NARRATIVA AUDIOVISUAL

PROGRAMA 2007/2008 1- PRINCIPIOS DE NARRATIVA Y NARRATIVA AUDIOVISUAL. a. Introducción y concepto. b. Expresión y contenido narrativo. Relato y diéresis Historia y discurso c. Particularidades del relato audiovisual. d. Los sucesos narrativos. e. El modelo actancial. 2- LOS EXISTENTES. a. b. c. d. Introducción y concepto. Categorías de existentes. El ambiente. Los personajes. Personaje dramático Grado de representación de los personajes El personajes como persona El personajes como rol Funciones del personaje

3- EL PUNTO DE VISTA EN LA NARRATIVA AUDIOVISUAL. b. c. d. Introducción y concepto. Voz narrativa y modo narrativo. (Focalización) El narrador en el relato audiovisual. Tiempo del relato Nivel Narrativo Persona El narratario. Relación informativa entre el saber de los personajes y el espectador. Personaje y espectador comparten la misma información Personaje sabe más que espectador Personaje sabe menos que espectador El suspense.

e. f.

g.

4- PUNTO DE VISTA DE LOS PERSONAJES. a. Introducción y concepto. b. El plano subjetivo. c. Adopción del punto de vista.

1

1. PRINCIPIOS DE NARRATIVA Y NARRATIVA AUDIOVISUAL
a) Introducción y concepto.
NARRACIÓN: • • • • Exposición de todo tipo de acontecimientos y acciones: implica una referencia a cualquier tipo de sucesos, ya sean ficticios o reales, ejecutados y/o soportados por personajes en un tiempo y espacio dados. Proceso secuencial; cuando la información se sucede con un orden. Distintos procedimientos de comunicación (oral, escrito…). Diversas manifestaciones (exposición oral, libro, periódico, cine, etc.)

b) Expresión y contenido narrativo.
RELATO: 1. Contar dos o más hechos. El relato es la unión indisoluble entre la historia y el discurso. 2. Conectados lógicamente. Contar dos o más hechos conectados lógicamente, que se desarrollan a lo largo del tiempo (si hay secuencia) unidos en el interior de una totalidad y que presenta un inicio y un fin (línea argumental). 3. Que se desarrollan a lo largo del tiempo. Todo relato supone la exposición de sucesos y acontecimientos que se desarrollan en un tiempo y espacio determinados y que experimentan unos existentes. Por lo que todo relato es una narración. 4. Unidos en el interior de una totalidad. La estructura del relato; disposición organizada de distintos elementos que se distinguen entre sí y mantienen una relación que establece su sentido final. Cada elemento condiciona al resto y, a su vez, se encuentra determinado por el conjunto. 5. Presenta un inicio y fin > Línea argumental. Las características el relato están vinculadas al periodo histórico en que se desarrolla. DIÉGESIS: • Universo propuesto por el relato. (Espacio/tiempo del relato) • Tiene su propio conjunto de normas. • Todos los elementos que pertenecen a este universo serán denominados diegéticos. Personajes, elementos que intervienen en la diéresis. • La diégesis puede ser presentada de múltiples formas. Pueden ser representados desde diferentes puntos de vista. Remakes/ versiones. • La diégesis incluye lo representado y aquello aludido por la propia representación. Hay cosas que se dan por supuestas, que son inherentes al film. Indiana Jones tiene madre, aunque no salga en las películas. • Aquellos que no pertenezcan serán denominados extradiegéticos o no diegéticos. • La diégesis incluye lo representado y aquello aludido por la propia representación. No puede ser confundida con la representación efectiva de la obra. • No puede ser confundida con la realidad exterior.

2

HISTORIA: Toda diégesis tiene una historia y un discurso. Conjunto de sucesos y situaciones producidos y/o experimentados por personajes que se desarrollan en un tiempo y en un espacio determinados. DISCURSO: (Expresión de la historia) Expresión de la historia: cómo se articula la historia en un relato concreto. Ej: Roma, ciudad abierta / Acorazado Potemkim > deshumanizar a los soldados. (Tanto la historia como el discurso son pertinentes para el significado del relato) Ambos aspectos están relacionados. RELACIONES ENTRE LA HISTORIA Y EL DISCURSO: Podemos diferenciar tres tipos: a) La historia solapa el discurso. b) Historia y discurso se complementan. c) El discurso se hace presente. MODOS NARRATIVOS O PROCEDEMIENTOS: • Los procedimientos para narrar un conjunto de datos no tienen un carácter neutro. Por el contrario se encuentran integrados en un modelo ideológico de representación, que a su vez está dentro de un sistema de producción, que condiciona tanto las posibilidades expresivas y, por tanto, los contenidos narrativos, como la capacidad interpretativa del espectador. • Un procedimiento narrativo que se ha impuesto en la narrativa cinematográfica es el Modo de Representación Institucional que ha funcionado como modelo normativo. Con sus constantes evoluciones, ha tenido éxito por factores estéticos, sociales, económicos y políticos. Modo narrativo: es un conjunto de normas de construcción y comprensión históricamente distintivas (Bordwell). Si a esta definición le cambiamos “modo narrativo” por “práctica artística”sería universal. • Procedimientos homogéneos y heterogéneos que evolucionan en el tiempo. Normas de construcción (también se puede referir a los géneros) I. Montaje, Plano-contraplano: es una norma. II. Respeto del eje -Respeto al salto de eje. -Respetar los ejes de dirección, posición y mirada. III. Sistema de planos de situación (espacio) IV. Normas de comprensión; el espectador ha de entender las normas de construcción utilizadas. Los géneros tienen normas de construcción propias. Que el espectador entienda estos procedimientos o los aspectos reflejados lleguen al espectador.  Procedimientos homogéneos y heterogéneos que evolucionan en el tiempo. -Cambio en los planos de situación. -Cambio en los montajes.  

3

coherente y consistente para la representación de la historia. -Raccords -Eje -Montaje por corte: cortamos cuando el personaje se mueve. Se elimina toda referencia al discurso.Música rápida. Dos acciones discursivas: a) Situación de la cámara: altura y situación. . -Acción de la gallina: La cámara al mismo nivel que ella/ se adopta su punto de vista. (el montaje no se percibe. (Se ha de respetar el eje. .Punto de vista inusual.No es montaje clásico ni rompe la continuidad. • • 4 .Montaje convergente. no se dirige al espectador…) Ilusión de semejanza con los conceptos de realidad impuestos por el modelo ideológico de representación.  Montaje: . .Cambios frenéticos de plano.Planos cortos.  Montaje Convergente: -Acción entre unos muchachos que preparan una comida -Acción de unos muchachos hablando. • Conjunto de procedimiento de montaje. LA CONTINUIDAD: • • Montaje (proceso constructor) Modelo ideológico de representación (elemento cultural). que no se pierdan las referencias espaciales). Ej: Un perro Andaluz: no mantiene cauda-efecto. b) Plano subjetivo: avance de cámara que imita el vuelo de la gallina. .Ralentización.CIUDAD DE DIOS  Arranque de la película___metáfora de lo que sucederá en ella. (Que no se note el discurso) Creación de un espacio-tiempo naturalizado. • Estructura causa-efecto. . Ej: Dogville: espacio desnaturalizado. CARACTERÍSTICAS DE LA CONTINUIDAD: • • Permite al espectador percibir de la mejor forma posible la historia. .

.Enfoques rebuscados. Los planos se van alternando. Alternancia de planos interior-exterior: concepto moderno de continuidad. -Transiciones. . -El tiempo es altamente manipulables. • 5 . Continuidad cada vez más ininterrumpida. -Fragmentación pantalla. superposición de acción. (Predomina en una época del cine) -Versión modernizada. Utilización de elipsis…el cine evoluciona cada vez más hacía esto. -Se quiere abarcar todas la perspectivas = todos los puntos de vista. • • Utilización de efectos digitales. (Como muestra acciones sucesivas en una misma acción de forma instantánea) EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CONTINUIDAD: • Montaje muy fragmentado (cada vez se da más). Acción interior-exterior: se facilita la comprensión del espectador. -Modo de representación primitivo-continuidad primitiva.CONCEPTO CLAVE: Ej: Porter___Salvamento de un bombero… Una versión de lo que se consideraba el montaje alterno. (Ejemplo serie 24) Punto de vista aparentemente absoluto. Esto nos provoca efectos visuales -Mezclas de diversas fuentes (croma u otros). Las dos acciones desde dos puntos de vista. una copia y notas que no tenían nada que ver con lo que conocemos. • Concepto antiguo de continuidad: -Dilatación del tiempo__superposición de acción. Complejidad del plano.El video-clip y la publicidad influye en este sentido en el cine. Dependiendo del lugar donde situemos la cámara veremos una cosa u otra.

“estos elementos y estructura dramática son procedimientos para dar un significado a la historia. que por una parte expresa una escala valores del autor. Un relato está constituido por una serie de sucesos que producen una transformación en una situación determinada. ACCIONES PRINCIPALES < acciones subyacentes. • Los sucesos núcleo si se eliminan destruyen la lógica narrativa: si quitamos los o el suceso narrativo núcleo de un film podemos dejar sin sentido el film. -Montaje.c) Particularidades del relato audiovisual: • • • Imágenes especulares: en películas estándar. Técnica: -Registro de la imagen (Rodar). una intencionalidad. En un conjunto de sucesos ligados por relaciones temporales y causales.Sujetos que ejecutan o padecen los sucesos. En estas imágenes. para transformarla en un discurso dotado de connotación artística. se producen porque un objeto cualquiera refleja parte de aquella cantidad de luz que se ejerce sobre él. UNIVERSO NARRATIVO: Tres conceptos-tipo-principios básicos: . . según Chatman. el relato presupone un espacio-tiempo narrativo coherente y diferente del espacio-tiempo real del discurso: el universo narrativo. Ninguno de los elementos de esta estructura es neutral. todos ellos conforman una visión del mundo y la escala de valores del autor”. le invita o le incita a contemplar la historia adoptando un determinado punto de vista. el objeto que hace referente tiene que intervenir. constituido por: SUCESOS NÚCLEO: ( • Introducen transformaciones en el universo narrativo: cualquier cambio.) d) Los sucesos narrativos. de simbolismo. (Sólo existe en una parte del relato audiovisual).Los sucesos narrativos. (No importa el soporte). (Independientemente del soporte necesitaremos ambos conceptos. Tal y como señala Mario Onaindia. . 6 . Un universo narrativo está. Imágenes virtuales: creada por ordenador. y por otra. cambia la situación en el estado de las cosas. • Hacen avanzar la acción principal. El desarrollo de los sucesos establece la estructura narrativa del relato. Por el contrario.Un espacio y un tiempo (concreto) determinados.

Desarrollan las propuestas de los sucesos núcleo. FLASH-BACK: Suceso presente (persecución gallina) > narrador > salto al pasado = flashback. . CIUDAD DE DIOS 1. General: se muestra los personajes___3º persona. -Modificación del tono (1ºAzules/fríos) en la (2ºAmarillos/cálidos).Destinador / destinatario. Montaje paralelo > atraco y los niños jugando con la pistola. Si quitamos esta escena pierde fuerza narrativa pero no la lógica. ocupan los espacios narrativos que dejan. 7 . Fuera de campo > se escuchan disparos paro no sabemos quien dispara.Ej: Plano muerte de Kane – Roosbult = Ciudano Kane. Narración en flash-back. • Desarrollan las propuestas de los sucesos núcleos. SUCESO SATÉLITE: • Son secundarios en la trama principal (eje de la historia). -Un narrador sabedor/omnisciente. 2. (Detalles) • Se pueden eliminar sin destruir la lógica narrativa. NARRADOR: voz en off.  SUCESO NÚCLEO: Atraco al furgón del gas / llega de la policía.  PUNTO DE VISTA: 1. -Relación gráfica de la situación A a la situación B.  SUCESO SATÉLITE: Marcar un gol / pegarle un tiro de la pistola. se adopta el punto de vista de los chicos que están atracando. Alguien dentro de la historia___ punto de vista interior a los personajes. sin esto no entendemos el resto o pierde lógica. -Se identifica con uno de los personajes/selección de sucesos. • Completan los sucesos núcleos. Ej: La muerte de la mujer con el carrito en “El acorazado Potemkim” > suceso satélite. 2. Suceso núcleo (un grupo de acciones) > atraco a prostíbulo y todos muertos. Concepto repetición > concepto con perspectivas diferentes desde puntos de vista diferentes. Importantes características: -Sujeto / objeto. pero no en el relato (manifestación concreta de la trama) ya que pierde calidad. (El chico se queda en medio intentando coger la gallina).

un mismo personaje o abstracción puede desarrollar varias funciones actanciales. mientras que los oponentes se dedican a impedir el éxito del sujeto (asume función de antagonista. Actúa a partir de un mandato (alguien o algo le ha provocado para obtener el objeto) y recibe una sanción. Ej: Lord Farward (el malo de Sherk) 3. En este sentido podemos hablar de actantes para referirnos a las distintas funciones que realizan personajes o abstracciones y que condicionan el desarrollo narrativo.Sujeto = Sherk. Podemos decir que la meta es igual al objeto. En el cine clásico el sujeto es un personaje masculino y el objeto un personaje femenino.Segundo objeto = recuperar a la princesa. ADYUGANTES / OPONENTE: • Esta pareja reúne las funciones de quienes ayudan al sujeto a materializar su deseo o bien a obstaculizar su trayecto. LOS ACTANTES En un relato se pueden considerar las funciones que se ejecutan dentro de la estructura de la historia. . El objeto es múltiple.e) El modelo actancial.Condiciona a definir un personaje que vive en el universo simbólico. DESTINADOR / DESTINATARIO: • El destinador incita al sujeto a realizar las acciones(puede ser una abstracción. Si no coincide es necesario diferenciarlo del sujeto. Igualmente. honor. Los personajes o abstracciones adyuvantes proporcionan apoyo al sujeto para superar las dificultades. • El objeto representa lo que quiere obtener el sujeto. Funciones que realizan personajes o abstracciones y que condicionan el desarrollo narrativo. Ambos son fundamentales para crear la adecuada tensión narrativa en el camino del sujeto para alcanzar su deseo. Ej: Adyuvante > el burro Oponente > la dragona 8 . orgullo…). Ej: Lord Farward (el malo de Sherk) • El destinatario recibe el objeto y normalmente se identifica con el sujeto. Cada función actante admite uno o varios personajes o abstracciones.Objeto = recuperar la ciénaga. . positiva o negativa. El sujeto debe tener competencia para lograr el objeto. se pueden establecer las siguientes parejas de actantes: 1. Siguiendo a Greimas. Ej: Sherk . SUJETO / OBJETO: • El sujeto intenta obtener algo (objeto) y para lograrlo actúa sobre el entorno que le rodea. 2. la meta.

Sujeto > la niña Objeto > salir de ese mundo que no le gusta = mundo opresivo Destinador > la niña Destinatario > la niña Oponente > Padrastro 9 .(Objetos abstractos > el honor > la razón > la virtud) Ej: El laberinto del fauno.

Identidad: los personajes son entes que tienen su propia identidad. es decir. a) Introducción y concepto. una máquina o un factor ambiental. No requiere decir identidad personal. Cada diégesis produce sus propios existentes que son el resultado de sus características y de sus propias normas internas. La identidad nos puede remitir a personajes individuales o colectivos (donde el personaje aparece como un todo) Por ejemplo: El acorazado Potemkim con el personaje colectivo del ejército que realiza una brutal masacre en la célebre secuencia de las escaleras de Odessa. 2. LOS EXISTENTES. Un existente es cualquier elemento presente en la historia y producto de una diégesis determinada.Relevancia: los personajes tienen un comportamiento y por lo tanto actúan en la historia y se relacionan entre sí. Ambiente y personajes. 10 . • Criterios: funciones con una identidad específica. los personajes y el ambiente. Cualquier elemento que tenga una identidad propia puede ser un personaje.Identidad: todo personaje tiene una identidad. Desarrollo narrativo. Elaborar personajes. un animal. . • Personajes (Un ente inserto en un relato que desarrolla una serie de funciones con una identidad específica) y ambiente (De forma genérica el espacio y sus accesorios donde se desenvuelven los personajes). Las diferencias básicas entre ambos son las siguientes: 1. OBJETIVOS: • • • • • Análisis y comprensión de los existentes y su función. Comportamiento: los personajes tienen un comportamiento y por lo tanto actúan en la historia y se relacionan entre sí. Tipos básicos de personajes. pueden existir personajes ausentes. Por el contrario el ambiente es anónimo. Sus acontecimientos son pocos pero claves en el relato. . Hay dos tipos fundamentales de existentes. para separar personajes y ambientes.2. 3. ya sea un ser humano. b) Categorías de existentes. Un personaje puede tener una identidad propia sin tener presencia en la historia. por lo que están diferenciados por sus particularidades del resto de elementos que se encuentran presentes en la diégesis. Cualidades psíquicas y físicas: estas cualidades otorgan al personaje un papel dentro de la historia (competencia del personaje para conseguir su objetivo en la historia).

minucioso.. Ambiente disarmónico: contraste. Es el medio causal principal dentro de la historia. . Funciones. por ej: un personaj que para defenderse usa la violencia. identidad colectiva. El personaje ha de ser identificado como un recurso narrativo más. Puede ser tanto un ser humano como un animal o un ente determinado. amueblar la escena. Es una regencia espacio. situar… • El ambiente como puede implicar los aspectos de la película:  Según el entorno: . El personaje puede ser dentro de determinados sucesos narrativos: • Objeto: es un acontecimiento. como un grupo. Individuo diferenciado. Ej: Acorazado Potemkim: soldados > identidad propia > personaje. . una odisea > cualidades ser humano > no mentir. • Sujeto: realiza acciones ACCIONES: • Actos físicos no verbales (esfuerzo físico): todo tipo de actos. promocionan o ejecutan acciones en la historia. c) El ambiente.  Según la situación: . cualidades y una conducta evidente. • Pensamientos. d) Los personajes. • • • • • • LOS PERSONAJES Principales agentes causales de la historia: realizan.Ambiente armonioso: mezcla de elementos de forma equilibrada.temporal que contextualiza la presencia del personaje. Ej: Hal-9000 > 2001. 11 .Ambiente histórico / Ambiente metahistórico. Ambiente pobre: simple y discreto.Ambiente rico: detallado. Remite al entorno donde actúa el personaje. • Comentarios: acto verbal.Ambiente caracterizado / Ambiente típico (estereotipos). Dotado de rasgos.• Focalización: : estas cualidades otorgan al personaje un papel dentro de la historia (competencia del personaje para conseguir su objetivo en la historia). Espacio y accesorios donde se contextualiza el personaje.

Ej: El hombre que galantea a las dos hijas. suspense muchos personajes no se muestran pero están presentes. ( Se interpreta a si mismo. Actor y autor.2. (Caso de Woody Allen) Mismo personaje y distintos actores. • No presente: .Vertigo (Alfred Hitchcock): la mujer interpreta dos personajes distintos. esto es. . GRADO DE REPRESENTACIÓN: • Presenta (alusión al personaje): intervienen (los personajes) en la diéresis y que son mostrados de forma explícita. (García Barrientos) • El personaje dramático es el resultado de la encarnación total se un personaje diegético o informativo a través de un actor o actores. La casa de Bernarda Alba Promueve el fuera de campo: temor. Ente que representa: 1. personaje real en su casa.Implícito:  No es mostrado e interviene de una manera determinada en la acción. Ej: Como ser John Malcovich. • Personaje real o creado. Ej: El diablo sobre ruedas: camionero no se muestra Scream: llamada telefónica  12 . . . 1.• Sentimientos.James Bond: varios actores.Peter Sellers: representa a varios personajes en una película. Real (Basado en un ser real). Cándida. . Diversos relatos. sensaciones y percepciones. Diversos relatos (Caso del personaje de Charlot).Ese oscuro objeto del deseo (Buñuel): una mujer interpretada por 2 mujeres. Ficticio (Basado en un ser de ficción). PERSONAJE DRAMÁTICO: • La encarnación del personaje ficticio en la persona escénica. Actor: Relato único. un actor representando un papel. PERSONAJE Y ENTE QUE REPRESENTA: 1. (James Bond) Relato único. Actor y persona real. Ej: Arguiñano: personaje creado en televisión.1.

. Personaje no mostrado en el relato.  PLANO: estereotipos. debe reunir dos características:  Se haga referencia / se haga presente.  Por la definición de su objeto de deseo. Ej: Personajes del Acorazado Potemkim.Serie de televisión. Ej: Woody Allen. rasgo predominante comportarse de forma previsible. Amelie… que le hace CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES: ( González Requena) 1. Por sus aliados.  Por los comentarios y valoraciones realizados por otros personajes.  Por los acontecimientos narrativos de los que participa. EL PERSONAJE COMO PERSONA: (Personaje psicológico) Personaje PLANO o REDONDO. Directa:  Por atributos: conjunto de rasgos y cualidades. Indirecta:   Por sus oponentes: marcan las cualidades del héroe = definen al héroe.- kill Bill I / II: Hill en la primera parte no aparece. 2.Representada obra de teatro.  REDONDO: gran variedad de rasgos. Ausente: no tienen existen dietética en el momento que estamos mostrando la diéresis. Ej: James Bond: Objeto de deseo = misión a realizar > mantener el Status Quo de la sociedad.  Tenga algún tipo de participación. Adecuación a los objetivos previstos. Ej: La casa de Bernarda Alba (es universal conocida por todo el mundo) . PERSONAJE COMO ELEMENTO CLAVE: • ¿Quién es? • ¿Qué hace? • ¿Cómo lo hace? • ¿Por qué lo hace? 13 .Película. .

Activo: fuente o generador de acciones y situaciones. . Dos protagonistas: . Autónomo: genera acciones para si mismos.PERSONAJE COMO ROL: Analizar al personaje como exponente de una idea. Choque con el entorno. 14 .PORTADOR DE UNA IDEOLOGÍA: cualquier acción del personaje corresponde a una moral.Protagonista: lleva la línea principal del resto. PERSONAJE (eje de la historia) Y DESARROLLO NARRATIVO: fórmula clásica literatura. Solución de los conflictos.Zé Pequeño (Plano) Funciones del personaje. teatro. referencia de valores (éticos o no) que transmite en el relato. un concepto general de lo que representa.Buscapé ( Redondo) . Antagonista: el que se oponga a la acción principal del protagonista. . Pasivo: cuando las recibe. Conflicto interno. cine… • • • • • • Presentación del protagonista / personaje clave. . CIUDAD DE DIOS Relato donde se entrecruzan muchas historias con un eje común = nexo común > Protagonista = Buscapé. una forma de ser. . . Desarrollo paralelo.Influenciador: motiva o genera acciones en los demás personajes.Modificador: los personajes cuyas acciones tienden a crear acciones diferentes del status quo iniciado o de partida Conservador: intenta volver al punto de partida o status quo de las acciones. Acontecimiento externo.

Integrarse en la sociedad. Prólogo: punto de vista de la gallina > dos personajes se encuentran. personaje protagonista. . personaje violento.Ciudad de dios. .Centauros del desierto. Elipsis narrativa: elimina una acción o más en su totalidad. eje de la película.Ciudad de dios (Relato coral). marcarán la conducta de su vida. Personaje > narrador nos cuenta un primer período (Choque con la verdad exterior > termina 15 .Buscapé: protagonista.Desarrollo narrativo gira entorno a las peculiaridades del personaje. CIUDAD DE DIOS Dos personajes: .  ACONTECIMIENTO EXTERNO comportamiento. Personaje clave__la estructura narrativa gira entorno a él.Zé Pequeño: antagonista. B. A. . La violencia su medio de actuar. se respetan las distancias. . Quiere hacer algo pero el miedo lo frena por lo que se ve subordinado a otros.Rick: personaje tosco.  CHOQUE CON EL ENTORNO: . personaje desarraigado. solitario. cantidad de historias paralelas como tronco de un árbol. • Buscapé: ambición y cobardía. Planteamiento diferente del resto. • Zé Pequeño: ambición desmedida.Casablanca. Ej: James Bond: el personaje va por delante de la propia historia.  Buscapé : Reúne elementos: que empieza a modificar su   • Muerte de Caneleira • Cámara de fotos Fijan el sentido de su obsesión. Se aleja de las m ujeres / resentimiento / amargado / conflictivo / por encima del bien y del mal / irónico / no conocemos su conflicto interno. un período de tiempo.  CONFLICTO INTERNO: . Rick conflicto interno = su pasado.

Triunfo. Historia de los Apes: .Presentación de Cenuiria. SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS: . sexo. El personaje llega al final con una meta cumplida o fracasada.. Elipsis narrativa. Características: 1) Período de largo tiempo explicado en un corto tiempo. Etapa adolescente: 1ª Cámara = fotógrafo del grupo. .Zé Pequeño: es un personaje calcado a Buscapé pero con connotaciones negativas. Ej: Casablanca.Venta y consumo de drogas . FLASH-BACK: se produce un retroceso en el tiempo para explicar algo relativo al presente.Fracaso. 2) Conjunto de elipsis narrativas. Buscapé. Tiene una ansia.  Puede solventar su ambición para poder salir de ciudad de dios = fotografía.con la muerte y la cámara): trío ternura. integración.Todo explicado con un SUMARIO / COLAGE/ SECUENCIA DE MONTAJE. una ambición = la fotografía.. acontecimiento. Punto de vista visual = la cámara de fotos > imagen perceptiva de Buscapé en el visor de la cámara. C. Establecemos una importante contraposición con Zé Pequeño = Ambición / Violencia. DESARROLLO PARALELO DEL CONFLICTO INTERIOR Y EXTERIOR DE LOS PERSONAJES: . Zé Pequeño. Interés por la fotografía:  Mantiene una actitud distinta. CIUDAD DE DIOS  ACONTECIMIENTO EXTERNO ( se marca con una elipsis narrativa): cambio de actitud del personaje. Subcaractarísticas:    16 . llegada de Irna y Victor. .Relación con los mujeres: sus expectativas se van frustrando hasta que sus anhelos se desarrollan con un triunfo social = en todos los aspectos. . relaciones. ambiciones.

 Sumario.  Volvemos al presente: con un punto de vista diferente.Cambia su nombre de Dañiño por Zé Pequeño = Bautizo iniciativo. secuencia d emontaje. .Sonido extradiegético.Pacto iniciativo > brujo. .  Visión de otro punto de vista de Zé Pequeño. ceremonia = amuleto > fornicas con él puesto.Narrador ligado y articulado.  Instrumento de Zé Pequeño > PISTOLA > modo de integración.Estructura > violencia > Pistola = pasa a matón.Mayoría de edad .  Evolución de Zé Pequeño > acontecimiento externo. le quitara el poder. . (Zé Pequeño y Bené)  Completa otros acontecimientos de la historia. .El matón: mira su entorno quién tiene el poder = traficantes.. 17 . a tener el Poder. HISTORIA DE ZÉ PEQUEÑO: (con anterioridad algo ha sido escamoteado = no expuesto). .

EL PUNTO DE VISTA EN LA NARRATIVA AUDIOVISUAL. : en Ciudad de Dios.Inscrito en el relato. Un elemento o agente inscrito en el relato. etc.Narrador diegético-extradiegético. Otra cosa seria hablar de los actores reales que son aquellos que participan en el relato (directores. . cómo va a ser mostrada la información • LA FOCALIZACIÓN (según Gente. . Esta le puede llegar de muchas maneras. altura de la cámara. actores. En este caso.Relación emotiva ante lo que se muestra: dar sentido final a las imágenes que deriven en una relación emotiva en el espectador. Cómo recibe la información. ningún personaje resulta privilegiado. etc. - VISIONADO: Ciudad de Dios 18 . Modo: procedimientos para organizar la información.3. Son elementos inscritos en el relato.Se manifiesta en el relato. Tipos: o Fija: la figura se mantiene a lo largo del relato o Variable: hay varios personaje o Múltiple: un mismo hecho es mostrado por varios personajes Relato en focalización externa: el narrador sabe menos que el personaje (N – P) Relato en focalización cero: el narrador sabe más que el personaje (N + P). guionistas. Ej: Ciudad de dios. Buscapé. en la escena del local de compra-venta. es la voz en off del narrador quien .Punto de vista óptico y auditivo: se refiere a donde vamos a colocar el punto de observación que está marcado por la posición de cámara (tipo de objetivo. b) Voz narrativa y modo narrativo. Ej proporciona la información.) . Suele ser cuando un personaje empieza a contar unos sucesos de los que ha sido testigo. Es decir.Esto implica cómo el espectador percibe la imagen. Se trata de un narrador omnisciente. a) Introducción y concepto. • Voz: es el agente responsable de la transmisión del relato. ¿Qué entendemos como punto de vista? . fundador de la nueva narratología) Restricciones informativas: Relato en focalización interna: un hipotético narrador sabe lo mismo que el peronaje (N=P).) y que son responsables de su transmisión. .

- Hay un narrador que se corresponde con un personaje pero no es él (Buscapé es el personaje. Se corresponde a lo que ve el espectador. En un relato audiovisual. El narrador articula la información que recibe el espectador. El narrador se sitúa en un espacio-tiempo distinto  Visual: rótulos. prevalece esta función. Se indica en el guión 2. El narrador siempre da una perspectiva. El concepto de narrador: emisor / informador + Emisor: codifica una serie de elementos y los lanza. Posición de cámara: es el punto de observación. ¿Cómo puede manifestarse?  Un narrador no tiene por que ser una voz en off. Lo más típico es la voz en off. Orden de los acontecimientos y la cantidad de información que vamos a transmitir Ej: Ciudadano Kane: selección de los acontecimientos. un recurso narrativo. El narrador solo es un agente). opina que siempre que hablemos de narrador. Lo sabe todo. VISIONADO: Ciudadano Kane Son los personajes los que aparecen y cuentan la historia: focalización interna y externa c) El narrador en el relato audiovisual. ¿desde qué perspectivas? 1. Predomina la focalización cero porque el narrador es omnisciente. al inicio de la cual se encuentra Bordwell. ¿Siempre hay un narrador? Hay que entenderlo como un convencionalismo narrativo. La segunda. Emisor de información + Informador: es un intermediario entre el suceso y el espectador.  Auditiva: cuando solo a través del sonido se manifiesta el narrador. Al principio Kane muere y después se cuenta la historia Ej: Ciudad de Dios: selección de información Hay 2 teorías que estudian la presencia o no de un narrador. No hay audio  Audiovisual: ambos elementos se integran… EL TIEMPO DEL RELATO: Hace referencia al momento en que se producen los acontecimientos con respecto al relato del narrador. Narrar es una función. Si aparece un narrador en el relato. Todo relato siempre se cuenta desde una o varias perspectivas. afirma que siempre hay un narrador aunque no se manifiesta como tal y que es responsable del orden de los planos y del transcurso del relato 2. La primera y mayoritaria. un libro que pasa las páginas. este debe manifestarse como tal. 1. 19 .

En una misma película se pueden combinar los 3: 1. lo que relata ya ha ocurrido.extradiegético = heterodiegético. Ulterior: el narrador se encuentra en un tiempo posterior al que relata. o Narrador omnisciente: el narrador conoce e informa de todo el relato. Anterior: es el contrario al ulterior. Normalmente es extradiegético heterodiegético Los niveles narrativos y las personas se pueden cruzar. Es decir. Participa o ha participado en la acción Ej: La princesa prometida: Abuelo que cuenta la historia al niño (relato de primer nivel): narrador intradiegético Historia de piratas (relato de segundo nivel): narrador extradiegético PERSONA: Es la relación del narrador con respecto a los acontecimientos o Narrador heterodiegético o ausente: hace referencia al narrador que cuenta una historia que en principio no ha vivido. Se sitúa en un tiempo y espacio indeterminados. El narrador se sitúa en un tiempo previo a lo que relata. podemos diferenciar entre: • Narrador extradiegético: todo aquel narrador situado en un tiempo-espacio diferente de la diéresis que está contando. Son. por ejemplo: . El narrador conoce el resultado final del relato. 3. Este es el sistema mayoritario porque es el más lógico 2. Simultánea: el tiempo del narrador y el tiempo del acontecimiento coinciden NIVEL NARRATIVO: Genette habla de relatos de: Primer nivel Segundo nivel Teniendo en cuenta esto. por ejemplo. 20 . Ha estado ausente de los acontecimientos que narra o Narrador homodiegético o presente: es aquel narrador que está presente de algún modo en la historia o Narrador autodiegético: es una variedad de homodiegético.Genette planteó el problema de la narración en el tiempo del relato. El personaje cuenta una historia donde él es el protagonista.Intradiegético = homodiegético. Se encuentra en un espacio-tiempo indeterminado • Narrador intradiegético: aquel narrador ubicado en el universo diegético que aparece en el relato. . las predicciones. Él hablaba de 4 tiempos (nosotros solo vamos a ver tres).

CIUDAD DE DIOS Buscapé: • Funciones del narrador omnisciente: . Relato supuesto: el narrador expone algo que ocurrió pero no puede concretrar si ha sucedido de verdad o no. homodiegético.Lo que ocurrirá . cine negro y policiaco b.Ej: El crepúsculo de los dioses. Narrador en imagen durante todo el relato: puede hacerse mediante pantalla partida b. RESUMEN GLOBAL 1. Ej: “Pensamientos mortales”. mentira. Nos muestra cosas que él no puede conocer como personaje. Da una visión global. Es un supuesto. Puede ser por ejemplo unos deseos. Función que desarrolla el narrador: casi de narrador omnisciente. Relato verdadero: ha predominado en la historia del cine 2. intradiegético. imaginación.S.  TIPOS DE NARRADORES.Extradiegético. Narrador fuera de imagen desde el principio: normalmente será extradiegético y omnisciente 21 . Relato falso: cuando lo que dice el narrador es. etc. . el muerto = narrador: en la piscina.Reserva de información • • Controla el como. ya que este sí ha ocurrido. le llega al espectador la información. PARALEPSIS: el narrador dice más de lo que realmente conoce. Ej: “C. Según su veracidad: a. .Acontecimiento global . Según la presencia del narrador: a.Heterodiegético. porque.I”. cine negro • Con pretensiones de objetividad: como si fuera verdad • Opinión del autor: el narrador opina que ha ocurrido c. cuando. Narrador en imagen durante una parte del relato Ej: “Ciudadano Kane”: mediante un flash back nos cuenta la historia c. mayoritariamente. No puede ser nunca un flash back.Lo que ocurre . • El narrador OMNISCIENTE: es el que domina y controla el universo diegético a su voluntad.

Ej: un personaje que escribe una carta y el narrador la lee (Centauros del Desierto) ¿Un personaje puede ser narrador y personaje a la vez? SI: por ejemplo. b.3. No podrá narrarlo de forma lógica y coherente 4. Narra los acontecimientos de forma lógica y coherente b. Símbolo de unión (Escena autobús) 3 fragmentos: autobús. Se cruzan las historias de Angélica y Bené. coche Función del narrador: • Anticipación: congela la imagen del autobusero. casi omnisciente 22 . Los acontecimientos son mostrados siguiendo el procedimiento de relato personalizado por el narrador c. Los acontecimientos son mostrados y narrados siguiendo las pautas comunes. Varios narradores • Un acontecimiento narrado por varios narradores • Distintos acontecimientos narrados por distintos narradores VISIONADO: Ciudad de Dios (Escena de las bicicletas…) Discoteca: pantalla partida. Un solo narrador b. El narrador se dirige al espectador (Annie Hall): se dirige de forma explícita al espectador c. Después contará su historia (los acontecimientos son mostrados personalizados por el narrador) • Va explicando el estado anímico de Buscapé • La voz en off complementa la información. El nexo de unión es Buscapé Técnica multirelato: se entrecruzan varias historias No sigue una planificación coherente Plano del perro: metáfora de la miseria de la gente. panadería. Es la voz del narrador quien expone los hechos. Según la planificación: a. Es el sistema más habitual. créditos… 5. Según los narradores diegéticos: a. Los acontecimientos son mostrados siguiendo el proceso de pensamiento del narrador. La técnica de planificación es la misma exista o no narrador. Se comparte el mismo tiempo y espacio. Nexo entre los distintos elementos Narrador veraz. El narrador no se dirige a nadie en concreto: rótulo. El narrador se dirige a otro personaje. cuando un personaje escribe en su propio diario y lo lee. Según el narratario (al que se dirige el narrador): a.

El segundo. Ej: El crepúsculo de los dioses.SECUENCIA ANACRÓNICA (no sigue un desarrollo lineal) La historia que relata el narrador ya ha ocurrido. - - d) El narratario. ocurre o ocurrirá. cuando aparece desde el principio hasta el final. Thompson = periodista. Implícito: no aparece de forma fehaciente en la narración. Narratario individual o grupal. • 23 . porque todo el relato se le cuenta al niño-nieto. Ej: La princesa prometida. Escasa utilización por las dificultades de su representación a través de imágenes. narratario individual. Narratario total o parcial: el primero. Podemos estrablecer: Flash back o analepsis: • Internos: se desarrolla dentro de los márgenes del relato primero • Externos: se desarrolla fuera de los límites del relato primero • Mixto: comienzan fuera del relato primero y finalizan dentro (incluso más) - Flash back interno: • Heterodiegético: cuanto unos acontecimientos distintos a la diégesis del relato primero • Homodiegético: cuenta los mismos acontecimientos que la diégesis del relato primero  Completitivos: cubren una laguna del relato  Repetitivos: vuelven sobre situaciones ya expuestas desde otra perspectiva Flash back externo: no muestran situaciones presentes en el relato primero. narratarios parciales. incluyendo a los personajes. Ej: Ciudadano Kane. principio voz off. Centauros del desierto. narratario total. Ciudadano Kane. Ej: La princesa prometida. Ej: Medium / Memento. pero también cuando se ve el reportaje el narratario es grupal porque hay un grupo de gente viéndolo. Son personajes activos. Ej: La princesa prometida. • • • • Explícito: es el que aparece como tal en el relato y que recibe la acción de la narración. En un relato siempre tenemos de partida un punto de referencia temporal o un relato primero para poder retroceder o avanzar en el tiempo. narratario individual. Su función principal es completar y aclarar aspectos de la historia que suceden en el relato primero Flas Fordward: Acontecimiento que debe suceder y es posterior al transcurrir del relato primero. el niño. Narratario personaje: asume funciones dentro del relato del personaje. cuando esporádicamente aparece en el transcurrir del relato. Lo normal es utilizar la forma ulterior (ya ha ocurrido).

existe suspense. Estas fórmulas se corresponden con objetivos La diferencia entre indentificación espectador/personaje Ante un mismo acontecimiento. Relación informativa. • Grados de implicación: Implicación emotiva: niño con bomba. tienden a mezclarse. Ej: El espectador sabe que el niño lleva la bomba. básicamente sirve para que. justificación diegética. 24 . eje temporal. el cine negro no siempre es así. Los géneros han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Puede ser entendido como: • Género: se define para identificar (distinguir). En la comedia es muy utilizado. Es la más utilizada en el cine. Se establece una relación emotiva. el consumidor sepa lo que está viendo  Convencionalismo basado en el tema.Puede darse que exista un relato donde un personaje asuma la función de narrador y de narratario. aunque éstos suelan ser entes diferentes. al tener la misma información La diferencia entre la implicación espectador/personaje Mieke Bal: • Espectador y personaje comparten la información: elemento clave para entender la identificación del personaje por parte del espectador. Implicación con el personaje: te identificas con el personaje pero te puede caer mal. f) El suspense. en cualquier manifestación. enigma por descubrir. se usa como mecanismo narrativo. Espectador sabe más que personaje: situación de suspense. Por ello. En todos los géneros respetando las claves de cada uno. En el suspense. Suspensión: cuestiones generales que se resuelven a lo largo del relato. Respuesta psicológica del espectador: Procedimiento narrativo • • Suspense y suspensión • • Suspense: fragmento breve que suscita un deseo de satisfacción inmediato. • Espectador sabe menos que el personaje: género policiaco. e) Relación informativa entre el saber de los personajes y el espectador. Dependen del momento histórico.

En casa de su marido. • Hipótesis sobre hechos futuros a partir de expectativas. No es necesario que el espectador desconozca lo que sucederá. La bomba es la amenaza. Ejemplo: Encadenados. Fases del suspense • Presentación. ya que si se acaba bajarán a la bodega y serán descubiertos. Tipos de desenlaces 1. Una mujer se ve forzada a casarse con un nazi para obtener información. • Nudo: desarrollo de éstos principios. Ubicados en el interior del relato • Resolución conocida • Resolución sospechada • Resolución desconocida o inesperada 2. Objetivos • Propósito inicial del objetivo. En la fiesta. un niño transporta una bomba sin saberlo. El espectador asume los convencionalismos existentes. ha de ser resuelto. los elementos básicos del conflicto se presentan. No ubicados en el interior del suspense Acciones o situaciones simultáneas • Amenaza: ejemplo. 25 . El conflicto • Eje organizador del suspense • Confrontación de acciones y situaciones • Inestabilidad • Plantea hipótesis Tipos de conflicto: • Desarrollo autónomo: el suspense crea un conflicto particular dentro de una situación general • Conflicto general y conflictos secundarios. anular la amenaza o no. Genera respuestas emocionales. Ella está enamorada de otro personaje. Aspectos dudosos dentro del desarrollo argumental del relato. • Crisis: entran en conflicto todos los elementos. Ejemplo de la película “Sabotaje” • Acción de los personajes amenazados: el niño que transporta la bomba. se agudizan y se han de resolver. • Incertidumbre: en un relato se pueden plantear dudas sobre algo que puede o no ocurrir. • Efecto de tensión o ansiedad: no es miedo. después de que la mujer coge la llave comienza la estructura de suspense analizada. la amenaza es el champán. existe un secreto en la bodega.CARACTERÍSTICAS • Conflicto: inestabilidad en una situación • Atención inmediata: se produce dentro de un universo diegético.

aunque la bala no fuera para él. relacionándose para generar suspense.• Alcanzado el objetivo la amenaza se diluye. Ciudad de Dios Bene perdona la vida a un sicarioSuceso núcleo Bene muere por ese mismo sicario. 26 . con un montaje paralelo y convergente. Esto está resulto con movimientos de cámara. • Propósito inicial no es impedir que el personaje solucione la amenaza. Tipos de obstáculos • Propósito inicial es impedir que el personaje pueda anular la amenaza. Tiempo • • Duración de la acción que desarrolla el personaje amenazado Duración de la amenaza Se suelen conectar ambas.

lógicamente.4. Igualmente propone el término auricularización para designar la relación entre el sonido y el personaje. por ejemplo. Ocularización cero: la imagen mostrada no se puede identificar con la mirada de ningún personaje. Ocularización interna primaria: la imagen mostrada se identifica con la mirada de un personaje ausente de ella través de alguna huella que indique al espectador el vínculo con la mirada del personaje. microscopio… o Representación de una parte del cuerpo. PUNTO DE VISTA PERCEPTIVO Jost propone separar el punto de vista visual y el cognitivo (focalización). o La cámara indica la autonomía del narrador en relación a los personajes. o A través del movimiento “subjetivo” de la cámara que remite a un personaje (presenta dificultades dado que no siempre se puede identificar un movimiento de cámara con un cuerpo que se desplaza o tiembla. prismáticos. Ocularización interna secundaria: la imagen mostrada se identifica con la mirada de un personaje a través del montaje utilizando el raccord de mirada o por un procedimiento de contextualización. la mirada de un personaje borracho o miope. • No exista tal relación con la mirada de un personaje. o La cámara marca una elección de estilo que apunta al autor. lo que remite a una parte del cuerpo y. Utiliza el término ocularización para referirse a la relación entre lo que muestra la cámara y lo que el personaje supuestamente percibe. PUNTO DE VISTA DE LOS PERSONAJES. Los procedimientos para lograr este efecto: o Deformación de la imagen considerada estándar para mostrar. o A través de un caché que sugiera la presencia “en perspectiva” de un ojo. En esta modalidad Jost señala tres variantes: o Se muestran los acontecimientos de la mejor forma posible. a) Introducción y concepto.. sin que “se note” la cámara. 27 . La ocularización Jost plantea que la imagen de un plano puede: • Ocularización interna: la imagen está anclada en la mirada de un personaje. al ojo por contigüidad. El efecto se construye sin mostrar previamente al personaje mirando.

28 . Implica una relación de sentido. Plano subjetivo: aquel plano que por convención muestra lo que ve el personaje. Jost plantea tres tipos de auricularización: Auricularización interna primaria: el sonido remite a una escucha subjetiva a través de deformaciones que lo alejan del realismo y lo identifican con una escucha particular. Un ejemplo muy obvio lo encontramos en la película Mentiras arriesgadas. implica establecer una relación de sentido entre espectador y personaje. o La inteligibilidad de los diálogos. 2.LA AURICULARIZACIÓN Jost señala las dificultades para construir la posición auditiva de un personaje por los siguientes motivos: o La localización de sonidos. cuando la protagonista se pone unos cascos y se escucha la música del reproductor. em primer lugar. La escucha del sonido es frecuentemente acusmática (se oye sin ver cuál es su origen) o La individualización de la escucha. El plano de vista / Adopción del punto de vista: pueden coincidir pero no siempre se respaldan la una a la otra. Implica una relación perceptiva (de imagen). la película Tesis. Hay que considerar. Para ilustrar este tipo de auricularización. ante un acontecimiento. Plano subjetivo: por convención el plano subjetivo muestra lo que ve el personaje. Implica una relación perceptiva = de visión se corresponde con la mirada de un personaje. Ej: La ventana indiscreta. Auricularización interna secundaria: el sonido remite a una escucha subjetiva a través a través del montaje y/o la representación visual. Atraco al prostíbulo: adopta el punto de vista de los delincuentes. cuando el protagonista a sido drogado y se escuchan sonidos deformados. establecer una relación de sentido entre espectador y personaje para entenderlo mejor en: Ciudad de Dios: 1. Adopción del punto de vista: implica. Punto de vista de un personaje: ante un acontecimiento determinado. entre otras. se pude citar. Auricularización cero: el sonido reproduce las distancias aparentes de los personajes o bien responde a razones de inteligibilidad.

vemos a un hombre viendo por los prismáticos). Ejemplos: La ventana indiscreta. Necesariamente no tiene porque tener el mismo sentido para el personaje y el espectador. por lo que es un procedimiento narrativo convencional: • Raccord de mirada: Se corresponde con la mirada de un personaje. Raccord de mirada: continuidad de mirada. El silencio de los corderos. • • ESQUEMA explicado en clase: El plano subjetivo se construye de dos formas: 1. movimientos de personajes. Se construye como mínimo a partir de dos planos (efecto de montaje). B plano___ lo que mira. • Situaciones tramposas: que mezclan las dos variantes de composición y/o movimiento. Externos: movimientos de cámara. efecto montaje. Ej. Efectos de composición por ejemplo un caché de prismáticos. Movimiento y/o composición de la imagen (interna/externa): por ejemplo. si fuera de una casa la cámara se desplaza ocultándose tras los árboles (la atribuimos a un personaje). hombre escondiéndose en unos arbustos). El concepto de plano subjetivo dice que es aquel plano que se corresponde teóricamente con lo que observa un personaje. Se construye de dos formas. A (plano del personaje).. B (plano de lo que está mirando). Es un puro convencionalismo. b) CATCH: elementos de post-producción que segmenta la imagen para dar un efecto. Movimiento y/o composición de la imagen. miradas a cámara. El mundo nunca es suficiente.b) El plano subjetivo. Ej: A plano___ personaje que mira. C (plano del personaje para ver su reacción). Existe la posibilidad de. 2. Construimos el plano subjetivo a partir de dos planos. (Un match en la imagen. Movimientos: Internos: que observamos dentro del campo. 29 . (Interna / externa) Dos formas: a) La cámara busca la acción del personaje (Chica en casa sola. producto de la evolución de los procedimientos narrativos. Ej: La ventana indiscreta.

salvo en dos instantes en los que se sitúa en el exterior. La cámara subjetiva establece un espacio fuera de campo muy particular. La organización de la secuencia se estructura a partir de la información compartida entre personaje y espectador. diegético (ficción con cámara subjetiva) o no diegético (informativos. en este caso no podemos hablar de plano subjetivo. o La cámara permanece siempre dentro de la habitación ya sea en posición fija o realizando movimientos. el espacio que ocupa el personaje sustituido por la cámara. sino con la mirada No establece una relación de sentido ante lo que se muestra. el que ocupa el personaje que es suplantado por la cámara. En esta película prevalece en su conjunto lo que se puede considerar como planificación clásica a pesar de la utilización sistemática de la cámara subjetiva para observar los 30 . Se adopta el punto de vista perceptivo del personaje y éste es el principal motivo de la tensión que se respira en la secuencia. El plano subjetivo no implica necesariamente una identificación con el personaje. Lógicamente. “desengañarlo”. a través del movimiento y composición de la imagen marcando de algún modo que la cámara NO ocupa la posición del personaje. pero se de la utilización de las convenciones que señalan lo que se puede entender por plano subjetivo.MODALIDADES DEL PLANO SUBJETIVO Plano subjetivo total o Cámara subjetiva: • Sustituye al personaje (en ficción) • Muestra exactamente lo que puede ver el personaje • Crea un espacio fuera de campo específico. Como sucede en muchas películas de terror donde ese recurre a la composición y movimiento de cámara para sugerir al espectador que un personaje está siendo espiado por otro a través de cámara subjetiva y. posteriormente. La ventana indiscreta: la película está constituida en torno al siguiente esquema. • El beso de la muerte: espectador y personaje comparten la misma información y con el mismo sentido. Miradas a cámara: • Miradas al espectador o a otro personaje. • Deja al descubierto un espacio fuera de campo que puede ser. determinada por la adopción del punto de vista del personaje. ficción sin cámara subjetiva) Plano subjetivo parcial o Cámara semisubjetiva: • No sustituye al personaje • No muestra exactamente lo mismo • Procedimiento lógico para la construcción.

ni manipulación temporal a través de la fragmentación del espacio. nosotros identificamos la cámara como el espectador. No hay por lo tanto fragmentación del espacio a través del montaje en una misma secuencia mecánica. De hecho. Si el personaje se encuentra en una habitación y está hablando con una chica. No muestra exactamente lo mismo. porque la cámara representa al espectador. En este caso no se establece directamente por sí misma una relación de sentido ante lo que se muestra entre el personaje y el espectador En esta película la cámara subjetiva supone forzosamente un auténtico plano secuencia. cuando interesa se rompe la adopción del punto de vista perceptivo de Jeff. no se puede ni fragmentar el espacio en varios planos porque supondría abandonar la cámara subjetiva. lo que está mirando.  31 . se separa de él y se distingue de él. También se ve el personaje de espaldas y la cámara enfoca desde detrás de él. tiende un lazo significativo que nos permita identificarnos con lo mirado. por otra. A través del actor. Procedimiento cada vez más utilizado. por una parte coloca físicamente al espectador en el lugar del que mira. ESQUEMA explicado en clase:  Cámara subjetiva: Sustituye al personaje. Para Jean Miltry en esta película. en principio se tiene que realizar en un único plano. Mostrar se convierte así. Ej: Cámara en el interior del coche de Fórmula 1.acontecimientos que se suceden en el edificio de enfrente. Existe una completa identificación entre la cámara y el personaje. Todas las vivencias y acciones del personaje se reflejan a través de la cámara subjetiva que se desplaza entre el resto de personajes y decorados como si fuera un personaje más. Continuidad estricta. y precisamente por esto no puede hacer otra cosa que asociarse a él. En un informativo el presentador mira a la cámara. Crea fuera de campo un espacio adicional. en tanto que hombre. Muestra exactamente lo que puede ver el personaje. por lo que impone durante su utilización. Pero por el mismo motivo de que se proyecta sobre este actor. antes que con el personaje desde cuyo locus se observa la escena La dama del lago: película realizada casi en su totalidad con cámara subjetiva. el espectador se ve actuar. Cámara semisubjetiva: No sustituye al personaje. (El espacio que ocupa el personaje sustituido). en una doble operación. Todas las secuencias mecánicas deben tener la misma duración que el tiempo real invertido en su ejecución.

su punto de vista sobre los acontecimientos puede parecer muy claro para el espectador. 2. La dama del lago. este espacio puede ser diegético en caso de la ficción. son inviables. cuando tiene un mayor número de planos que otros personajes. sino con la mirada. CONCLUSIÓN PLANO SUBJETIVO: • No implica necesariamente identificación con el personaje. por lo tanto. tiende a convertirse en el eje de la historia y.1) Cualquier mirada a cámara. Cuando un personaje ocupa una posición privilegiada en el plano. c) Adopción del punto de vista. 2) Una mirada a cámara siempre deja al descubierto un espacio fuera de campo. tiende a ser comprendido por el espectador con facilidad. la cámara asume el papel del personaje. implica que la cámara se representa al espectador o sustituye al personaje. • No establece una relación de sentido ante lo que se muestra. • No ves al personaje. Existen tres mecanismos claves en la relación informativa entre el espectador y el personaje para adoptar el punto de vista de un personaje: 1. Mostar los acontecimientos tal y como los entiende el personaje. Ej: Annie Hall: cuando se dirige a la cámara para hablar. Problemas de una película rodada con cámara subjetiva: • No podemos cortar con elipsis de acción. 3. como es cámara subjetiva y espacio no diegético en un informativo o en la ficción y no hay cámara subjetiva. Dar a la información para el espectador y para el personaje. Informar de algún acontecimiento al mismo tiempo que al personaje. Es necesario además establecer una relación informativa con el espectador y dotar de sentido único a dicha información. Adoptar el punto de vista de un personaje puede establecer una situación de privilegio de un personaje frente a otros y conferir un especial significado a los acontecimientos que se producen a partir de un eje sobre el que gira la historia. 32 . • Caso de La dama del lago – Robert Mongomery. • No ves la reacción de los personajes.

Secuencia montaje. Ej: El sexto sentido. Dependiendo donde pongamos la cámara tendremos un punto de vista u otro. romper el pacto. la historia se repite. pero recrudeciéndose en violencia. Ciudad de dios: Narrador omnisciente. se va a producir el declive del personaje. Los otros. objeto fetiche: cámara. doble enfoquE. la historia empieza en su punto de partida volviendo a empezar. los niños serán más 33 . FINAL: mediante su cámara de fotos enseña el resultado. Ej: Harry Potter. la restricción es profanada con el amuleto. 1) Porque la historia está contada por un narrador (autodiegético) que es el protagonista. CIUDAD DE DIOS (FINAL DE LA PELÍCULA) Elemento clave = Punto de vista. • Creando expectativas compartidas.La adopción del punto de vista de un personaje se materializa a través de dos procedimientos: • Estableciendo una relación informativa entre el espectador y el personaje que tenga un sentido único para ambos. Buscapé. Pero en el final de la historia manipula la información para garantizarse un futuro (un empleo). Elemento clave: el final cuando la pandilla de niños con pistolas se alejan contado sus planes de futuro = BUCLE. • Relación informativa y de sentido. Acceso social / ser fotógrafo / sexo. se produce una inflexión en el relato. Simbología: el amuleto. El sexto sentido.  Y lo que cuenta el narrador. Ambos procedimientos pueden utilizarse tanto de forma simultánea como de forma independiente para mostrar una situación determinada 8º incluso toda la historia de un relato) a través del punto de vista de un personaje. Desde la acepción. Ciudad de Dios: Los atracos (efecto de collage) conversión en delincuente. • Creando expectativas compartidas entre personaje y espectador. colage o sumario: se articula un conjunto de elipsis temporales. el niño va creando todo el rato expectativas de lo que va a suceder. 2) Relacionado con:  La mirada: la información suministrada es insuficiente y otras veces retoma la historia y lo cuenta desde su punto de vista.

el objetivo del análisis es entender: • Modo en que el objeto se hace y actúa. • Principios de construcción. un movimiento…) 2. Diversos modelos de análisis: sociológico. OBJETIVOS DEL ANÁLISIS Para Casetti y Di Chio. o bien en aplicar a un caso particular un conocimiento o ley general que lo comprende (Diccionario María Moliner). es que no se debería considerar el análisis de films como una verdadera disciplina. Es decir. un director. Consiste en descomponer el total del objeto del conocimiento en partes. Es necesario conocer la historia del cine y la de los discursos existentes sobre el film escogido para no repetirlos. algo que explicar. el amuleto de Zé Pequeño deja de ser un elemento relevante porque las pistolas pasan ha ser ese elemento clave de poder. De tal modo que estas características pueden ser explicadas como una consecuencia de pertenencia a un sistema. contenido. C. sino tampoco un método universal de análisis de films. formal. CONCLUSIONES A. planos…) • Se distinguen entre sí. ANEXO I El análisis audiovisual (relatos audiovisuales) CONCEPTO DE ANÁLISIS Procedimiento para conocer o razonar. no solo no existe una teoría indicada del cine. • Se relacionan entre sí. 34 . EJ: La continuidad procura no saltarse el ejeSe respeta la norma básica si sólo se lo salta en varias ocasiones. El análisis depende de los objetivos y del objeto de análisis. 3. • Principios de funcionamiento. No existe un método universal para analizar films. etc.violentos. desarrollo e invención de teorías y disciplinas. además de decidir en primer término el tipo de lectura que se desea practicar (Aumont y Marie). 1. B. El problema. y diversos campos (un relato. en diferentes grados de precisión y extensión. Un objeto de estudio está organizado. evidentemente. y por lo tanto puede ser analizado como un sistema cuando sus componentes presentan las siguientes características: • Han sido seleccionados (a través del punto de vista. (Aumont y Marie). en este caso. sino (…) como aplicación. El análisis del film es interminable porque siempre quedará.

Condicionan el tipo de montaje. angulación. • Banda sonora: diálogos. Fuentes que no pertenecen a la producción (creación. información). efectos sonoros.temporales estructuradas de los puntos anteriores). • Montaje. • Relación sonido. B.imagen: “posición” de la fuente sonora en relación con la imagen (in/off. • Imagen visual en movimiento. Datos económicos. en campo /fuera de campo). • Secuencias de acción. • Posteriores a la difusión: A. • Anteriores a la difusión: A. Ej. 35 . Sincronismo/ asincronismo. promoción. • Secuencias mecánicas. silencios. • Imagen sonora. • Movimientos internos (existentes) y externos (de cámara). • Escala de planos. profundidad. Instrumentos documentales (aquellos usados para dar contexto y conocimiento en el análisis). un sonido con muchos sentidos. características técnicas. Críticas. • Unidades de sentido (todo aquel fragmento tiene un sentido en sí mismo) • Esquemas (distintas relaciones espacio. C. no es factible para el análisis). • Imagen visual fija: poner uno o varios fragmentos fijos. Instrumentos citacionales (todos aquellos que se citan en el análisis). Fuentes de producción (guión…) B.Instrumentos y técnicas de análisis Instrumentos descriptivos: • Duración entre los planos y número de fotogramas (básico. Otros análisis y estudios. misma duración en el relato o ficción diegética). campo. tipo de objetos utilizados. • Imagen audiovisual. música. Procesos de filmación o emisión. pero sin sentido)sirve para fragmentos. FASES DEL ANÁLISIS Están determinadas por el modelo teórico aplicado ANÁLISIS NARRATIVO Modo narrativo: condiciona el tipo de análisis. unidad de espacio y tiempoPlano secuencia. imagen en movimiento más el sonido. presentación de los personajes y objetos en profundidad.

alta eficiencia en producción). ELEMENTOS • Personajes. situación de los elementos de referencia. • Ambiente. no naturalizado. • Normalizar los procedimientos narrativos: se establecen estructuras básicas y se siguen los procedimientos narrativos. • Narradores explícitos. normalizar el tipo de producción (mantener especialistas. MONTAJE • Interno/ externo • Lineal /no lineal 36 • • . ESPACIO Y TIEMPO • Relaciones espaciales entre planos (estructura de los ejes. • Tamaño y duración de los planos. tipo de anécdota (línea argumental básica) y género. proximidad…) • Relaciones temporales entre planos (duración. • Descripción de las características del género y del relato en particular. • Porqué • Niveles (acciones principales y/o secundarias: sentido primero y profundo). • Identidad reconocida por productores y consumidores • Haber sido establecida con el tiempo y ajustarse a convenciones. EFECTO SONORO • Tipo industrial. • Género (contenido o naturaleza genérica): produce determinados efectos anímicos. funciones. naturalizado. • Cámara subjetiva • Angulaciones • Movimientos y desplazamientos. elemento de enlace).discurso Características de la historia. • Estructura esperada (todo relato de género ha de tener unos puntos que el espectador conozca). Anécdota o situación: • Qué ocurre. características.Relación historia. • Características del discurso: planificación. PLANIFICAR – DISCURSO • Plano/contraplano (A muestra lo contrario de B). elipsis…) SONIDO • Diegético /no diegético • En campo / fuera de campo • Espacio (distancia de la fuente sonora) • Tiempo (sincronización. • Organización del plano. un personaje hace la función de narrador.

• • Alternancia (dos o más sucesos diferentes en tiempos y espacios distintos se suceden). Transiciones. 37 . tipos utilizados y formas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful