Modo de adquirir la propiedad

Los modos de adquirir la propiedad podemos dar a manera de introducción el siguiente concepto: son aquellos hechos o negocios jurídicos que producen la radicación o traslación de la propiedad en un patrimonio determinado. Espín Cánovas nos dique que denomina tradicionalmente en la doctrina romanista modos de adquirir la propiedad de los hechos jurídicos que produce su adquisición por parte de un sujet . Puig Peña establece que se o entiende por modos de adquirir la propiedad aquellos hechos jurídicos a los cuales la ley reconoce la virtud de hacer surgir el dominio de un determinado sujeto Juan Francisco Flores Juárez en su texto Los Derechos Reales nos explica que los hechos a los que se refiere la doctrina, pueden devenir de la naturaleza como en el caso del aluvión; de la legislación, como en el caso de la expropiación forzosa, y de la voluntad humana plasmada en la realización contractual, constituyendo los dos últimos, en rigor de la técnica, actos jurídicos por ser circunstancias cualificadas por la participación del hombre. La enciclopedia virtual Wikipedia hace la siguiente clasificación de los modos por la cual se puede adquirir la propiedad, estos son: en originarios y derivativos, singulares o universales, onerosos y gratuitos, entre vivos o por causa de muerte.

Los modos de adquisición pueden ser:
y y y y y y

La tradición La ocupación La accesión La usucapión o prescripción adquisitiva La sucesión por causa de muerte La ley

Nuestro texto guía menciona al igual la existencia de múltiples clasificaciones en la cual muestra unas similitudes a las antes mencionadas, las cuales indica que ninguna parece haber alcanzado el relieve de la tradicional por la cual los divide también en: originarios y derivativos, los originarios señalando Ripert y Boulanger con la claridad que los caracterizan, cuando el adquiriente no recibe derechos de ninguna otra persona, sea porque en el momento de la adquisición el bien adquirido nunca fue o no era más el objeto de un derecho preexistente. Y derivativos cuando implican la transmisión de un derecho preexistente por un autor a un sucesor Algunos son los códigos por mencionar el español y francés enumeran varios modos de adquirir la propiedad, a comparación del nuestro que no los describe y aún menos los clasifica. Aunque hay que tomar en cuenta ciertas manifestaciones que realiza en su contexto en sus artículos 589 y 642 en los cuales utiliza las frases puede adquirirse por ocupación y puede adquirirse la propiedad por usucapión así como también el 655 que trata de la accesión.

Dentro de los modos originarios, aparecen en primer término aquellos que dan lugar a un derecho primigenio sobre el bien adquirido y que son: 1) La Actividad Creadora del Hombre 2) La Ocupación a. Hallazgos de Tesoros b. Hallazgos de Bienes Mostrencos c. Apropiación de los Animales Bravíos o Salvajes por Medio de la Ocupación y la Caza. 3) La Accesión a. Accesión de Inmueble a Inmueble b. Accesión de Mueble a Inmueble c. Accesión de Mueble a Mueble

En la doctrina los modos son los hechos o actos jurídicos a los que la ley reconoce la virtud de originar el dominio en una persona. Los hechos jurídicos son acontecimientos o situaciones previstos por la norma y generadoras de consecuencias jurídicas dominicales, ejemplo, la muerte. Los actos jurídicos son acontecimientos o situaciones que son queridas o previstas por las personas y que tienen consecuencias jurídicas de dominio. Tenemos entonces: Hechos naturales - accesión, Actos estatales o de autoridad - la expropiación, Actos privados - convenios y contratos

Clasificación de los Modos de Adquirir el Dominio:
La doctrina antigua o romana es dual: modos naturales y modos civiles. Clemente de Diego critica que todos los modos de adquirir el dominio son civiles porque para ser tales tienen que ser reconocidos por le ley, y al mismo tiempo, son naturales porque si la ley los reconoce es porque están acordes con la naturaleza.

La clasificación moderna:

y y

Originarios: el derecho dominical se adquiere es independiente de toda relación jurídica anterior o preexistente, ejemplo, la accesión. Derivativas: que tienen su causa u origen en una relación jurídica o anterior o preexistente. El mismo derecho adquirido se deriva de la transferencia de un derecho anterior o preexistente.

El Código Civil guatemalteco de 1877 mencionaba la clasificación moderna. Entre los modos originarios se exponía que era la ocupación, la caza, la pesca y la invención, incluía el hallazgo de tesoros. Como modos derivativos contenía la prescripción, la enajenación, las donaciones y herencia. El Código de 1933 mencionaba sin clasificarlos, como originarios la ocupación, caza, pesca y hallazgo de tesoros; y como derivativos, la prescripción. El Código actual no los clasifica ni los califica, sólo regula los modos de adquirir el dominio.

Sub clasificación doctrinaria:
En relación con el título: A título universal; a título particular; a título gratuito y a título oneroso En relación con las personas: Entre vivos y por causa de muerte Importancia jurídica del estudio de la adquisición derivativa de la propiedad:
y

Sirve para establecer con exactitud el derecho que se adquiere, pasa de una persona los bienes con toda su extensión, cualidades y limitaciones; Se deriva en doctrina la elaboración del título y el modo. Esta teoría del título y del modo está basada en que para la adquisición derivativa deben estar presentes los dos elementos. Por título la doctrina entiende que es la causa jurídica que motiva la transmisión del derecho, el contrato o el negocio jurídico. El modo es el hecho que

y

consuma o completa la transmisión de la propiedad, la tradición (la entrega de la cosa) y el registro respectivo. Al respecto existen dos corrientes: La Teoría Clásica o Romana: sustenta que debe aceptarse la distinción entre el título y el modo de adquirir la propiedad, por ser una entrega valorizada. El título sirve para expresar la posibilidad de la transmisión de esa adquisición. El modo es la realidad o efectividad de esa transmisión. Las Teorías Modernas: La Latina y la Germana. Ambas se identifican en el sentido de que niegan la diferencia entre el modo y el título. La teoría Latina acepta la transmisión puramente consensual como efecto inmediato y directo del negocio jurídico para la transmisión de la propiedad. La entrega es solo la ejecución o conclusión del negocio jurídico (modo) previo al pago del precio. Sin embargo, cuando se trata de inmuebles no causa perjuicio a tercero sino desde la fecha de registro. Por su parte, para la teoría Germana la transmisión del dominio y demás derechos reales, tanto mobiliarios como inmobiliarios, supone un negocio jurídico en el cual no tiene ninguna importancia la distinción doctrinaria y científica entre título y modo. Tratándose de bienes muebles basta el acuerdo de las partes para su transmisión, con respecto a los bienes inmuebles, luego del acuerdo entre las partes y su transmisión se requiere de la publicidad y registro. El Código Civil de Guatemala adopta la teoría Latina, de conformidad con el artículo 1518 que indica que los contratos se perfeccionan con el consentimiento de las partes, exceptuando los que exige la ley, ejemplo, el mutuo, el comodato y el depósito.

Ocupación
Es un modo originario de adquirir la propiedad mediante la aprehensión de una cosa. Aprehensión significa tener la intención de quedarse con él. La propiedad de las aguas (Artos. 579 al 588 del Código Civil). La persona que adquiere aparte de tener la capacidad tiene que tener la intención de hacerla suya. Jamás puede adquirirse una propiedad por invasión. Cuando alguien toma algo para sí que no le pertenece a nadie, pertenece a dueño ignorado o éste lo abandona. La ocupación se puede definir como un modo originario natural de adquirir la propiedad, su naturaleza es res nullius. Debe tratarse de cosas que no tengan dueño porque puede ser un hallazgo, si alguna vez tuvo dueño no lo sabemos y nadie lo va a reclamar. Arto. 589 del Código Civil. Ej., encontrar un tesoro y ocuparme de él.

Real: muebles nullius. Evidencia. Intención de apropiarse 5. Para los bienes mostrencos. bienes que hayan sido declarados patrimonio nacional no pueden ser apropiables. Formalidad legal si se trata de bienes mostrencos. No son apropiables aquellos en que la ley les haya dado protección especial y no pueden apropiarse. Ejemplo de ello es El Manuscrito de Miguel Ángel Asturias. 2. hay que declararlo ante una autoridad para que dé publicidad. Importante: Deben existir signos de BUENA FE y que sea de manera pacifica. Elementos: a. si nadie se presenta a reclamarlo ni lo adjudica. No va a ser a escondidas que yo me apropio. 3. . Los animales que lleguen a propiedad ajena le pertenecen al poseedor de esa propiedad. Semovientes b. Aprehensión. tenedor. si se presenta el dueño tendría que remunerar los gastos que la persona que tuvo el bien realizo al poseer lo. Por medio de caza. Apropiables. detentador. Personales: Ocupante. b. c. Sujeto capaz. poseedor. Pesca Hallazgo Invención Si se trata de bienes con valor arqueológico. Formales: Intención. No es posible apropiarse de animales con marca pero si de animales salvajes . que son los bienes abandonados. como los caballos. Actitud evidente. Cosas muebles: a. Res nullius No tener dueño porque este los abandono o no se conoce. CLASES DE OCUPACIÓN Animales No se puede ocupar animales de áreas de reservación y las que tengan dueño.Requisitos: 1. 4.

sin más restricciones que las que tienden a evitar daños susceptibles de extenderse a las aguas publicas y aquellas medidas impuestas al servicio piscícola en interés general. es patrimonio del dueño de las aguas. Invasión. 609. son pues bienes apropiables por naturaleza y como tales se adquieren por ocupación. Posesión: estado de hecho que consiste en utilizar una cosa de manera exclusiva como si fuera de su propiedad. Los peces y demás seres que habitan temporal y permanentemente en masas de agua de dominio público carecen de dueño. SEMOVIENTES. Los que se encuentren en aguas de dominio privado mientras permanezca en ellas. Hay título de traslación. - Ocupación de semovientes: Arto. es ilegal. El cazador donde quiera que actuase se apoderaba de las reses cogidas por el derecho de ocupación. OCUPACIÓN DE MUEBLES. si bien esta última es la preponderante por la intensidad de los conflictos que pueden presentarse y por ser una riqueza fundamental y de enorme interés dentro de la economía nacional. C. Ocupación por pesca: Al igual de la caza tiene una doble regulación la civil y la administrativa. No hay título legal.Cosas muebles Semovientes Apropiables: Los bienes inmuebles jamás se pueden ocupar. CAZA Y PESCA Ocupación por la caza: Esta tesis fue propia del derecho romano. se puede hablar de posesión o de invasión. donde en un principio no existía ninguna relación con el derecho de propiedad.C. . Segundo grupo de la res nullius que los romanos denominaban res derelictae. Ocupación de muebles: De objetos abandonados. caso de que hubiese causado daños con ocasión de su ejercicio. no entremezclándose el propietario en este asunto para que nada que no fuera exigir la indemnización correspondiente. 610.

se pone a la venta en pública subasta.BIENES MOSTRENCOS Se les llama así a los bienes muebles o inmuebles. . Reciben el título de mostrencos debido a que se deben mostrar o pregonar para ser susceptibles de propiedad privada. como: Casas. abandonados o sin dueño conocido se adjudicarán al Estado. No obstante. Los bienes mostrencos al estar vacantes y carentes de dueño son susceptibles de adquisición por ocupación. fincas.) La autoridad de merito lo hace del conocimiento público y señala un término de 8 días. Diferencia entre bienes mostrencos y bienes vacantes: Bienes Mostrencos: Son aquellos que carecen de dueño conocido por no haberlo tenido nunca o por abandono. abandonados o perdidos. si no se presenta el interesado. . requiere ciertas matizaciones cuando se trata de inmuebles. Procedimiento para hallazgo de bienes mostrencos Según el decreto 1835 establece el procedimiento para el hallazgo de bienes mostrencos de la siguiente manera: -) Quien encuentre un mueble o semoviente abandonado lo presentara a la autoridad municipal más próxima. los inmuebles deshabitados. esta regla general que resulta de fácil aplicación tratándose de bienes muebles o semovientes. Parcelas de terreno Chalets La diferencia fundamental es que los Mostrencos son para bienes muebles (que se pueden mover básicamente) y los Vacantes es para referirse a bienes inmuebles (casas. ausencia o muerte del titular sin haber dispuesto sobre el destino de los mismos como: Dinero Divisas Joyas Vehículos Ganados Bienes Vacantes: Los bienes vacantes son todos aquellos bienes inmuebles que no tienen dueño cierto y conocido. de los cuales se desconoce quién es su dueño. pues en estos casos. al cabo del cual. chalets).

más o menos inmediatamente en calidad de accesorio y de un modo inseparable. ingresa a los fondos municipales y de beneficencia por la mitad. Tiene esta característica singular siempre la accesión.C.) Si aparece el dueño y recobra lo perdido. La accesión tiene carácter de título gratuito. (De Diego) En una palabra. la doctrina coincide en que es accesión cualquier incremento o ampliación del bien. Que compete al dueño de una cosa sobre lo que ésta produzca y a ella se incorpore o una. La accesión nunca opera como modo de adquirir a titulo universal. 597 C.. produce o se le une o incorpora natural o artificialmente. a si se exige o no al adquirente realizar un desembolso económico. Los modos de adquirir a titulo singular son aquellos en virtud del cual se adquiere un bien determinado. . Esta clasificación atiende.) Accesión Definiciones: La doctrina suele definir la accesión como el derecho que corresponde al propietario para hacer suyo lo que la cosa de que es dueño. La accesión es un modo originario de adquirir la propiedad cuando: Aquellos en que el derecho nace por una vez para el adquirente y con independencia a cualquier derecho de otra persona sobre la cosa. Tiene importancia porque la extensión y límite del derecho depende de actos que realice el propio titular con independencia de los derechos del antecesor. . está obligado al pago de los gastos y a abandonar a quien lo hallo el diez por ciento del valor de la cosa o del producto de la venta (Art.) La venta se hace bajo la base de un avaluó y el dinero se tiene en reserva para cuando aparezca el dueño y en caso de que este no se presente.

austríaco. una tesis ecléctica afirma que la accesión continua es un modo de adquirir. El legislador tiene una inspiración romanista. Finalmente. cuya extensión determina. La lista es en realidad larga. portugués y otros. y lo lleva a otro campo inferior o la ribera opuesta cuando sea de tanta consideración que pueda conocerse y distinguirse. Clasificación: Los Romanistas clasificaron la accesión de la siguiente manera: A. alemán. Entre nosotros. en España. ya consiste en árboles. sino de ejercitar el derecho en relación a su extensión. de Ruggbiero y Stolfi en Italia. Así Planiol-Ripert-Picard la conceptúan como figura que se vincula con la propiedad. pero de carácter particular. Para los redactores del Código peruano es un modo de adquirir el dominio. No son pocos los códigos que la siguen actualmente. en una avenida repentina. ya que se relaciona estrechamente con la noción de propiedad. La han sostenido Antaño Azacarate. 3. Brugi. y sólo abarca a la accesión inmobiliaria. italiano. Ricci y Sánchez. La profesan los autores próximos a la tradición romana.Naturaleza Jurídica: Sentada la diferencia entre la accesión como modo de adquirir la propiedad y aquella entendida como lo accesorio del bien principal. Jorge Eugenio Castañeda precisa que el propietario aquí no hace suyo por accesión lo que el bien produce. y muchos juristas franceses. Castán cita entre ellos al código fránces. un simple derecho dominal. y la accesión discreta. Calixto Valverde niega también que tenga carácter de modo de adquirir. sino por una extensión del derecho de propiedad. ya en alguna porción de terreno. Nuestro Código es . ¿Es la accesión un modo de adquirir el dominio? Se pueden señalar por lo menos tres corrientes doctrinarias en las que tenemos: 1. También autores clásicos como Demolombre. Para José María Castán. y la entienden como una simple extensión o modificación de los límites del dominio. Una segunda tendencia doctrinaria le niega carácter de modo de adquirir la propiedad. y anota que la accesión es un modo no de adquirir la propiedad. queda pendiente un problema muy discutido referido a su naturaleza. español. Accesión de Inmueble a Inmueble dentro de las que se encuentran: y La Avulsión: Es lo que la fuerza del río arranca y arrastra de un campo. es una extensión de propiedad preexistente y no adquisición de una propiedad nueva y enumera varias razones. pero la abandonan algunos modernos como Girad. 2. Los Mazeud igualmente sólo la consideran una modificación de los límites del derecho de propiedad. La primera postura plantea que se trata de un modo de adquirir la propiedad.

y y y limitativo en lo que respecta a esta figura pues únicamente se refiere a la segregación de una porción de terreno de una ribera que es transportada a una heredad limítrofe o inferior. Consiste en la unión de dos cosas muebles pertenecientes a distintos dueños. La Siembra: Poner microorganismos. se van formando en los ríos. Accesión de Mueble a Mueble dentro de las que se encuentran: y La Adjunción: Se denomina también conjunción. La Especificación: Existe este modo cuando una persona transforma mediante la acción de su trabajo un bien de ajena pertenencia. La Aluvión: Consiste en el aumento de terreno que en el río va incorporando paulatinamente a las finas ribereñas. Si el cauce abandonado separaba heredades de distintos dueños. hacer un edificio o mandarlo construir. La Mutación de Cause: Los causes de los ríos que quedan abandonados por variar naturalmente el curso de las aguas. Formación de Isla: La isla que por sucesiva acumulación de arrastres superiores. será únicamente y por completo dueño suyo el de la margen más cercana. La Conmixtión: Constituye uno de los modos de adquirir el dominio por accesión. y La Plantación: Terreno en el que se cultivan plantas de una misma clase. B. dando lugar a que desaparezca uno de los dos derechos de propiedad. pero con la posibilidad de separarlas o de que subsistan después con independencia. pertenecen a los dueños de las márgenes si la isla se hallase en medio del río. Si una sola isla así formada distrae de una margen más que de otra. Accesión de Mueble a Inmueble dentro de las que se encuentran: y y La Edificación: Acción y efecto de fabricar. se unen de tal manera que vienen a formar una sola. mediante la mezcla de varias cosas sólidas o líquidas. . A la mezcla de cosas sólidas le denomina conmixtión y a la de líquidos confusión. dividiéndose entonces longitudinalmente por mitad. y y También existe la Accesión Artificial que es la que se produce en virtud de la intervención del hombre fusionando dos cosas de distinta pertenencia. pertenecen a los dueños de los predios ribereños en toda longitud respectiva. la nueva línea divisoria correrá equidistante de unas y otras. C. pertenecientes a diversos dueños. de la misma o distinta especie. células o tejidos en un medio de cultivo adecuado para su multiplicación.

Para el Derecho Canónico: Extendió el reconocimiento jurídico de la posesión mucho más allá de las cosas corporales ampliando considerablemente la doctrina romana de la "iuris possessio" o "quasi possessio". extendió la protección posesoria a los oficios y dignidades eclesiásticas. etimológicamente. el prefijo "pos" viene de "pot" ("pot-sum". a toda clase de derechos susceptibles de ejercicio continuado (aun cuando existan divergencias acerca del grado en que dicha tendencia se hizo efectiva). ambas voces parecen derivar del verbo "sedere". por lo que llevaría en sí la idea de poder. la propiedad y los demás derechos sobre las cosas en los Derechos germánicos medioevales están englobados dentro de una institución única: la Gewere. Para Roma: Siendo discutible y discutida la etimología de "possideo" y de "possessio". sentarse. la misma palabra designó también todo poder que se adquiría y tenía sobre las cosas (muebles o inmuebles) incluida la posesión misma. a los derechos de familia y al estado civil. designó el acto por medio del cual se transmitía el señorío jurídico sobre los inmuebles y que consistía en la toma de posesión de los mismos. a los derechos honoríficos. Esta palabra. la tendencia fue extender la noción de posesión y la protección correspondiente. progresivamente. Primitivamente. Para Alemania: La posesión. diezmos. y del prefijo "pos" que refuerza el sentido. estar sentado. "potens"). muy en concordancia con la concepción romana de la posesión. Después. En efecto. el Derecho Canónico. Para Savigni es Una relación o estado de hecho que permite ejercer un poder físico exclusivo para ejecutar una serie de actos materiales sobre una cosa. significa "vestidura" o "investidura". Posiblemente. estado matrimonial y en general. . Así.La Posesión Definición Vienen del latín possidere que significa sentarse o estar sentado y del prefijo por que significa refuerzos de la anterior etimología se desprende que la posesión es la facultad inherente al uso de una cosa. Así "possidere" significará "establecerse" o "estar establecido".

coincidían en sostener que la posesión es un simple hecho ya que consiste en situaciones materiales y es protegida independientemente de la titularidad del derecho cuya apariencia crea. Aubry y Rau. y y y En este sentido Savigny destacaba que la posesión nacía de una situación de hecho. Ya en Roma se discutía si la posesión era un simple hecho. el adquirente puede ejercer la actio rei vindicatio. Si el enajenante se niega a transferir el objeto.Es un derecho que forma parte en los modos de adquirir la propiedad siendo estos una figura jurídica por la cual. como opinaba Papiniano. bien sea porque se le traspasa de otra persona. Dentro de ese modo surge la posesión y que no es más que la facultad inherente al uso de una cosa. se insiste en contraponer la posesión como hecho frente a la propiedad y demás derechos precisamente como derechos. una persona pasa a tener el dominio o algún otro derecho real sobre una cosa. Tartufari y Dusi. Otros autores como Puchta. pero no su posesión la que solo se adquiere cuando el objeto es entrega al adquirente. Con el tiempo ha continuado la polémica y se han multiplicado las opiniones: y En su tiempo. Bekker y Ihering. No faltan autores para quienes la detentación tiene carácter de mero hecho mientras que la posesión propiamente dicha es un derecho. el efecto que produce este procedimiento es el de transferir inmediatamente la propiedad del objeto. en consecuencia el poseedor tiene un derecho subjetivo. mediante un hecho o acto de la persona. como sostenía Paulo. porque. De ese modo queda claro que el derecho real entre la propiedad y el nuevo adquirente es de vital importancia en nuestra sociedad actual la cual deberá hacerse conforme un procedimiento y de varias formas por la que la persona va adoptar ese derecho por medio de la posesión. Una importante corriente sostiene que la posesión tiene un doble carácter. Laurent. Chirorü. afirmaban que la posesión es una relación tutelada por el ordenamiento jurídico y que. NATURALEZA JURÍDICA DE LA POSESIÓN. y Planiol y Ripert. bien sea porque nace este derecho. Pothier y los antiguos romanistas. Así. modernamente romanistas como Ferrini y Bonfante junto con civilistas como Baudry-Lacantinerie. pero que al propio tiempo era una situación de derecho porque producía consecuencias jurídicas. aunque se trate de un derecho debilitado en el sentido de que el titular de otro derecho puede vencerlo en juicio petitorio. a veces esas consecuencias se producían sin que existiera la mencionada . o un derecho. Esta teoría creada por algunos glosadores tuvo sus partidarios en el antiguo derecho francés y los tiene sobre todo entre algunos romanistas modernos. Ferrara.

subsiste o se extingue en función de su ejercicio actual (en el sentido de que. y Animus Los romanos no establecieron en qué consistía el animus o intención en la posesión. En el siglo XIX se defendieron dos teorías: a) subjetiva de Savigny. no en ser un simple hecho. la sujeción efectiva. no se producían a pesar de que se daba la suso dicha situación de hecho. La particularidad de la posesión. Afirma.situación de hecho y porque. otras veces. Elementos de la Posesión y Corpus Es el elemento material. de ordinario. hace la distinción en los siguientes términos: a) la posesión es situación de hecho cuando se la entiende como señorío de hecho sobre una cosa o como otra situación que la ley asimila al señorío de hecho en cuanto que le confiere la misma protección. . está pues. de acuerdo con Messineo. Se reconoce cuando la persona se encuentra en contacto directo de la cosa. Para este autor el animus significa el intención de comportarse como lo haría el propietario pero sin embargo hay algunas figuras en que se reconocen la posesión sin tener la intención de tener la cosa para sí como el caso del acreedor pignoraticio. Para Messineo la posesión nace en virtud de una situación de hecho que inmediatamente se convierte en una relación a la cual debe reconocérsele el carácter de relación de derecho porque produce consecuencias jurídicas. Savigny para salvar estos obstáculos. subsiste mientras se la ejerza y se extingue cuando se deja de ejercer). sino en ser un derecho subjetivo de naturaleza interina o provisional y que. Es la voluntad consciente de estar en una relación de dominio sobre la cosa y lo que separa la detentación y la posesión de l mera necesidad. por su parte. mientras que b) la posesión es situación de derecho cuando se entiende por posesión los derechos derivados de las situaciones antes referidas. Wolff. b) Objetiva sobre el animus de Ihering. recure la idea de posesión derivada. Poco a poco se va espiritualizando la posesión. la posesión transmitida por el titular originario. asimismo que la posesión es uno de los derechos subjetivos ya que si fuera un simple hecho no conferiría a su titular ningún poder jurídico ni sería transferible ni serviría de fundamento para intentar acciones. generalmente.

Que la posesión sea en concepto de dueño: Ya que de conformidad con el código civil se requiere del poseedor la intención de hacer suya la cosa poseída la cual debe adquirirse de su legitimo antecesor Art. Posesión de Buena Fe: tienen lugar cuando el poseedor cree legítimamente que la persona de la que adquiere la cosa es la verdadera dueña. 3. Clasificación de la Posesión: 1. 621. La romanística actual considera que el animus es la intención no de ser dueño sino simplemente de tener la cosa para sí y ejercitar sobre esa cosa un poder de hecho con exclusividad e independencia.La ley establece caso por caso cuándo se debe tener y cuándo no protección posesoria. 4. Posesión Justa: es aquella que se basa en un legítimo de poseer determinadas. Posesión viciosa: es aquella que se adquiere de manera ilegitima siendo 3 las causas que vician la posesión. . 617 del código civil. 2. todo aquel documento que siendo traslativo de dominio es ineficaz para operar por sí mismo la enajenación. El justo titulo es sinónimo del acontecimiento causa o antecedente que da origen a la adquisición del dominio de la cosa Art. Enajenación el justo titulo es sinónimo del acontecimiento causa o antecedente que da origen a la adquisición del dominio de la cosa. 1. Requisitos de la Posesión y y y y y y y Que la posesión sea en concepto de dueño Que exista justo titulo Que sea de buena fe Que sea publica Que sea pacifica Que sea continua Que se ejerza por el tiempo establecido por la ley que para el caso de los bienes inmuebles es de 10 años y los bienes muebles dos años. Posesión de Primer Grado: es la que se ejerce personalmente o por ½ de otro en calidad de propietario la cual se conoce como posesión normal o natural. Que existía justo titulo debiendo entenderse como tal.

Por la usucapión se adquirían aquellas cosas corpóreas susceptibles de propiedad privada. en el derecho clásico romano la usucapio se utilizó como un medio para adquirir el dominio EX JURE QUIRITUM de una cosa MANCIPI por parte del llamado propietaria IN BONIS que ha recibido la misma por medio de una simple tradition. 10. Posesión civil: es la que si tiene por ministerio de la ley sin necesidad de una aprensión. fueran mancipi o nec mancipi no pudiendo en consecuencia ser materia de la usucapio las cosas extra . específicamente en la numero VI la cual señala los bienes inmuebles se adquieren por usucapio en dos años u los demás bienes en uno. Posesión de Tercero Grado: es la que se ejerce sin titulo alguno en nombre propio y en forma ilícita al poseedor en estos casos se le conoce como detentador. Posesión mediata: es aquella que se da en aquellos casos en que una persona es la dueña de un inmueble y confiere la posesión temporal del mismo a través de un contrato de arrendamiento. es necesario que la posesión se ejerza a titulo de dueño es decir que cuando se tenga materialmente una cosa sea con la intención de hacerla suya. 7. 9. Posesión inmediata: el poseedor mediato es aquel poseedor temporal de una cosa en virtud de un derecho contractual tal el caso del arrendatario o el usufructuario. 11. Usucapión RESEÑA HISTORICA Como institución juridicial se reconoce y regula por primera vez en la ley de las XII tablas. 6. produciendo los mismos efectos que si hubiere efectuado por la virtud de una mancipatio utilizando se también para hacer adquirir la propiedad al poseedor que de Buena fe ha recibido la cosa mancipio o nec mancipi de quien no era propietario o de quien no estaba autorizado por este para transmitirla. Posesión de Segundo Grado: es la que se tiene a nombre del dueño y en forma transitoria o temporal. Posesión en concepto de dueño: este tipo de posesión constituye una emanación del derecho e propiedad siendo la posesión por excelencia una de las facultades inherentes a dominio de la cosa para que se pueda usucapir. 8.5. Generalmente este tiro de posesión se origina a través de determinadas figuras contractuales como el arrendamiento usufructo temporal etc. Posesión un concepto distinto del dueño: en este caso el verdadero poseedor no adquiere la casa bajo una causa legítima sino que atravez de ½ ilícitos como la invasión o usurpación. Posesión Natural: tiene por objeto la aprensión laboral o material de una cosa. 12.

Existió también otra figura denominada praescriptio long temporis que no siendo una forma de adquirir el dominio de una cosa. La prescripción en general: La prescripción no es más que la consolidación de una situación jurídica por efecto del transcurso del tiempo. ya sea convirtiendo un hecho en derecho. abandono. Siendo las condiciones requeridas para usucapiar las siguientes: una causa justa buena fe en el poseedor y el transcurso del tiempo marcado por la Ley. las cosas publicas los hombres libres.comercium. Significo un medio de defensa procesal que tenía el poseedor de fundos providenciales contra las acciones reales ejercidas en su contra por virtud de su posesión por largo tiempo. La usucapión (a veces llamada prescripción adquisitiva) es un modo de adquirir la propiedad de un bien y otros derechos reales mediante la posesión continuada de estos derechos durante el tiempo que señala la ley. las cuales en partida tercera trataron lo relativo a la usucapión ampliando de manera considerable los plazos para la adquisición de bienes principalmente de aquellos propiedad de la corona y de las corporaciones religiosas. Mediante este último se designaba en el Derecho Romano el modo de adquirir la propiedad por la posesión de los bienes durante determinado tiempo y con los demás requisitos exigidos por la ley. adquirir por el uso. como la posesión o propiedad. la prescripción constituye un modo de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación por el transcurso del tiempo. lo mismo sucedió en Francia con el código civil de 1804 conocido como Código de Napoleón vigente hasta nuestros días. es decir. siempre y cuando no exista acción en contra de dicha posesión por parte del afectado. Orígenes El término ussser o usucapio proviene del latín ususcapere. ya perpetuando una renuncia. el cual ha sido fuente directa de la mayoría de los códigos civiles de los países de Iberoamérica. Tal ha sido la herencia jurídica que hemos recibido. dando importancia además de los requisitos señalados por la legislación romana al hecho de que la posesión no fuere interrumpida y que fuere publica a fin de dar posibilidad a los propietarios de defender su derecho. Tales como las divini juris. los fundos provinciales las cosas robadas etc. misma que fue plasmada en los códigos civiles de 1870. desidia. 1884 y el vigente de 1928 DEFINICION El término Usucapión deriva del equivalente latino Usucapió. En el caso de ordenamiento jurídico de España de las llamadas leyes de partida o las siete partidas del Rey Alfonso X que fueron aplicadas en nuestro país hasta el último tercio del siglo pasado. Podemos entender entonces. que es un medio de . inactividad o impotencia. Existen dos teorías que explican la existencia de la usucapión. Dentro del Derecho Civil.

El Código Civil en su artículo 633 señala que: ". da derecho al poseedor para solicitar su titulación supletoria a fin de ser inscrita en el Registro de la Propiedad". y otra para liberarse la cual se conoce también como Prescripción Negativa. ya que ha sido regulada no sólo atendiendo al interés del poseedor. por el sólo hecho de que quien la entabla ha dejado durante cierto tiempo de intentarla. y la Prescripción Negativa de los artículos 1501 al 1516. y Nuestro ordenamiento sustantivo civil habla o contempla la Prescripción Adquisitiva o Positiva de los artículos 642 al 654. existe una ley específica que regula la usucapión denominada LEY DE TITULACIÓN SUPLETORIA. Se puede adquirir por usucapión tanto las cosas muebles como las inmuebles. sino también al interés social. en virtud de la posesión ejercitada durante el tiempo que la ley señale. obrando el tiempo. o de ejercer el derecho al cual se refiere.. Fundamentos doctrinarios de la Usucapión: La Usucapión es otro de los modos de adquirir la propiedad. es un modo de adquirir el dominio (propiedad) y ciertos derechos reales. extintiva o liberatoria: la segunda es una excepción para repeler una acción.adquirir derechos o de perder otros adquiridos. La Prescripción tiene Fundamento de Orden Público. por la posesión continuada de alguna cosa durante el tiempo que la ley determine y con ánimo adquisitivo. La Prescripción Adquisitiva. Es llamada también "Prescripción Adquisitiva o Positiva". Se deduce de lo anteriormente expuesto. que existen dos clases de prescripción: y una para adquirir.. no ofrece mayor dificultad.tratándose de bienes inmuebles la posesión por diez años. la caducidad se refiere al procedimiento y la prescripción a la substancia del derecho. con las demás condiciones señaladas en el artículo 620. Distinguir la caducidad y la prescripción. Además de lo regulado en el Código Civil. . la cual se conoce también como Prescripción Adquisitiva ó Prescripción Positiva: La primera es un derecho por el cual el poseedor de una cosa adquiere la propiedad de ella por la continuación de la posesión durante el tiempo fijado por la ley. como el más importante elemento de estas situaciones jurídicas. pues. no se puede adquirir por prescripción los bienes del dominio público del Estado. El fundamento esencial de la usucapión es la necesidad de proteger y estimular la producción y el trabajo. son excepciones que se generan por las mismas causas como lo son el transcurso del tiempo y la inactividad de las partes o sujetos del derecho. Cosas y derechos susceptibles de prescripción: Se admite también la adquisición por esta vía de otros derechos reales como el usufructo y las servidumbres continuas y aparentes. Naturaleza Jurídica: La Usucapión. es un modo de adquirir la propiedad o el dominio y los demás derechos reales. La Caducidad y la Prescripción Extintiva o Negativa.

mientras dure la indivisión. y y y concede la propiedad. Los Derechos personales no se consideran. durante el tiempo que estén sin representante legal constituido. Los elementos importantes de la usucapión: y y LA posesión El transcurso del tiempo señalado por la ley CASOS EN QUE NO CORRE LA PRESCRIPCIÓN Contra los menores y los incapacitados. ELEMENTOS PERSONALES. Se le considera en el Derecho Romano. INTERRUPCION DE LA PRESCRIPCIÓN. REALES Y FORMALES DE LA USUCAPION PERSONAL: El poseedor. y con la acción que nace de él. por algunos. porque no afectan a la cosa. REAL: Muebles e Inmuebles. Entre los consortes. La ley establece también el plazo para adquirir el dominio. y para bienes muebles y semovientes es de dos años.Efectos de la prescripción: El efecto principal de la prescripción. mientras dure la tutela. Los representantes serán responsables de los daños y perjuicios que por la prescripción se causen a sus representados. puede reivindicarse de cualquier poseedor y utilizarse como acción o excepción por el usucapiente. durante la patria potestad. La propiedad no deriva del propietario. como un modo originario de adquirir. y y La adquisición extingue los derechos reales constituidos sobre la cosa. Entre padres e hijos. FORMAL: Animus. es producir el dominio de la cosa adquirida. Entre los menores e incapacitados y sus tutores. que en caso de bienes inmuebles es de diez años. y Entre copropietarios. una vez perfeccionada. .

pero representan estratificaciones de diferentes épocas. Por notificación de la demanda o por cualquier providencia precautoria ejecutada. el derecho de la persona contra quien prescribe. BONA FIDES: Nos presenta un índice más intrínseco de la ausencia de lesión ajena en la toma de la posesión. abstrayendo de un impedimento que en el caso se le opone". vienen enseñados en las escuelas mediante el siguiente artificio nemotécnico: Res habiles. tempus. o el acto judicial se declare nulo. POSSESSIO: Es necesaria para la Usucapión la posesión verdadera de la cosa. se añadan al decenio tantos años más. possessio. se complican a su vez de varios elementos. en orden a las cosas inmuebles. 1) La Posesión o Possessio. por lo cual una es un modo de adquirir el dominio. 2) El Tempus. salvo si el acreedor desistiere de la acción intentada. esto es. fides. bajo cual nombre se reentienden también los limites objetivos de la Usucapión heredada del antiguo derecho. Tales requisitos son. es definida en la opinión más vulgar. Que si acontece que aquel contra quien se va a adquirir la prescripción ha estado presente una parte de los 10 años y ausente la otra. un error y teniendo siempre en el espíritu la falsa concepción de la justa causa y de la Usucapión. IUSTA CAUSA: En lo que respecta a la Justa Causa es necesario señalar que la Teoría más antigua sobre la Justa Causa. la otra. Esto . alguno de los cuales tienen el mismo fin. y Si la persona a cuyo favor corre la prescripción reconoce expresamente de palabra o por escrito. y . la define como "el negocio jurídico idóneo para la adquisición de la propiedad. que es una opinión o creencia falsa. mirando a su normal presupuesto en la bona fides possessio. habitando en la misma provincia. o el demandado fuere absuelto de la demanda. entre ausentes. REQUISITOS DE LA USUCAPIÓN Las vicisitudes de su historia han hecho que la Usucapión del derecho justinianeo resulta de un complejo de requisitos. según la doctrina acogida por Justiniano y de 20 años. 3) La Capacidad de la cosa o Res Habilis. cuantos dentro el mismo hubiere durado la ausencia. o sea. la sanatorio del vicio en el acto de adquisición. Estos requisitos. ella.1. 4) La Iusta Causa o Iusto Titulus y 5) La Bona Fides. no raramente. Si el poseedor es privado de la posesión de la cosa. titulus. o del goce del derecho durante un año. la duración del proceso. esto es la detentación material de ella con el ánimo de tenerla como propia TEMPUS: El tiempo requerido para usucapir es de 10 años entre presente. o tácitamente por hechos indudables.

es necesario el cumplimiento de ciertos requisitos: a) Vigente el derecho quiritario (antiguo). como hemos visto al analizar la institución en el devenir histórico de Roma.puesto. aunque esta posesión fuera de mala fe. se puede adquirir la propiedad y así. Que se sienta como si fuese el propietario. pro soluto. por eso quien alegue la mala fé. . La usureceptio (recibir por uso) consiste en readquirir por el uso. quien transmitió la propiedad de la cosa. y 20 años entre ausentes. adquirir los bienes de la posesión continua de un año. se ha tratado de declarar que la buena fe consiste en la creencia que alguno ha se de convertir en propietario. Justo titulo o Justa causa: Se entiende. quien objeta la adquisición por prescripción. la usucapión pro-herede y la usureceptio. Por tanto. pro dote. la cosa cuya propiedad se había perdido (se requería el transcurso de un año). en cuya virtud. Los títulos son tantos como las causas. EVOLUCION HISTORICA Para que se configure la usucapión. b) En la época clásica: Se perfila la usucapión como una verdadera institución. Se ha dicho. era suficiente. permitía al primero que se presentara a la sucesión de un ciudadano. Por tanto. pro Donato. Buena fe es el convencimiento de haber adquirido la cosa. Con las condiciones anotadas. por donación. c) Transcurso del tiempo: El tiempo necesario para adquirir la propiedad por prescripción ha variado. como cosas poseídas por violencia (leyes Julia y Plautia). en la opimo dominü. La usucapión pro-herede. que Justiniano lo fijó en 10 años entre presentes. por compra. el acto jurídico que sirve de base para la adquisición del dominio. solo constituyen ejemplos de usucapión. por legado. pro legato. por solución o pago. sólo se requería el transcurso de tiempo. deberá probar los hechos constitutivos de la mala fe. cuyos bienes hubieren quedado sin dueño. para usucapir. Precisamente. debe probarla. La buena fe se presume. cuando se exige como requisitos: 1) Objetivo: consiste en que la posesión descanse sobre un justo titulo o una justa causa. por constitución de dote. se prohibió usucapir tantas cosas robadas (ley de las XII Tablas y lex Antinia). 2) Subjetivo: La buena fé del poseedor que pretende adquirir por usucapión. pueden mencionarse: pro-emptore. para que la usucapión produjese los efectos de adquisición de la propiedad: 1) apoderarse de una cosa. por los inconvenientes de este modo de adquirir la propiedad. 2) hacer uso de ella. sin lesionar el Derecho ajeno.

piae causa y las cosas que la ley prohíbe enajenar. con todas las facultades que integran el dominio y la consiguiente protección que le brinda el ordenamiento jurídico. los bienes de las Fundaciones. hay algunas que no lo son. pero puede agregar el tiempo de sus predecesores. dicho artículo no menciona limitaciones respecto al litoral. porque la interrupción natural. por medio del cual se puede adquirir el derecho real de propiedad. reúne los mismos caracteres que tenia en la persona del cujus. f) Tiempos que se computan: el poseedor puede hacer contar el tiempo.d) La posesión continua: Se requiere la posesión continua de la cosa. que la posesión transmitida al heredero. Sin embargo. o sea. como se puede apreciar. los individuos que las formen deben ser todos guatemaltecos de nacimiento . o sea. mediante el ejercicio de la acción reivindicatoria e) Prescriptibilidad de la cosa: La regla general es que todas las cosas son prescriptibles. Si se trata de personas jurídicas. por ejemplo: El heredero puede agregar el tiempo de su causante. tal y como lo indica el Código Civil en el artículo 633: Posesión de bienes inmuebles. Y es también el instrumento legal por medio del cual. TITULACION SUPLETORIA La titulación Supletoria. es un procedimiento legal. que no fuese interrumpida la posesión por un tercero. al decir: Solo los guatemaltecos de nacimiento pueden obtener titulación supletoria de terrenos comprendidos dentro de quince kilómetros a lo largo de las fronteras y del litoral. . En tal situación se encuentran los bienes del Estado o del Príncipe. 3) Por los hechos civiles. por el transcurso de un tiempo determinado (diez años) en posesión de la tierra . Dicha norma está contenida en el artículo 123 de la Constitución. como es la posesión. y siendo que la Constitución es la ley suprema del país. sino únicamente sobre las fronteras. cuando su adquisición haya sido derivativa. ésta prevalece sobre el Código Civil. con las demás condiciones señaladas en el artículo 620. Tratándose de bienes inmuebles. mediante la ejecución de actos de desposesión. en una institución de derecho como la propiedad. impedía la adquisición de la propiedad y hacia necesario el inicio de una nueva usucapión 1) Por hechos naturales. los bienes de la Iglesia. pero. que es la que opera materialmente cuando llega el verdadero propietario y priva de la posesión al que la tenía. Si es justa y de buena fe. Titulación Supletoria. por circunstancial que fuese. la posesión por diez años. El objeto de la titulación supletoria puede recaer únicamente sobre bienes inmuebles. la obtenía en esa misma forma el sucesor o el heredero. Esta norma del Código Civil está acorde en una parte con la norma constitucional que indica que sólo los guatemaltecos de origen o las sociedades cuyos miembros tengan las mismas calidades pueden ser propietarios o poseedores de inmuebles situados en la faja de quince kilómetros de ancho a lo largo de las fronteras. se transforma una mera situación de facto. Existe una limitación indicada por el Código Civil en el artículo 635. desde el momento en que haya comenzado a poseer. pero señalemos. da derecho al poseedor para solicitar su titulación supletoria a fin de ser inscrita en el Registro de la Propiedad .

Esta posesión se convertirá en propiedad después de diez años de registrada (Código Civil artículo 637). En la capital el proceso judicial tarda en promedio 18 meses. especialmente aquellas que han sido marcadas por la violencia. Es importante enfatizar que con la titulación supletoria lo que se inscribe es el derecho posesorio. el usucapiente puede entablar juicio para que se le declare dueño aun antes del tiempo señalado en el párrafo anterior. una vez consumado el termino de diez anos desde la fecha de la inscripción del titulo en el Registro de la Propiedad. es título para la inscripción de la propiedad y para cancelar el asiento a favor del antiguo dueño . ha sido de hecho un mecanismo suicida en muchas comunidades. cuando existía antecedente registral. pero el adquirente puede entablar juicio para que se le declare propietario antes del vencimiento de dicho plazo. debido a la ineficacia del control jurídico o más bien la fuerza sobre el derecho . la titulación supletoria es un medio utilizado por las personas para obtener el dominio de bienes que han tenido únicamente en posesión. Como se ha indicado. se han logrado inscribir un elevado número de fincas como nuevas. ya que la posesión registrada de un inmueble. El procedimiento se inicia en la municipalidad y luego pasa al poder judicial. en un determinado lugar. los ciudadanos guatemaltecos poseedores de inmuebles rurales o urbanos pueden inscribir su posesión y acceder a la declaración de propiedad si ésta no es impugnada luego de 10 años. Este procedimiento de para la adquisición de un justo título. creando serios problemas de duplicidad. Aunque se trata de un proceso gratuito.Así mismo. el Código Civil. La ley de titulación supletoria (Decreto 49-79) estipula que aquel que tiene en posesión pacífica. . al igual que la Constitución establece que los inmuebles situados dentro de las reservas del Estado no pueden titularse supletoriamente. El fundamento legal de lo anterior es el articulo 637 del Código Civil que indica: La posesión registrada de un inmueble. se convierte en inscripción de dominio y puede oponerse a cualquiera otra inscripción de propiedad relativa al mismo bien. por parte de los caciques o grupos de poder que controlan. El procedimiento de titulación supletoria no puede ser invocado por: los extranjeros. los poseedores de predios ubicados en la Franja Transversal del Norte y zonas de desarrollo agrario a que se refiere el decreto 60-70. pública y como propietario un inmueble por 10 años puede solicitar judicialmente que se inscriba su posesión. los honorarios del abogado y los edictos que deben publicarse generan costos inaccesibles para la gran mayoría de la población. y puede oponerse a cualquier inscripción de la propiedad relativa al mismo bien. una vez consumado el término de diez años desde la inscripción del título. ni tampoco los excesos de las propiedades inmuebles. y la sentencia que así le declare. y la imposición. los poseedores de inmuebles mayores a 45. sólo se convierte en inscripción de dominio. Existen muchas críticas a este mecanismo de acceso a la tierra porque debido a las limitaciones del Registro General de la Propiedad. Sin embargo. A través del procedimiento judicial conocido como titulación supletoria. los poseedores de inmuebles dentro de las reservas del Estado y los excesos de las propiedades rústicas o urbanas..125 Ha. Esta figura se denomina Usucapión y se explicará mas adelante.

Las confirmaciones y La prescripción . despojándolos de sus tierras y dando origen a la distribución desproporcionada que permanece en la actualidad. la forma de organización de la civilización maya desaparece por completo e inicia el proceso de constitución e imposición de la estructura de dependencia y dominación sobre los indígenas de Guatemala. se le repartían parcelas individuales para su explotación. los requisitos de ley. que no era mas que una forma de agrupación social. Al igual que en los primeros estadios de la vida humana. de gracia o de merced. ordinarias o extraordinarias. basada en los lazos de consanguinidad. Época colonial Con el advenimiento de la conquista española. y las Reales Cédulas. representada por un señor o jefe. mientras que al resto de los miembros de la comunidad se les otorgaban porciones de tierra para explotarla y usufructuarla. donde la organización de un estado tribal (sociedad-Estado) estaba en proceso de formación . en la que a cada casa grande. la civilización maya desconocía el concepto de propiedad privada sobre la tierra como se conoce en la actualidad. a través del Calpulli . Las Bulas Pontificias constituyeron el primer fundamento de la Corona Española para asegurar sus derechos territoriales en América. Durante la época pre-colonial la propiedad sobre la tierra fue detentada únicamente por los Jefes y Caciques. tales como las capitulaciones de descubrimiento y conquista.Antecedentes Históricos de La Titulación Supletoria Época pre-colonial La civilización maya hizo su aparición hace más de dos mil años en el territorio que actualmente se conoce como el departamento del Petén. las cuales permitían a la Corona conservar el pleno dominio de las tierras conquistadas. . A la llegada de los españoles. la civilización maya se encontraba en la última fase del estado de desarrollo social gentilicio. derivado de la disputa que surgió entre Portugal sobre la propiedad de las tierras descubiertas. Régimen de propiedad territorial En la época colonial la propiedad territorial estaba conformada por instituciones de propiedad privada y pública las cuales se encontraban distribuidas de la siguiente forma: Instituciones de propiedad privada: Las encomiendas Las mercedes reales (que eran afirmadas por la real confirmación y alentaban al descubrimiento de las tierras) Las composiciones. Posteriormente se dictaron normas jurídicas que regulaban el derecho de propiedad.

la tributación y la servidumbre. y el repartimiento de tierras que despojo a los nativos de sus propiedades. siendo derrotados los primeros. Fernando VII Rey de España. que consistían en una legua cuadrada de tierra alrededor de cada pueblo. remedida y titulación de tierras. a través de la cual se legalizaba la usurpación. solares y aguas. y peones a todos los que fueren a poblar tierras nuevas en los pueblos y lugares. a través de la evangelización de los nativos. En cuanto a la titulación de tierras. previo pago del valor dado a las mismas o bien por merced real o donación. 3º. . y conveniencia que deseamos: Es nuestra voluntad. Del Municipio: propios. a tal extremo que el uno de noviembre de 1591. de arbitrios y obvenciones. con el fin de afianzar el principio de la tierra como aliciente . caballerías. Montes. composición y repartimiento de tierras. cuyo objetivo era amparar la esclavitud. 2º. que por el Gobernador de la nueva población les fueren señalados . el cual estuvo marcado por tres etapas: 1º. La composición consistía en el reconocimiento que hacia la corona al derecho de propiedad sobre extensiones de tierra que no habían sido concedidas por orden real y que eran detentadas únicamente por los colonizadores. tenían por centro la población y eran destinadas al uso común de los vecinos.Instituciones de propiedad pública: Del Estado: Realengos: Eran tierras de propiedad exclusiva de la corona y podían cederla a la población civil de América pero únicamente en arrendamiento a los pobres. Al momento en que se daba la ocupación de los pueblos por parte de los españoles. Mediante la creación de esta ley. La militar. decreto que todos los terrenos baldíos o realengos debían reducirse a propiedad particular con pleno dominio . se emitió una Real Cédula que ordenaba que todas aquellas tierras que fueran poseídas sin justos y verdaderos títulos fueran restituidas a favor de la corona. El repartimiento y la encomienda estuvieron fundamentados en el derecho de propiedad absoluto e ilimitado de las tierras conquistadas a favor de la corona. quedó establecido: Porque nuestros vasallos se alienten al descubrimiento y población de las indias. El sometimiento ideológico. tierras. fueron instituciones características de esta época que se justificaban en la necesidad de cristianizar a los indígenas. El sometimiento económico a través de instituciones como la encomienda. En enero de 1813. Y en virtud de ello en el año de 1513 Fernando V dicta la Ley de la venta. se creó la institución denominada la composición. y puedan vivir con la comodidad. estos últimos procedían a distribuirse las tierras y a asignarse un buen número de indígenas para su supuesta cristianización. por lo tanto no se podía adquirir el dominio de un bien por usucapión. Aguas y pastos. representado por el despojo. El sistema colonial estuvo fundado en la explotación de la tierra por mano de los esclavos. El repartimiento y la encomienda. que se puedan repartir y repartan casas. solares. Del pueblo: De uso comunal: Ejidal. Los conquistadores impusieron un régimen feudal. caracterizada por el enfrentamiento entre los aborígenes y los españoles. No se podían plantar ni labrar. .

Se expropio a la United Fruit Company. Bajo el régimen del Coronel Jacobo Arbenz Guzmán. el 17 de junio de 1952 se promulgó la Ley de reforma agraria. quienes actuaron impulsados principalmente por el deseo de apropiarse de mayores porciones de tierra. de la Junta Revolucionaria de Gobierno. trayendo como consecuencia las usurpaciones de grandes extensiones de tierra. los cuales originaron procedimientos de compras. las dadas en arrendamiento.Época independiente De 1821 a la Reforma Liberal de 1871 La Época independiente inicia con el apoderamiento del poder por parte de los criollos. dotar de tierras a los trabajadores agrícolas que no las poseyeran o que poseyeran muy pocas. y reducir a propiedad particular tanto los ejidos como las tierras baldías. La reforma liberal de 1871. con excepción de los ejidos y pastos comunales. por lo cual se distribuyó en propiedad. las no cultivadas directamente o por cuenta del propietario. dispone que los terrenos baldíos se transformen en propiedad privada. Decreto 900. en considerables extensiones. Ley de titulación supletoria. Mariano Gálvez creó el Decreto de contribuciones sobre ejidos. en extensiones no mayores de cinco caballerías. y con ello surgen cambios orientados a la supresión de las tierras comunales. en especial. En 1871 inicia la reforma liberal encabezada por el General Justo Rufino Barrios. No obstante la disposición anterior. Se expropiaron las tierras. las tierras municipales en ciertas condiciones y todas aquellas tierras necesarias para constituir poblaciones urbanas. que favoreció la posesión de la tierra por quienes la hubieran cultivado por un período no menor de 10 años sin título legal. ocupación de tierras por parte de terratenientes a parcelas pequeñas de indígenas. en fecha 27 de enero de 1825. cuyos propósitos fueron: eliminar la propiedad de tipo feudal en el campo. el cultivo de café empieza a tomar auge. En 1860 cuando la grana decayó como producto exportable. El 30 de abril de 1835. el tema de la tenencia de la tierra empieza a orientar su rumbo hacia la protección de los menos afortunados. De la Revolución de 1944 a 1954 Con la Revolución del 20 de octubre de 1944. una parte de los baldíos. el cual reguló: Como único medio para intensificar la economía nacional. Período de 1954 a la fecha . Es por ello que la primera ley promulgada por la Asamblea Constituyente. Posteriormente. Se crea el Registro de la Propiedad Inmueble con el objeto de asegurar la propiedad privada y especialmente las grandes explotaciones de derechos sobre la tierra. los miembros de las clases desposeídas no tuvieron posibilidad de adquirir las tierras en extensiones que les fueran rentables. haciendo productivas tierras baldías en gran escala considerando las deficiencias de que adolecían la producción de la riqueza y su distribución y concibiendo una reforma con fines sociales. remates. incrementando con ello la demanda de tierras. Mariano Gálvez inicio un movimiento reformista 1831-1838 al declarar baldías todas las tierras realengas. Un ejemplo de ello es la creación del Decreto Número 70 del 11 de marzo de 1945.

inicia el periodo de la regresión. Y su parte adjetiva se encontraba regulada en el código de procedimientos civiles. las fincas nacionales que habían sido entregadas en usufructo vitalicio. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS DE LA TITULACIÓN SUPLETORIA El primer Código Civil Guatemalteco que entró en vigencia el 15 de septiembre de 1877. en arrendamiento. podía reivindicarse de cualquier poseedor e interponerse como excepción perentoria.Con el decaimiento del régimen del Coronel Jacobo Arbenz Guzmán en julio de 1954. Una vez perfeccionada la prescripción positiva. Se emite el Decreto 57 en agosto de 1954 el cual dispone restituir al patrimonio del Estado. y comprendía los bienes muebles e inmuebles. continua y pública. diez entre ausentes y veinte años para los terrenos baldíos. no modificaron el régimen colonizador que impero luego de la caída del Coronel Jacobo Arbenz Guzmán . adquirida de buena fe. La prescripción positiva se encontraba regulada en el titulo VII del libro II de las cosas. producía el dominio sobre el bien poseído y con la acción que surgía del dominio. y los terratenientes que fueron expropiados recuperaron las tierras haciendo uso de medios arbitrarios. El gobierno de Castillo Armas en 1955 a 1960 y los gobiernos transitorios posteriores. Los títulos supletorios en su parte sustantiva se encontraban regulados en el título V del libro III de la hipoteca en general. en cooperativas o en cualquier otra forma a los campesinos beneficiados del Decreto 900. ya que se desvanece el programa de reforma agraria. . el cual podía tramitarse indistintamente ante el juez de primera instancia departamental o ante el juez de paz jurisdiccional. En el caso de los inmuebles establecía que prescribían en cinco años entre presentes. Introdujeron las figuras de la prescripción positiva o usucapión y la titulación supletoria como dos instituciones jurídicas distintas. Se prohíbe continuar la expropiación hasta que se emita la nueva Ley de reforma agraria. en forma pacífica. además debía existir la concurrencia de los requisitos de estar fundada en justo título. por medio de lo que se llamo interdicto de adquirir. reguló en su cuerpo legal por primera vez y de manera concreta la legitimación de la posesión con fines registrales. del modo de adquirirlas y de los derechos que las personas tienen sobre ellas. estableciendo la prohibición de probar la posesión a través de la declaración de testigos.

denominado de los los requisitos no sufrieron ninguna Con la promulgación del Decreto Legislativo 2268 de fecha 16 de marzo de 1938. se aprobó el Decreto 2053 del Presidente de la República. y la . establecía que el título supletorio era emitido para que el propietario que a la fecha de la publicación del código careciera de título hábil para la inscripción. a cargo de la sección de tierras. títulos supletorios. la asamblea legislativa. Posteriormente se promulgó el Decreto Legislativo 2317 de fecha 25 de abril de 1939 conteniendo como únicas variaciones. el de primera instancia del departamento en donde se encontraran ubicados los bienes. por medio del cual se suspendió la tramitación de titulaciones supletorias con el fin de reformar el Código Civil que regulaba específicamente la titulación supletoria. de fecha 16 de enero de ese mismo año. titulación supletoria quedó regulada la parte adjetiva en el Código de titulo segundo. Decreto Legislativo 2009. El 10 de mayo de 1926. justificando la posesión por diez años o más. José Salazar en las reformas al código refería que. capítulo único.En cuanto a la titulación supletoria. El 21 de abril de 1938 según Decreto 2039 de la asamblea legislativa. Tanto el trámite como modificación. el título supletorio fue considerado un medio provisional que tenía como objeto exclusivo expeditar la transición del antiguo al nuevo sistema hipotecario y evitar que se lesionaran derechos anteriormente adquiridos. Al reformarse los dos primeros capítulos del Código Civil. la ratificación de la solicitud. se le debía agregar la del causahabiente para el cómputo del término de diez años en su caso. aceptando como medio de prueba la declaración testimonial. la no intervención de mandatario. Asimismo regulaba que al tiempo de posesión que tuviera el interesado el día de la solicitud. quien era competente para conocer de la solicitud presentada de manera personal o por medio de mandatario. la en su parte sustantiva en el Decreto legislativo 1932 y Enjuiciamiento Civil y Mercantil. pudiera inscribir su derecho. emitió el Decreto 1455 Ley de titulación supletoria. en la cual se establecía como juez competente para conocer las diligencias de titulación supletoria. se derogó el capítulo que regulaba la tramitación de la titulación supletoria y entró en vigencia una nueva ley que transformó el trámite judicial en administrativo.

Decreto 49-79 del Congreso de la República . así como el Decreto 31-78 del Congreso de la República de Guatemala. salvo que se tratara de terrenos labrados o cultivados. siempre que ésta no excediera de 4502 hectáreas. el cual establecía que quienes hubieran cultivado la tierra por un periodo no menor de 10 años sin título legal podía acudir en la vía voluntaria y ante un juzgado de primera instancia departamental a presentar la solicitud y tramitación del expediente. En el ordenamiento jurídico vigente la usucapión y la titulación supletoria operan en relación de dependencia. privando con ello a los legítimos poseedores de bienes inmuebles. se emitió por parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno. emitido el 26 de julio de 1979 y entró en vigencia el 22 de agosto de 1979. El artículo 634 del Código Civil indica que las diligencias de titulación supletoria deberán sujetarse al procedimiento que señala la ley respectiva. Decreto Ley No. el Decreto número 70 de fecha 11 de marzo de 1945. En la actualidad la titulación supletoria se encuentra regulada en el Decreto 49-79 del Congreso de la República de Guatemala. con la modificación que no se podía extender título supletorio de extensiones de terreno mayores de quinientas hectáreas. contenida en el decreto 49-79 del Congreso de la República. de fecha 3 de mayo de 1946 y sus reformas. 106 y en la Ley de titulación supletoria. Ley de titulación supletoria. Y las personas extranjeras naturales o jurídicas debían probar que los inmuebles a titular estaban destinados exclusivamente al desarrollo o incremento de su negocio principal. el cual suspendía los trámites de los títulos supletorios. continua. El interesado deberá probar la posesión legitima. la usucapión se encuentra regulada en el Código Civil. que ratificaba el Decreto 70 de la Junta Revolucionaria de Gobierno. en cuyo caso el título supletorio amparaba cualquier extensión. Con la revolución de 1944. se promulgó el Decreto 232 del Congreso de la República. . Ley de titulación supletoria. La ley a que hace referencia esta norma es la Ley de Titulación Supletoria. podrá solicitar su titulación supletoria ante un Juez de Primera Instancia del Ramo Civil. El Decreto 49-79 derogó al Decreto 232 del Congreso de la República de Guatemala. de un instrumento que les permitiera inscribir legalmente sus derechos posesorios. El 3 de mayo de 1946. y que la resolución aprobatoria de las mismas es titulo para adquirir la propiedad.imposibilidad de titular los inmuebles ubicados en las fajas fronterizas por persona no nacidas en Guatemala. El artículo 1 de esta ley establece: El poseedor de bienes inmuebles que carezca de título inscribible en el Registro de la Propiedad.

colindancias. ubicación (aldea. 2. así como también las normas constitucionales y las contenidas en el Código Civil hacen referencia a las limitaciones y prohibiciones para titular supletoriamente. o Indicación de si se tiene o no matricula fiscal y valor estimado del inmueble. durante un periodo no menor de diez años. Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Esta ley. o Proposición de experto medidor. municipio o departamento). dándole trámite o rechazando la solicitud. de litigio o controversia entre partes.pacifica. Se presenta el primer escrito. deberá contener: o Descripción del inmueble: Nombre. pública. y ordena publicar edictos por tres veces en un mes en el Diario Oficial y en la Municipalidad del lugar donde se encuentra situado el inmueble. Además ordena oír a los testigos y citar a la Procuraduría General de la Nación. indicación de si es inmueble rústico o urbano. en un principio. que puede ser empírico o profesional colegiado. siempre que reúna los mismos requisitos. o Tiempo de poseer el inmueble. o Indicación sobre de quien se adquirió la posesión y los documentos que se tengan para probarlo. o Proposición de dos testigos que sean vecinos y propietarios de inmuebles en el mismo municipio donde se encuentra situado el inmueble a titular. de buena fe y a nombre propio. extensión. la ley en mención expone el procedimiento a seguir para titular supletoriamente bienes inmuebles. del domicilio donde se encuentra situado el inmueble. Esto significa que la jurisdicción por la que se va a tramitar este procedimiento carece. dirección. o Linderos. el cual. ante un Juez de Primera Instancia del Ramo Civil. además de los requisitos exigidos por la ley procesal para todo escrito dirigido a un juez. El Juez emite una resolución. Seguidamente. El trámite se lleva a cabo mediante diligencias voluntarias. pudiendo agregar la de sus antecesores. que es el órgano representante del Estado y que deberá ser parte en todas las . medidas y servidumbres que soporta.

si paga arbitrios o contribuciones municipales y desde cuándo. las diligencias se suspenden y el Juez manda a que se prosiga el proceso en un juicio en la vía ordinaria. La ley agrega que cualquier persona que pretenda titular un inmueble que ya tiene dueño o uno prohibido. 3. de buena fe y a nombre propio.Sólo los guatemaltecos naturales pueden obtener Titulación Supletoria de bienes . podrá solicitar su titulación supletoria ante un Juez de Primera Instancia del Ramo Civil. continua. las diligencias pueden revisarse a instancia de parte o por la Procuraduría General de la Nación. El interesado deberá probar la posesión legítima. pública.-* El poseedor de bienes inmuebles que carezca de título inscribible en el Registro de la Propiedad. Después de publicados los edictos. En este caso. y si los testigos llenan los requisitos pedidos por la ley. informe acerca de la existencia real del inmueble y su identificación. El Juez emite auto aprobando las diligencias. pacífica.. Se ordena además que se extienda certificación del auto aprobatorio para que sirva de título inscribible en el Registro General de la Propiedad y se dé aviso al Catastro. incurre en delito de falsedad ideológica. LEY DE TITULACION SUPLETORIA ARTICULO 1. 4. durante un período no menor de diez años. el cual se deberá rendir en el plazo de quince días. siempre que reúna los mismos requisitos. para verificar si en el trámite se cumplieron los requisitos de ley. Es importante que mientras no hayan pasado diez años. pudiendo agregar la de sus antecesores. y pide un informe a la Municipalidad. cualquier persona afectada puede oponerse al trámite. El Juez confiere audiencia a la Procuraduría General de la Nación por el plazo de ocho días.diligencias de esta índole. Dicha resolución es apelable. * Texto Original * Reformado por el Artículo 1 del Decreto 128-85 del Jefe de Estado [18-Dic-1985] ARTICULO 2. si se conoce al solicitante como dueño y desde cuando. y que deberá contener lo siguiente: Una inspección ocular realizada por el alcalde. en la vía de los incidentes.

d) Tiempo que el solicitante y sus antecesores han poseído el inmueble y declaración acerca de si sobre el mismo ha existido litigio. si se tratare de personas jurídicas. circunstancia que deberá probarse fehacientemente al formular la solicitud respectiva.Una misma persona no podrá titular supletoriamente terrenos colindantes si el propósito es alterar la extensión superficial máxima que autoriza esta ley. c) Nombres y apellidos de las personas de quien se adquirió la posesión. que puede ser empírico o profesional colegiado. fecha y modo de la adquisición. ARTICULO 5. ubicación con indicación de aldea. b) Bienes inmuebles situados en la Franja Transversal del Norte y cualesquiera de las zonas de desarrollo agrario a que se refiere el Decreto 60-70 del Congreso. y d) Los excesos de las propiedades rústicas o urbanas. si la tuviere.. c) Bienes inmuebles situados dentro de las reservas del Estado.. su extensión. edificaciones. sobre los siguientes extremos: a) Descripción del inmueble indicándose nombre y dirección. Se exceptúan de esta disposición las fracciones no mayores de cinco mil metros cuadrados que se encuentren comprendidas dentro de los límites urbanos de una población.Queda expresamente prohibida la Titulación Supletoria de: a) Bienes inmuebles mayores de 45. ARTICULO 4. cultivos y cualquier otro detalle que lo haga perfectamente determinable. ARTICULO 3. así como su condición de rústico o urbano. especificando los linderos y medidas lineales. limitaciones o cuestión pendiente. siempre que no afecten las zonas de desarrollo agrario. éstas deberán estar integradas mayoritaria o totalmente por guatemaltecos. b) Nombres y apellidos de los colindantes actuales. el Instituto Nacional de Transformación Agraria resolverá el otorgamiento de títulos en las áreas a que se refiere este literal.. Conforme sus reglamentos y normas privativas. (una caballería).Además de los requisitos señalados en el Artículo 61 del Código Procesal Civil y Mercantil. .125 Ha. el escrito inicial de diligencias voluntarias de Titulación Supletoria deberá contener declaración del solicitante. e) Proposición de experto medidor. así como que éste no está inscrito en el Registro de la Propiedad. municipio o departamento. f) Indicación de si el inmueble tiene o no matrícula fiscal y valor estimativo real del bien a titular. acompañando los documentos que la justifiquen. servidumbres activas y pasivas. y g) Proposición de dos testigos que sean vecinos y propietarios de bienes raíces en la jurisdicción municipal donde esté situado el inmueble.inmuebles. de haberlos.

dentro del término establecido en el artículo anterior. debidamente legalizada porel Notario. c) Que se reciba la información testimonial propuesta. los que permanecerán expuestos durante treinta días. edictos que contengan los nombres y apellidos del solicitante y la identificación precisa del inmueble (ubicación. acreditada con inspección ocular practicada por el propio alcalde.-* Estando la solicitud conforme a derecho. No será necesaria la ratificación a que se refiere este artículo. los memoriales subsiguientes podrán ser firmados por el solicitante. c) Si el solicitante paga arbitrios o contribuciones municipales por el inmueble y desde cuándo. los firmará a su ruego otra persona o bien el Abogado director. el juez mandará: a) Que con citación de los colindantes y de las personas que aparecieren con interés en el inmueble. linderos. aldea. y e) Cualquier otra circunstancia o dato relativo al inmueble. d) Si los testigos propuestos llenan los requisitos que esta ley establece. linderos y colindantes. En el acta de la inspección ocular se hará constar: la extensión. sancionándose la demora injustificada con multa de diez a veinticinco quetzales.. lo firmarán el Alcalde o Vicealcalde Municipal en su caso.*. lugar o paraje de la jurisdicción donde esté ubicado. edificaciones y cultivos). b) Que se fijen edictos con igual contenido en el Tribunal y en la Municipalidad de la jurisdicción del inmueble. dirección municipal. con citación del Ministerio Público. el solicitante es reputado dueño del inmueble y desde cuándo se le tiene como tal. el nombre o dirección del inmueble.La primera solicitud de diligencias de titulación supletoria deberá ser firmada por el interesado. ARTICULO 7. * Texto Original . extensión. * Texto Original * Reformada la literal a) por el Artículo 2 del Decreto 128-85 del Jefe de Estado [18-Dic1985] ARTICULO 8. y d) Que la municipalidad en cuya jurisdicción esté situado el inmueble rinda en el perentorio término de quince días el informe a que se refiere el artículo siguiente. se publique en el Diario Oficial. y el Secretario de la respectiva municipalidad. por tres veces durante un mes.El informe de la municipalidad en que se encuentre situado el inmueble que se pretende titular deberá contener lo siguiente: a) Existencia real del inmueble y su identificación precisa. b) Si en la jurisdicción municipal. la naturaleza rústica o urbana. cantón.ARTICULO 6. cuando la solicitud lleve la firma del interesado. de la que serán responsables el Alcalde y el Secretario Municipal. si no pudiere hacerlo. Deberá ser enviado al Juez de Primera Instancia que lo haya requerido. * Este informe no causará honorarios. colindantes actuales. las edificaciones y cultivos.

ARTICULO 12.La persona que se considere afectada por las diligencias de Titulación Supletoria. ARTICULO 11.. ARTICULO 10.. y d) Orden de que se extienda certificación del auto aprobatorio. Contra este auto procede el recurso de apelación. incorporándose al expediente copia certificada del mismo. Terminada la controversia podrá proseguirse las diligencias siempre que el fallo sea favorable al solicitante. colindancias. b) La identificación completa del inmueble cuya Titulación Supletoria se solicita. su extensión. c) La consideración legal sobre el cumplimiento de los requisitos que dispone la ley para la aprobación de las diligencias. ARTICULO 13. podrá presentarse ante el Tribunal. fecha y modo de la adquisición. La certificación se extenderá en el papel sellado correspondiente al valor del inmueble y a la misma se acompañará el plano respectivo. Además .El auto aprobatorio de las diligencias deberá contener los requisitos que señala la Ley del Organismo Judicial. y además expresará: a) Nombres y apellidos de la persona solicitante. dictará resolución. El aviso incluirá todos los datos de identificación del inmueble.Contra las resoluciones que denieguen o suspendan el trámite de una Titulación Supletoria y la que apruebe o deniegue finalmente el título. si se trata de un bien urbano.. para las resoluciones judiciales. titular un inmueble cuya titulación esté prohibida por la ley. valor real en que fue estimado el inmueble y cuanto dato sea necesario para una plena identificación del bien. el juez suspenderá el trámite y poniendo razón en autos dispondrá que las partes acudan a la vía ordinaria en un término de treinta días. si fuere pertinente.Concluidas las diligencias el juez dará audiencia por ocho días al representante del Ministerio Público. para que sirva de título inscribible en el Registro de la Propiedad. incurrirá en el delito de falsedad ideológica que establece el Código Penal. y se dé aviso a las oficinas de Rentas Internas y Municipales..El que pretenda mediante las diligencias de titulación supletoria. ARTICULO 9. en la que aprobará o improbará la Titulación Supletoria. para que la apertura de la matrícula correspondiente y el pago del impuesto territorial. y con su contestación o sin ella. nombres y apellidos de quienes hubieren poseído el inmueble y de quien lo adquirió el solicitante. oponiéndose. En igual delito incurrirá el que hubiere aportado a las diligencias de titulación elementos de juicio o declaraciones que no se apeguen a la verdad o que induzcan a error.* Ultimo párrafo modificado por el Articulo 1 del Decreto Número 60-82 del Presidente de la República [ ].. procede el recurso de apelación interpuesto por quienes intervienen legalmente. En este caso. o que ya esté inscrito en el Registro de la Propiedad.

Los tribunales resolverán las diligencias de Titulación Supletoria que con anterioridad a la vigencia de este Decreto se hubieren suspendido.... de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 176 de la Ley del Organismo Judicial. las diligencias de titulación supletoria podrán revisarse ya sea a instancia de parte interesada o del Ministerio Público. ARTICULO 16.Quedan derogados el Decreto 232 del Congreso y sus reformas.. podrá ejercitarse tanto por el Ministerio Público como por cualquier interesado. en tanto se emite la ley de carácter especial a que se refiere la misma norma constitucional citada.. . sin importar su extensión y siempre que no estén ubicadas en zonas expresamente prohibidas. siempre que se cumpla con las normas de esta ley. ARTICULO 20. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y DEROGATORIAS ARTICULO 17. en su caso.La acción de nulidad de las diligencias de titulación que se haya seguido en contra de lo establecido por leyes que prohíban la Titulación Supletoria de determinados bienes o en las cuales se haya violado la ley. pendientes de resolución en los tribunales. continuarán su trámite hasta lograr su inscripción en el Registro de la Propiedad. Si la nulidad se declara con lugar. sin que sea preciso que el denunciante tenga interés personal en el caso. serán aplicables las disposiciones del Código Procesal Civil y Mercantil. aplicándose a tales expedientes la presente ley. ARTICULO 15. ARTICULO 18. La revisión se tramitará por el procedimiento de los incidentes y tendrá por objeto comprobar si en la tramitación de las diligencias de Titulación Supletoria.La titulación supletoria de bienes inmuebles poseídos por comunidades a que se refiere el Artículo 133 de la Constitución de la República.En todo lo no dispuesto por la presente ley. se cumplieron los requisitos establecidos por la ley. el Decreto 31-78 del Congreso y cualquier otra disposición que se oponga a la presente ley. El Ministerio Público deberá actuar por iniciativa propia o por denuncia que al efecto se le presente..de la sanción dispuesta por el Código Penal se impondrá al responsable una multa de cien a mil quetzales. se mandará cancelar.El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial. la inscripción en el Registro de la Propiedad y se certificará lo conducente para los efectos de las sanciones penales.. ARTICULO 19.Mientras no hayan transcurrido los diez años a que se refiere el Artículo 637 del Código Civil. Esta disposición será aplicable a aquellos casos que se inicien. ARTICULO 14.

pudiendo agregar la de sus antecesores. pacífica. sin oposición. que carezca de título inscribible en el Registro de la Propiedad. El interesado deberá probar la posesión legítima. el dominio independientemente de título de buena fe. adquirirá sobre él. continua. en efecto. durante un período no menor de diez años. así pues. esto constituye el género. el cual le servirá de título para la inscripción en el registro de inmuebles . pública. 2) Código Civil Venezolano: El Código Civil Venezolano sigue la tradición Europea de no hablar de Usucapión sino de prescripción. Este Artículo es la concreción del Artículo 796 ejusdem. siempre que reúna los mismos requisitos. podrá solicitar su titulación supletoria ante el Juez de Primera Instancia jurisdiccional del lugar en que se encuentre ubicado el inmueble. Derecho Comparado de Modos de Adquirir la Propiedad 1) Código Civil Brasileño: La prescripción en el Código Civil Brasileño se refiere a la regulación de la adquisición o pérdida de cualquier tipo de derecho real o personal. Artículo 550: Aquel que por veinte años. el Artículo 1. tal como se evidencia en los Artículos 161 al 177. Esta disposición es similar a la de los Códigos Español. Ley de Titulación Supletoria . reformado por el artículo 1 del Decreto Ley 128-85 del Jefe de Estado.Artículo 1. posea como suyo un inmueble. Se reforma el artículo 1. 3) Código Civil Mexicano: El Código Civil Mexicano en el fondo sigue la Doctrina Romanística a través del Código Civil Español. Francés e Italiano. que en su parte final señala que la propiedad también puede adquirirse por la prescripción. de buena fe y a nombre propio. que en tal caso se presume. El poseedor de bienes inmuebles. sin interrupción. Ahora bien. pidiendo requerir al Juez que así lo declare por sentencia. Nosotros transcribiremos títulos . el cual queda así: Artículo 1. lo que se evidencia de su propia estructura legal.952 señala que: La prescripción es un medio de adquirir un derecho o de libertarse de una obligación por el tiempo y bajo las demás condiciones determinadas por la Ley. el Código Civil Brasileño es el único Código en Latinoamérica y quizás en el mundo galo-luso-italo-hispanoamericano que regula la Usucapión estableciendo de manera indubitable la Usucapión de los bienes muebles y la de los inmuebles. la Usucapión es la especie. del Decreto Número 49-79 del Congreso de la República.

por lo que al analizar el Código Civil Chileno lo estaremos haciendo con los Códigos anteriormente mostrados.498 se establece que para todo tipo de bienes muebles o inmuebles. siempre que estén en el comercio humano para decirlo en nuestro lenguaje. sin violencia ni clandestinidad. El Código regula tanto la prescripción de los bienes inmuebles como de los muebles. y el tiempo para prescribir es 10 años entre presente y 20 entre ausentes (Artículo 1. igualmente la última Colonia . ya que en ese término se refiere tanto a la prescripción adquisitiva como a la liberatoria. pero es innegable que en materia de Derecho Privado. tal como se desprende del Artículo 2. para después referirnos a la prescripción. en los primeros exige justo título y buena fe. tiene una doble Legislación.513. en efecto en su Artículo 1. mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la Ley . debemos dejar constancia que en lo que se refiere a la prescripción ha sido transcrita textualmente en los Códigos Civil Colombiano y Ecuatoriano. una Federal que procede de acuerdo a la situación asociativa con los Estados Unidos.188 afirma. La prescripción es un modo de adquirir o extinguir derechos ajenos. La prescripción está regulada en los Artículos 2.136). 5) Código Civil Uruguayo: El Código Civil Uruguayo adopta como sinónimo de la Usucapión el término prescripción. es necesario establecer como premisa que Puerto Rico siendo actualmente un Estado libre asociado de los Estados Unidos de Norteamérica. sean cosas intracommercium y que se hayan poseído con las condiciones legales que son la buena fe y el justo título. Como en toda Legislación solo pueden prescribirse los bienes que están en el Comercio con las excepciones establecidas en la Ley. En su Código Civil el Legislador Mexicano en el Artículo 1.492. Puerto Rico tiene una poderosísima influencia española porque no podemos olvidar que las dos últimas Colonias de España en América fueron Cuba y Puerto Rico.492 al 2.204) y ausente es según el Artículo 1. En el Artículo 1. El Artículo 794 señala que: Solo pueden ser objeto de posesión las cosas y derechos que sean susceptibles de apropiación . e igual se plantea en el caso de la herencia 4) Código Civil Chileno: Se analiza el Código Civil Chileno o Código Bello.205 el propietario que reside en país extranjero.135 señala que La prescripción es un medio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones. La primera es llamada prescripción positiva y la segunda prescripción negativa (Artículo 1. en donde Andrés Bello usa el término prescripción y no Usucapión. pero a diferencia de muchos define la prescripción con un fuerte sabor romanista.199. En cuanto a la prescripción adquisitiva en el Artículo 2. al igual que en el resto de los Códigos Latinoamericanos con excepción del Brasil. y en este último caso no han podido de una manera absoluta desaparecer el uso del castellano como ocurrió con Filipinas. 6) Código Civil de Puerto Rico: Con respecto a la Legislación de Puerto Rico.que se refieren a la posesión. En el primer caso se adquiere el derecho por posesión continuada por el tiempo y con los requisitos que la Ley señala .

Por su parte el Artículo 361 nos habla del ejercicio de la posesión: La posesión se ejerce en las cosas o en los derechos por la misma persona que los tiene y los disfruta. (Código Civil Español. manifestándose esta tendencia en diversas partes de su contexto.E. 430). C. Artículo 360: Posesión natural es la tenencia de una cosa o el disfrute de un derecho por una persona.Española en Asia. unidos a la intención de haber la cosa o derecho como suyos . sin embargo. art. aunque cabe señalar que el desarrollo de su plan en cuanto este tema está orientado por el criterio tradicional ya relacionado. o por otra en su nombre .C. 7) Código Civil de Guatemala: Algunos códigos como el español y el francés vigentes enumeran los modos de adquirir el dominio de los bienes. ni los describe ni los clasifica. a saber los artículos 589 y 642 en los cuales se utilizan las frases puede adquirirse por ocupación y puede adquirirse la propiedad por usucapión así como también el 665 que trata de la accesión. el nuestro. Posesión civil es esa misma tenencia o disfrute. .

. la accesión. la sucesión por causa de muerte y la ley.Introducción Este trabajo lo que deseamos es hacer una breve reseña de los modos de adquirir la propiedad siendo estos hechos o negocios jurídicos que producen la radicación o traslación de la propiedad en un patrimonio determinado. la usucapión o prescripción adquisitiva. entre otras cosas queremos dar a conocer sus características y sus elementos esenciales para poder tener una idea principal de lo que estamos analizando en el contenido de este trabajo no dejando atrás lo prescrito en ley en base en este tema y comparándolo con fundamentos legales de leyes extranjeras. la ocupación. dando una definición de cada uno de estos entre los cuales tenemos la tradición.

todo ello por el formalismo que contempla el derecho romano en materia de actos jurídicos. Son aquellos en los que el derecho de propiedad surgen sin vinculación con un posible titular anterior. La propiedad es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien. la in iure cessio y la usucapio. En forma general queda establecido que el titulo no genera un derecho real entre la propiedad y el nuevo adquirente. por lo tanto el titulo no es suficiente para transmitir el dominio. que el dominio lo es solo técnicamente jurídico. exclusivo. inviolable. b) Modos derivativos. Y Justiniano en sus instituciones divide los modos de adquirir en civiles. Él cita la mancipatio. Hay una relación jurídica entre el que adquiere el derecho y el titular anterior. Gayo reconocido jurista romano únicamente distingue dos modos de adquirir la propiedad: a) Modo de derecho civil. La ocupación. los específicamente romanos y los naturales. La tradición romanística distinguen entre: a) Modos originarios. Podemos concluir que los modos de adquirir la propiedad son aquellos actos jurídicos o en ocasiones simplemente hechos que tienen por objeto y dan como resultado precisamente la adquisición del derecho de propiedad sobre un bien. elástico y autónomo. sino simplemente de punto de vista. la accesión y la traditio. Que el modo de adquirir la propiedad es un efecto Jurídico que trasciende desde la época romana evolucionando en el transcurso del tiempo llegando a nuestros días y así dejando ideas. Podemos decir la propiedad es un derecho perpetuo. b) Modo de derecho de gentes. la especificación.Conclusiones En este trabajo llegamos a la conclusión de: Derecho Propiedad tradicional sostiene que ente la propiedad y el dominio no hay diferencia de extensión y contenido. Que son los que hasta hoy en día se reconocen por la doctrina. o lo que es lo mismo. los comunes a todo el pueblo. .

Mario Ríos MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD Grupo No.Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Derecho Civil II Cuarto Semestre Lic. 4 José Alejandro Guerra Yantuche 050 04 2570 Mario Roberto Medina Montes 050 09 4763 Gerson Guillermo Chen Morales 050 09 4763 Jessica Guadalupe Alcazar Ríos 050 09 3712 Carlos Andrés Cuetto Rivas 050 09 3227 Jennifer Michelle Belteton Bran 050 09 3327 Sergio Sebastián Sajbin Enríquez 050 09 3917 Guatemala 17 de septiembre del 2010 .