P. 1
ochun

ochun

|Views: 12|Likes:
Published by Obalogun

More info:

Published by: Obalogun on Oct 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/03/2013

pdf

text

original

Santería

Ochún

Aché Afrocubano Ochún

OCHÚN. - Oricha del rió, dueña de la feminidad del rió, es el símbolo de la coquetería y la sexualidad femeninas, mujer de Changó e intima amiga de Elegua que la protege. Vive en el rió, siempre acompaña a Yemaya, se representa como una mulata bella, simpática, buena bailadora, fiestera y eternamente alegre, es capaz de resolver tanto, provocar riñas entre orichas y hombres. Ochún es la bella entre las bellas, cantaba y jugaba en el monte por don de le gusta pasearse, ella amansa a los animales y las fieras, ni el alacrán la pica, Yemaya la tomo bajo su protección, y le regalo el rió para que viviera, para alegrarla la cubrió de joyas, corales e infinitas riquezas, por eso que Ochún vive en el rió y quiere tanto a Yemaya. Sus colores son el amarillo, pero también los coralinos y verdes acua, su dia es el sábado y sus números 5 - 10 15 - 25, se sencretiza con la Caridad del Cobre.

1. CAMINOS DE OCHÚN
Ochún Yeyé Moró ó Yeyé Kari. - La mas alegre, coqueta y disipada de todas, continuamente esta de juerga, siempre esta pintándose y mirándose al espejo, perfumándose, que hasta con los muertos coquetea. Ochún Kayodé. - Como Yeyé Moró, se pasa la vida de rumba en rumba, alegre, dispendiosa y servicial. Ochún Miwá. - Observa la misma conducta, ligera de cascos. Ochún Aña. - La de los tambores. Ochún Yumú, Ochún Gumí, Bomó ó Bumí. - Son aspectos serios de la diosa, teje mallas, jamos y cestos para los pescadores, Yumú, vieja y sorda fabrica jarros de barro, es la mas rica de todas, no le gusta la fiesta y es muy reservada Ochún Sekesé. - Sumamente seria. Ochún Akuara ó Ibú. - Vive entre el mar y el rió, esta es la de las aguas saladas y dulces, es también buena bailadora y de carácter alegre, trabajadora, le gusta hacer el bien, atiende a los enfermos, como Yemaya, amarra a los abikús. Ochún Fumiké. - Muy buena, relacionada con Obbatala, les concede hijos a las mujeres estériles, quiere mucho a los niños. Ochún Ololodí ó Olodí. - Como Yumú, vive en el fondo del rió, borda y teje bajo el agua, con sus peces, una estrella y la media luna. Es una sirena. Muy sorda,

www.acheafrocubano.com

1

. . limpia y perfumada. no baila. que era amarillo. . camarones. mujer de su hogar. tiene grandes conocimientos es la Ochún instructora. sobre el vientre. solo se ocupa de asuntos serios. COLLARES Llevan cuentas amarillas ó de ámbar. Ochún Kolé Kolé ó Akalá Kalá. posee un solo túnico.Vive en la manigua. AFLICCIONES DE LAS QUE PROTEGE Aflicciones del bajo vientre. Ochún Funké.com 2 . la sangre. cuando escucha repicar los tambores y que el viejo llama a Ochún Galadé. corales marinos. es menester agitar con fuerza un agogó. su color emblemático. ATRIBUTOS Abanico de sándalo ó plumas de pavo real. Ochún Ololodí.es sabia. le gusta la música. botecitos. pertenecen tanto a Ochún como a Yemaya. que corre como venado para llegar a la fiesta. no se parece en nada a la mujer exuberante de vida y de alegría. marugas. 3. conchas. es una hechicera empedernida. 2. . inseparable del aura tiñosa. espejos. y de ahi el sobrenombre de Ibú Kolé. pececillos.Santería Ochún cuando se le llama tarda en responder.En este camino. Ochún Awé. es muy casera. el hígado y todo tipo de hemorragias. lleva un peto en forma de rombo. 5. Ochún Awé. paños bordados. vuela con ella ó en ella.En este camino la diosa del amor. una campanilla ó llamarla con una trompete en forma de cuerno. www. la risueña y seductora Ochún que a caído muy bajo. concurre a las fiestas. y pañuelos. 4. y todo objeto propio del tocador femenino.Elegante. Ochún Ibú y Ochún Gumi llevan cuentas rojas y verde esmeralda ó amarillo mate. se arrastra por el fondo del arroyo. ROPA La visten con una bata amarilla sujeta a la cintura por una faja que. genitales. y de que tanto lavarlo se convirtió blanco. Ochún Edé. todas sus obras son malas. agogó. joyas. Bankolé ó Ochún Ibú Kolé. pero es juiciosa. de plata. Ochún Ikolé las lleva rojo y ámbar. acheré. es Ochún afligida junto al Ikú. come lo que lleva el aura. sábanas.acheafrocubano. Ikolé. se halla de una miseria abyecta. Ochún con la ropa sucia. Ochún Niwé. señora de respeto. al borde del vestido tiene un festón de puntas con cascabelitos colgando. . gran señora. las sartas que solo llevan iyón.

Santería Ochún 6. 12. acelgas. calabaza cocinada ó cruda. lechuga. cundiamor. cerveza y sidra. flan de calabaza. himo macho. culantrillo de pozo. una estrella. zapote. arroz amarillo.acheafrocubano. almacigo. abre caminos. y una corona con veintiuna piezas. gallinas asadas con almendras. albahaca. a la que conceden grañidísima importancia. narangas dulces. son. chayote. botón de oro. cinco adanes. alegrías de coco y todo tipo de dulces. son sensuales. CARACTERÍSTICAS DE SUS HIJOS Simpáticos y fiesteros. un sol. jicotea. 8. tamal. pomorosa. lleva además de lo anterior. melado y caramelos. un mortero. patos. los perfumes y la buena ropa. HIERBAS DE OCHÚN Recedad. ekó. PERFUMES Vetiver y sándalo 11. mamey colorado. www. palomas. flor de muerto. venados. anon. codornices. OFRENDAS (ADDIMÚS) Palanquetas de gofio con miel. y de una a cinco campanillas. en dependencia del camino sus atributos pueden cambiar. cerraja. pero se esfuerzan por no chocar contra la opinión pública. girasol. pavos reales. pescado en salsa de tomate. FLORES Girasoles. aman las joyas. alacrancillo rosado. romerillo. maravilla amarilla. harina de maíz. gallos. gallinas de Guinea. gallinas. calabaza. muy voluntariosos y con un gran deseo de ascensión social. Ochún Kolé. escarola. melón de castilla. rebotillo de huevos con acelgas ó berro con camarones de rió. en el fondo. platanillo de cuba. canistel. jaboncillo. un machete. guama de costa. flor de agua. ciruelas amarillas. dulces en almíbar. mari Lope. cinci carretes de hilo. canarios y caimanes. en el camino de Ochún Ibú Akuaró. ñame asado ó hervido. 7. natillas de huevo. ó pedazos de carne de gallina. guacamayos y botón de oro 9. hierba de la vieja. cinco agujas. guacamaya francesa. no me olvides. dulce de frutas. frutas tropicales. ANIMALES QUE COME Chivos castrados. una media luna. 10. HERRAMIENTAS Cinco manillas de oro. ekrú y olelé con azafrán. dos remos. embeleso.com 3 .

hierba de la niña. berro. hierba buena.Santería Ochún saúco. lechuguilla. palo de canela. www. hierba añil. helecho. huevo de gallo.acheafrocubano. orozú. cucaracha. albahaca morada. diez del dia. prodigiosa. hierba mora. verbena. helecho de rió. lechuga. guamá.com 4 . panetela. guacamaya. corazón de paloma. guásima. paraguitas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->