INVESTIGACIÓN ALELOPATÍA

HERNÁNDEZ JIMÉNEZ JENIFER LIZBET

IBARRA ARELLANO MIGUEL ANGEL

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA 600C

FECHA DE ENTREGA: 14/OCTUBRE/2010

ALELOPATÍA ¿ES DE VERDAD? INTRODUCCIÓN: La alelopatía es el fenómeno que se presenta en plantas, este consta de afectar el crecimiento o desarrollo de otros organismos a su alrededor se encuentra presente en algunas plantas, estas generalmente inhiben, retrasan o entorpecen el crecimiento de ciertos organismos a su alrededor (otras plantas, hongos, microorganismos y fauna nociva para ellas) por medio de sustancias químicas (en general los terpenoides). Estos son excretados atreves de diferentes medios como pueden ser: y y y y y y y y Hojas Raíces Hojarasca La corteza de algunos arboles Semillas Flores Aromas Y diversos aceites esenciales producidos por ellas mismas

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación acerca de este fenómeno como sujetos experimentales se usaron frijoles a los que se les aplico una disolución de agua de hoja de eucalipto. Se realizó este trabajo para poder comprobar en qué medida se ve afectado el crecimiento de nuestros sujetos de prueba (los frijoles) en un medio rico en metabolitos secundarios de eucalipto.

OBJETIVOS: y y Comprobar la cualidad alelopática inhibitoria del eucalipto en una población Cuantificar el efecto producido por una solución acuosa de eucalipto en una población

METODOLOGÍA: Material:para el desarrollo experimental se utilizó el siguiente material y y y y y y y Probeta 50ml. Tinaja 15 hojas de eucalipto Agua 4 domos de plástico(se usó recipiente para ensaladas) 60 frijoles Algodón

Procedimiento: 1. Con alrededor medio litro de agua se lavan las hojas de eucalipto recogiendo el agua en la tinaja 2. Se almacena el agua a temperatura ambiente 3. En los 4 domos se coloca uniformemente una delgada capa de algodón 4. A 2 domos se les agrega 45 ml de agua corriente de manera que quede uniformemente extendida en la capa de algodón 5. Se etiquetan como ³lote testigo´ 6. A los 2 restantes se les agregan 45 ml del agua obtenida por el lavado de hojas de manera que se encuentre uniformemente extendida por el algodón. 7. Se etiqueta como ³lote experimental´ 8. Se dejan en un lugar seco y alejado del sol y se espera durante una semana a ver los resultados 9. Una vez pasada la semana se cuentan las semillas que germinaron en cada uno de los casos 10. Se miden el tamaños alcanzado por las plantas 11. Se realiza reporte de la practica

RESULTADOS: Los resultados de esta práctica resulto en la inhibición del crecimiento de los frijoles a los que se les aplico el agua de eucalipto(del lado izquierdo), a comparación de nuestro lote testigo al cual se le agrego solamente agua corriente (del lado derecho) como pueden observarse en la imagen 1

Imagen 1

En la siguiente tabla (tabla 1) mostramos la cantidad y el porcentaje de semillas que germinaron en cada lote (lote experimental y lote testigo)
Tabla 1

Lote Testigo 30/30 semillas 100% de germinación

Lote Experimental 29/30 semillas 96.66% de germinación

En la tabla 2 se puede apreciar de una mejor manera el crecimiento final individual de cada planta, haciendo la comparación entre el lote experimental y el lote testigo. Encontramos que la diferencia entre el lote experimental y el lote testigo es apenas de casi 2cm. aunque la altura entre plantas tanto del lote experimental como del lote testigo es muy variable.

TABLA 2

LOTE EXPERIMENTAL LOTE TESTIGO 8.5 1.5 12.5 14 7 3 5 15 11 5 10.5 2 1 1.5 0.5 3.5 2 8.5 1 4 5.5 1 1.5 13 8.5 3.5 6 6 11 PROMEDIO 5.965517241cm.

5 4 8 9 8 9 5 5 4.5 7 3 8 9.5 4.5 1.5 3 1 9.5 10.5 8 15 10.5 15 10.5 12 13 11 12.3 6 10 7.943333333cm.

En la imagen 2 podemos observar la forma en la que se midió la altura de las plantas en ambos casos en este caso se encuentra midiendo una plana del lote testigo.

Imagen2

DISCUSIÓN: Con los resultados obtenido de este experimento comprobamos las relaciones alelopáticas existentes entre plantas, aunque sinceramente esperábamos resultados más notorios como la inhibición de la germinación de las semillas, sin embargo el resultado fue una inhibición del crecimiento de las plantas en alrededor de 2cm. un resultado que a simple vista no es muy notorio, aun así se reitera que se pudo comprobar una relación alelopática de inhibición de crecimiento en presencia de eucalipto que fue lo que se esperaba desde un principio. En otros aspectos buscando en diversas fuentes bibliográficas pudimos encontrar que las relaciones alelopáticas también pueden ser en sentido positivo (como una relación de simbiosis no obligada) como es el caso de la fresa y la hierbabuena, o el maíz junto al frijol, en el caso fresa hierbabuena ambas plantas se ven beneficiadas de la presencia de la otra para adquirir un mejor aroma en el caso de la hierbabuena y le fresa un mejor sabor. En el caso del maíz y el frijol la relación se da por el hecho de que el frijol fija el nitrógeno necesario para el crecimiento del maíz. Otro aspecto muy interesante de la alelopatía es el control de plagas por medio de plantas esto es muy importante ya que si se llevará a cabo un estudio a fondo acerca de esto podría evitarse el uso de insecticidas o plaguicidas y herbicidas. Como punto final tratado con respecto a las cualidades inhibitorias del eucalipto se destacó que su uso en la reforestación (por ser un árbol de rápido crecimiento) no es del todo bueno, ya que a la larga una gran zona poblada por eucaliptos evitara el crecimiento de otras plantas en la zona desplazando así a la flora local de la región.

CONCLUSIÓN: En conclusión la actividad alelopática del eucalipto (aunque no muy fuerte durante este método) se encuentra presente y presenta una diferencia notoria a corto plazo. La inhibición de alrededor de 2cm. de crecimiento puede ser una manera de mantener alejadas plantas no deseadas pero a su vez representa un riesgo para las platas locales o deseadas ya que evitaría su correcto desarrollo a corto plazo y en algunos casos a largo plazo.

BIBLIOGRAFÍA: AllollT.B., Nalawadi U. g. and Sullikeri G. S, 1988. Influences of different forest tree species on yield and yield attributes of Coorg mandarin (Citrus reticulate Blanco) budded on two rootsock under agroforestry system. Myforest 24: 233-244. BasuP.KKapoorK.S., Nath S. and Banerjee S.K. 1987.Allelopathic influence: and assessment on the response of agricultural crops growing near Eucalyptus tereticornis. IndianJournal of Forestry 10:367-271. Espinosa-García, F.J., ³Revisión sobre la alelopatía de eucaliptos L¶Herit´, en Boletín de la Sociedad Botánica de México, No. 58, p. 55-74, 1996. Fernández Hinojosa, G., Fisiología Vegetal experimental, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Costa Rica, 1986. Gosh S.P., Nair G. M. Pillai N. G., Ramanujam T., Mohankuimar B., and Easkshmi K. R. 1987. Growth, productivity and nutrient uptake by cassava in association with four perennial species, Tropical Agriculture 64:233-236. Massey E. P., 1925, Allelopathy.2dnd. Ed. Academic Press. Orlando, Florida. Schreiner, F.R., 1911. The Population biology of Plants.AcademicPress, London. Pp. 369381.