P. 1
Plan Viernes 15 Oct

Plan Viernes 15 Oct

|Views: 17|Likes:

More info:

Published by: Montserrat Ruvalcaba on Oct 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/17/2010

pdf

text

original

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DE JALISCO Nombre: Marco Antonio Mercado Morales Asignatura: Historia Formación Cívica y Ética

Tema: Grupo: Bloque: 6ºA I I Escuela: Eje o ámbito: Primaria Urbana #1111 Duración: Viernes 15 de Octubre

Exploración y comprensión del mundo natural y social. Asignatura

A la caza del mamut. Aprendo a decidir sobre sí mismo.
Propósito (s) Que el alumno Aprendizajes esperados Competencias a desarrollar Instrumentos de evaluación

Contenido (s)

A la caza del mamut

Aprender a reconocer la importancia de la caza del mamut como medio de supervivencia. Comprendan el significado del concepto que desarrollan sobre sí mismos,

Valora el legado que en el presente ha dejado el pasado evolutivo del ser humano. Reconoce las diferencias y las semejanzas que hay entre las personas en cuanto a género, aspecto físico y condición social.

Aprendo a decidir sobre sí mismo.

Comprensión del tiempo y del espacio histórico (establezcan relaciones, comprendan la importancia del contexto). Reconocerse como digno y valioso, con cualidades, aptitudes y potencialidades para establecer relaciones afectivas, para cuidar su salud, su integridad personal y el medio natural.

Portafolio.

Test

Indicador de evaluación

Actividades Didácticas Inicio: -Pregunto al grupo ¿Qué te imaginas que podrás aprender durante el trabajo de esta lección? Tomando como base sus respuestas resalto: En el desarrollo de este tema, reconocerás la importancia de la caza del mamut como medio de supervivencia. -Organizo equipos para mesas de trabajo de 6 integrantes por medio de la dinámica de los papelitos de colores. Pido a los alumnos elaborar en su cuaderno un cuadro de tres columnas, que llevarán los siguientes encabezados: Lo que sé. Lo que quiero saber. Y lo que Aprendí del tema. -Señalo que dentro de los equipos pueden comentar y apoyarse para responder los primeros dos apartados de la tabla. Explico con un breve ejemplo como se desarrollara el ejercicio. -Al concluir la mayoría de los equipos, propicio una lluvia de ideas con el fin de explorar saberes previos e inquietudes de los alumnos sobre el tema. Desarrollo: -Invito a los equipos a leer pequeños textos informativos a cerca de la vida del mamut, para comentarlo con sus compañeros de equipo. -Solicito la participación de algunos niños para que compartan lo que descubrieron en los textos o lo que más les haya llamado la atención. -Recuperando las aportaciones, invito a elaborar una carta imaginándose que han hecho un viaje a través del tiempo y se encuentran en la prehistoria, pido que describan como es el lugar, la tierra, las plantas, animales y personas. -Pido intercambien sus cuadernos para que compartan con su compañero su trabajo, señalo que el compañero debe anotar su opinión acerca del texto de su compañero en un pequeño apartado.

Recursos materiales

Identifica las características del mamut y la forma en que era aprovechado por los primeros seres humanos. Reconoce posibles causas de su extinción. Diseña una estrategia clara de cómo realizaría la casa de este animal, para cubrir necesidades de supervivencia. Identifica los factores del entorno natural propios de la época.

Papelitos de colores. Libro de texto del alumno páginas 29 y 30. Formato de cuadro SQA. Textos informativos.

falta de respeto y no hay confianza. 3 ¿Puede haber amistad entre personas que sólo buscan dañarse? Cierre: -Reflexionan en la importancia de decidir cómo les gusta llevarse con los demás para prever y evitar situaciones que no les agraden. Sobre este último aspecto anotan 1 si la relación es respetuosa y de confianza. puedes confiar en tus amistades. las actividades que realizan conjuntamente y su opinión sobre el trato que tiene con ellos. pido que completen el tercer apartado de la tabla SQA. Inicio: -Inicio la sesión con una charla con preguntas como: ¿Cuál es nuestra responsabilidad sobre las acciones personales? ¿Cómo me gusta que las demás personas me traten? ¿Qué valor le podemos dar a las experiencias que hemos tenido en la escuela? ¿Cuál es la importancia de contar con información para tomar decisiones? Desarrollo: -Pido que cada alumno elabore un cuadro sobre las personas que considera sus amigas y amigos: anota sus nombres. 3 si en la relación hay insultos. aunque tengas que aguantar bromas. invito a algunos alumnos a expresar sus respuestas al resto del grupo. 2 si en la relación hay bromas pesadas y poca confianza.Cierre: -Para recuperar lo aprendido de la lección. -Cada alumno realiza la suma de los números que asignó a cada relación y los promedia entre el número de personas que consideró. -Comparan el promedio con los siguientes valores que escribo en el pizarrón: 1 Te gusta respetar y ser respetado. -Pongo un video llamado “Yo decido” Observaciones Reflexiona y comprende sobre sus derechos y la responsabilidad de decidir por sí mismos Test “¿Cómo soy? Video “Yo decido” María Josefina Trejo Quiles Tutor Abel González Gómez Director Xelhua Camarena Rosas Asesor . 2 Te reúnes con tus amigos para no estar solo o sola. los lugares donde convive con ellos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->