P. 1
Papel

Papel

|Views: 2,027|Likes:
Published by Silvia Gonzalez

More info:

Published by: Silvia Gonzalez on Oct 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/08/2013

pdf

text

original

Artes Gráficas

El papel

El Papel
El diseñador debe conocer las características de los papeles con los que piensa trabajar y los tamaños disponibles en el mercado. La experiencia y recomendaciones de los proveedores en cuanto a los usos de los diferentes papeles le ayudarán a planear mejor el proceso de impresión de sus proyectos.

El Papel. Materias primas
Las fibras de algodón, de lino y de cáñamo, constituyeron durante largo tiempo, hasta mediados del siglo XIX, las materias primas para la fabricación del papel Las sustituiría, con la consiguiente revolución en el sistema productivo, la pulpa de madera (o celulosa) obtenida de diversos árboles (entre ellos el abeto, el pino, el abedul y el álamo) o, en menor medida, la paja de yute o la caña.

El Papel. Materias primas

El Papel. etcétera. . las colorantes y las sustancias especiales para disminuir su transparencia. Materias primas A la parte fibrosa del papel deben añadirse las materias encoladoras.

Materias primas En la actualidad se añaden sustancias plásticas como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar características adicionales de resistencia y textura. .El Papel.

 .El Papel. Materias primas Los procesos que constituyen el ciclo completo de la fabricación del papel son: Preparación de las materias primas Elaboración de la pasta Preparación de la hoja.

El Papel. Producción .

Producción .El Papel.

Producción .El Papel.

Por ejemplo: la proporción adecuada para un papel bond de 80 gr por m2 es de: 30% de fibra corta y 70% de fibra larga.La fibra del papel La fibra corta proporciona buena formación y la fibra larga proporciona buena resistencia. .

el sentido de la fibra se señala en la fase de embalaje. Puesto que el papel se corta después en hojas. que va paralela al sentido de salida de la bobina en la máquina continua.Dirección de la fibra Es muy importante conocer el sentido de la fibra del papel. sobre cada paquete .

y ello explica que. el papel se dobla mejor en el sentido de la fibra.Dirección de la fibra La hoja de papel debe colocarse de modo que la fibra esté paralela al eje del cilindro impresor para evitar dobleces El papel se desgarra mejor en el sentido de la fibra Además. el sentido de la fibra del papel debe ser paralelo al lomo. . en un libro encuadernado.

Ver otras Propiedades del papel . Características Peso expresado en kilos o gramos Medidas disponibles para cada peso Material que constituye el sustrato Acabado Superficial Usos recomendados.El Papel.

El papel. Propiedades  Blancura (GE) Entre más blanco. más gusta Depende Tono Rojo Tono Verde Tono Azul  Lisura A mayor lisura mejor reproducción A mayor lisura mejor sensación al tacto  Densidad (gr/cm3) Los papeles de mayor densidad tienen mayor opacidad .

 Cuestión de gusto / Depende del proyecto.  Importante en papeles mate y semimate. Importante para productividad en máquina y registro . Contraste entre texto y selecciones de color y plastas.Propiedades del Papel  Opacidad (Cantidad de luz que pasa de un lado a otro) Brillo (Reflectancia de la luz) Brillo Impreso Importante en gramajes ligeros y trabajos con mucho color.   Estabilidad dimensional Qué tanto crece el papel con la humedad.

55 % Importante para evitar arrugas y crecimiento  Resistencia al doblez Para que no se quiebre o rompa Ver Características del papel .Propiedades del Papel  Hilo o Grano Humedad Relativa Dirección de fabricación del papel  Debe estar entre 45 .

Seleccionar el papel con base al objetivo de la pieza. CUIDADO con los ahorros mal entendidos. El costo del papel es directamente proporcional a la calidad. mas opacidad.Consideraciones generales La calidad del papel genera respuesta del segmento objetivo de la pieza (mercado meta o consumidor). Mayor opacidad. más gusta. DISEÑAR en base a las medidas comerciales.  . Entre más liso y más blanco. A mayor calibre. menor blancura.

Papel Reciclado o Ecológico Diferencia entre reciclado y ecológico . 50 ó 100%) Proceso de destintado de fibra contaminante Libre de Cloro (utiliza celulosa blanqueada sin cloro) . Ecológicos: Reciclados Libre de Cloro Con contenido de fibras anuales Tipos de reciclados Fibra Post-consumidor (Destintado) Fibra Pre-Consumidor (Desperdicio Industrial) Porcentaje de contenido (25.

Papel Reciclado o Ecológico Fibras Anuales Algodón .A.Paja .Bagazo de Caña Controversia Estados Unidos vs Europa Europa: No contaminar en el proceso de fabricación (libre de cloro) E.Arroz .U.: Racionalizar la basura Reciclado vs Reciclable RECICLABLES: Son todos y no traen ningún beneficio RECICLADOS: Con contenido de fibra reciclada .

Inicio .

.¿Qué es la celulosa? Es una molécula vegetal de estructura fibrosa. Por ello es común su uso como materia prima para fabricar papel y otros tejidos. El proceso de elaboración de celulosa buscará lograr una mezcla adecuada entre fibra corta y fibra larga para conseguir un buen producto.

de papeles viejos).  . Pasta de paja (cereales y arroz). Pasta recuperada (reciclada. Pasta química (maderas cocinadas con químicos). Pasta de trapo (Con retazos de telas).La materia prima Podemos dividir la pasta para papel en diferentes tipos. de acuerdo a su materia prima: Pasta mecánica (de madera).

Cargas (cuerpo y calidad: blancura.  . brillo y opacidad).La pasta Para la elaboración de la pasta la materia prima se somete a diversos procedimientos que definen las características del papel: Refinado (fibra corta o larga. Coloración (mineral u orgánico). graso o magro). Encolado (impermeabilidad vrs. blancura).

Estucado / Calandreado (liso. brillante).El proceso La preparación del papel. ya sea en bobina o en hoja. satinado.  . pasa por diferentes etapas: Extendido (mesa aplanadora y marca de agua). Secado (rodillos y tela. Embobinado / Corte. calor y presión).

Las cartulinas oscilan entre 150 y 300 g por m2.Peso del Papel Se mide usualmente en grs. x m2 Suele darse el nombre de papel a un material de peso no superior a 150 gramos por metro2. .

La resma equivale a 500 hojas. El sistema de medidas de las cartulinas también se da en puntos: 1000 hojas con una altura de 14 pulgadas es de 14 puntos. y comercialmente el peso se expresa por resma o millar. el papel y las cartulinas se venden por peso.Peso del Papel Generalmente. . expresado en kilo.

. Hoja flexible. 150 a 300grs. Cartón Hoja rígida. Más de 300grs. cartón o cartulina? Papel Término general Término específico Papel Cartulina Hoja rígida.¿Papel. Hasta 150grs.

existen una serie de normas sobre el formato del papel. La unificación de los formatos según las normas UNE (DIN) comprende tres series: una fundamental (A) y dos complementarias (B y C).Medidas del Papel Para facilitar la impresión y economizar en gasto de papel. .

A0) corresponde a 1 m2. el formato base (841 x 1. cuatro. dieciséis. etcétera. seis. la relación entre lado largo y lado corto se mantenga inalterada. . la longitud de la diagonal del cuadrado construido sobre el lado corto corresponde a la longitud del lado largo. Para la serie A. doblando la hoja en dos. Además. ocho.189 mm.Medidas del Papel Los formatos acabados están estudiados de modo que.

el formato A4 deriva del formato base (A0) doblado 4 veces. módulos. . tablas y catálogos. revistas y monografías. papel de cartas.Medidas del Papel Para indicar los formatos se utilizan los símbolos de las diversas series (A. Por ejemplo. C) seguidos por un número que indica cuántas veces ha sido doblado el formato base para obtener el formato deseado. El formato A4 (210 x 297 mm) se utiliza en particular para los impresos comerciales. B.

Medidas del Papel .

la mitad de un folio (215×157. un octavo u octavilla. El Folio. . de igual ancho que el folio pero unos 20 mm más corta.5 mm) es una cuartilla y la mitad de una cuartilla. palabra que ha quedado asociada a hoja de papel.Medidas del Papel Existen otros formatos de papel normalizados. También existía la Holandesa. mide 215×315 mm.

los fabricantes de papel crean otras normas.Medidas del Papel La carta (Letter. esto equivale 215. Aunque usualmente el tamaño del pliego en prensa se determina por el tamaño del producto final que se quiere obtener y el tamaño de las máquinas impresoras.4 mm.5×11 pulgadas. usada en América) es 8.9×279. .

Medidas del Papel Van en función de las prensas en las que se van a imprimir y también de lo que se va a imprimir: Cubiertos 57 x 87 61 x 90 (Esta medida es la que más se usa. Impresión tamaño carta rebasada.) 70 x 95 72 x 102 (Es para gramajes muy altos (alrededor de 300 gr) 45 x 61 .

5 x 33 70 x 125 Cartulinas híbridas como el Caple 90 x 125 50 x 65 Cartulinas como Opalinas 57 x 72 .Medidas del Papel No Cubiertos Tamaños estándar en Bond 57 x 87 Carta y Tabloide 70 x 95 Impresiones para tamaño oficio 21.

. que siempre vamos a tener que ajustar a las normas de México.Medidas del Papel Especiales Tamaño carta sin impresión rebasada y con encuadernación cosida y pegada o a grapa 58 x 89 70 x 100 Existen también tamaños europeos de papeles.

etc. Papeles cubiertos (una y dos caras) Couché brillante Couché semimate Couché mate Cartulinas Caple y Sulfatadas  .)  2. Bristol.Acabados del papel Los papeles para Prensa Plana se clasifican por su acabado superficial o materias primas en: 1. Papeles no cubiertos Papel Bond Cartulinas (Opalina.

) (Fabriano) Reciclados Albanenes Autoadheribles Dúplex (doble tono) Autocopiante 4.Acabados del papel 3. Papeles Sintéticos   Mylar Tyvex . etc. Papeles Especiales       Base algodón (arte. grabado.

Elaborar un "dummy" con los papeles que piensa utilizar. El es el experto en los papeles que sus máquinas pueden imprimir.El Papel. Preguntar al impresor. solicitar o elaborar catálogos de papel de los proveedores habituales o de la región. Solicitar muestras de publicaciones hechas con los papeles elegidos al fabricante o distribuidor. Sugerencias de uso Comprar.  .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->