ÚLCERA PÉPTICA

Definición
Es un defecto en la mucosa gastrointestinal que se extiende a través de la muscular de la mucosa y persiste en función de la actividad ácido péptica en el jugo gástrico

Pylori ) .CAUSAS Y ASOCIACIONES DE LA ÚLCERA PÉPTICA Formas comunes de úlcera péptica ‡Asociada con Helicobacter pylori ‡Asociada con AINES ‡Úlcera por estrés Formas específicas poco comunes de úlcera péptica ‡Hipersecreción ácida ‡Gastrinoma ‡Mastocitos/basófilos aumentados Mastocitos/ ‡Hiperfunción/hiperplasia de células G antrales ‡Hipersecretora (úlcera duodenal no por H.

CAUSAS Y ASOCIACIONES DE LA ÚLCERA PÉPTICA Formas específicas poco comunes de úlcera péptica ‡Virales (virus del herpes simple tipo I. CMV) Otras infecciones ‡Obstrucción/desorganización duodenal (bandas congénitas. páncreas anular) ‡Insuficiencia vascular ‡Inducida por radiaciones ‡Inducida por quimioterapia ‡Subtipos genéticos raros ‡Amiloidosis de tipo II ‡Síndrome de temblor-nistagmo-úlcera de Neuhauser temblor-nistagmo‡Porfiria cutánea tarda ‡Idiopática .

LOCALIZACIÓN DE LAS ÚLCERAS Úlcera duodenal Úlcera gástrica distal (antrales o prepilóricas) Úlcera gástrica proximal Úlceras en el cardias gástrico o en la bolsa de una hernia hiatal .

LOCALIZACÍÓN DE LAS ÚLCERAS PÉPTICAS .

pylori AINE HSV-1 ?? Ácido + Pepsina ZE ÚLCERA Alteración de los mecanismos de defensa/curación de la mucosa .MODELO PROPUESTO DE LA FISIOPATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD ULCEROSA Estrés ? Tabaquismo ? H.

HIPÓTESIS DE LA RELACIÓN DE LA HIPERSECRECIÓN ÁCIDA CON METAPLASIA GÁSTRICA. DUODENITIS. H. PYLORI (HP) Y SECRECIÓN DE BICARBONATO o Gastrina Firme secreción ácida/pepsina q Secreción duodenal de bicarbonato Metaplasia gástrica UD HP HP DUODENITIS Duodenitis .

ALTERACIONES DE LA DEFENSA MUCOSA PRIMERA LINEA DE DEFENSA Moco Secreción gástrica de bicarbonato Secreción de bicarbonato y pH duodenales Gradiente de pH en la mucosa duodenal Carácter hidrófobo de la superficie SEGUNDA LINEA DE DEFENSA Barrera apical Expulsión de los iones de hidrógeno retrodifundidos Estrés oxidativo y mecanismos antioxidantes TERCERA LINEA DE DEFENSA Flujo sanguíneo en la mucosa .

ALTERACIONES DE LA CICATRIZACIÓN .Primera línea de reparación Restitución -Segunda línea de reparación Proliferación de las células epiteliales y su control Crecimiento de las células epiteliales y ulcerogénesis Factores de crecimiento en la úlcera péptica -Tercera línea de reparación Curación de heridas agudas .

lisolecitina Primera línea de defensa: barrera de moco y bicarbonato Segunda línea de defensa: mecanismos de células epiteliales Función de barrera de la membrana plasmática apical. defensa celular intrínseca y expulsión del ácido Tercera línea de defensa: remoción mediada. por el flujo sanguíneo. alcohol Ácido + Pepsina Factores endógenos: bilis.CASCADA DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA (A) Y DE REPARACIÓN (B) DE LA MUCOSA Factores exógenos: AINE. de H+ que se han retrodifundido y aporte de energía A LESIÓN DE LAS CÉLULAS EPITELIALES Primera línea de reparación: restitución Segunda línea de reparación: replicación celular Formación de heridas agudas Tercera línea de reparación: curación de las heridas Formación de tejido de granulación Angiogénesis Remodelamiento de la membrana basal B Úlcera .

POSIBLES FACTORES DE RIESGO Y ASOCIACIONES AINES y Aspirina Tabaquismo Alcohol Dieta .

FACTORES DE RIESGO DEL DESARROLLO DE ÚLCERAS INDUCIDAS POR LOS AINES Marcadores de riesgo de úlceras con AINES Úlcera Anti-coagulantes Antecedente ulcerosos Edad Co-tratamiento esteroides + AINES .

gastro-oral .5% por año ‡ Se transmite a través del agua.HELICOBACTER PYLORI Y ÚLCERA PÉPTICA ‡ Gram (-) productor de ureasa ‡ Es más frecuente en la niñez (10 años) ‡ Incidencia en adultos 0.3 ² 0. oro-oral. personapersona. fecal-oral.

PYLORI .H.

FACTORES DE RIESGO PARA H. PYLORI ‡Bajo nivel socioeconómico ‡Hacinamiento ‡Falta de suministro de agua ‡Malas condiciones sanitarias ‡Susceptibilidad genética .

DIAGNÓSTICO DE ÚLCERA PÉPTICA ‡Manifestaciones clínicas ‡Laboratorio ‡Radiología ‡Endoscopia ‡Anatomía patológica .

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ÚLCERA PÉPTICA ‡Dolor abdominal ‡Malestar abdominal ‡Aumento del apetito ‡Anorexia ‡Pérdida de peso ‡Náuseas ‡Vómitos ‡Pirosis ‡Síntomas no dispépticos ‡Distensión ‡Eructos .

pylori .DIAGNÓSTICO DE ÚLCERA PÉPTICA Laboratorio Hematología completa Pruebas de funcionalismo hepático Creatinina Calcio Gastrina sérica Niveles séricos de salicilato Pepsinógeno I sérico H.

DIAGNÓSTICO DE H. PYLORI ‡ Pruebas que requieren muestra de mucosa gástrica: Cultivo Biopsia Prueba en portaobjetos en gel agar Prueba de membrana ‡Pruebas que no requieren muestra de mucosa gástrica Serológicas Prueba de úrea en el aliento .

.

DIAGNÓSTICO DE ÚLCERA PÉPTICA Radiología gastrointestinal alta Se consideran 3 aspectos: ‡Identificación del nicho ulceroso ‡Cambios secundarios en el estómago o el duodeno ‡Diferenciación entre una úlcera benigna y un cáncer .

o si los márgenes son sobresalientes. a menudo llena con exudado ‡La condición maligna es obvia si la masa protruye hacia la luz. están fusionados o terminan antes del margen de la úlcera. con una base lisa y aplanada. si los pliegues que rodean el cráter ulceroso son nodulares. irregulares o engrosados . tienen forma de palos de golf.DIAGNÓSTICO DE ÚLCERA PÉPTICA Endoscopia ‡Las úlceras benignas tienen bordes redondeados. regulares y lisos.

.

ÚLCERA GÁSTRICA 1 2 3 4 .

ÚLCERA DUODENAL 1 2 3 4 .

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL ‡Trastornos funcionales que se superponen con la úlcera péptica ‡Dispepsia inducida por fármacos ‡Enfermedades infiltrativas.granulomatosas. neoplásicas e infecciosas .

COMPLICACIONES DE LA ÚLCERA PÉPTICA     Hemorragia Perforación Penetración Obstrucción .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful