10/10/2010

º

U.A.M.

1ER PROYECTO

Juguete de madera | Alan Basaldúa Mijares

Tabla de contenido
Introducción ............................................................................................................ 2 Objetivo ................................................................................................................... 2 Problema ................................................................................................................. 3 Factores a los que se enfrenta el producto.............................................................. 3 Antecedentes .................................................................................................... 3 Mapa mental ............................................................................................................ 5 Normatividad ........................................................................................................... 6 Planeación Del Objeto ............................................................................................. 7 Planteamiento de Problema ..................................................................................... 8 Materiales ................................................................................................................ 9 Madera ............................................................................................................ 10 Proyecto ................................................................................................................ 12 Presentación del Proyecto Terminado................................................................... 13 Calendario de Proyecto ......................................................................................... 14 Conclusiones ......................................................................................................... 15 Bibliografía ............................................................................................................ 16 Plan De Trabajo ..................................................................................................... 17 Índice Tentativo ..................................................................................................... 19

1

2 . en este caso. lo que conlleva al mal uso y deterioro de esta principalmente en los usuarios que viven en espacios reducidos sin siquiera pensar en donde colocarla lo cual me llevo a la búsqueda de una solución sin que se gastara mucho dinero y eficaz en el diseño. Para satisfacer necesidad que regularmente se tiene la gente al no conocer el mantenimiento adecuado de la pc. resistente. en esta recopilación que trata el tema de la elaboración de un juguete de madera.INTRODUCCIÓN En nuestros estudios cada día nos vamos a encontrar con cuestiones nuevas que poco a poco se irán descubriendo con el pasar del tiempo. a bajo costo y sobre todo que sirva para desarrollar la psicomotricidad del niño y a su vez el entretenimiento. OBJETIVO Crear un juguete de madera que sea seguro. un juguete de madera enfocado a niños de 2 a 5 años.

Los pre-escolares aprenden de sus juegos. tiempo.) Los niños de edad pre-escolar quieren establecerse por sí mismos separados de sus padres.) Pueden expresar sus necesidades porque manejan mucho mejor el lenguaje. Ellos aprenden experimentando y haciendo. Bióticos El usuario Antecedentes Los juguetes son expresiones muy representativas de los pueblos. su humor y su colorido. Los temores comunes incluyen lugares nuevos. gustar. 3 . ellos pueden tener dificultad distinguiendo entre fantasía y realidad. Los juguetes no son solo para los niños. así como la separación de sus padres u otras personas importantes. agua. Debido al desarrollo de su imaginación y una riqueza de fantasías. escuchar y examinar todas las cosas por sí mismos. temperatura. Están muy ocupados desarrollando habilidades. Están ansiosos por aprender. experiencias nuevas. Los niños de 3 a 4 años. Ellos son más independientes que los infantes (1-2 años.PROBLEMA Factores a los que se enfrenta el producto Abióticos Polvo. son generalmente llamados pre-escolares. Usted puede esperar que un pre-escolar lo ponga a prueba una y otra vez. Los pre-escolares también hablan de amigos imaginarios. sol. Los pre-escolares quizás tengan dificultad llevándose bien con otros niños y compartir puede todavía ser difícil. usando el lenguaje y luchando por ganar control interno (emociones. como su ingenio. Él o ella puede usar palabras prohibidas y actuar sin sentido. En los juguetes mexicanos de madera podemos observar algunas de las características del pueblo de México. algunos como la lotería y el balero son también muy jugados por los adultos. Temores se desarrollan durante los años pre-escolares. contaminación. Ellos necesitan reglas simples y claras para saber los límites de comportamientos aceptables. Los niños de edad pre-escolar quieren tocar. oler.

tiempo y posición. ideas y preguntas. el cartero. Les gusta amarrar las cintas de sus zapatos. Ellos tienden a hablar de sí mismos (jactarse) y ser mandones. Ellos necesitan ser estimulados para expresar sus sentimientos con palabras. papá. Cuatro años de edad Desarrollo físico: Corren de puntillas y galopan. Desarrollo social y emocional: Ellos necesitan conocer reglas claras y cuáles son las consecuencias por romper las reglas. Pueden caminar de puntillas. Necesitan un equilibrio entre juegos activos y juegos calmados o callados. Los juegos y otras actividades ayudan a los pre-escolares a aprender a tomar turnos. A los 3 años. Tienen una imaginación muy activa. incluyendo "¿Cómo?" y "¿Por qué?". A los tres años pueden manchar o jugar con pintura. Pueden expresar sus necesidades. cuadros de flores. Disfrutan discusiones serias. Necesitan espacio tanto dentro de la casa (o la escuela) como afuera. los niños empiezan a aprender a compartir. Pueden cortar sobre la línea con tijeras. Ellos pueden manipular pequeños objetos como rompecabezas. el doctor. Ellos disfrutan dramatizar con otros niños. Ellos son muy activos y muy agresivos en sus juegos. o poner figuras en su correspondiente lugar. Ellos necesitan variedad de actividades. tamaño. abotonar y desabotonar ropa. etc. Pueden pararse en un pie. peso. Pueden dibujar o pintar en forma circular y horizontal. personas.Tres años de edad Desarrollo físico: Pueden manejar un triciclo. Se visten por sí mismos. color. Saltan en un pie. distancia. Necesitan oportunidades para sentirse más libres e independientes. Su habilidad para clasificar y la capacidad de razonar están desarrollando 4 . Ellos construyen torres con 6 ó 9 bloques. textura. Ellos hablan mucho. Tienen más control sobre los pequeños músculos. El tiempo de atención se extiende un poco más de manera que ellos pueden participar en actividades de grupo. los niños hacen muchas preguntas. Pueden hacer diseños y letras básicas. A esta edad deben entender conceptos básicos tales como números. Desarrollo intelectual: A los 4 años. Disfrutan pretendiendo ser adultos importantes como mamá. Pueden saltar horizontalmente. Pueden atrapar una pelota. Desarrollo intelectual: Los pre-escolares aprenden mejor haciendo. Ellos aprecian ser elogiados por sus éxitos. Ellos pueden representar cuadros o figuras (por ejemplo. Ellos crecen aproximadamente 3 pulgadas en un año. Necesitan sentirse importantes y estimados.) A ellos les gusta abrir y cerrar cremalleras (zippers). Algunas veces son agresivos pero desean tener amigos y disfrutan estar con otros niños. Lanzan la pelota a las manos. Se suben y mueven solos en un columpio. Su lenguaje incluye palabras sin sentido y malas palabras. la enfermera o el policía. Desarrollo social y emocional: A los cuatro años. Sus emociones son por lo general más profundas pero muy cortas. los niños tienen amigos imaginarios.

Mapa mental 5 .

y no se ocupa de los peligros inherentes evidentes para los niños o para las personas que los tiene a su cargo. bario. Si una fijación se va a encastrar. con exclusión de otros textiles (véase apartado 8. No se incluyen los materiales de embalaje. barnices. dimensiones. en la medida que sea posible los riesgos que no aparecen de una forma evidente para los usuarios.2). salvo que formen parte del juguete o estén dotados de un valor lúdico Los requisitos son relativos a la migración a partir de los materiales de los juguetes siguientes: y Recubrimientos de pinturas. se trate de textiles reforzados o no. cadmio.1. Símbolo Gráfico para el Etiquetado de Advertencia Sobre la Edad Esta disposición no se aplica a los juguetes que teniendo en cuenta su función. 6 . no deben presentar rebabas.1) de los juguetes de madera no deben tener astillas. características. son manifiestamente no convenientes para niños menores de 3 años. Objeto y campo de aplicación. ninguna parte de la cabeza debe sobresalir de la superficie del juguete acabado. Madera. tintas de impresión. Esta parte de la Norma Europea especifica los requisitos y los métodos de ensayo para la migración a partir de los materiales de los juguetes y de las partes de los juguetes. Tiene por objeto eliminar.Normatividad Propiedades Mecánicas y Físicas. cromo. y Seguridad de los Juguetes. Los bordes accesibles metálicos y de plástico. Fijaciones. Polímeros y sustancias similares. Bordes.1). Las partes accesibles de las fijaciones no deben presentar rebabas. con excepción de los materiales no accesibles de los siguientes: antimonio.2. Las superficies y los bordes accesibles (véase el apartado 3. Migración De Ciertos Elementos. Objeto. mercurio y selenio. polímeros y recubrimientos similares (véase apartado 8. propiedades u otros elementos que lo prueben. La madera no debe presentar orificios de insectos y los nudos deben de ser adherentes. plomo. arsénico. lacas.

78 32.00 9.02 18.50 28.53 43.80 39.Estos requisitos deben cumplirse antes y después de los ensayos descritos en la presente norma aplicables a los juguetes en cuestión. 7 .08 31.50 34.18 (Dimensiones en cm donde no se indique).63 14.05 1. 4 a 6AÑOS MUJERES MEDIDA Percentiles 5 50 95 Estatura (m) 1.75 22.85 10.15 42.20 31. No se contemplarán las normas referidas a niños menores de 36 meses pues nuestro producto está destinado a niños de edad superior.51 31.65 25.29 94.47 28.39 Ancho caderas 20.00 49.75 37.15 25.10 32.43 35.30 36.40 38.54 Altura codo 14.68 35.70 95 1.51 Distancia nalga-rodilla 34.40 31.50 35.28 Distancia nalga-poplíteo 29.22 11.20 1.10 Altura poplítea 27.60 45.60 26.80 32.55 37.84 Altura rodilla 33.60 31. Datos antropométricos de la población estudiantil costarricense según edad y sexo.12 39.15 35.85 35.44 VARONES Percentiles 50 1.45 35.55 15.59 88.86 Largo apoya brazos 27.26 38.31 Peso (lb) 34.45 Altura muslo 9.11 Altura a escápula 26.45 27.32 Ancho hombros 25.40 44.04 31.00 Estatura (m) Peso (lb) Altura poplítea Altura rodilla Altura muslo Altura a escápula Altura codo Largo apoya brazos Distancia nalga-poplíteo Ancho caderas Ancho hombros Distancia nalga-rodilla 5 1.00 30.10 13.65 27.15 21.10 23.80 36.30 38.85 21.58 34.10 24.17 46.70 18.

ruedas y conductor con torneado Carro con caladora y acabado con lija y Barnis. pintura acrilica y barnis. Acabado con lija.00 Pistola para jugar jenga: proceso de corte a caladora Acabado con lija y Barnis. acabado con lijado y pintado 8 .Planeación del Objeto Ideas: Pistola para jugar jenga Elefante Un gran sueño una bicicleta Un auto Un carro de bomberos Estudio de mercado Carrito de Madera: Proceso.pintura acrilica y barnis.00 Rana de Madera: proceso de corte a caladora y ruedas con torno acabado con lija.pintura acrilica y barnis.00 Acrobata: proceso de corte para estructura y torneado para acrobata. Costo aprox $70. Acabado con lija y barnis Costo Aprox Caballo de Madera: proceso del caballo cortes a caladora y jinete con torneado acabado con lija. Costo aprox $110.00 Elefante: proceso de corte con caladora y union con ensamble y mecanismo mecanico de fabrica.00 Bicicleta de madera: procesos con torno. Costo Aprox $45. pintura acrilica y Sellador. Costo aprox $90. Costo Aprox $55. cortadora y cortadora Laser. Costo Aprox $1850.00 Tractor de Madera: proceso de corte a caladora y ruedas y conductor con torno acabado con lija.

acabados que den seguridad al usuario así mismo que no sean tóxicos ¿Con que material y características? Elaborado completamente de madera de pino y unido con taquetes de madera 9 .¿Para qué? Parael desarrollo psicométrico del niño. además de su entretenimiento ¿Por qué? Porque se me hace algo fácil de usar y fácil de elaborar y que asi mismo puede durar mucho ¿Cómo? Con material de la más alta calidad.

La búsqueda de nuevos materiales progresa continuamente. Por ejemplo los ingenieros mecánicos buscan materiales para altas temperaturas. 2010) 10 . Puesto que la producción necesita materiales . Como los productos están fabricados a base de materiales . los modificados o los nuevos para diseñar o crear nuevos productos y sistemas . los materiales junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. cobre y papel .MATERIALES Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto . vidrio . estos se encuentran en cualquier parte alrededor nuestro . de modo que los motores de reacción puedan funcionar máseficientemente. plástico . acero . constituyen una parte importante de nuestra economía actual. La producción de nuevos materiales y el procesado de estos hasta convertirlos en productosacabados. de modo que sean capaces de seleccionar el más adecuado para cada aplicación y también capaces de desarrollar los mejores métodos de procesado. caucho .com/camp_pro_amb/Metales. ladrillo .Los más comúnmente encontrados son madera .htm. Debido al progreso de los programas de investigación y desarrollo . (http://www.geocities. Los ingenieros eléctricos procuran encontrar nuevos materiales para conseguir que los dispositivos electrónicos puedan operar a mayores velocidades y temperaturas. Los ingenieros diseñan la mayoría de los productos facturados y los procesos necesarios para su fabricación. aluminio . Existen muchos más tipos de materiales y uno solo tiene que mirar a su alrededor para darse cuenta de ello. Los ingenieros de diseño usan los materiales ya existentes.. los ingenieros deben conocer de la estructura interna y propiedad de los materiales .1. Los ingenieros especializados en investigación trabajan para crear nuevos materiales o para modificar las propiedades de los ya existentes.Desde el comienzo de la civilización. se están creando continuamente nuevos materiales. hormigón . Algunas veces el problema surge de modo inverso: los ingenieros de diseño tienen dificultades en un diseño y requieren que sea creado un nuevo material por parte de los científicos investigadores e ingenieros.

muchos de los usos de la madera pueden ser cubiertos por metales o plástico.La madera no es un material homogéneo. es muy resistente a la flexión pero más bien débil a la compresión. La madera es un material encontrado como principal contenido del tronco de una planta.En primer lugar se ha de recordar que la madera no es un material de construcción. con unas propiedades y características que dependen no sólo de su composición sino de su constitución (o de la manera en que están colocados u orientados los diversos elementos que la forman). transformar y almacenar los alimentos y por último formar la estructura resistente o portante del árbol. por ello. sino que es un material obtenido del tronco y las ramas de los árboles cuya finalidad es la de facilitar el crecimiento y supervivencia de este elemento vegetal. es muy utilizado por seres humanos. rigidez y densidad. Tiene baja resistencia a la tracción y moderada resistencia a la cizalladura. El cómo están colocados u ordenados estos elementos nos servirá para comprender mejor el comportamiento.com. algunas veces poco lógico de este material.1. y pueden ser recubiertos de otros materiales para su mejor aspecto La madera es un material que proviene del tronco de los árboles. Las propiedades principales de la madera son resistencia. mientras que la de secuoya es resistente a la compresión y débil a la flexión. (Buscador Rincón del vago. En la actualidad. pero la madera de roble. por ejemplo. para fines prácticos o artísticos.1. La madera la produce y la utiliza la planta para fines estructurales porque resulta ser un material estructural efectivo y.. (geocities. dureza. 2005) La madera proviene del tronco de los árboles.Artistas y carpinteros tallan y unen trozos de madera con herramientas especiales. está formado por diversos tipos de células especializadas que forman tejidos. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas. Muchos tipos de madera que se emplean por su alta resistencia a la flexión presentan alta resistencia a la compresión y viceversa. 2004) 11 . 2010) La madera es de los mejores materiales creados por la naturaleza.Madera La madera es un material complejo. este material se usa para fines estructurales. fabricado a propósito por el hombre. (Wikipedia. especialmente en árboles.Estos tejidos sirven para realizar las funciones fundamentales del árbol. la madera se le va dando forma por medio de herramientas especiales. este se compone de diversas células que tienen la función de determinar su dureza y resistencia. conducir la savia. la madera es un excelente material para fines estructurales la mayoría de las personas han empleado este material para sus propios usos.

ucn. absorbe o desprende humedad. resinas. Como la madera es higroscópica. 12 .La madera aparte de ser utilizada para la construcción también puede ser empleada para diversas materias primas como pegamento. clavar. rayado. agua de saturación. La humedad de la madera varía entre límites muy amplios. etc.cl/FacultadesInstitutos. además del agua de constitución. hojas de papel. Y estos materiales son de alta calidad y de larga duración. el agua de saturación correspondiente a la humedad de la atmósfera que rodee a la madera. La dureza de la madera es la resistencia que opone al desgaste. El agua libre desaparece totalmente al cabo de un cierto tiempo. La madera contiene agua de constitución. según el medio ambiente. La madera de corazón tiene mayor resistencia que la de albura: la crecida lentamente obtiene una mayor resistencia que la madera que crece de prisa. (www. hasta conseguir un equilibrio. 2000) Los árboles de donde se substrae la madera por naturaleza contiene agua y se puede notar esto en la calidad de la madera por que la madera de bajo costo tiende a tener agua en su estructura y esto hace que se pandee y esta misma madera tiene menor tiempo de uso. diciéndose que la madera esta secada al aire. quedando. etc. que impregna las paredes de los elementos leñosos y agua libre absorbida por capilaridad por los vasos y traqueidas.

Se corta la madera amanera que ensamble 2.Proyecto 2. y una vez que ya este seco se le coloca la primera capa de pintura acrílica del color que elija el usuario Se espera el secado y se aplica la segunda capa de pintura Y ya por último se aplica una capa de pintura acrílica transparente para el brillo y acabado 13 .1.2 Acabados Se comienza el proceso de lijado Se resana toda imperfección en el mueble y así mismo se comienza de nuevo otra fase de lijado Se aplica la primera capa de pintura primer (color rojo o gris) Se aplica la última fase de lijado en la cual se lijaran los excesos de pintura Se vuelve a aplicar otra capa de primer Después se espera el secado del primer.1Pasos a seguir Este proyecto se elabora a través de los siguientes pasos: Se analizan las necesidades del usuario para comprender y definir su problema Se analiza el tipo de usuario Se realiza una lista del material más adecuado de acuerdo a las posibilidades económicas Se compra el material Se empieza la elaboración del juguete Se corta el material (madera) de acuerdo a las medidas del plano.1 Elaboración de un juguete de madera 2.

3 Presentación de proyecto terminado 14 .2.

Calendario De Proyecto De Elaboración De Mueble De Computadora a Base De Reciclaje Fechas 15/01/10 01/02/10 NUMERO DE HORAS Iniciación 2 15/10/2010 16 17/10/2010 3 20/10/2010 2 6 2 5 1 1 3 20/010/2010 21/10/2010 22/10/2010 22/10/2010 24/10/2010 27/10/2010 28/10/2010 28/10/2010 OPERACIONES Bibliografía de trabajo Lectura y Anotación de Obras Revisión y Calificación de Notas Bibliografía definitiva Redacción Provisional Entrega de Primer Avance Revisión del Borrador Redacción Definitiva Mecanografía Revisión y Corrección Elaboración de Lámina de Proyecto Entrega del proyecto *se cuentan 60 minutos por hora Finalización 17/10/2010 20/10/2010 20/10/2010 21/10/2010 22/10/2010 23/10/2010 25/10/2010 28/10/2010 28/10/2010 30/10/2010 01/10/2010 Conclusiones 15 .

Este proyecto se me figuraba de un aspecto sencillo y de fácil elaboración. y conforme avanzaba la investigación se fue haciendo mas grato la elaboracion Pero fue de mi agrado llegar a fondo en temas que no creía necesario investigar y fue notoria mi aceptación a este tipo de investigación 16 .

17 .wikipedia.monografias.cl/madera/propiedades_madera.com/trabajos13/quimidos/quimidos.ucn.shtml http://www. Reservados todos los derechos.Bibliografía http://es.htm http://www.htm http://buscador.estudiantes.shtml http://www.rincondelvago.com/camp_pro_amb/Metales.geocities.com/trabajos10/coma/coma.org/wiki/Madera http://www. htm http://es.htm Microsoft ® Encarta ® 2006.papelnet. © 1993-2005 Microsoft Corporation.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/Propiedades%20f%EDsicasm3.com/cokevilchez/madera.htm http://www.com/madera http://www.org/wiki/Metal http://www.info/tecnologia/metales/metales.geocities.monografias.wikipedia.

1Titulo y subtitulo ´Elaboración de un juguete de madera con mecanismoµ 3.1.5 Contenido 3.1.1 Definición del problema 3.2 Origen Fue a partir de los requerimientos para la entrega de nuestro primer trabajo y el diseño me gusto además de que es sencillo se me figuro fácil la elaboración para cumplir con los tiempos 3.3 Importancia Por la necesidad que tiene todo niño a edad temprana de distracción y desarrollo mental.9 Definiciones 3.1 Metal 1.2 Acabados 2.2 Madera 2Proyecto 2.1.1Titulo y subtitulo 3.4 Objetivos 3.1 Elaboración de un mueble para computadora 2.6 Hipótesis 3.1.1.7 Procedimiento 3.1.1.1.1.1.4 Objetivos El objetivo principal es dar al usuario un producto de primera calidad y 100% seguro 3.10 Bibliografía 18 .8 Limitaciones 3.3 Presentación del proyecto terminado 3Plan de trabajo 3.Anexo I Plan de trabajo 3.1.1.1Definición del problema 3.5 Contenido Este proyecto está elaborado con un contenido que cuenta con los siguientes tópicos: 1Materiales 1.1.2 Origen 3. 3.1.3 Importancia 3.1.

Hipótesis operativa 1: en una muestra en internet me di cuenta que los niños aún pueden jugar con juguetes de madera con resultados más constructivos. incluso a las llamadas venas de las hojas.6 Hipótesis Hipótesis conceptual 1:Un grannúmero de infantes necesita un juguete adecuado para su desarrollo.1. Comentario: Si más gente confiara en los productos de madera sabrían que podrían ser más recreativos para el desarrollo de los niños 3.1. Formulación de hipótesis: se hace un análisis del mercado para empezar a deducir la hipótesis Diseño experimental: se hace un prototipo para ver si el cliente está a gusto con el proyecto si no es así se harán modificaciones Análisis de los resultados y conclusiones: contados lo siguientes puntos se completa el análisis de las necesidades del cliente ahora viene el análisisde resultados para empezar a realizar el proyecto y se sacan conclusiones 3.1.9 Definiciones Madera: Madera. sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles y se ha utilizado durante miles de años como combustible y como material de construcción. El método científico es un proceso de investigación que Observamos el problema: analizamos las necesidades del cliente y posibilidades económicas para el material Vemos las limitaciones ya sea la edad y genero del infante. Aunque el término maderase aplica a materias similares de otras partes de las plantas. 19 .8 Limitaciones Las limitaciones podrían ser las siguientes: Posibilidades económicas Usar el material más adecuado para no entregar algo toxico y peligroso 3.3. en este artículo sólo se va a hablar de las maderas de importancia comercial.1.7 Procedimiento1.

Conclusión: Aquí se ven todos los pros y los contras que tuve al elaborar este proyecto 5.1.1 Metal 2.Anexo II Índice Tentativo 1..1 Elaboración de un mueble para computadora 3..Materiales: En este apartado podremos encontrar de que materiales va estar elaborado el producto.Bibliografía: En este apartado se pone cada una de las fuentes de donde obtuve mi información 20 .3 Presentación del proyecto terminado 4..2 Acabados 3.-Introducción: En este apartado se le da hincapié al desarrollo del trabajo 2..2 Madera 3.Proyecto: Aquí podremos encontrar como es el proceso de elaboración de este producto desde cómo se adquieren los materiales hasta los acabados 3. y de que está conformado cada material 2.1 Pasos a seguir 3.

Fin 21 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful