HOJAS PARA ESPESORES (LAINAS) Estos medidores, consisten en láminas delgadas que tienen marcado su espesor y que son

utilizadas para medir pequeñas aberturas o ranuras. El método de medición consiste en introducir una laina dentro de la abertura, si entra fácilmente, se prueba con la mayor siguiente disponible, si no entra, vuelve a utilizarse la anterior.

Sus usos más comunes, es en la reparación de máquinas de precisión. También existen: Lainas de calibración angular: Cuentan con láminas que tienen diferentes ángulos.

La inspección se realiza determinando que patrón se ajusta mejor al borde redondeado de una pieza. generalmente los radios van de 1 a 25 milímetros en pasos de 0. los valores están indicados sobre cada lámina. consisten en una serie de láminas ( juego) marcadas en milímetros (fracción o decimales de pulgada) con los correspondientes radios cóncavos y convexos. formados en diversas partes de la lámina. Lo único que debe hacerse es probar con diferentes láminas hasta que una asiente adecuadamente.4 mm de espesor) que se mantienen juntas mediante un tornillo en un extremo. El uso del cuentahílos es una forma rápida de determinar el paso. consisten en una serie de láminas (0. . Que sirven para determinar rápidamente el paso de las roscas de tornillos y de accesorios de tubería. CUENTAHÍLOS Los cuentahílos. mientras que el otro tiene salientes que corresponden a la forma de rosca de varios pasos (hilos por pulgada).5 milímetros.PATRONES DE RADIOS Estos patrones. sobre todo los muy finos.

en un engrane en el motor que fue de: 0. Mediciones con cuentahílos: Hilos 16 13 15 Medida de los tornillos 7/16" 13/16" 12/16" Con las lainas.PRÁCTICA (CUENTAHILOS. en 3 distintos tipos de medidas de tornillos y anotar las mediciones. medir alguna abertura o distancia de los motores del laboratorio. LAINAS) Actividad: y Utilizar el cuentahílos. y Con las lainas.46/16 . la distancia entre dientes. decidimos medir.

este dispositivo es llamado nonius. Cuando se toma una medida una marca principal enfrenta algún lugar de la regla graduada. La indicación de la escala vernier se provee para dar una precisión más exacta a la medida. La escala indicadora vernier tiene su punto cero coincidente con el cero de la escala principal. En algunos idiomas. y en las reglas de cálculo. herramientas de medida de precisión de todo tipo. Los vernier son comunes en sextantes. especialmente calibradores y micrómetros.CALIBRADOR PIE DE REY. La marca que mejor coincide en la escala vernier será la decima de la escala principal. Esto usualmente se produce entre dos valores de la regla graduada. Su graduación esta ligeramente desfasada con respecto de la principal. . que es el nombre en latín del astrónomo y matemático portugués Pedro Nuñes (1492-1578). y no recurrir a la estimación. O VERNIER El vernier permite la lectura precisa de una regla calibrada. Fue inventada en 1631 por el matemático francés Pierre Vernier (1580-1637).

En los instrumentos decimales como el mostrado en el diagrama. mientras que el vernier o nonio tendría 30 marcas de 1 minuto. (Ósea 29 partes de medio grado). la escala de datos puede ser de medio grado. la escala indicadora tendrá 9 marcas que cubren 10 en la principal. Ejemplo de cómo mediciones: . Nótese que el vernier no posee la décima graduación En un instrumento que posea medidas angulares.

¿Qué se puede medir? y Exteriores y Interiores y Profundidades y Peldaños Exterior Profundidades Interiores ¿Qué partes lo integran? y Escala principal y Escala vernier y Palpadores para exteriores y Palpadores para interiores y Varilla para profundidad y Tornillo de fijación .

¿De qué tipo existen? y Escala lineal y Carátula y Digitales ¿Cómo determinamos la legibilidad?      ×  .

En 12 mm 25 div.225 pulg 50 div.05 mm 0. En 39 mm SISTEMA INGLES 1/16 pulg 1/40 pulg 1/20 pulg 8 div. En 24.5 mm 50 div. En 19 mm 20 div. En 49 mm 20 div.NÚMERO DE ESCALAS PRINCIPALES EN CALIBRADORES VERNIER Tipo M M CM Número de escalas 1 2 2 Unidad o tipo de medición Pulgadas o milímetros Pulgadas o milímetros Medición de interiores y exteriores GRADUACIONES DE LA ESCALA PRINCIPAL Y VERNIER Mínima división escala principal 0.45 pulg 1/128 pulg 1/1000 pulg 1/1000 pulg Lecturas del vernier 0.02 mm 0. en 2.5 mm 1 mm Graduaciones escala vernier 25 div.02 mm 0.05 mm . en 1. en 7/16 pulg 25 div.02 mm 0.

02 mm y Medición de peldaños Tipo CM: y Sin dispositivo de ajuste fino y L= 0. L= 0.05 mm y 50 divisiones en 49 mm L= 0.05 mm y Sin barra de profundidad Tipo M con ajuste fino: y Para medir pequeñas dimensiones interiores.CLASIFICACIÓN DE LOS CALIBRADORES Por tamaño: y Pequeños hasta 300 mm (12 pulg) y Grandes mayores de 300 mm Por tipo de acuerdo a la norma JIS B-7507 tipo M: y Barra de profundidades y Cursor abierto y Menores de 300 mm tienen barra de profundidad y 600 y 1000 mm no tienen barra de profundidad y 20 divisiones en 39 mm L= 0. 180 mm y 280 mm. fundiciones y piezas de esmeril Puntas desiguales y Para medición de piezas escaladas y Punta de medición abatible .02 mm y Con freno en el botón para el pulgar Caras de medición de Carburo (Tungsteno) y Inserto de carburo en las puntas para evitar el desgaste y Para medir superficies ásperas. 130 mm.

está sujeta al brazo mediante resortes paralelos Calibradores electrodigitales y Facilidad de lectura y Compacto. liviano y bajo consumo de energía Peso: 170g Rango 150 mm 200g Rango 200 mm y Alta velocidad de respuesta y Temperatura de almacenamiento -10° C a 60 °C y Temperatura de operación 0° C a 40 °C Medidores de altura con vernier y Con vernier y Con caratula y Con caratula y contador y Electrodigital . para rango de 300 mm 100 mm.y Punta del cursor puede girar +/-90° alrededor de un eje paralelo a la línea de medición y Puede medir ejes con secciones descentradas Puntas largas y Brazo principal y puntas de medición más largas que de lo normal y Para medir diámetros interiores de agujeros profundos y diámetros exteriores grandes y Longitudes estándar de las puntas son : 75 mm. para rango de 500 mm Calibradores de caratula y Para medir materiales deformables y Punta de medición del brazo principal no es parte del mismo.