Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales

TRABAJO PRÁCTICO DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Integrantes: Brandido Noelia Guzmán Johanna Inchauspe Cecilia Taborda Cecilia

1

STARBUCKS
• Starbucks es uno de los principales proveedores y tostadores de café del mundo, lo que nos convierte en una reconocida marca de excelente calidad. Disponemos de más de 10,000 locales alrededor del globo ( Norte América, Latinoamérica, Europa, Oriente Próximo, Asia y Pacífico). • Nuestro compromiso es ofrecer a los clientes un café de altísima calidad al mismo tiempo que contribuimos en el desarrollo de aquellas zonas productoras de café donde trabajamos. Parte de nuestros ingresos económicos los destinamos a proyectos sociales y medioambientales en estas comunidades. • Creemos firmemente que la rentabilidad puede y debe coincidir con una manera correcta de hacer negocios.

Clasificación de los atributos culturales
Starbucks Coffee es una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington. Fue abierta por tres socios: Jerry Baldwin, Zev Siegel y Gordon Bowker. Comenzó siendo una empresa de venta de granos y máquinas de café. Actualmente es la compañía más grande de café del mundo. Hoy Starbucks no sólo vende café elaborado entre otros, también bocados y productos para llevar como granos de café y tazas. Howard Schultz, quién se había incorporado en 1982, quedó a cargo de la institución. Él fue quién propuso ampliar la operación de venta de granos de café, con café preparado para idear un nuevo perfil: el de café al paso o para llevar. En Argentina se incorporó la primer filial el 30 de mayo de 2008.

Tipología de los signos visuales
Es un isologotipo que se compone por una figura en el medio y el nombre, rodeándola. La primera simboliza una sirena de doble cola. En un primer momento, podían observarse sus pechos y ombligo, aunque en el actual se encuentran cubiertos; la doble cola no se puede percibir fácilmente. La sirena usa una corona con una estrella, figura que también se puede observar en los laterales, las cuales acompañan al nombre y justifican la primera parte del nombre de la empresa.

2

Categoría del nombre
Starbucks Coffee posee una categoría mixta: la primer parte del nombre –Starbucks- es simbólico, porque caracteriza a la institución por una imagen metafórica. Esta hace alusión a una anécdota personal de los dueños de la empresa: uno de los integrantes era fanático de la novela Moby Dick, por lo que eligieron el nombre del primer capitán del barco Pequod, Starbuck. Por otro lado, Coffee es descriptivo ya que anuncia el atributo de identidad de la institución, es decir, vende café. Existe entonces, una relación directa entre el iso y el nombre del establecimiento, ya que ambos hacen referencia al mar.

Gama cromática
El isologotipo está compuesto por los colores; verde inglés, en el fondo del círculo externo; blanco, las letras, estrellas y sirena; negro, el relleno del círculo interior, en el que se encuentra la figura femenina. El color negro lo mantiene del primer isologo, que representa el grano de café. El verde, introducido en la década del 70, lo utilizan porque están vinculados con empresas que se responsabilizan con el cuidado del medio ambiente.

Slogan
<<El mejor café del mundo>> (Actual slogan de la página web). Pertenece al discurso de vocación, la empresa se refugia detrás de la producción, starbucks dice “lo que hace y cómo lo hace”: En Starbucks catamos más de 150.000 cafés cada año procedentes de las mejores zonas productoras del mundo. Lo hacemos porque queremos ofrecerte sólo los mejores granos, los más ricos en sabor y de la mejor calidad.

Análisis de coherencia de la identidad institucional
De acuerdo a lo postulado por los dueños, Starbucks Coffee se configura como un tercer lugar. No es el trabajo, ni el hogar. Esto se corresponde con los mecanismos utilizados para la comercialización, con la posibilidad de consumir en el lugar, en cómodos sillones que fomentan la interacción entre personas o bien en soledad disfrutando de los productos en compañía de un libro o trabajando en la notebook. Starbucks también permite llevar el producto, fomentando así su filosofía de café de paso, pero en Argentina tuvo más aceptación como lugar de encuentro. Asimismo, se establece un vínculo de confianza y calidez desde el empleado hacia el cliente. En el momento de la compra, en cada vaso se escribe el nombre o apodo del consumidor quien luego es llamado para retirar su pedido.

3

Los productos de Starbucks son una mezcla de tres atributos de calidad: material, simbólico y de servicio personalizado. Los atributos materiales se relacionan con el sabor, aroma, y apariencia, del expresso al capuchino que el consumidor compra y bebe. Los atributos simbólicos están relacionados con Starbucks como una marca, la concepción del bar, el ambiente, el diseño interior, la organización especial del lugar, su arquitectura, la ropa de los empleados, etc. El servicio personalizado es la relación entre los empleados y el consumidor, incluyendo un componente de trabajo adjetivo. El servicio personalizado supone un contacto directo con el consumidor.

Misión de Starbucks “Inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza de café y una comunidad a la vez”
Nuestros partners

Se nos llama partners, porque lo que hacemos no es sólo un trabajo, es nuestra pasión. Juntos, adoptamos la diversidad para crear un lugar que nos permita a cada uno ser auténtico. Siempre nos tratamos con respeto y dignidad. Nos valoramos de acuerdo a este principio. Nuestros clientes Cuando nos entregamos de lleno a lo que hacemos, nos relacionamos con nuestros clientes, reímos con ellos y les levantamos el ánimo, aunque sea por un instante. Es cierto que comenzamos nuestro trabajo con la promesa de una bebida preparada a la perfección, pero es mucho más que eso. En realidad, se trata de relacionarnos con las personas. Nuestras tiendas Cuando nuestros clientes logran experimentar esta sensación de pertenencia, nuestras bebidas pasan a ser un refugio, un alto a las preocupaciones de afuera, un lugar para reunirse con los amigos. Se trata de disfrutar al mismo ritmo de la vida: a veces pausado y con tiempo para saborearlo, otras veces más acelerado, pero siempre rodeados de auténtico calor humano.

Nuestra comunidad Cada tienda forma parte de una comunidad, y tomamos en serio nuestra responsabilidad como buenos vecinos. Queremos ser bienvenidos dondequiera que hagamos negocios. Somos capaces de contribuir positivamente porque trabajamos para conseguir una unión entre nuestros partners, clientes y la comunidad para cooperar día a día. Ahora nos damos cuenta de que la dimensión de nuestra responsabilidad y nuestro potencial para hacer el bien son aún mayores que antes. Una vez más, el mundo espera que Starbucks dicte la nueva pauta. Seremos líderes.

4

Nuestros accionistas Sabemos que cuando cumplimos con estas áreas, cosecharemos el mismo éxito que recompensa a nuestros accionistas. Respondemos íntegramente por la perfección de cada uno de estos elementos para que Starbucks, y todos los que se relacionan con nosotros, podamos perdurar y prosperar.

5