Solucionar problemas de redes domésticas en Windows XP

La información en este artículo se refiere a: - Microsoft Windows XP Home Edition - Microsoft Windows XP Professional

Resumen
En este artículo se describe cómo solucionar problemas de redes domésticas en Windows XP. Cuando encuentre este tipo de problemas, lo mejor es utilizar primero el Solucionador de problemas de Red doméstica o de oficina pequeña en el Centro de ayuda y soporte técnico de Windows XP. Para utilizar el Solucionador de problemas de Red doméstica o de oficina pequeña en el Centro de ayuda y soporte técnico:

1. Haga clic en Inicio y después en Ayuda y soporte técnico .
2. En Elegir un tema de Ayuda , haga clic en Redes y Web . 3. En Redes y Web , haga clic en Solucionar problemas de red o de Web y, a continuación, haga clic en Solucionador de problemas de red doméstica y de pequeña oficina . Al responder a las preguntas del solucionador de problemas puede encontrar una solución. Si el solucionador de problemas no resuelve el problema concreto que usted tiene, continúe con las recomendaciones para la solución de problemas enumeradas en este artículo.

Los equipos están conectados a un concentrador y éste está conectado a Internet mediante una conexión de banda ancha. Esta configuración también se conoce como red sin extremos. En esta configuración, cada equipo de la red doméstica tiene una dirección IP suministrada por el proveedor de servicios Internet (ISP). Las direcciones utilizadas varían dependiendo del ISP.

La solución de problemas para cualquiera de estas configuraciones utiliza dos pasos principales: • • Solucionar problemas de conectividad básica. Solucionar problemas de uso compartido de impresoras y archivos.

Solucionar problemas de conectividad básica
Para solucionar problemas de conectividad básica hay que seguir estos pasos: 1. Asegúrese de que todos los equipos tienen TCP/IP instalado. Esto es especialmente importante en el caso de los equipos basados en Microsoft Windows 95, que no

tienen instalado TCP/IP de manera predeterminada. Si está utilizando equipos que ejecutan Windows 95, Microsoft Windows 98 o Microsoft Windows Millennium Edition (Me) en la red, puede comprobar si dispone de TCP/IP mediante la herramienta Red del Panel de control. Si TCP/IP no está instalado, debe instalarlo para comunicarse con los equipos basados en Windows XP de la red. TCP/IP siempre se instala en Windows XP. 2. Recopile información de configuración de la red, incluyendo las direcciones IP, de al menos dos equipos de la red mediante el estado del adaptador:

a. Haga clic en Inicio, en Panel de control, después en Conexiones de red e
Internet y, a continuación, haga clic en Conexiones de red . b. Busque el icono que representa la conexión de este equipo con la red doméstica.

c. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el icono y, a
continuación, haga clic en Estado.

d. Haga clic en la ficha Compatibilidad y anote el valor mostrado para la
dirección IP. Si las direcciones IP asignadas no coinciden con las expectativas identificadas en las descripciones de topología anteriores de este artículo, puede que el equipo que asigna las direcciones no esté disponible. Éste es probablemente el caso si ve direcciones 169.254. x . y en una configuración que debe utilizar otro intervalo de direcciones. Tenga en cuenta que las direcciones del adaptador de red doméstica para cada equipo deben estar en el mismo intervalo. Si un equipo recibe una dirección del intervalo 192.168.0. x , y otro recibe una dirección del intervalo 169.254. x . y , determine cuál es la correcta según la topología de la red. Después, centre la solución de problemas en el equipo que tiene la dirección incorrecta. Tenga en cuenta que para los equipos basados en Windows 95 de una red que utiliza direcciones 169.254. x . y tiene que configurar las direcciones IP manualmente. Para obtener información acerca de cómo hacerlo, consulte la Ayuda en pantalla de Windows 95. 3. Compruebe que la función Servidor de seguridad de conexión a Internet (ICF) no está habilitada en los adaptadores que utiliza para conectar los equipos a la red doméstica. Si ICF está habilitada en estos adaptadores, no puede conectarse a recursos compartidos de otros equipos de la red. Las redes sin extremos son un caso especial. En estos casos debe utilizar ICF, pero es necesario tomar otras medidas adicionales para permitir la conectividad en la red doméstica.

4. Utilice el comando ping para probar la conectividad entre dos equipos de la red: a. En uno de los equipos, haga clic en Inicio, haga clic en Ejecutar, escriba
cmd y, a continuación, haga clic en Aceptar.

b. En el símbolo del sistema, escriba ping x.x.x.x (donde x.x.x.x es la
dirección IP del otro equipo) y presione ENTRAR. Debe ver varias respuestas del otro equipo, como: Respuesta desde x.x.x.x: bytes=32 tiempo<1 ms TTL=128

Si no ve estas respuestas, o si ve "Tiempo de espera agotado para esta solicitud", puede que haya un problema en el equipo local (utilice el paso siguiente para probarlo). Si el comando ping se ejecuta correctamente, ha determinado que los equipos pueden conectarse correctamente y puede omitir el paso siguiente.

c. Para probar el equipo local, escriba ping x.x.x.x (donde x.x.x.x es la
dirección IP del equipo local) y presione ENTRAR. Si ve respuestas correctas, el adaptador de red está instalado correctamente y es probable que la pila de protocolos TCP/IP funcione correctamente. De lo contrario, debe solucionar el problema del adaptador de red. Puede que no esté instalado correctamente o puede que la pila de protocolos TCP/IP esté dañada. Para obtener información adicional acerca de cómo solucionar problemas de dispositivos en el Administrador de dispositivos, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base: Q283658 HOW TO: Manage Devices in Windows XP Para obtener información adicional acerca de cómo restablecer la pila de protocolos TCP/IP, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base: E299357 Cómo restablecer el Protocolo de Internet (TCP/IP) en Windows XP y Windows .NET

d. Cuando pueda hacer ping al otro equipo por su dirección IP, haga ping al
equipo por su nombre de equipo. Para averiguar el nombre de un equipo, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en Mi PC en el escritorio, haga clic en Propiedades y, después, haga clic en la ficha Nombre de equipo. Para hacer ping a un equipo por su nombre, escriba ping nombreDeEquipo (donde nombreDeEquipo es el nombre del equipo remoto) y, a continuación, presione ENTRAR. Si ve respuestas correctas de este comando, tiene conectividad básica y resolución de nombres entre los equipos. Una vez que haya comprobado la conectividad básica y que la resolución de nombres funciona, puede solucionar problemas de uso compartido de archivos e impresoras.

Solucionar problemas de uso compartido de impresoras y archivos
Una de las razones frecuentes para crear una red doméstica es compartir archivos e impresoras entre equipos. Para probar la funcionalidad de uso compartido de archivos e impresoras, siga estos pasos: 1. Empiece ejecutando el Asistente para configuración de red en cada equipo de la red para configurar el uso compartido de archivos e impresoras. Para obtener información adicional acerca del Asistente para configuración de red, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base: E308522 Descripción del Asistente para redes domésticas de Windows

2. Asegúrese de que el uso compartido de archivos está configurado correctamente en el equipo. Para obtener información adicional acerca de cómo solucionar problemas de uso compartido de archivos y asegurarse de que la configuración del equipo es correcta, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base: E304040 Descripción del uso compartido de archivos y los permisos en Windows XP Preste especial atención a la sección "Solucionar problemas de Uso compartido de archivos en Windows XP". 3. Una vez comprobada la configuración, busque el nombre de cada equipo y asegúrese de que hay una carpeta compartida. Para ello:

a. Haga clic en Inicio, en Panel de control, después en Rendimiento y
mantenimiento y, a continuación, haga clic en Sistema.

b. En la ficha Nombre de equipo, anote el nombre de equipo de la línea
"Nombre completo de equipo".

c. Para determinar si una carpeta está compartida, haga clic en Inicio,
Ejecutar, escriba fsmgmt.msc y, a continuación, haga clic en Aceptar.

d. En el panel izquierdo, haga clic en Recursos compartidos. En el panel
derecho aparecerá una lista de carpetas compartidas. Anote un nombre de recurso compartido de cada equipo.

4. Pruebe una conexión de un equipo a otro. Haga clic en Inicio, haga clic en
Ejecutar, escriba \ nombreDeEquipo (donde nombreDeEquipo es el nombre de otro equipo de la red) y, a continuación, presione ENTRAR. Se abrirá una ventana que contiene un icono para cada carpeta compartida del otro equipo. Abra uno de los recursos compartidos para confirmar que la conexión está funcionando. Si no puede abrir una carpeta compartida, pruebe en la dirección opuesta entre los equipos, o entre otros equipos para asegurarse de que el problema no está relacionado con un equipo determinado de la red.

5. Si sigue sin poder conectarse al otro equipo mediante el paso anterior, pruébelo
de nuevo pero reempace nombreDeEquipo por el nombre del equipo local. Esto probará la conexión localmente. Se abrirá una ventana que muestra un icono para cada carpeta compartida del equipo. Pruebe a abrir uno de los recursos compartidos para asegurarse de que el acceso funciona. Si no ve una ventana con los recursos compartidos del equipo, o si recibe un mensaje de error, busque en Microsoft Knowledge Base información adicional acerca del mensaje de error específico que ha recibido. Para buscar en Microsoft Knowledge Base, visite http://www.microsoft.com/spain/ y, a continuación, haga clic en Soporte.

6. Si no recibe ningún mensaje de error, o si no encuentra información relacionada
en Microsoft Knowledge Base, examine el archivo de registro del Asistente para configuración de red con el fin de ver si hay errores en algún paso que no se realizó correctamente. Puede abrir el registro si hace clic en Inicio, Ejecutar, escribe %SystemRoot%\nsw.log y, a continuación, presiona ENTRAR. Si encuentra errores en el registro (como al configurar el nombre de equipo o instalar Cliente para redes Microsoft), busque en Microsoft Knowledge Base información

adicional acerca de cómo configurar manualmente el equipo con los valores apropiados. 7. Si el archivo Nsw.log no proporciona información sobre el problema, examine el registro de sistema para ver si contiene errores e investigue dichos errores.