GÉNEROS NARRATIVOS

EL CUENTO

Se cree que éste es el género literario más antiguo y popular por que se deriva de la épica. El cuento es una narración breve y sencilla de un asunto ficticio. Puede ser de los siguientes tipos: 
Fantástico si se apoya en la leyenda.  Anecdótico si se basa en un hecho significativo.  Doctrinal o didáctico si su fin es enseñar.

Puede llegar a confundirse muy fácilmente con la novela, en especial con la novela corta, ya que comparten muchas características. La diferencia significativa radica en la cantidad de personajes, que suele ser menor en el cuento, y la trama menos compleja que la de la novela.

Narración de una historia que puede ser en prosa o en verso.  Su finalidad es dejar una enseñanza moral en el lector (moraleja).  Los personajes suelen ser animales y/o cosas con vicios, virtudes y demás características humanas.  El más grande y antiguo expositor de este género es Esopo.

LA FÁBULA

La Leyenda

Es una narración cuyo origen es popular y suele tener bases históricas o reales.  Se transmite de una generación a otra de forma oral, y es normal que tenga muchas versiones, ya que cada individuo interpreta y transmite según su estilo.  Las historias que cuentan pueden ser basadas en personas que existieron o en hechos reales.

EL DIÁLOGO
y Es la forma de escribir el teatro. y Se utiliza en el cuento y la novela para dar vivacidad y

autenticidad al relato.

Tipos de diálogo escrito
Estilo directo
eproduce literalmente la conversación de los personajes y Es propio del teatro y En una narración es un recurso para dar ritmo (novela o cuento) y Se utiliza el guión ( ) para cada intervención.
y

-¿Qué opinas de la novela? ² preguntó Luis A lo que Nancy contestó: - ¡Me encantó!

Estilo indirecto
y El autor reproduce la conversación entre dos personajes. y Es la voz del narrador.

Luis le preguntó a Nancy cuál era su opinión de la novela, y ella le contestó que le encantó.

Género lírico o poético
En este género el autor expone sus sentimientos, sus emociones, ideas o experiencias, o bien, exalta a un héroe, enamorar a alguien, etc., todo esto siempre y cuando cumpla con el fin de la estética. Desde hace siglos existe la poesía lírica por la necesidad del ser humano de comunicar su manera de sentir mediante el embellecimiento de la lengua.

Género lírico o poético
La estructura del texto poético se caracterizaba anteriormente porque se escribía en verso rimado, pero hoy en día también existe el verso llamado libre, que es aquel que no rima. El lenguaje poético es subjetivo, connotativo y simbólico. Transforma la lengua de una manera estética por medio de la cual buscan expresar su sentir.

Género lírico o poético
Cabe destacar la diferencia entre lírica y poesía, ya que suelen haber confusiones al respecto.  Lírica: el autor o poeta describe su sentir y su actitud hacia su entorno.  Poesía: son las composiciones que incluyen el sentir y actitud del autor.