COFACTORES Y COENZIMAS Se ha mencionado anteriormente que la actividad catalítica de algunas enzimas depende, casi exclusivamente, de las reacciones entre

el sustrato y el sitio activo, sin embargo, otras enzimas para funcionar requieren de sustancias adicionales llamadas cofactores. Estas sustancias son de naturaleza no proteica y su función es aumentar específicamente la actividad de una enzima. Como ejemplo de cofactores podemos mencionar a ciertos iones, entre ellos: cloro, zinc, magnesio, calcio, potasio y hierro. La amilasa, es una enzima que se encuentra en la saliva y su función es desdoblar almidón hasta glucosa. Esta enzima utiliza iones cloro como cofactor, la ausencia de este, ocasiona que la velocidad de catálisis enzimática disminuya. Otros ejemplos de enzimas y sus cofactores son los siguientes: la anhidrasa carbónica, la alcohol deshidrogenasa y la ADN polimerasa, utilizan Zn2+. La catalasa y la citocromo oxidasa utilizan Fe2+ o Fe3+. La piruvato kinasa utiliza K+ y Mg2+. Ahora bien, entra las enzimas que requieren de cofactores existen unas de particular importancia llamadas citocromos. Estas son proteínas de color oscuro que desempañan una función vital ene l transporte de energía química en todas las células vivas, pues participan en los procesos de respiración y fotosíntesis. La palabra citocromo proviene del griego cito-célula y cromopoigmento. Todas estas proteínas son transportadoras de electrones, se oxidan y reducen, gracias a que tienen un “núcleo hemo” que encierra un átomo metálico (de hierro o cobre) que funciona como centro activo (Fig. 1) Dependiendo del estado en que se encuentren, oxidado o reducido, será su coloración.

Fig. 1. En la imagen se muestra la estructura química del grupo hemo, con el átomo de hierro en e l centro

Hay tres grande tipos de citocromos llamados a, b y c, se encuentran incorporados en la membrana celular de las bacterias y en las membranas internas de las mitocondrias y de cloroplastos. También tenemos sustancias orgánicas no proteicas que participan en la actividad enzimática, estas son las coenzimas, las cuales se unen a la enzima muy cerca del sitio activo. Esta unión puede ser de manera temporal o permanente. Las coenzimas actuán como dadores o aceptores de grupos químicos, es decir, son transportadores de grupos químicos. En consecuencia, a diferencia de la apoenzima, la coenzima sí se modifica durante la reacción. Muchas coenzimas son vitaminas o presentan vitaminas como constituyentes de su estructura. Las coenzimas no suelen ser específicas de un solo tipo de apoenzima, sino que pueden unirse a muchos tipos diferentes de apoenzimas, cada una con una función diferente. Pueden distinguirse dos tipos de coenzimas, las de oxido-reducción y las de transferencia.
Tomado de Bil. José Virgilio Domínguez Bautista

[Biol. Ricardo Guadarrama Pérez]

Página 1

1. Después de haber leído y analizado la información anterior contesta las siguientes preguntas. Ricardo Guadarrama Pérez] Página 2 .¿Qué es la reducción? 5. y la coenzima A (CoA-SH).¿Qué son los citocromos? 2..¿Qué son las coenzimas? 3.. Las coenzimas de transferencia son las que transportan radicales moleculares...Las de oxido-reducción son las que transportan protones (H+) y electrones (e-). que transporta grupos acetilo (-CO-CH3).¿A qué deben su nombre los citocromos? 7. Las más importantes son el adenín trifosfato (ATP) que transporta grupos fosfato (-H3PO4).¿Dónde se localizan los citocromos? [Biol. el nicotín-adenín-dinucleótido fosfato (NADP+)... el flavin-adeníndinucleótido (FAD).¿Qué es la oxidación? 4. ACTIVIDAD. las principales son el nicotín-adenín-dinucléotido (NAD+)..¿Qué moléculas (cofactores o coenzimas) realizan funciones de oxido-reducción? 6.

El NAD+ tiene capacidad de aceptar dos electrones: uno de ellos neutraliza la carga del NAD+ y el otro atraerá a la carga positiva de un protón (H+) que se encuentre libre en el medio líquido intracelular reduciéndose parcialmente. observa los sitios de la molécula en que ocurre la reacción y posteriormente represéntala de manera similar a las anteriores.¿Por qué se localizan en esos lugares? 9. NADP y FAD? 10. obsérvalos atentamente e indica en qué difieren..8.. escribe la reacción de oxidoreducción del NADP: 13.En la siguiente imagen se muestra las fórmulas químicas del NAD y NADP. la reacción química se encuentra representada a continuación.. Así..El FAD también realiza acarreos de electrones-protones. [Biol.¿Qué función tiene el ATP y CoA-SH? 11. Ricardo Guadarrama Pérez] Página 3 .+ 2H+ NADH + H+ El NADP realiza una función parecida al NAD. ¿Por qué una región de las moléculas está marcada con un rectángulo? 12. la representación de esta reacción es: NAD+ + 2e.¿Qué función tiene el NAD...

[Biol...En la figura se muestra la estructura química de la Acetil coenzima A (CoA-S).En los siguientes esquemas se muestra la estructura química del ATP y posteriormente el proceso de conversión de ADP (Adenosin difosfato) a ATP (adenosin trifosfato). Explica por qué la diferente forma de abreviar coenzima A (CoA-SH) y acetil coenzima A (CoA-S). No olvides indicar cuál de las dos moléculas (ADP o ATP) contiene más energía. Ricardo Guadarrama Pérez] Página 4 . redacta un pequeño texto en que expliques este proceso.14. encierra en un círculo azul los átomos que corresponden al grupo acetilo y marca con amarillo la región que corresponde a la coenzima A (CoA-SH). 15.

16.. Ricardo Guadarrama Pérez] Página 5 ..En el dibujo de la mitocondria (se encuentra en la página 8) realiza lo siguiente: A) Escribe el nombre de cada una de sus regiones: membrana externa.¿En qué tipos de células se encuentran las mitocondrias? 17. membrana interna. citoplasma. matriz. citocromo c1 (color violeta) Citocromo c: rojo Complejo III: citocromos a y a1 (color café) ATP sintetasa: color naranja [Biol..¿En qué tipo de células se encuentran los cloroplastos? 18. B) Basándote en el esquema (de la siguiente página) dibuja en el esquema de la página 8 las figuras que representarán las siguientes moléculas:       Complejo I: FMN (monocleótido de flavina) color azul Coenzima Q: ubiquinona color amarillo Complejo II: citocromo b. espacio intermembranal.

Observa tu esquema y te darás cuenta de lo siguiente: a) todas las moléculas trabajan en conjunto transportando electrones. que es el receptor final d) Estas moléculas están presentes exclusivamente sobre la membrana _____________________ de la mitocondria.Membrana Externa Espacio Intermembranal cit Q Membrana Interna Complejo I Complejo II Complejo III ATP sintetasa 19.. basándote en el esquema construye tres secuencias de transportadores sobre la membrana del tilacoide. 20.Ahora. por lo tanto actúan en reacciones de ________________________________________________ b) la secuencia de transferencia inicio en FMN. Ricardo Guadarrama Pérez] Página 6 .. 21.    Fotosistema II: verde oscuro Pastoquinona: color amarillo Citocromo: color violeta   Fotosistema I: verde claro ATP sintetasa: color naranja [Biol. Dibuja otras dos secuencias de transportadores de electrones en otros puntos de la membrana y verifica en cualquiera de ellas la posición correcta de las moléculas iniciales y terminales. por lo tanto esta molécula al recibir electrones se_________________________________ c) A su vez FMN tranferirá los electrones al siguiente transportador que es _________________ y así sucesivamente con cada una hasta llegar a __________________________.

¿Qué conclusiones puedes elaborar para esta cadena de transportadores? 23.. Plastocianina: azul Lumen del tilacoide PC PQ Fd Fotosistema II Citocromo Fotosistema I NADP reductasa ATP sintetasa 22.¿Cuál es las razón de haber seleccionado el color verde para los fotosistemas? [Biol. Ricardo Guadarrama Pérez] Página 7 ..

Ricardo Guadarrama Pérez] Página 8 .[Biol.