CASO CLINICO:

PRESENTA: Dr. Arian Barrientos Juárez R3MF COORDINADORA: Dra. Mónica Enríquez Neri.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACION 1 NORTE DISTRITO FEDERAL COORDINACIÓN CLINICA DE EDUCACION E INVESTIGACION EN SALUD UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR NO. 33 CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA FAMILIAR
‡Módulo: FAMILIA ‡Unidad Didáctica: FAMILIA ‡Tema: CASO CLÍNICO ‡Técnica Didáctica: REVISIÓN DE CASO CLÍNICO ‡Fecha: OCTUBRE 2010 ‡Profesor Titular: DRA. MONICA ENRIQUEZ NERI ‡Coordinador: DR. ARIAN BARRIENTOS R3MF ACTIVIDADES ESPECÍFICAS ‡Encuadre «««««««««««««««««««««««««««««««««««« 5 min. ‡Propósitos «««««««««««««««««««««««««««««««««««.. 1 min. - Analizar la historia natural de la enfermedad que afecta al individuo y su familia. ‡Elección del secretario general, moderador y cronometrista ««««««««««..« 1 min. ‡Desarrollo de la actividad ««««««««««««««««««««««««««««. 40 min. ‡Lectura de las conclusiones por el secretario general «««««««««««««..«. 4 min. ‡Verificación del logro de los objetivos ««««««««««««««««««««««. 1 min. Evaluación de la actividad «««««««««««««««««««««««««««« 5 min.

FICHA DE IDENTIFICACIÓN yDUDAS? .

FICHA DE IDENTIFICACIÓN y y y y y y y y y y y y Nombre: JAC Edad: 30 años Sexo: Femenino Fecha de nacimiento: 13 de abril de 1980 Lugar de nacimiento. Lugar de residencia: Col. Escolaridad: Licenciatura. Estado de México. San Pedro Xalpa. Tlalnepantla. México. Distrito Federal. Estomatologa Ocupación actual: Empleada Estado civil: Casada Religión: Católica Tipo de interrogatorio: Directo Informante: Caso pista .

DUDAS? .

ANTECEDENTES HEREDOHEREDOFAMILIARES y y y y Abuelo Materno: Finado desconoce causa y fecha Abuela Materna. Dislipidemia Abuelo Paterno: Finado por Ca de vejiga en 1997 y Padre. aparentemente sano. Finada por CA Renal en 2008 y Hermanos: y Angélica: 21 años aparentemente sana y Cónyuge: y Víctor de 33 años de edad alcoholismo . Finada desconoce causa y fecha Abuela Paterna. HAS de 15 años evol Tx con Losartan. Medico. y Madre. 53 años.

.

A.¿ANT NT PAT L GI ? P NAL Refiere enfer edades exante áticas propias de la infancia (varicela. Quirúrgicos Negados Febrero 2010 IVU asintomática Dx por EGO Tx con Ampicilina 500mg c 6hrs x 7 días . Infectocontagiosas digestivas esporádicamente en la infancia. sin secuelas y complicaciones. Hospitalizaciones previas en 2004 por poliquistosis ovárica y EPI y en 2009 por A. sarampión y escarlatina).

.Menarca a los 13 años. 1 pareja sexual. Gestas 1. Partos 0. ETS negadas. Ciclos 30 x 7 dismenorreica. FUM:4 Dic 2009 DOC y DOCMA en diciembre de 2008 negativos a malignidad . IVSA 22 años. Cesáreas 0. MPF preservativo. Abortos 0.

refiere polaquiuria. a lo cual responde de manera favorable remitiendo la fiebre y el sangrado transvaginal es egresada para continuar su vigilancia por su Médico Familiar. niega sintomatología urinaria. que se acompaña de sangrado transvaginal de moderada cantidad. antibióticos de la familia de los aminoglucósidos así como tocolíticos vía rectal. niega fiebre. percibe movimientos fetales. no fétido. presenta llanto espontaneo y labilidad emocional secundario a angustia por el bienestar del producto y de su matrimonio. . niega perdidas transvaginales.PADECIMIENTO ACTUAL y Lo inicia dos días anteriores a su consulta presentando dolor en hipogastrio intenso tipo cólico de 24hrs de evolución así como fiebre cuantificada en 38°c. niega datos de vasoespasmo. actualmente refiere dolor a nivel de fosa renal derecha tipo cólico que se acompaña de estado nauseoso sin llegar al vomito. es valorada en el servicio de urgencias donde se mantiene en observación por 24hrs con tratamiento a base de medidas generales.

con FCF audible por Pinard de 140·. con FU de 28cm.7 y INSPECCIÓN GENERAL y palidez de tegumentos +. TV con cérvix posterior formado. sin perdidas transvaginales. Giordano bilateral positivos de predominio derecho. TALLA 1. puntos ureterales superiores y medios negativos. cerrado. y ABDOMEN y Globoso a expensas de útero gestante por PUVI PC SL DD. y GENITALES y De acuerdo a edad y sexo. .60 mts TA 110/70mmHg FC 90 lpm FR 22 rpm TEMP 37 ° C IMC 27.EXPLORACIÓN FÍSICA PESO 71Kg. no doloroso a su movilización.

Células epiteliales abundantes. Sedimento: abundantes. Bilirrubinas NEG. Leuc 12.8 % y EGO y Dens 1. Granulocitos 63%. Glucosa NEG.0. PH 8.000. Leucocitos 20-30.015. y USG y Se otorgo solicitud aun no se ha realizado.PARACLÍNICOS y BIOMETRIA HEMATICA y Hb 13. Nitritos POSITIVOS. Linfocitos 30. Proteínas INDICIOS.0. Sangre INDICIOS. Hto 39. Plaq 220 000. . Bacterias abundantes.

DIA NOSTICOS ¿ .

7 y Factor de Riesgo Obstétrico 5 y APP remitida y ITU Alta PIELONEFRITIS .DIA NOSTICOS y Primigesta con Embarazo de 32 SDG y Sin desnutrición IMC 27.

AMENAZA DE PARTO PRETERMINO .

. entre las 22 y 36.DEFINICIÓN y Presencia de contracciones uterinas con una frecuencia de 1 cada 10 minutos. que se mantienen durante un lapso de 60 minutos con borramiento del cérvix uterino del 50% o menos y una dilatación igual o menor a 3 cm. de 30 segundos de duración palpatoria.6 semanas de gestación.

GPC y Se considera la presencia de una amenaza de parto pre término de uno o mas de los siguientes síntomas y signos: y Contracciones uterinas clínicamente documentadas (1/10 min. y Borramiento cervical igual o mayor 80% . 4/20 min 6/60 min ) y Dilatación cervical igual o mayor a 2 cm.

4/20 min 6/60 min ) y Dilatación cervical igual o mayor a 2 cm.GPC y Se considera la presencia de una amenaza de parto pre término de uno o mas de los siguientes síntomas y signos: y Contracciones uterinas clínicamente documentadas (1/10 min. y Borramiento cervical igual o mayor 80% .

Trabajo profesional fatigante o de esfuerzos importantes. Viajes largos. Violencia familiar. Embarazo no deseado.ETIOLOGÍA y Factores ambientales: y Condición y y y y y y socioeconómica deficiente. cambio de domicilio o de climas extremos. Falta de asistencia prenatal especializada. estrechamente relacionado con desnutrición. . Madre soltera.

. y Intervalo entre gestaciones: Cuando los intervalos son menores de 2 años. y Paridad: Relativamente más frecuente en primigestas. y Peso antes del embarazo. y Talla materna. y Baja ganancia de peso durante el embarazo.ETIOLOGÍA y Factores maternos: y Edad de la madre. y Desnutrición. y Antecedente de aborto tardío.

ETIOLOGÍA
y Factores maternos:
y Edad de la madre. y Talla materna.

y Paridad: Relativamente más frecuente en primigestas.
y Desnutrición. y Intervalo entre gestaciones: Cuando los intervalos son menores de 2 años. y Peso antes del embarazo. y Baja ganancia de peso durante el embarazo. y Antecedente de aborto tardío.

ETIOLOGÍA
y Factores maternos:
y Habito alcohólico y tabaquismo. y Partos prematuros repetidos. y Enfermedades maternas: En este grupo están los factores que se mencionaron

en el primer grupo.
y Estrés.

ETIOLOGÍA
y Factores maternos:
y Habito alcohólico y tabaquismo. y Partos prematuros repetidos. y Enfermedades maternas: En este grupo están los factores que se mencionaron

en el primer grupo.

y Estrés.

Infecciones bacterianas. Cardiopatías maternas. Polihidramnios. Diabetes Mellitus. Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Anomalías uterinas. Ruptura Prematura de Membranas. Infecciones de Vías Urinarias.ETIOLOGÍA COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS Embarazo múltiple. Placenta previa. . Intervenciones quirúrgicas durante el embarazo. maternas severas: Vaginosis abdominales Enfermedades de transmisión sexual.

Anomalías uterinas. . Infecciones bacterianas. Placenta previa. Ruptura Prematura de Membranas. Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. abdominales Enfermedades de transmisión sexual. Cardiopatías maternas. Diabetes Mellitus.ETIOLOGÍA COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS Embarazo múltiple. Intervenciones quirúrgicas durante el embarazo. maternas severas: Vaginosis Infecciones deVías Urinarias. Polihidramnios.

y Sensación de presión pelviana. y Dolor abdominal difuso (continuos o esporádicos). y Calambres. .CUADRO CLÍNICO y Los síntomas suelen ser inespecíficos.

CUADRO CLÍNICO y Los síntomas suelen ser inespecíficos. y Calambres. y Sensación de presión pelviana. . y Dolor abdominal difuso (continuos o esporádicos).

y Dilatación y borramiento: En ocasiones no se presentan modificaciones cervicales. con 30 segundos de duración palpatoria. que se mantienen durante un lapso de 60 minutos. .CUADRO CLÍNICO y Síntomas: y Contracciones uterinas: Frecuencia de 1 cada 10 minutos. si existen pueden ser en grado mínimo con borramiento del cérvix uterino del 50% o menos y una dilatación igual o menor a 3cm.

si existen pueden ser en grado mínimo con borramiento del cérvix uterino del 50% o menos y una dilatación igual o menor a 3cm. y Dilatación y borramiento: En ocasiones no se presentan modificaciones cervicales. con 30 segundos de duración palpatoria. que se mantienen durante un lapso de 60 minutos.CUADRO CLÍNICO y Síntomas: y Contracciones uterinas: Frecuencia de 1 cada 10 minutos. .

y Parte de presentación: Debe identificarse por que la presentación anormal en etapas incipientes de la gestación es más común. .6 semanas de gestación. y Tamaño fetal: Debe tenerse cuidado al determinar el tamaño del feto mediante ultrasonografía.CUADRO CLÍNICO y Signos: y Edad gestacional: Debe ser entre 22 y 36.

. y Marcadores bioquímicos. y Marcadores ecográficos.DIAGNÓSTICO y El diagnóstico se basa en 3 pilares fundamentales: y Clínica.

DIAGNÓSTICO y El diagnóstico se basa en 3 pilares fundamentales: y Clínica. . y Marcadores ecográficos. y Marcadores bioquímicos.

modificaciones cervicales.DIAGNÓSTICO y Clínica: y Diagnóstico presuntivo: y Edad gestacional. y Puede realizarse especuloscopía para descartar bolsa rota (mediante la maniobra de Tarnier). y Estado del cuello uterino. . y Diagnóstico de certeza: Cuando junto con las contracciones se constate al ingreso o después de la hora de reposo. y Característica de la contracción uterina. y visualización del cuello.

. Longitudes cervicales inferiores a 3 cm suponen un claro riesgo de APP y parto pretérmino.DIAGNÓSTICO y Marcadores ecográficos: y Se ha demostrado la utilidad de la valoración ecográfica. y Longitud cervical.

DIAGNÓSTICO y Marcadores bioquímicos: y Fibronectina: Su detección más allá de la semana 20 indica riesgo de parto pretérmino. FNT. parto pretérmino y La interleucina 6 en moco cervical aparece sólo en un tercio de las amenazas de . o interleucinas. En caso de infección los mediadores de inflamación como liposacáridos. pueden estimular la secreción de fibronectina.

permite determinar qué tipo de pacientes no requerirán tocólisis. por lo tanto. . y No utilizar el exámen físico del cérvix de manera rutinaria para evaluar el riesgo de todas las pacientes de presentar estas patologías. y La evaluación ultrasonográfica de la longitud cervical y la prueba de fibronectina fetal tienen elevado valor negativo. el uso único o de ambas.RECOMENDACIONES GPC PARA DX y Los signos y síntomas de la APP y parto pretérmino son inespecíficos y la exploración física del cérvix es subjetiva e inexacta para el diagnóstico temprano de estas patologías.

RECOMENDACIONES GPC PARA DX y La amniocentesis puede ser usada en mujeres con APP para valorar la madurez pulmonar fetal e infección intraamniótica. y La fibronectina fetal se realizará entre las semanas 24 a 34 en pacientes con riesgo de parto pretérmino. . y La medición de longitud cervical se realizará entre la semana 20.1 a 34 de gestación en pacientes con riesgo de parto pretérmino.

RECOMENDACIONES GPC PARA TX y No está definido un tocolítico de primera elección para el manejo de esta patología.25 mg SC cada 20 minutos a 3 horas. . y Terbutalina a 0. controlando a intervalos regulares la presión arterial y la frecuencia cardiaca en la madre en conjunto con un control estricto de líquidos. y Las drogas tocolíticas pueden prolongar el embarazo de 2 a 7 días permitiendo la administración de esteroides para mejorar la madurez pulmonar fetal y considerar la referencia de la madre a un tercer nivel.

con 25-50mg VO o VR cada 4-6 hrs por un máximo de 48 hrs. Solo en embarazos con menos de 32 SDG. hipertiroidismo. y Los tocolíticos no deben utilizarse como terapia de mantenimiento ni de repetición. diabetes e hipertensión. seguido de 300 mcg por minuto por 3 horas.7 mg. . luego 100 mcg x min a complementar 48 hrs. y Atosibán administrado con un bolo inicial de 6.RECOMENDACIONES GPC PARA TX y Indometacina 100mg rectal de dosis inicial. Indicada si la paciente presenta enfermedad cardiovascular.

Solo en embarazos con menos de 32 SDG.RECOMENDACIONES GPC PARA TX y Indometacina 100mg rectal de dosis inicial.7 mg. diabetes e hipertensión. seguido de 300 mcg por minuto por 3 horas. luego 100 mcg x min a complementar 48 hrs. hipertiroidismo. y Atosibán administrado con un bolo inicial de 6. y Los tocolíticos no deben utilizarse como terapia de mantenimiento ni de repetición. . con 25-50mg VO o VR cada 4-6 hrs por un máximo de 48 hrs. Indicada si la paciente presenta enfermedad cardiovascular.

.

7 y Factor de Riesgo Obstétrico 5 y APP remitida y ITU Alta PIELONEFRITIS .DIAGNOSTICOS y Primigesta con Embarazo de 32 SDG y Sin desnutrición IMC 27.

Diabetes Mellitus. Polihidramnios. Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Cardiopatías maternas. Anomalías uterinas. Ruptura Prematura de Membranas. Placenta previa. Infecciones bacterianas. maternas severas: Vaginosis Infecciones deVías Urinarias. .ETIOLOGÍA COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS Embarazo múltiple. Intervenciones quirúrgicas durante el embarazo. abdominales Enfermedades de transmisión sexual.

.INFECCION DEL TRACTO URINARIO La infección urinaria es la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la vejiga o el riñón.

. así como recién nacidos con bajo peso.JUSTIFICACION y Su incidencia es alta y Las complicaciones asociadas a BA pueden ocasionar una morbilidad materna y neonatal significativa y Se ha demostrado una relación entre la presencia de BA y Pielonefritis con desarrollo de parto pretermino.

INFECCION DE VIAS URINARIAS y Es la infección mas común en mujeres embarazadas y no embarazadas. y Se clasifica de acuerdo al sitios de proliferación de las bacterias. .

CLASIFICACION y Bacteriuria asintomática (orina ) y Cistitis ( vejiga ) y Pielonefritis ( riñón ) .

CLASIFICACION y Bacteriuria asintomática (orina ) y Cistitis ( vejiga ) y Pielonefritis ( riñón ) .

PIELONEFRITIS y Es una infección de la vía excretora alta y del parénquima renal de uno o ambos riñones. .

ETIOLOGÍA y La hidronefrosis del embarazo y El aumento del volumen urinario en los uréteres que produce una columna líquida continua que ayuda a la propagación de la infección desde la vejiga al riñón y Disminución del tono ureteral y vesical que se asocia a un aumento del volumen urinario en la vejiga aumentando su capacidad vesical y disminuyendo su vaciamiento (éstasis urinaria) y Obstrucción parcial del uréter por el útero grávido y rotado hacia la derecha .

ETIOLOGÍA y Aumento del ph de la orina especialmente por la excreción y y y y y aumentada de bicarbonato que favorece la multiplicación bacteriana Hipertrofia de la musculatura longitudinal del uréter Aumento de la filtración glomerular que determina la presencia de glucosa en la orina lo que favorece la aparición de los gérmenes Aumento del reflujo vesicoureteral Menor capacidad de defensa del epitelio del aparato urinario bajo Incremento de la secreción urinaria de estrógenos y el ambiente hipertónico de la médula renal. .

polaquiuria. y y y y y micción urgente acompañado Dolor suprapúbico Orina fétida y en ocasiones hematuria. A la exploración física hay puñopercusión lumbar positiva . Alteración del estado general Fiebre. calosfríos y dolor lumbar intenso y constante.CUADRO CLÍNICO y Se caracteriza por la presencia de disuria.

polaquiuria.CUADRO CLÍNICO y Se caracteriza por la presencia de disuria. micción urgente acompañado y Dolor suprapúbico y Orina fétida y en ocasiones hematuria. calosfríos y dolor lumbar intenso y constante. y Alteración del estado general y Fiebre. y A la exploración física hay puñopercusión lumbar positiva .

y El urocultivo es la prueba de elección para el diagnostico 100 000 UFC de un solo germen y En el sedimento se encuentra leucocituria.DIAGNOSTICO y Cuadro Clínico y Realizar tamizaje con urocultivo para diagnostico y tratamiento oportuno de BA en las embarazadas. también puede haber cilindros leucocitarios. proteinuria y hematíes .

TRATAMIENTO .

y Se recomienda la ingesta diaria de jugo de arandano para disminuir la recurrencia de IVU. uso de ropa interior de algodón. aseo genital adecuado. vaciamiento completo de la vejiga en forma frecuente y después de tener relaciones sexuales. .ACCIONES PRIMARIAS y PROMOCION A LA SALUD y Estilo de vida y Se recomienda el consumo de abundantes líquidos.

y El tratamiento deberá tener una duración no menor de 7 días.TRATAMIENTO FARMACOLOGICO y El uso de trimetoprim con Sulfametoxazol esta contraindicado en el primer y tercer trimestre del embarazo. y Se debe iniciar tx antes del resultado del urocultivo y Posterior al tratamiento debe realizarse un uroculivo de control para corroborar que se elimino la bacteriuria . En caso de persistir la bacteriuria el tratamiento debe durar de 7 a 14 días.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO y Tratamiento en 2º nivel y Ceftriaxona 1gr (IV c/ 24 hs) y Amikacina 1 gr (IV c/ 24 hs) y Claritromicina 500 mg (IV c/ 12 hs) y Tratamiento hasta por 14 dias .

CRITERIOS DE REFERENCIA y Que no responden a tratamiento y Con intolerancia y/o alergias a medicamentos autorizados en primer nivel de atención y Con diagnostico clínico de pielonefritis y Con complicaciones obstétricas secundarias .

.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful