Democracia desarrollista

Jean Jacques Rousseau

Introducción
y Nueva concepción de la relación entre el ciudadano y el

Estado. y La participación de los ciudadanos en el gobiernos e convierte en una preocupación especial. y La democracia se convierte en un (en el) mecanismo central del desarrollo de los ciudadanos.

Democracia desarrollista
´las instituciones democráticas son indispensables para la formación de una ciudadanía activa y participativaµ

Dos versiones:
1)

liberal: Thomas Paine (1737-1809), Los derechos del hombre; John Stuart Mill

2)

Radical: Jean Jacques Rousseau (1712-1778)

Rousseau
y Intento de rearticular aspectos de la teoría política del mundo

antiguo. y Llamaba ´republicanismoµ a sus sistema político: enfasis en los deberes y obligaciones para con lo público. y Critica la noción de ´democraciaµ que asociaba a la Atenas clásica porque no incorporaba una división clara entre funciones legislativas y ejecutivas por lo que tendía a la ´inestabilidadµ, a la aniquilación mutua y a la indecisión. y Señala la continuidad del legado de la Roma republicana.

Estado de naturaleza

Los hombres son felices pero son expulsados por una variedad de obstáculos para su preservación (debilidad individual, miserias comunes, desastres naturales)

Contrato social
El desarrollo de su naturaleza humana La realización de la capacidad de razonar La experiencia plena de la libertad

Establece un sistema de cooperación a través de un cuerpo de legisladores y ejecutores de la ley.

Contrato Social

Autogobierno

Representación
y La soberanía no se puede transferir: tiene su origen en el

pueblo y se queda en el pueblo. y La soberanía no se puede representar. y Los individuos participan directamente en la creación de las leyes que regulan sus vidas: el pueblo hace las leyes con las cual vive.

y Se opone a la división entre estado / sociedad civil; gobierno y y

y y

/pueblo. Los gobernados deben ser los gobernantes. El autogobierno es un fin en sí mismo, un orden político que ofrece la participación en los asuntos públicos no es sólo un estado sino un tipo de sociedad: una sociedad donde los asuntos de estado están integrados en los asuntos de los ciudadanos comunes. No hay papel más elevado que el del ciudadano. La libertad se ejerce mediante el ejercicio del poder.

Voluntad General
y Es creada por los ciudadanos y limita a los mismos. y Es la noción públicamente generada del bien común y El pueblo es soberano siempre y cuando participe en la

articulación de la voluntad general.

Voluntad General

Voluntad de todos

Suma de juicios sobre el bien común

Mera agregación de las fantasías personales y los deseos individuales

Libertad e igualda
y Están unidas:

´igualdad de todos los ciudadanos en el sentido que todos deben disfrutar los mismos derechosµ y Derechos políticos + y Las desigualdades en riqueza y poder no podían superar cierto limite.

Derecho de propiedad: limitado a un tamaño de propiedad que garantizase la seguridad material e independencia de juicio del individuo. Independencia económica Autonomía

Sistema político

y Función Legislativa: Pueblo: Autoridad Delimitadas y Función Ejecutiva:

Príncipe: ejecuta

Gobierno
y Compuesto de uno o más administradores y Ejecuta las leyes del pueblo y Es necesario para coordinar los encuentro públicos, como

medio de comunicación, redactar las leyes y defender el sistema legal. y Debe cumplir siempre las ´instrucciones de la voluntad generalµ. Sino debe cambiarse. y Es elegido por elección o sorteo.

Déficit del modelo
y Excluye del pueblo a las mujeres y Hace depender la ciudadanía de la independencia económica y No establece límites a la mayoría democrática y No interpretó la amenaza del ´poder públicoµ sobre la ´vida

privadaµ

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful