Elementos integrantes de la Empresa y sus signos distintivos

Los signos distintivos son elementos de Propiedad Industrial que son utilizados por los productores, fabricantes y comerciantes en el desarrollo de sus actividades económicas para distinguirse de sus competidores. Entre dichos elementos están:  El establecimiento como local La clientela El nombre comercial El rótulo La marca Las patentes

pues puede ser arrendatario. el bien raíz en el que se realizan los negocios. usufructuario. generalmente.El establecimiento ‡ Domicilio del empresario comercial ‡ Lugar donde el comerciante tiene el centro de sus operaciones mercantiles ‡ El establecimiento como local es. etc. lo que no significa que el empresario sea el propietario del inmueble. .

el derecho al disfrute de todas las ventajas adquiridas por el establecimiento comercial. y. el nombre comercial. otros elementos. con la clientela. que deri-van de las relaciones con el público. A la noción de clientela se vincula el llamado good will. Hay. que adquieren los bienes o servicios producidos y ofrecidos por la empresa en el mercado. su ubicación.La Clientela Se puede definir como aquel conjunto de personas identificadas. el trato. además. principalmente. como son el local mismo. . individualmente o no. o sea. o cualesquiera otros que contribuyan a la prosperidad del negocio.

y finalizará cuando se realice el cierre definitivo del establecimiento donde realizamos la actividad comercial o cuando se produce el cese de la actividad. y el nombre comercial se encontrará protegido durante el periodo de uso del mismo. pero debe encontrarse registrado. .El nombre comercial Es el signo que más destaca entre los que utilizan las empresas para identificarse y singularizarse. El nombre comercial lo podemos usar desde a primera oportunidad que la utilicemos dentro del mercado.

Pero. En esto último se ase-meja al nombre. sino que puede ser una figura o un emblema como ocurre en las marcas. El rótulo guarda semejanza en unos aspectos y en otros difiere del nombre comercial y de la marca. . de otro lado. el rótulo no ha de ser.El rótulo Es el identificador del local en el que se ejerce el comercio y sirve para llamar la atención de la clientela de una manera en cierta forma externa. La semejanza consiste en que la marca individualiza los productos y el rótulo identifica el establecimiento comercial. necesariamente aunque puede serlo una denominación.

Ejemplos de rótulos .

y el nombre de esta proviene pues la marca esta constituida por una figura. Además existen las consideradas marcas figurativas. considerada arbitraria. un ejemplo clásico de este tipo de marca es el símbolo de las zapatillas Nike. En Perú. un ejemplo de ello es la marca KODAK la cual sirve para identificar un tipo de cámaras fotográficas. Dentro de la primera forma de clasificación se encuentran las marcas de denominación de fantasía o caprichosas.La marca Es aquel signo distintivo que sirve para diferenciar dentro de un mercado a productos o servicios de una persona o de otra. pues la palabra designada como marca no tiene significado en nuestra lengua pues fueron creadas únicamente para ser una marca. Entonces todo aquello que es posible su representación gráfica será una marca. o logotipo. por ejemplo existe una clasificación de marcas. .

Ejemplos de Marcas .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful