Fármacos con efecto inotropico positivo

    



Glucosidos cardiacos: Digoxina(Lanicor®) Digoxina(Lanicor® Bipiridinas: amrinona Inhibidores de la endopeptidasa neutra Aminas adrenergicas: Noradrenalina, Dopamina, dobutamida Agonistas F adrenergicos Moduladores de sensibilidad miocardica al calcio: levosimendan(Daxim®) levosimendan(Daxim®)

La AGLICONA es similar a los ácidos biliares y esteroides. digitálico.GLICOSIDOS CARDIACOS Química: Química: Están compuestos por una aglicona o genina y de uno a cuatro grupos azucares. . afectando la potencia y duración de acción del digitálico. droga. azucares. esteroides. siendo la porción farmacologicamente activa de la droga. Las moléculas de azúcar modifican la hidro y liposolubilidad.

Digitoxina Digitalis Lanata . DIGITAL. Existen varias especies: especies: Digitalis purpurea . llamada así porque los capullos de sus flores son parecidos a un dedal de allí el nombre de DIGITAL.ORIGEN LOS DIGITÁLICOS son obtenidos de las hojas secas de la dedalera o adelfa.Digoxina y Digitoxina .

El mismo sabio indio concluyó que esta medicación cura a los pacientes o los mata. Según este autor el primero en utilizarla fue Fuchsius en 1542 quien le dio el nombre dedalera debido al parecido de el capullo de la planta a un dedal.c.HISTORIA Se han utilizados preparados digitálicos durante siglos. ratti y kakadani . . * En el año 1000 d. el filosofo indio Sushuruta Chikitsa escribió: Tras la purificación se debe administrar la decocción de las raíces de la adelfa amarilla . En 1785 Withering publicó un trabajo histórico titulado An account of the foxglove donde explica el tratamiento de la hidropesía.

100% 97% 5 .7 días Hepática 10 -15 .I 75 .100% Unión a proteínas < 30% t½ Excreción Concentración plasmática ng/ml Renal 0.FARMACOCINÉTICA Droga Absorción G.5 a 2 Digoxina 36 hr Digitoxina 90 .

disminuyen el tamaño del corazón y disminuyen las presiones capilares y venosas.  De esta manera los digitálicos incrementan el gasto cardiaco. . venosas.yen las presiones de llenado. acción. disminudisminu. incrementando los niveles de Ca++ intracelular. el cual logran por dos mecanismos: mecanismos: Inhibición de la bomba de Na+-K+ de la membrana del miocardiocito.Efectos de los Digitálicos  Efecto Inotrópico positivo: Capacidad de incrementar la positivo: velocidad y la fuerza máxima de contracción del miocardio. El movimiento de Ca++ en la célula causa un incremento en la corriente de Ca++ en el potencial de acción. intracelular.

Efectos electrofisiológicos sobre el Corazón Efectos Directos Contractilidad PRE Velocidad de conducción Automaticidad Aurícula Nodo A-V Ventrículo Indirectos PRE Velocidad de conducción ECG Efectos Adversos Cambios P Extrasístoles Taquicardia Cambios PR Depresión y bloqueo A-V ST-T digitálico Extrasístole Taquicardia Fibrilación .

gasto. El uso de los Digitálicos está contraindicado en el taponamiento cardíaco. digital.USOS  Son de gran valor en el tratamiento de la Insuficiencia cardíaca de bajo gasto. Son de gran valor en el control de la fibrilación y flutter o aleteo auricular debido a su habilidad de reducir la frecuencia ventricular prolongando en período refractario. pericarditis constrictiva y estenosis subaortica hipertrófica idiopática. refractario. insuficiencia cardíaca de gasto elevado. idiopática. La taquicardia auricular paroxística responde a la terapia con digital.    .

La insuficiencia renal y el hipotiroidismo predisponen a intoxicación. fatales. intoxicación.Intoxicación digitálica  Los Digitálicos tienen un margen bajo de seguridad. a menudo con consecuencias fatales. La dosis letal generalmente es de 5 a 10 veces la dosis efectiva mínima. mínima.    . crónico. La intoxicación es generalmente desencadenada por la depleción de potasio inducida por diuréticos o por el uso crónico. siendo la intoxicación bastante común.

trastornos en la percepción de los colores.Extrasístoles ventriculares. Cefalea. S.Arritmia sinusal y bloqueo S-A. malestar general.Taquicardia auricular a menudo con bloqueo A-V. neuralgias y delirio.Disociación y bloqueo A-V.Clínica       Anorexia ( signo más temprano ) Nausea. A. A. taquicardia y fibrilación ventricular. . Ginecomastia ( uso crónico ) Efectos Cardíacos: . vómito y diarrea. fatiga. Cambios de la visión.

AAnticuerpos contra la digoxina (No disponible aún en Vzla). KCL es administrado oralmente o por infusión EV lenta. Fenitoina. . no dar K si hay bloqueo A-V. ya que puede precipitar fibrilación ventricular. Colestiramina que se une a los digitálicos para acelerar su eliminación. Atropina para controlar la bradicardia sinusal y el bloqueo A-V.( si hay hipokalemia ). Puede ser administrada: * * * * * * La cardioversión eléctrica es peligrosa.Tratamiento de la Intoxicación digitálica * * * * Descontinuar digitálicos y diuréticos. Lidocaina y procainamida para para las taquiarritmias ventriculares. si hay arritmias auriculares y ventriculares. AInvestigar hipomagnesemia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful