You are on page 1of 7

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS INGENIERIA y AGRIMENSURA U.N.R ESCUELA DE FORMACION BASICA DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUIMICA T.P.

Nº: 2 - A FISICA III

Titulo: “Mapeo de superficies equipotenciales y líneas de campo electrico“

Extracto:

Profesor Teoría: Dr. Fischfeld, Gerardo Turno Laboratorio: Viernes 17.15 hs. Fecha Realización: 9-04-2010

Nº 1 2 3 4

Legajo F-3007/4 S-3236/1 A-3510/6 M-5514/1

Apellido y Nombre Fabbrizi, Mariano Suarez, Horacio Alcantara, Emiliano Matioli, Francisco

Asist. P P P P

Firma Auxiliar

ENTREGADO DEVUELT O

NOTA

FIRMA AUX.

NOTA FINAL

1

Introducción teórica
Las líneas de campo nos ayudan a visualizar los campos eléctricos. De manera semejante, el potencial en diversos puntos de un campo eléctrico se puede representar gráficamente mediante superficies equipotenciales. Una superficie equipotencial es una superficie tridimensional sobre la cual el potencial eléctrico (V) es el mismo en todos sus puntos. En una región donde está presente un campo eléctrico, se puede construir una superficie equipotencial que pase por cualquier punto. En los diagramas se acostumbra a mostrar solo unos pocos equipotenciales representativos, a menudo con diferencias de potencial iguales entre superficies adyacentes. Ningún punto puede estar en dos potenciales diferentes, por lo tanto, las superficies equipotenciales correspondientes a potenciales distintos nunca su cruzan ni se tocan. “Las lineas de campo y las superficies equipotenciales son siempre mutuamente perpendiculares”

Objetivos experimentales
 Determinar las superficies equipotenciales y de campo eléctrico de varias configuraciones de electrodos en el plano.  Reconocer simetrías en distintas configuraciones de electrodos.  Observar propiedades de los conductores.  Calcular campo eléctrico a partir de las mediciones de potencial.

Elementos a utilizar
       Cubeta de plástico transparente. Set de electrodos metálicos. Fuente de fem alterna con salidas de 9 y 12 V Plantilla impresa milimetrada Multímetro digital Agua levemente conductora Accesorios de conexión

2

Desarrollo de la experiencia
Comenzamos la experiencia de laboratorio colocando una hoja milimetrada debajo de una cubeta de plástico transparente, para poder observar la hoja que se encuentra debajo de esta. Se procedió a cubrir la superficie de la cubeta con 0.5 mm de agua comun de grifo. Luego colocamos dos electrodos con forma

rectangular dentro de la cubeta y a estos los conectamos a una fuente fem alterna. Un borne de la fuente fue conectada a un electrodo y el otro borne fue al borne sobrante, creando una diferencia de potencial de 12 V. Un vez terminada esa tarea comenzamos con las mediciones de potenciales dentro de la cubeta. Un borne del multímetro lo conectamos a 0 V y el otro borne lo conectamos a una punta de prueba que la íbamos desplazando dentro de la cubeta, dándonos como resultado el valor de tensión que tiene la cubeta en cada punto que nos colocábamos. A medida que continuábamos la experiencia nos encontramos que en varios puntos de la cubeta nos daba el mismo valor de tensión, teniendo en cuenta que era muy probable que eso nos suceda ya que son líneas equipotenciales, esto significa que en determinadas regiones el potencial se mantenía constante. La forma de que tenían estas líneas eran curvada en los extremos, ya que en estos se produce el efecto de punta, esto significa que hay mayor densidad de carga debido a que el volumen es menor.
Una vez obtenida una cierta cantidad de valores de líneas equipotenciales, trazamos algunas líneas de campo representativas y calculamos el valor del campo eléctrico sobre el eje de referncia.

Después de haber terminado con esta experiencia, pasamos a colocar un electrodo con forma circular, de diámetro cuatro centímetros, dentro de la cubeta, centrado con respecto a los otros dos electrodos. Pero a este no lo conectamos a la fem. La experiencia continúo como la primera, colocando una punta del voltímetro a O volt y la otra lo desplazábamos dentro de la cubeta, buscando las líneas donde el potencial era el mismo, para luego poder trazar las líneas equipotenciales. Estas pueden observarse que prácticamente han sido las mismas que las observadas en la primer
experiencia, con la diferencia de que las líneas más próximas al electrodo central tienden a desviarse rodeándolo. Una vez ya marcadas estas se proceden a marcar las

líneas de campo.
Para obtener el valor del campo eléctrico a lo largo del eje que une los electrodos, se procede a registrar en una tabla los valores de potencial obtenidos sobre dicho eje y la distancia medida al electrodo de 0 V. Luego se grafica la relación funcional entre ambas magnitudes y se puede obtener un valor aproximado del campo eléctrico a partir de la pendiente de la misma. Esto se debe a que matemáticamente, el campo eléctrico es igual al gradiente de la función potencial V(x,y,z) y como en nuestro caso trabajamos en línea recta, obtendremos el campo sólo con derivar a V con respecto a x (de aquí sale lo de la pendiente que se mencionó líneas arriba). Las gráficas de V vs D (potencial versus distancia) las obtuvimos, en primer lugar, para la configuración de los electrodos rectangulares y, en segundo lugar, con el electrodo cilíndrico en el medio. Los resultados se muestran en la hoja milimetrada y las tablas a continuación:

3

Primera experiencia V [voltios] 1.5 2 3 4 5 6 7 8 D [m] 0.008 0,024 0,043 0,064 0,084 0,115 0,139 0.160

4

Cálculo del campo eléctrico de la primera experiencia v Tg   42.8032  0.98 m V N Ex    Tg  42.8032  0.98 x C

Indicaciones de zonas con características especiales
Campo nulo: no se presenta en la configuración, ya que detectamos la presencia de conductores.

5

Potencial constante: representado por las líneas equipotenciales. Efecto de punta: se presenta en las zonas cercanas a los vértices de los electrodos, donde concurren la mayor cantidad de líneas de campo eléctrico.

Conclusiones
 Respecto a las graficas de líneas equipotenciales y de campo eléctrico: Las líneas equipotenciales que vemos en los distintos gráficos, se unen y concentran en las puntas de los conductores, produciendo lo que se conoce como “efecto de punta”, allí las líneas se amontonan. Estas son perpendiculares a las líneas equipotenciales. Las líneas de campo eléctrico salen y llegan en forma perpendicular a la superficie del cuerpo cargado. Las líneas de campo eléctrico, son normales a la superficie, porque se no lo fuesen, habría una componente en el eje x que movería las cargas en el conductor, pero como estamos en electroestática, no pueden existir movimientos de cargas, por lo tanto deben ser perpendiculares.  Las diferencias de potenciales aumentan progresivamente desde el electrodo cuyo potencial es el de referencia (que se toma como cero) hacia el otro electrodo.  El potencial eléctrico es constante en cada superficie equipotencial.  Las líneas equipotenciales son simétricas respecto a los ejes coordenadas y por lo tanto, las líneas de campo eléctrico también lo son.

 Respecto a las grafica del potencial y la distancia entre conductores: Los puntos en la cercanía de los conductores, en la practica tiene imperfecciones características del experimento no responden a los lineamentos teóricos. Además por la impureza del agua, el aire, etc.  Los puntos forman aproximadamente una recta que no pasa por el origen y en los extremos se curva por lo indicado anteriormente, por lo que no se debe tener en cuenta los campos calculados en el punto A de cada experiencia.  El campo eléctrico es nulo en todas las partes interior del conductor; de lo contrario las cargas se trasladarían.

6

Bibliografía consultada
   Fundamentos de electricidad y magnetismo (Arthur F. Kip) Física para la ciencia y tecnología vol. 2, 4ta edición (Paul A. Tipler) Física universitaria (Sears, Zemansky, Young, Freedman)

7