: • • • Personas de la tercera edad Indígenas Personas con discapacidades: visual. llevar una vida digna y lograr su plena integración al desarrollo. 6 20 . La expresión personas con discapacidad es el término aceptado tanto por los organismos internacionales. se ven obligadas a superar obstáculos impuestos y desventajas creadas por la sociedad para ejercer sus derechos. como por las organizaciones civiles. motriz6 4. Modelo comunicativo: la interacción de los actores del modelo Características del modelo comunicativo: comunicación sincrónica y asíncrona El modelo educativo de la ESAD gira en torno a las actividades didácticas que el alumno realiza con las TIC.

por ejemplo: por teléfono. Acceso a recursos documentales y transferencia de información y contenidos. Aprendizaje colaborativo. Comunicación e información a nivel internacional entre instituciones educativas. como se especifica en cada actividad. alumnos y las distintas áreas de atención. Así se le llama a la comunicación que se desarrolla en tiempo diferido y que considera un lapso temporal entre la emisión y la recepción del mensaje. chat. Los procesos de aprendizaje en modalidad a distancia.Comunicación sincrónica. ya que permite a sus usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. requieren mecanismos que permitan a los alumnos estar en contacto con los saberes y potenciar los intercambios interpersonales. o en inglés e-mail (electronic mail). programas. Comunicación asíncrona. es un servicio de red muy utilizado como medio de comunicación interpersonal. etcétera. mensajero institucional. música o videos. 21 . El correo electrónico. Se le conoce así a la comunicación que se desarrolla en tiempo real. mensajería instantánea y videoconferencias. blog y glosario @ Correo electrónico. Además de texto. wikis. y estudiantes y sus pares. El correo electrónico de la ESAD tiene como principal función la comunicación con fines administrativos entre los facilitadores. Herramientas y estrategias de interacción de la plataforma LMS: correo electrónico. Algunos de los roles que puede asumir la comunicación asíncrona en la modalidad a distancia son los siguientes: • • • • Comunicación entre formadores y estudiantes. Todas las evidencias de aprendizaje deben ser entregadas por el aula virtual. mensajero instantáneo. Ejemplos: el correo postal o electrónico y los foros de discusión. Las herramientas más usadas en la educación a distancia por medios electrónicos son: chat. foros. los correos electrónicos permiten enviar cualquier tipo de documentos digitales.

Por tanto. Foro. así como para que el alumno experimente su grado de avance y el de su grupo. de modo que el acompañamiento del docente al estudiante los integre en la formación. Es un sitio que permite la creación de textos de manera colaborativa. Modelo tecnológico: ambientes de aprendizaje La evolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha permitido que su uso se extienda de manera exponencial y que esto ofrezca ventajas importantes para la educación. parecido a un diccionario al que el usuario puede recurrir y seguir construyendo durante el tiempo destinado a la asignatura. precisamente para facilitar el conocimiento. sin embargo. el debate. la ciencia y la tecnología no tienen valores por sí mismos si no se articulan de una manera que cause un efecto verdadero en la sociedad. que se organizan automáticamente de manera cronológica. Estos rasgos son importantes porque dan fundamento a la posibilidad de contar con tecnologías digitales al servicio de la educación. facilitadores y tutores. Herramienta que permite crear. Permite el intercambio de ideas. así como discutir aspectos centrales del tópico tratado. mantener y enriquecer una lista de definiciones por parte de los integrantes de un grupo. 22 . todos los usuarios pueden escribir o modificar los artículos que se elaboren ahí. es necesario tener consciencia de la necesidad de conocer las características de los recursos tecnológicos. Blog. Glosario.Mensajero institucional. Lo anterior afirma la importancia del proceso de apropiación que debe existir en una sociedad. Éste es un espacio privado de comunicación en el cual el alumno podrá intercambiar información con sus compañeros. Permite a cada alumno registrar textos personales (entradas) o archivos. Apropiación científica y tecnológica en marcos tan importantes como el educativo conforman una ruta crítica para llegar a formar docentes y expertos en ciencia y tecnología. 5. vertidas a la innovación contemplada y valorada desde la diversidad cultural que es México. pero sobre todo. Wiki.

Herramientas de comunicación: comunicación sincrónica y asincrónica (tutores y asesores) 4. Funciona como una escuela virtual que integra un conjunto de herramientas y servicios para el desarrollo y operación adecuada de su modelo educativo. en donde los estudiantes pueden descubrir y consultar fuentes de información casi infinitas y en constante actualización. el uso de la red en el ambiente educativo ha dotado de una gran flexibilidad a factores que antes resultaban limitantes para algunos estudiantes: la distancia y el tiempo. chat. Herramientas complementarias o servicio • • • • Documentos Tutoriales Ayuda Bibliotecas virtuales 23 . mediante múltiples recursos (correo electrónico. audio). marcan nuevos paradigmas que influyen en la forma de concebir el proceso educativo: posibilitan la vinculación entre aquellos que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y permiten el acceso a materiales de estudio y fuentes complementarias de información. el modelo basado en el uso del internet ha tenido un fuerte impulso y una gran aceptación. Las aulas virtuales como la que utiliza la ESAD son espacios donde el estudiante accede a recursos tecnológicos dispuestos de acuerdo con un planteamiento didáctico enfocado en la consecución de propósitos educativos. ¿cómo se brinda? 3. pero además. las TIC son elementales para la educación a distancia. Los componentes del ambiente de aprendizaje de la ESAD son: 1. foros. Herramientas de seguimiento y evaluación: espacio de asesoría (apoyo). imágenes. Dentro de los sistemas de educación a distancia. Al mismo tiempo. posibilitando la transmisión de información en varios formatos (documentos. en formatos) Imagen en movimiento: animación y simulación 2. Herramientas para la distribución de contenidos: • • • Despliegue y almacenamiento de textos Procesamiento de imagen (fotografía y dibujo. tutoriales interactivos. ya que se conforman como su condición de posibilidad. los sitios de Internet funcionan como una gran biblioteca o base de datos.En la actualidad. bases de datos en línea y el uso de otros servidores de información).

Herramientas presentes en los ambientes de aprendizaje virtual Aplicación de recursos La educación a distancia se caracteriza por ser un medio de aprendizaje que permite incorporar múltiples herramientas de comunicación visual a un entorno de formación profesional por medio de la web. 24 . Con ello es posible que los especialistas académicos encuentren un punto de convergencia. indudablemente son un recurso que debe ser aplicado en contenidos dirigidos a los alumnos(as) de ESAD con debilidad visual en diferentes grados. El audio implementado en los textos obligatorios de los contenidos de las múltiples asignaturas.Figura 2. Al carecer de un programa o software especializado para transmitir información por la web a los grupos vulnerables de ESAD. en el cual se apliquen y complementen entre sí diversos recursos multimedia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr un mismo fin. se deben implementar los textos digitalizados en versión audible formato mp4 para poder incluirlos en la plataforma donde se encuentra ubicada el Aula virtual. la fácil comprensión y adquisición de conocimiento de los alumnos de ESAD.

ahora las Bibliotecas digitales y las bases de datos cumplen con el mismo fin sólo que basado en un medio de comunicación electrónico y el desarrollo de la tecnología. ilustraciones. establecer enfoques. generando un conocimiento global sobre el tema de discusión que podrá utilizarse para enriquecer aquel con el que se contaba en un inicio. mismos que deben ponderar tanto en el aula virtual como en todos los recursos multimedia y b-learning que integren a la Biblioteca y a los Acervos. activa y autónoma que repercutirá en la que enriquecerá su aprendizaje significativo. incrementar el Background de los participantes y sobre todo el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos. gráficos y presentaciones ppt. coadyuvan a fomentar en los profesionistas la toma de conciencia. Actualmente vivimos en una sociedad en la que a donde quiera que se mire se decodifican e interpretan mensajes por medio de imágenes.A través de los años las Bibliotecas y Revistas Especializadas resguardan infinidad de información. problemas. con alcances a una cosmovisión globalizada e integradora de conocimientos universales. opiniones sobre un tema en específico. Los videos y animaciones como recurso multimedia. tesis. Por ello los Foros se implementan principalmente cada vez que se realizan prácticas (laboratorio o campo). De ahí la importancia de los recursos visuales que van desde las fotografías. La finalidad de los Foros es el intercambio de las experiencias. soluciones. que además será enriquecida por el tutor. la manifestación de opiniones y la toma de decisiones por medio de modelos conceptuales planteados en torno a un caso o problema específico que pudieran enfrentar en la vida cotidiana. somos entes visuales que requerimos de todo un contexto visual además del escrito para poder interpretar y dar significado a los contenidos. investigaciones y de trabajos en equipo. 25 . Además se potencia en los alumnos una enseñanza más participativa. al término de ensayos. Lo anterior conlleva a contemplar como recurso multimedia básico a los documentos digitalizados y revistas electrónicas en cada una de las carreras y asignaturas del primer cuatrimestre ESAD.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->