CRIMINALISTICA 2010-II

NOCION DE LA DACTILOSCOPIA
y Estudia y analiza las crestas papilares de los pulpejos de los

dedos con fines identificatorios. La Quiroscopia que lo hace con la palma de la mano y la Pelmatoscopia de la planta del pie: estas tres disciplinas integran la Papiloscopia, cuyo fundamento cientifico reposa en la inconmobilidad de los caracteres papilares.

Leyes de Dactiloscopia
y Inmutabilidad. Es la particularidad de las huellas digitales

o dermatoglifos(patrones formados por las líneas dérmicas).
y Perennidad. Referida al tiempo. Desde el quinto o sexto

mes de vida uterina hasta la muerte. Solo con la descomposición, se acaban con las huellas digitales.
y Individualidad. Son únicas para cada individuo aun en la

mano de cada persona la formula dactiloscópica de un dedo es diferente a otro, puede similar, pero no igual

PUNTOS CARACTERISTICOS .

SISTEMA MARGINAL.SISTEMAS a. conformado por un conjunto de crestas asentadas en la base. SISTEMA NUCLEAR. sucesivas y paralelas. al borde o periferia del dibujo b. de forma casi arqueada. c. constituido por el agrupamiento de crestas papilares en el centro del dactilograma. . SISTEMA BASILAR.

representados por la ´Sµ para los pulgares y el número ´3µ para los demás dígitos. y BIDELTOS o VERTICILOS (con dos deltas). y SINISTRODELTOS (delta a la izquierda). y DEXTRODELTOS (delta a la derecha del observador). y TRIDELTOS (con tres deltas). designados por la ´Vµ para pulgares y el número ´4µ para los demás dedos.TIPOS DACTILARES y ADELTOS (sin delta). cuya representación es la ´Tµ para pulgares y el ´5µ para los demás dactilares. . se designa por la ´Dµ para los pulgares y el número ´2µ para los demás dedos. representados por ´Aµ para pulgares y ´1µ para los demás dedos.

TIPOS DACTILARES .

solo están conformados por dos sistemas: BASILARMARGINAL .CLASIFICACION ADELTICA y CLASIFICACION PRIMARIA. Los adeltos no solo carecen de delta sino de núcleo. en si. PRIMARIA conocida como tipo.

y semi arqueadas. y Adeltos Puros. Carece de representación secundaria. sin presentar crestas perpendiculares. . De crestas paralelas.CLASIFICACION ADELTICA y CLASIFICACION SECUNDARIA O SUBTIPO.

Si Piniformes. Representado por una ´pµ minúscula como denominador. y Adeltos Piniformes.CLASIFICACION ADELTICA y CLASIFICACION SECUNDARIA O SUBTIPO. presenta crestas perpendiculares que dan formación a una aparente tienda de campaña o tallo de pino. de donde viene el nombre. .

Crestas arqueadas sin presentar elevaciones perpendiculares al pliegue de flexion .CLASIFICACION ADELTICA y CLASIFICACION TERCIARIA O INFRATIPO EN ADELTOS PUROS : y Adeltos Puro Simple.

En la Dextrocentro. parte central del dibujo entre las limitantes marginal y basilar presenta un mayor numero de crestas que se dirigen hacia la derecha .CLASIFICACION ADELTICA y CLASIFICACION TERCIARIA O INFRATIPO EN ADELTOS PUROS : y Adeltos Puro Dextrocentro.

de apreciar en la imagen. el mayor número de líneas dérmicas se dirigen a la izquierda. . Como es Sinistrocentro.CLASIFICACION ADELTICA y CLASIFICACION TERCIARIA O INFRATIPO EN ADELTOS PUROS : y Adeltos Puro Sinistrocentro.

es un delto: delto: carece de delta. .CLASIFICACION ADELTICA y CLASIFICACION TERCIARIA O INFRATIPO EN ADELTOS PUROS : y Adeltos Puro Verticilar. pero definitivamente no es vertilicio. Verticilar. En el centro del dactilograma tiene la apariencia de verticilo (crestas en circulo). vertilicio.

La forma que adoptan las crestas son diferentes a los cuatro infratipos que anteceden. .CLASIFICACION ADELTICA y CLASIFICACION TERCIARIA O INFRATIPO EN ADELTOS PUROS : y Adeltos Puro Diversiforme.

totalmente vertical al pliegue de flexión. es decir dematoglifo sin delta.CLASIFICACION ADELTICA y CLASIFICACION TERCIARIA EN ADELTOS PINIFORMES y Adeltos Piniforme Recto. Vista en la imagen apreciamos que el adelto. esta formado por crestas del sistema bacilar y luego se dirigen hacia arriba como si fuera un pino. . adelto.

CLASIFICACION ADELTICA y CLASIFICACION TERCIARIA EN ADELTOS PINIFORMES y Adeltos Piniforme Dextrocentro. La cima o Dextrocentro. . parte superior del pino se dirige hacia la derecha.

Viendo la Sinistrocentro.CLASIFICACION ADELTICA y CLASIFICACION TERCIARIA EN ADELTOS PINIFORMES y Adeltos Piniforme Sinistrocentro. . figura la cina del pino o tienda de campaña esta dirigida a la izquierda.

CLASIFICACION ADELTICA y CLASIFICACION TERCIARIA EN ADELTOS PINIFORMES y Adeltos Piniforme Bicentrico. La forma que representa en el centro del dactilograma. adopta un piniforme muy pequeño acompañado de crestas que se semejan a un ansiforme (forma de asa). . Bicentrico.

.CLASIFICACION ADELTICA y CLASIFICACION TERCIARIA EN ADELTOS PINIFORMES y Adeltos Piniforme Diversiforme. Diferente forma a los anteriores.

Tiene el delta a la derecha: ´Dµ (pulgares) ó ´2µ (otros dedos) .CLASIFICACION DEXTRODELTICA y CLASIFICACION PRIMARIA.

Constituido por la cuenta de crestas que cortan la línea de Galton (línea imaginaria que une el núcleo y el delta). no entra la cresta lateral del núcleo ni del delta. Es de advertir que en la cuenta.CLASIFICACION DEXTRODELTICA y CLASIFICACION SECUNDARIA (subtipo). .

y Dextrodelta Horquilla Simple. Lo simple está dado por lo que aparece totalmente despejada. Se hace notorio que la cresta más interna del núcleo. sin invasiones. . tiene una forma de una horquilla (antiguo sujetador de cabello de las mujeres) y que en sí es un ansiforme: ansiforme: en forma de asa.CLASIFICACION DEXTRODELTICA y CLASIFICACION TERCIARIA DEXTRODELTICA: INFRATIPOS.

siendo su representacion el número 2.CLASIFICACION DEXTRODELTICA y CLASIFICACION TERCIARIA DEXTRODELTICA: INFRATIPOS. La cresta más interna está invadida. . y Dextrodelta Horquilla Recta.

CLASIFICACION DEXTRODELTICA y CLASIFICACION TERCIARIA DEXTRODELTICA: INFRATIPOS. En la invasión se Birrecta. aprecian 2 crestas. . y Dextrodelta Horquilla Birrecta.

con núcleo de 3 crestas. y Dextrodelta Horquilla Trirrecta.CLASIFICACION DEXTRODELTICA y CLASIFICACION TERCIARIA DEXTRODELTICA: INFRATIPOS. Dextrodelta Trirrecta. .

y Dextrodelta Horquilla Polirrecta. .CLASIFICACION DEXTRODELTICA y CLASIFICACION TERCIARIA DEXTRODELTICA: INFRATIPOS. Con cuatro o más invasiones o crestas en el núcleo más interno. Polirrecta.

y Dextrodelta Horquilla Gancho ó Interrogante. la forma de un gancho o interrogante.CLASIFICACION DEXTRODELTICA y CLASIFICACION TERCIARIA DEXTRODELTICA: INFRATIPOS. . Presenta como su nombre lo indica.

Gemela o Enlazada. . y Dextrodelta Horquilla Combinada. Adopta esta forma.CLASIFICACION DEXTRODELTICA y CLASIFICACION TERCIARIA DEXTRODELTICA: INFRATIPOS.

CLASIFICACION DEXTRODELTICA y CLASIFICACION TERCIARIA DEXTRODELTICA: INFRATIPOS. La cresta más interna presenta la forma de un ojo en el extremo superior. y Dextrodelta Presilla. .

Con la Raquetoide. . unidas en un solo eje. que en si viene a ser forma de una presilla compuesta. y Dextrodelta Raquetoide.CLASIFICACION DEXTRODELTICA y CLASIFICACION TERCIARIA DEXTRODELTICA: INFRATIPOS. forma de una raqueta.

CLASIFICACION DEXTRODELTICA y CLASIFICACION TERCIARIA DEXTRODELTICA: INFRATIPOS. . y Dextrodelta Diversiforme. Diferente a los 9 anteriores.

y La clasificación secundaria con la cuenta de crestas ´ccµ y la ´ccµ terciaria o infra tipos que son diez (10) con igual denominación y representación que la dextro deltica. En suma tiene el mismo molde o corte y sus formulas varían en el tipo: Sinistrodéltico o el número 3 . así conforme la clasificación primaria o tipo que lo representamos con la ´Sµ mayúscula para pulgares y el ´3µ para los demás dedos.CLASIFICACION SINISTRODELTICA y Corresponde a esta categoría todos los dactilogramas que tiene el delta a la izquierda del observador.

La cresta base del delta de la izquierda ingresa al núcleo pasando por encima del delta de la derecha.CLASIFICACION BIDELTICA O VERTICILAR y SUBTIPOS DE LOS VERTICILARES. . Intradeltico. siendo su representación ´iµ. y Verticilar Intradeltico.

Mesodeltico.CLASIFICACION BIDELTICA O VERTICILAR y SUBTIPOS DE LOS VERTICILARES. . La cresta base del delta de la izquierda es la misma cresta base del delta de la derecha y se representa con la ´mµ. y Verticilar Mesodeltico.

Extradeltico. La cresta base del delta de la izquierda sale al exterior de la figura dactilar. pasando por debajo del delta de la derecha. . y Verticilar Extradeltico.CLASIFICACION BIDELTICA O VERTICILAR y SUBTIPOS DE LOS VERTICILARES.

CLASIFICACION TRIDELTICA y Dermatoglifo caracterizado por existencia de tres deltas .

ADACTILIA: Carencia de dedos (Ad). engarrotados (K) y AMPUTADOS: Falta parcial o total del dedo (0) y INCLASIFICABLES: No es legible. Encorbados. POLIDACTILIA: Muchos dedos (Pd).TERATOLOGIAS y CONGENITAS y ECTRODACTILIA: Menos de y y y y y ADQUIRIDAS y ANQUILOSADOS: cinco dedos (Ed) SINDACTILIA: Dedos unidos por una membrana (Sd). endurecidos. desmesurados (Md). por el desgaste de las crestas (X) . Encorbados. MACRODACTILIA ó MEGALODACTILIA ó DACTILIAMEGALIO: Dedos grandes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful