En caso de accidente

PAS Proteger, Avisar y Socorrer
‡ ‡ ‡ ‡ No mover al herido. No dejarlo solo. No dejarle que se duerma No dar bebida, comida o medicación por nuestra cuenta.

RCP
Última actualización por American Heart Association Guidelines for CPR and ECC Circulation. (European Resuscitation Council Resuscitation Guidelines for Resuscitation 2005).

Fases de la RCP
‡ Comprobar que el afectado está inconsciente ‡ Activar inmediatamente el sistema de urgencias (112) ‡ Abrir la vía aérea ‡ Buscar si existe respiración ‡ Iniciamos 30 compresiones torácicas seguidas de 2 ventilaciones artificiales

Paso 1: Comprobar que el afectado está inconsciente:
‡ colocamos a la victima boca arriba (decúbito supino) y le hablamos en voz alta al tiempo que le sacudimos suavemente los hombros, si responde se coloca al paciente en la posición lateral de seguridad y vigilamos periódicamente. Si no responde continuamos.

Paso 2: Activar inmediatamente el sistema de urgencias
‡ para asegurar la llegada de un desfibrilador. Si el reanimador está solo llamará él mismo, aunque tenga que dejar unos segundos sola a la victima y si hay una tercera persona, ésta se encargará de avisar mientras el otro atiende al afectado.

Paso 3: Abrir la vía aérea:
‡ extendiendo la cabeza y el elevando mentón. (maniobra frente-mentón). Esto evita que la lengua obstruya la laringe. Revisar también en este momento que no exista en la boca ningún elemento que pueda obstruir, como alimentos o dentaduras.

Paso 4: Buscar si existe respiración:
‡ acercamos nuestro oído a su boca para escuchar la respiración a la vez que estamos mirando el pecho para ver si hay movimiento: ‡ a.- Si la respiración es adecuada colocamos al paciente en la posición lateral de seguridad y vigilamos periódicamente. ‡ b.- Tanto si no respira como si los movimientos respiratorios son irregulares (agónicos) debemos continuar.

Paso 5: Iniciamos 30 compresiones torácicas seguidas de 2 ventilaciones artificiales.
‡ En cuanto a la técnica, las compresiones torácicas son efectivas cuando se realizan con una frecuencia de 100 x minuto, profundidad de 4 a 5 centímetros, se evita su interrupción, comprimen y descomprimen el tórax en el mismo tiempo (50/50%) y permiten la descompresión completa del tórax.